MENUMENU
buscar
Mi Naturavetal
buscar naturavetal.es

Pequeño informe de vitaminas

La palabra vitamina viene del latin: “vita” significa “la vida”. Vitaminas son esenciales para la vida – sobre todo para la salud de nuestros perros, las proteínas, hidratos de carbono y grasas no se pueden aprovechar sin las vitaminas. Todos los días hay millones de reacciones bioquímicas en el organismo del perro. Las vitaminas apoyan procesos corporales como el crecimiento, la generación de energía, sentimientos, percepción sensorial pero también la digestión, desintoxicación, secreción, la defensa y el fortalecimiento del sistema inmune. Son indispensables en la construcción de células, las células sanguíneas, los huesos y los dientes. Cada vitamina cumple con ciertas tareas. Sin el suministro suficiente de vitaminas, habrá graves deficiencias. Por lo tanto, se deben suministrar vitaminas al organismo animal con la dieta, ya que son esenciales para el metabolismo y participan en muchas reacciones corporales.

Muchos propietarios de perros o gatos ven en los ingredientes del alimento solo las cantidades de cada vitamina, creyendo que se alimenta al perro de manera óptima con grandes cantidades de vitaminas. Sin embargo lo significativo no es la cuestión de “cuanto” sino de “que” porque depende que vitamina es biológicamente aprovechable. Además, las vitaminas sintéticas no son saludables, más bien son nocivas. Las enzimas son los que aprovechan las vitaminas y minerales en el metabolismo. Únicamente las enzimas se ocupan de la división celular, por esta razón las enzimas y la materia vegetal secundaria son las exigencias hacia la calidad más importantes de un buen alimento para perros.

Por lo tanto en Naturavetal ponemos brotes jóvenes a los alimentos, para asegurar un suministro de enzimas, vitaminas y minerales. Lo que importa en todo caso, es que un suministro natural de vitaminas garantiza un provecho biológico de la mejor manera. Las vitaminas pueden aprovecharse en el cuerpo sin crear problemas para el metabolismo. Un alimento natural como Canis Plus de Naturavetal tiene todo lo que necesita con las vitaminas naturales que contiene – libre de cualquier aditivo sintético. Nuestro pequeño informe de vitaminas le informa acerca de las diversas vitaminas, sus funciones y efectos en el cuerpo. Si tiene más preguntas, por favor póngase en contacto con nuestro teléfono de atención al cliente y le ayudamos.

Vitamin A - Retinol

Está en plantas como provitamina y también en hígado, leche, aceite de pescado y yema de huevo. La vitamina A es para una piel sana, la vista nocturna de los animales y es necesaria para el crecimiento celular. Una carencia de vitamina A lleva a piel seca, problemas de crecimiento, alta predisposición a infecciones y trastornos del crecimiento de huesos.

Vitamin B1 - Thiamin

Es una vitamina sensible al calor y soluble en agua. Existe entre otros en Algas. La vitamina B1 no tiene función de almacenamiento en realidad, por lo tanto es muy importante que se suministre continuamente Tiamina con la alimentación. Los síntomas de deficiencia son un colapso del sistema cardiovascular, convulsiones, parálisis, debilidad muscular, inflamación de los nervios y los trastornos funcionales del tracto gastrointestinal. La tiamina está implicada en la degradación de ciertos aminoácidos. También ayuda a regular el metabolismo de los hidratos de carbono. Es importante para la función tiroidea y para la actividad nerviosa.

Vitamin B2 - Riboflavin

Se encuentra en la leche, levadura, hígado, pulmón, en el proventrículo y también en cereales integrales. La Riboflavina solo se puede reabsorber en el cuerpo en su forma libre. Su capacidad de almacenamiento no dura más de 2 – 6 semanas en el cuerpo. Una deficiencia de vitamina B2 se nota en cambios de la piel como enrojecimiento, caspa, uñas frágiles sin brillo, los ojos sin brillo y en trastornos del sistema nervioso.

Vitamin B3 - Niacin

Bajo niacina entendemos diferentes sustancias activas de la vitamina que se encuentran tanto en alimentos animales como vegetales. Principalmente está en la carne de los músculos, vísceras y en los cereales integrales. Allí se trata sobre todo de la forma activa de la niacina, el ácido nicotínico. La niacina se produce similar a la vitamina D en el metabolismo. Se forma también como subproducto en la degradación de aminoácido. La capacidad de almacenamiento de niacina en el cuerpo es de 2 – 6 semanas. Se produce en el organismo cada vez que se necesita en la cantidad necesaria. Una deficiencia de niacina se nota por falta de apetito, insomnio y la disminución de energía. Síntomas pronunciados son trastornos de la piel y de la mucosa, sobre todo en sitios expuestos al sol.

