MENUMENU
buscar
Mi Naturavetal
buscar naturavetal.es

Pequeño informe de hierbas

Las plantas fueron utilizadas en tiempos prehistóricos como valiosos tesoros de la naturaleza contra las enfermedades. Se han comprobado sus propiedades curativas y efectos misteriosos pero científicamente aún inexploradas. Entonces, como hoy, sin embargo se utilizan las plantas para la fabricación de drogas medicinales y ahora son reconocidas en la medicina occidental también. En muchos países, tienen una larga tradición y los herbolarios tratan a sus pacientes con todo tipo de extractos y tinturas de plantas medicinales. Las plantas se definen como plantas medicinales, cuyas hojas, flores, tallos o raíces tienen ciertas propiedades terapéuticas. Animales salvajes incluso encuentran pastos, plantas, raíces y cortezas instintivamente, para fortalecer su vitalidad o consumen hierbas si tienen algún dolor. En nuestro pequeño informe de hierbas queremos describir algunas de estas plantas, que encontrará en nuestros productos como parte importante de la nutrición natural o en productos tópicos que tienen muchos beneficios para el cuidado.

Esperamos que le guste leer en el libro de la naturaleza!

Aloe

El Aloe es un género de plantas de regiones cálidas y aparece sobre todo en Sudáfrica y en el sur de Europa. En Alemania crece en invernaderos.
Características: El aloe es de 60 cm de altura con 4 – 7 cm de espesor de los tallos. Las hojas son gruesas y carnosas. Tiempo de floración es en junio. Tiene un efecto laxante, es ideal para los órganos de la digestión y por tanto es apropiado para la gastritis crónica. Además actúa como un agua curativa incluso en heridas de difícil curación. También se usa para las úlceras.
Nombre científico: Aloe vulgaris.
Parte de la planta usada: hojas.
Ingredientes: Aloína.

Alcachofa

La alcachofa es una planta medicinal con una larga historia. Su excelente efecto se nota entre otras cosas por la digestión de grasas.
Características: pertenece a las plantas de cardo y prospera en regiones cálidas, donde crece principalmente en los meses de invierno. Sus ingredientes tienen, entre otras cosas un efecto antiséptico y baja los lípidos en la sangre. Tiene un efecto estimulante sobre el hígado y el riñón, también promueve la circulación sanguínea y la desintoxicación del cuerpo.
Nombre científico: Cynara scolymus.
Parte de la planta usada: se utilizan todas las partes de la planta.
Ingredientes: alcachofa contiene esencialmente la inulina de hidratos de carbono, proteínas, calcio, hierro, vitamina A y vitamina B1.
Período de recolección: mes de febrero

Ajo silvestre

En el Edda, la gran colección de mitos populares germánicos, el ajo silvestre aparece como una de las primeras plantas de la creación del mundo. El ajo silvestre pertenece a la familia de cebollas y se presenta en casi toda Europa. La planta es de unos 20 – 50 cm de altura y florece con muchas flores en forma de estrella de color blanco. El ajo silvestre es fácil de confundir con el azafrán silvestre venenoso y el lirio del valle altamente tóxico. Es un indicador de nutrientes, porque donde crece y prospera el ajo silvestre, el suelo es particularmente rico en nutrientes.
Características: tiene un efecto positivo sobre las enfermedades de la piel, parásitos intestinales, problemas intestinales y la arteriosclerosis. Se recomienda como un tratamiento en primavera para la purificación de la sangre.
Nombre científico: Allium ursinum.
Parte de la planta usada: hojas. Ingredientes: ricos en vitamina C, magnesio, hierro y manganeso. Los sulfuros son eficaces contra bacterias y hongos.
Período de recolección: mayo y junio.

Abedul

El origen del abedul es en Europa y el norte de Asia. Crece mejor en suelos arenosos, pero también en suelos pantanosos.
Características:Los Abedules tienen un efecto diurético comprobado científicamente. Cuando el cuerpo almacena agua en algún lugar, las hojas del abedul saben retirar el líquido acumulado rápidamente. Al mismo tiempo hay un aumento de la excreción de sustancias úricas, que tiene efectos beneficiosos en los trastornos metabólicos tales como el reumatismo y gota. El alquitrán del abedul se toma a menudo para el tratamiento de enfermedades de la piel. Puede tener una influencia positiva a eczemas crónic0s. El Agua del abedul se utiliza para el cuidado del cabello.
Nombre científico: Betula alba.
Parte de la planta usada: en un primer plano están tanto los brotes de abedul como las hojas pero también el zumo de abedul fresco.
Ingredientes: las hojas jóvenes tienen aceites esenciales, taninos pero también saponinas ácidas y neutras. Alquitrán de abedul (preparado por carbonización de la madera de abedul y corteza) contiene principalmente ácido carbólico y creosol.

