buscar
Mi Naturavetal
buscar naturavetal.es

Fortalecer el sistema inmunológico del perro de forma natural

Todos hemos oído hablar del sistema inmunológico y sabemos lo importante que es para nuestra salud y para mantenernos sanos. El sistema inmunológico nos protege de las enfermedades cuando es fuerte, pero cuando es débil somos vulnerables a varias enfermedades e infecciones. Nuestros perros también tienen un sistema inmunológico y su tarea es, por supuesto, la misma que la del sistema inmunológico en los humanos. Para comprender mejor las interrelaciones y tener una idea del sistema inmunológico, vale la pena examinar más de cerca las diversas amenazas para el organismo, sus mecanismos y los mecanismos de defensa del cuerpo, y así comprender cómo surgen las infecciones, cómo pueden evitarse y cómo el sistema inmunológico del perro puede fortalecerse de forma natural para ayudarlo a defenderse contra las infecciones.

Excurso: ¿Qué amenaza al cuerpo del perro? ¿Qué patógenos hay?

Los patógenos pueden causar enfermedades en el organismo y por lo tanto son perjudiciales para la salud del perro. Estos incluyen entre otros:

 

  • Bacterias
  • Virus
  • Endo- y ectoparásitos 

Bacterias

Desempeñan un papel importante en el cuerpo, por ejemplo, formando la flora intestinal en el intestino o la flora cutánea en la piel. Algunas bacterias son patógenas. Las bacterias pueden ser la causa de la infección purulenta de las heridas, de la infección de los órganos o incluso del envenenamiento de la sangre.

Por cierto: algunas bacterias y hongos secretan sustancias que impiden que otros microorganismos (criaturas microscópicas) se multipliquen e incluso pueden matarlos. Este es el origen de los antibióticos de hoy en día. Los antibióticos están diseñados para atacar estructuras o mecanismos que sólo se dan en las células de las bacterias y no en las células animales o humanas. Desafortunadamente, sin embargo, no son selectivos dentro de los diferentes tipos de bacterias: todas las bacterias que son demasiado similares a la bacteria causante del daño, son destruidas por el antibiótico.

  • La enfermedad de Lyme es causada por bacterias del género Borrelia
  • La gastritis puede ser causada por bacterias del género Helicobacter
  • La diarrea o el vómito pueden ser causados por bacterias del género Escherichia

Consejo Naturavetal

El uso de un antibiótico de amplio espectro es peligroso porque está diseñado para atacar el espectro de bacterias más amplio posible. Por ello, en muchos casos, también pueden verse afectadas las bacterias que no dañan el cuerpo o incluso contribuyen a su bienestar. Por lo tanto, en el caso de las enfermedades que no ponen en peligro la vida, tiene sentido determinar primero con la ayuda de un antibiograma qué antibiótico es adecuado para su uso y cuál ataca específicamente al patógeno que causa la infección.

Virus

Los virus dependen de las células huéspedes y de su metabolismo para multiplicarse. No tienen su propio metabolismo, pero tienen la capacidad de propagarse a otras células por medio de la transferencia y luego se multiplican en las células huésped adecuadas.

Por cierto: los antibióticos no pueden usarse contra un virus.

La única forma de combatir los virus es asegurando que el virus no pueda entrar en la célula anfitriona, influyendo en el metabolismo de la célula de forma que sea perjudicial para la replicación del virus, o impidiendo que el virus salga de las células después de la replicación para infectar otras células.

  • La rabia es causada por el virus de la rabia
  • La parvovirosis es causada por el parvovirus
  • El moquillo es causado por el virus del moquillo canino en los perros

Endo y ectoparásitos

Los parásitos son criaturas que viven a expensas de otras criaturas. Por lo tanto, obtienen los recursos que necesitan para vivir de otros seres vivos. Por ejemplo, los fluidos corporales del huésped suelen servir de alimento al parásito. Algunos parásitos pueden ser portadores de otros patógenos y transmitirlos a su huésped.

Hay parásitos que viven en el huésped. Esto incluye:

  • Garrapatas
  • Pulgas
  • Ácaros

Sin embargo, también hay parásitos que viven dentro del huésped. Esto incluye:

  • Tenias
  • Nematodos
  • Giardias
  • Coccidios

Los mecanismos de defensa del cuerpo del perro

Barrera 1: piel y membranas mucosas del perro como defensa no específica contra infecciones

La piel y las membranas mucosas (por ejemplo, en los tractos digestivo, respiratorio y genital) no sólo sirven de barrera entre el «exterior» y el «interior», sino que también forman una barrera que dificulta la entrada en el cuerpo de bacterias y virus.

Incluso las lesiones más pequeñas en la piel y las membranas mucosas pueden servir como «puntos de entrada» para los patógenos.