Vitamin B5

Esta vitamina existe en casi todos los alimentos. Con más abundancia en hígado y arenque. En productos vegetales lo encontramos sobre todo en productos integrales, coliflor, y brécol. Esta vitamina es muy termoestable. Raramente hay síntomas de deficiencia. En el caso que haya deficiencias, se muestran con trastornos del metabolismo que pueden llevar a convulsiones, trastornos de reflejos y cambios de piel y mucosa. El papel de la vitamina B5 es la formación de cuerpos cetónicos y de colesterol, así como la síntesis y la degradación de los ácidos grasos.

Vitamin B6

Aquí se trata de un grupo de vitaminas, que encontramos tanto en alimentos de origen animal como vegetal. Diferenciamos los grupos individuales por su reacción física al calor. Cociendo a fuego lento, los alimentos vegetales pierden menos vitamina B6 que los alimentos de origen animal. La biodisponibilidad es muy alta en general, por su absorción directa en el intestino. La vitamina B6 de origen vegetal tiene que ser degradada del cuerpo antes de su absorción. Fuentes de vitamina B6 son entre otros cereales integrales, plátanos, carne e hígado. En el metabolismo, las vitaminas solubles en agua, sólo tienen una capacidad de memoria a corto plazo, después de 2 – 6 semanas las reservas se agotan. Los síntomas de deficiencia que se producen debido a una falta de vitamina B6, son lesiones de la piel, dermatitis, calambres musculares y alteraciones sensoriales, formación de cálculos de oxalato (tipo de cálculos renales) en la orina. El papel de la vitamina B6 es variado, sirve entre otras cosas a la síntesis de la proteína en la sangre y la hemoglobina. Apoya en la formación de ciertos neurotransmisores y hormonas (tales como la histamina, dopamina y serotonina). Además es de gran importancia para la participación del metabolismo de aminoácidos. Afecta también las funciones del sistema nervioso y el sistema inmune. Las dietas ricas en proteínas y la falta de ácidos grasos esenciales aumentan el requerimiento de vitamina B6 en general. La falta de vitamina B6 conduce a la pérdida de apetito, un crecimiento desmesurado, puede ocurrir incluso una anemia.

Vitamin B12 - Cobalamin

La vitamina B12 se encuentra casi en todas las células corporales y es importante sobre todo para la división celular. Debido a esto, una deficiencia de vitamina B12 se nota en las células de la médula ósea, donde se lleva a cabo la eritropoyesis (producción de células rojas de la sangre). Es esencial para el metabolismo de proteínas, el sistema nervioso y la regeneración de las membranas mucosas. Trastornos del intestino delgado, el estómago, el páncreas o el aumento de colonizaciones bacterianas del intestino llevan a una deficiencia de la vitamina B12. La vitamina B12 está formada exclusivamente por microorganismos y se absorbe a través del consumo de productos de origen animal. Se puede almacenar en el hígado durante un largo tiempo y está presente en el pescado, hígado, riñón y en las vísceras. Un proveedor vegetal de la vitamina B12 es el espino amarillo. Un suministro continuo de vitaminas del grupo B sobrecarga el hígado, ya que se almacenan y se liberan de nuevo según la necesidad. Por lo tanto es innecesaria una dosis adicional de estas vitaminas en animales sanos con la flora intestinal normal.

Vitamin C

Sobre el metabolismo de glucosa es posible la biosíntesis de esta vitamina en el cuerpo. Esta vitamina es sintetizada (fabricado) en el hígado o el riñón del perro. La capacidad de almacenamiento es muy pequeña, de modo que la vitamina se debe suministrar constantemente. Es muy sensible a la luz, el aire, el agua y el calor. La vitamina C tiene una variedad de tareas en el cuerpo: interviene en la cicatrización de heridas, apoya la formación de las hormonas de la corteza suprarrenal como la adrenalina, inicia procesos antioxidantes en el cuerpo, es decir, que captura los radicales libres y previene de esta manera ciertas enfermedades cancerígenas. Mejora la absorción de hierro en el intestino delgado y se ocupa de la eliminación de metales pesados tóxicos tales como plomo, níquel y cadmio. Esto se hace mediante la unión a los metales pesados y su eliminación del cuerpo. Por la vitamina C se convierte colesterol en ácido biliar o la vitamina D se transforma por sus enzimas. Por lo general, mejora es sistema inmunológico mediante el aumento de la actividad apoya las células inmunes. La vitamina C ayuda a reducir la caries dental y es importante en la anemia y las hemorragias. Perros con una actividad grande – como perros de trineo o perros de servicio – una administración adicional es conveniente, también si hay infecciones, enfermedades del hígado o después de una operación.