Ortiga

Desde la antigüedad la ortiga es apreciada y usada como planta medicinal. Se utiliza principalmente para las enfermedades reumáticas, así como para la limpieza y la purificación de la sangre.
Características: La ortiga se encuentra en realidad en casi todas partes, a lo largo de caminos, en los jardines o en los sitios de compostaje. Es hasta 1,5 m de altura y tiene largos pelos urticantes en las hojas y tallos que causan en contacto con la piel ronchas que pican. Es un diurético, antiinflamatorio y apoya la formación de sangre. Se utiliza a menudo como un tónico en una deficiencia inmune general, trastornos de la piel y deficiencia de hierro.
Nombre científico: Urtica dioica, Urtica urens.
Parte de la planta usada: hojas y raíces.
Ingredientes: Las ortigas son flavonoides, reducen el contenido de azúcar, glucocinina, sílice, minerales valiosos, hierro, vitamina A, vitamina C, abundantes xantofilas y clorofila.
Período de recolección: en primavera los brotes jóvenes y hojas, a finales de verano las raíces. En general, la planta se puede cosechar hasta entrando en otoño.

Hinojo

El hinojo se origina en Asia y fue una planta medicinal popular entre los antiguos egipcios.
Características: como remedio casero el hinojo se utiliza a menudo en casos de flatulencia y problemas digestivos, ayuda con inflamaciones de los ojos. Además sus aceites esenciales tienen un efecto positivo sobre las membranas mucosas, su efecto antiespasmódico y antibiótico es útil en la flatulencia, el estómago y problemas intestinales.
Nombre científico: Foeniculum vulgare.
Parte de la planta usada: Tubérculo con hojas y frutos.
Ingredientes: hierro, potasio, calcio, vitamina A, vitamina B1, B2, vitamina C y E, aceites esenciales como el anetol .
Período de recolección: verano, otoño.

Saúco

El saúco está presente en toda Europa. Puesto que no se propaga sólo por la semilla, sino también por los retoños, es difícil de distinguir.
Características: conocida es la flor del saúco o “lila” como diurético y tiene un efecto sobre el sudor y la lactancia, la baya tiene el mismo efecto. Las bayas purifican la sangre  limpian todos los órganos internos.
Nombre científico: Sambucus nigra.
Parte de la planta usada: ambas hojas y raíces, así como la flor y bayas.
Ingredientes: El saúco tiene una gran cantidad de vitamina C en las flores frescas, hierro, cobre y aceites esenciales terpenos. Las bayas del saúco también están ricas en vitamina A, B y C (más que los arándanos y las frambuesas).

Lúpolo

El lúpulo no sólo crece salvajemente en Alemania, también se cultiva desde el siglo VIII.
Características: el efecto medicinal está principalmente en las sustancias amargas. El lúpulo estimula el apetito, es un tónico digestivo y regula el sueño. Se dice que sus sustancias amargas  tienen un efecto inhibidor sobre el crecimiento bacteriano y eczemas.
Nombre científico: Humulus lupulus.
Parte de la planta usada: Los pinos de frutas.
Ingredientes: lupulino, sustancias amargas, aceites esenciales, taninos y lúpulo amargo.

Ajo

A través de un estudio en la publicación de Farmacología y Toxicología Zurich, el ajo se vuelve negativo por los titulares: Se indica que una dosis tóxica de ajo de 5gr a 5kg del peso corporal o 1,25mg / kg  se produce durante la administración de 7 días. Sin embargo, esta información se muestra sólo cuando se examina con más detalle. En la página principal de Allium Sativum (ajo) pone que el grado de toxicidad va de tóxico a altamente tóxico. Esto es una información, que para algunos propietarios ya es suficiente para pensar que el ajo sólo puede dañar a su perro. Esto quiere decir que un perro con un peso de 15 kg tendría que tener una dosis de ajo de 75 gr al día todos los días. Un diente de ajo pesa entre 2 y 3 gr. Significaría entonces que el perro recibe al día 25 dientes de ajo. Es imposible que un perro coma esta cantidad.El ajo es una de las hierbas medicinales más antiguas y se ha utilizado desde la antigüedad como un medicamento y tónico.
Tradicionalmente, el ajo se utiliza a menudo para las siguientes patologías: Trastornos gastrointestinales con diarrea o estreñimiento, hinchazón e inflamación intestinal. El ajo destruye las bacterias intestinales patológicas y promueve las bacterias coliformes (habitantes intestinales habituales). Incluso en enfermedades respiratorias tales como la bronquitis, la tos- ferina y el asma, la presión arterial alta, endurecimiento de las arterias y debilidad muscular cardíaca el ajo es eficaz. Además el ajo es vermífugo (contra parásitos) y se utiliza en la medicina india como un tónico.

Ingredientes importantes del ajo: Los hidratos de carbono, proteínas, grasas, calcio y fósforo, magnesio, hierro, vitamina B1, B2 y C, las enzimas, la inulina y el sulfuroso alicina, aceite esencial. La alicina es el compuesto que hace el olor del ajo y que atribuye los beneficios del ajo. Una investigación del Instituto de Veterinaria de Toxicología de la Universidad de Zúrich fue contestado por el Prof. Dr. Naegeli de la siguiente manera: “La alimentación de ajo para perros puede tener un efecto beneficioso sobre la salud. Pero sobre el efecto real como repelente (elemento de disuasión contra las picaduras de insectos) no sé nada. Se recomienda una dosis fresca de ajo diaria de 4 g / peso corporal en kg del perro. Para polvo de ajo, no tengo ni recomendación de la dosis”.
Respuesta del Dr. Korthäuer: “El envenenamiento de ajo no está comprobado hasta ahora en mis 20 años de experiencia en la práctica veterinaria, aunque algunos dueños de mascotas ya exageran algo con una dosis de ajo para su perro.”