Pero no sólo esta función de barrera protege al cuerpo, ya que la piel y las membranas mucosas también tienen armas químicas contra los gérmenes. Por ejemplo, las glándulas sebáceas aseguran un valor de pH ácido en la piel, lo que dificulta la colonización de los patógenos. Aquí también viven muchos microorganismos diferentes, que también desplazan a los patógenos extraños.

La flora natural de la piel con su función de barrera es la razón por la que no debe lavar constantemente a su perro. La intervención regular en este sistema, que funciona muy bien en una condición saludable, puede destruir la flora de la piel. Así es mucho más fácil que los patógenos penetren en el cuerpo.

Las células de las membranas mucosas secretan secreciones mucosas que pueden limpiar las superficies y atrapar los gérmenes. Los alimentos, por ejemplo, incluidos los gérmenes que puedan contener, se salivan y se ingieren. Una vez en el estómago, el ácido gástrico ataca a los gérmenes. Sin embargo, no sólo el valor del pH de las diversas secreciones sirve como reductor de gérmenes, sino que también las proteínas bactericidas contenidas atacan a los microorganismos extraños.

Barrera 2: Glóbulos blancos, proteínas antimicrobianas y reacción inflamatoria como defensa inespecífica del perro contra las infecciones

Si los microorganismos logran superar la primera barrera y penetran en el cuerpo, el siguiente mecanismo de defensa ya les está esperando, circulando constantemente por el cuerpo. Esto se debe a que algunos de los glóbulos blancos de la sangre son capaces de reconocer y destruir patógenos (los llamados glóbulos fagocitarios). Estas células, por ejemplo pueden, atraídas por señales químicas, salir de la sangre y migrar hacia el tejido infectado, donde destruyen los gérmenes.

Otro mecanismo de defensa, que también forma parte de la segunda respuesta a la infección, es bien conocido por todos nosotros: la respuesta inflamatoria. Alrededor de las lesiones, el suministro de sangre aumenta y los vasos sanguíneos se vuelven más permeables: se produce enrojecimiento, calentamiento e hinchazón. Las señales químicas inician la reacción inflamatoria – algunas provienen del propio organismo invasor, otras, como la histamina, son liberadas por las células del cuerpo en respuesta al daño de los tejidos. El aumento del flujo sanguíneo también garantiza que las células fagocitarias puedan llegar en mayor número a la región lesionada y hacer allí su trabajo. Las quimiocinas atraen más fagocitos a la región y también son importantes en el proceso inflamatorio posterior.

Hasta ahora hemos hablado de procesos inflamatorios locales que se limitan a una región, pero la respuesta del cuerpo a una infección puede ser mucho más extensa. En muy poco tiempo, el recuento de leucocitos del cuerpo puede aumentar muchas veces, y como resultado, la temperatura del cuerpo se establece en un punto de ajuste más alto. Además, los patógenos pueden liberar toxinas que causan fiebre. La fiebre alta es peligrosa y puede tener consecuencias devastadoras para el organismo; sin embargo, un ligero aumento de la temperatura es muy útil para defender algunos microorganismos y acelerar la función metabólica y leucocitaria.

Hay una variedad de proteínas antimicrobianas que atacan directamente a los microorganismos o limitan su reproducción. Los interferones son uno de ellos. Son liberados por células infectadas por el virus y tienen como objetivo inducir a otras células a protegerse contra el virus o a combatirlo. Los interferones se segregan como una respuesta inmunológica temprana e inespecífica de las células antes de que el sistema inmunológico pueda formar anticuerpos específicos. No son específicos de un virus y, por lo tanto, son muy útiles en las infecciones de evolución rápida como los resfriados o la gripe.

Hasta ahora hemos hablado de mecanismos de defensa no específicos que no están dirigidos contra patógenos específicos como una cepa particular de bacterias. Están presentes desde el nacimiento y no son adaptables.

Barrera 3: El sistema inmunológico - anticuerpos y linfocitos como defensa específica del perro contra las infecciones

Hay dos tipos principales de linfocitos que circulan en el cuerpo, las llamadas células B y las células T. Fluyen en la sangre y la linfa, se concentran en el bazo y los ganglios linfáticos y en otros tejidos linfáticos. Son capaces de reconocer ciertas moléculas y microorganismos extraños al cuerpo y reaccionar ante ellos. Una sustancia que desencadena su reacción se llama antígeno. Hay una enorme reserva de linfocitos que pueden ser activados por antígenos muy diferentes. Sin embargo, de este enorme estanque sólo se activan las células adecuadas. La activación inicia su división celular. Esto resulta en clones con miles de células, que están todas diseñadas para destruir un solo antígeno. Una forma en la que un antígeno puede desencadenar una respuesta inmunológica es activar una célula B, que entonces comienza a producir proteínas especiales, es decir, anticuerpos (las llamadas inmunoglobulinas). Los posibles antígenos incluyen virus, hongos, bacterias, protozoos y gusanos parásitos, pero también polen o insecticidas.