Vitamin D

La vitamina D es necesaria para la formación de huesos y la recuperación de calcio / fósforo y es especialmente importante para los perros en crecimiento y para perras en periodo de lactancia. Está presente en grandes cantidades en la levadura. En los alimentos de origen animal, se encuentra en grandes cantidades en pescados como el salmón. Se almacena principalmente en el hígado. Con una deficiencia de vitamina D, se reduce la absorción de calcio. De manera similar a la vitamina A, la vitamina D tiene una capacidad muy buena de memoria. Se excreta sólo en cantidades relativamente pequeñas. Una sobredosis de vitamina D puede llevar rápidamente a trastornos el organismo. Los síntomas de hipervitaminosis D son la calcificación de los vasos sanguíneos y de las grandes articulaciones, diarrea con sangre, náuseas, vómitos, aumento de sed, debilidad muscular y el aumento de cantidades de orina. Una calcificación vascular temprana puede causar posteriormente insuficiencia renal, problemas metabólicos de todos los órganos, una insuficiencia cardíaca y artritis. Por el contrario, la vitamina D es muy importante en el raquitismo y la osteoporosis.

Vitamin E

Es un producto completamente vegetal. La vitamina E se encuentra en nueces, aceites vegetales, semillas y en cereales. El papel de la vitamina E se entiende sólo parcialmente. Se cree que ayuda a construir y a estabilizar las membranas biológicas, está implicado en la síntesis de algunas enzimas y funciones musculares relacionadas con los nervios. Sin embargo está comprobado que la vitamina E es un antioxidante y tiene una sustancia protectora, une radicales libres en sí mismo y apoya la producción de energía. La vitamina E es importante para la reproducción, los músculos y el daño hepático. Se atribuyen efectos positivos a la protección contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Una deficiencia puede conducir a trastornos del sistema nervioso central y a una retinopatía (enfermedad del ojo). Una sobredosis lleva a mareos, náuseas y debilidad muscular. En todo caso la mayor necesidad de vitamina E tienen cachorros, hembras gestantes y lactantes.

Vitamin H - Biotin

La biotina se encuentra en casi todos los alimentos en pequeñas cantidades. En alimentos de origen animal están en cantidades más grandes como en hígado de ternera y salmón. La biotina está presente en alimentos de origen vegetal de forma libre y se puede aprovechar mejor. La encontramos, entre otros en cacahuetes, soja y avena. Es una vitamina bastante insensible, pero en combinación con ácido reacciona muy inestable al suministro de calor y pierde aquí una gran proporción de su biodisponibilidad. Una deficiencia de biotina se manifiesta con alopecia (la pérdida de pelo), cambios en la mucosa del intestino que puede causar diarrea, fatiga y dolor muscular. La tarea de la biotina en el cuerpo es entre otras cosas la degradación de los aminoácidos, la biosíntesis y utilización de ácidos grasos.

Vitamin K

Por supuesto tenemos las vitaminas naturales K1 y K2, pero por otro lado la vitamina K3 sintética y nociva que se incluye en la mezcla de vitaminas sintéticas de un alimento deficiente. Naturavetal no utiliza de ninguna manera la vitamina K3. La vitamina K natural se encuentra en los vegetales verdes, hierbas y algas, pescado, hígado y huevos. Las vitaminas K1 y K2 pasan a través de la sangre a la médula ósea, el hígado y los riñones. Allí se puede almacenar hasta máximo 14 días y se excretan a través de la bilis y los riñones. La vitamina K es la responsable de la coagulación de la sangre y su fluidez. La vitamina K1 activa el metabolismo del calcio, con lo cual se apoya la proteína de osteocalcina (introduce cal en los huesos). Sin la activación de K1, este proceso no puede tener lugar. La deficiencia de esta vitamina se presenta en consecuencia por la capacidad reducida de coagulación de la sangre y el trastorno del metabolismo óseo. La vitamina K se sintetiza en el intestino por bacterias, para una utilización óptima se debe incluir a la dieta. Una deficiencia de vitamina K puede ocurrir después de un tratamiento con antibióticos o sulfonamida. Estos tratamientos dañan la flora intestinal, que es responsable de la producción de la vitamina K.

Naturavetal Newsletter

Nuestro newsletter con valiosos consejos e información sobre nuevos productos

Regístrese ahora de forma rápida y fácil para nuestro newsletter informativo. En él le informamos acerca de nuestras novedades sobre comida para perros pura, natural y saludable y comida para gatos biológicamente adecuada, y le damos valiosos consejos sobre alimentación y mantenimiento, para una vida saludable y vital de su perro y su gato.