En Naturavetal lo principal es: no mucho ayuda mucho! Por lo tanto, el ajo está también en nuestro Canis Plus alimento completo, pero sólo en pequeña cantidad.
En una amplia variedad de estudios, no se observaron síntomas clínicos en perros que padecen de una intoxicación de Allium sativum. Todos los perros examinados que comen Canis Plus Alimento completo se desarrollan y se vigilan durante varios años y están sanos, no muestran ninguna anormalidad en el cuadro sanguíneo.

Lavanda

La lavanda es nativa en el norte de Italia y el sur de Francia, pero hace tiempo que embellece los jardines en Alemania también.
Características: con sus aceites esenciales la lavanda actúa en varios sistemas de órganos. Por ejemplo, es carminativo y promueve la bilis para el sistema digestivo, antiespasmódico en las vías respiratorias, ayuda al agua secretora en los riñones y es un calmante para los nervios. Incluso en heridas infectadas y con pus actúa lavanda antiséptica
Nombre científico: Lavándula officinalis.
Parte de la planta usada: Flores de lavanda y hojas.
Ingredientes: Lavanda contiene aceites esenciales, taninos, glucósidos y saponinas.

Diente de Léon

El diente de león también se conoce con el nombre Amargón, radicha, panadero o la leche de cardo. En la Edad Media, el diente de león se ha utilizado en la gota y el reuma. Incluso hoy en día es muy apreciado para tratar la artritis y la retención de agua.
Características: El diente de león está casi en todas partes. Pertenece a la familia de las asteráceas y es de hasta 20 cm de altura. El tallo contiene un zumo lechoso blanco. El diente de león tiene un sabor amargo y estimula el apetito. Estimula el metabolismo y se utiliza a menudo como infusión para problemas del hígado y la vesícula biliar, también es un purificador de la sangre y la decrepitud general.
Nombre científico: Traxacum officinale.
Parte de la planta usada: raíces y hojas.
Ingredientes: El diente de león contiene una sustancia efectiva antibiótica, vitaminas del grupo B y C, la taraxacin avetoro y la inulina. La inulina se convierte de la fructosa en hidratos de carbono, se atribuye un efecto especial contra la diabetes.

Perejil

El perejil es una de las hierbas culinarias más famosas. Incluso los antiguos griegos, utilizan el perejil debido a su efecto diurético y para curar  lesiones, como hematomas, úlceras y picaduras de insectos.
Características: El perejil es una umbelífera,  tiene la raíz pivotante y es similar a la zanahoria. Es una planta que dura muchos años y puede ser incluso hasta más de un metro de altura. Proporciona un apoyo importante contra infecciones y la deficiencia inmune, promueve la formación de la sangre y es un proveedor de minerales. También tiene un gran efecto sobre los riñones y los vasos sanguíneos.
Nombre científico: Petroselinum crispum.
Parte de la planta usada: hojas frescas.
Ingredientes: Perejil tiene un contenido muy alto de proteínas, minerales, calcio, hierro y vitamina A,  B 1, B 2, vitamina E y ácido fólico. Ya 5 g de hojas de perejil satisface los requerimientos diarios de vitamina A y vitamina C.

Salvia

La salvia era anteriormente conocida como asesina de bacterias. Principalmente la salvia se encuentra en jardines, salvaje sólo muy raramente. La salvia es muy persistente. Desde la antigüedad, era muy valorada como un remedio natural.
Características: la salvia actúa en forma de infusión al pus bactericida. Por lo tanto, aporta una rápida cicatrización de las heridas. Y la salvia actúa como antitranspirante internamente.
Nombre científico: Salvia officinalis.
Parte de la planta usada: hojas y brotes jóvenes.
Ingredientes: Aceites esenciales con Salviol, cineol, alcanfor, taninos y resinas.

Viola Tricolor

Características: las hojas y las flores de la viola tricolor tienen un efecto estimulante sobre la piel. Contribuyen a la limpieza de los riñones y ayudan contra erupciones cutáneas crónicas.
Nombre científico: Viola tricolor.
Parte de la planta usada: hojas y flores.
El periodo de recolección: desde abril hasta septiembre.

Naturavetal Newsletter

Nuestro newsletter con valiosos consejos e información sobre nuevos productos

Regístrese ahora de forma rápida y fácil para nuestro newsletter informativo. En él le informamos acerca de nuestras novedades sobre comida para perros pura, natural y saludable y comida para gatos biológicamente adecuada, y le damos valiosos consejos sobre alimentación y mantenimiento, para una vida saludable y vital de su perro y su gato.