Se tarda unos 10-17 días desde el primer contacto con el antígeno hasta la producción máxima de anticuerpos; este proceso se conoce como la respuesta inmune primaria. Durante este tiempo, el cuerpo puede mostrar síntomas de enfermedad, que desaparecen tan pronto como el cuerpo ha eliminado el antígeno. Si el cuerpo se enfrenta al antígeno de nuevo meses después, la reacción al antígeno se produce mucho más rápido, en un plazo de 2 a 7 días. Esto se denomina respuesta inmune secundaria. Por lo tanto, el sistema inmunológico es capaz de reconocer los antígenos conocidos y reaccionar ante ellos de forma más rápida y eficaz; esta capacidad se denomina memoria inmunológica.

El sistema inmunológico y los intestinos del perro

La relación entre la longitud del cuerpo y la longitud del intestino en los perros es de aproximadamente 1: 6,5, por lo que en un perro grande, 6,00m (y más) de intestino pueden esconderse fácilmente en el abdomen. Además, el plegamiento múltiple de las membranas mucosas conduce a un inmenso aumento de la superficie del tracto digestivo. Así que, decir que la piel es el órgano más grande del cuerpo sería incorrecto. Si los intestinos se extendieran y desplegaran, tendrían derecho a este título. Con su tracto digestivo, el organismo ofrece al mundo exterior una superficie mucho más vulnerable que la piel. No es de extrañar que una multitud de los mecanismos de defensa del cuerpo se hayan establecido en esta área. En el centro de cada vello intestinal hay una red de capilares sanguíneos y un vaso linfático central, que está conectado al sistema linfático. El sistema linfático se divide en órganos linfáticos como el timo, el bazo y los ganglios linfáticos y el sistema de vasos linfáticos. Es importante para el transporte de fluidos en el cuerpo, pero también es una parte importante de su sistema de defensa. Los vasos linfáticos no sólo recogen agua del espacio intercelular, sino que también filtran el líquido a través de los ganglios linfáticos. Además, también sirven para propagar los linfocitos mencionados anteriormente (parte de los glóbulos blancos como las células B, las células T). Así que encontramos una multitud de vasos linfáticos a lo largo de toda la mucosa intestinal. En todo el intestino delgado encontramos también folículos linfáticos así como las llamadas placas de Peyer. Se trata de acumulaciones de un gran número de folículos linfáticos que a su vez consisten en colonias de linfocitos B que se diferencian y multiplican.

Cuanto más se mira «abajo» del tracto digestivo, más pronunciada es la flora intestinal, que consiste en un número extremadamente alto de diferentes tipos de bacterias nativas. Los estudios incluso sugieren que el número de bacterias que viven en el colon puede exceder el número de células totales del cuerpo del huésped por un factor de 10 – las bacterias intestinales rechazadas constituyen el 25% de las heces del perro. Esta flora intestinal endógena representa otro importante mecanismo de defensa contra las infecciones y también es muy importante para el suministro de nutrientes al organismo. Debido a la competencia por los nutrientes y la excreción de productos metabólicos que inhiben el crecimiento de otras bacterias o incluso las matan, se hace muy difícil que los gérmenes extraños se asienten. Además, los receptores de la membrana mucosa están ocupados y por lo tanto no pueden ser ocupados por gérmenes extraños – el sistema inmunológico también está constantemente entrenado y mantenido por su propia flora intestinal.

El significado para nuestro perro:
Los alimentos constituyen la mayor parte del «mundo exterior», que afecta a su tracto digestivo.

Los aditivos sintéticos en la comida para perros pueden estresar a un organismo sano

Los aditivos artificiales se utilizan, entre otras cosas, para hacer que un producto dure más tiempo, para estabilizar su valor de pH o su consistencia, para cambiar su color o incluso para hacerlo comestible. Muchas de estas sustancias están siendo estudiadas por su toxicidad aguda o por el desencadenamiento del cáncer, pero la influencia que pueden tener en el tracto digestivo, la mucosa o las células intestinales y las bacterias intestinales sólo ahora se está poniendo de manifiesto y de una forma lenta. Pero si un conservante está destinado a evitar el deterioro de un producto por el moho o las bacterias durante mucho tiempo, ¿qué puede significar esto para la flora intestinal? Y si un emulsionante asegura que dos sustancias que no son totalmente miscibles, como el aceite y el agua, pueden mezclarse mejor entre sí, ¿qué significa esto para las paredes intestinales, cuya funcionalidad también se basa en permitir el paso de ciertas sustancias, pero no de otras? En muchos casos, un tipo de alimento es proporcionado varias veces al día durante varios días o meses, ¿qué significa esto para el organismo cuando se enfrenta constantemente a conservantes, vitaminas sintéticas y otros aditivos sintéticos o subproductos inferiores como la harina de plumas, las garras, las conchas o los tallos?

La alimentación hoy en día es tan casual y tan común que es fácil olvidar lo especial que son los procesos que tienen lugar tan pronto como el alimento es ingerido y lo que el organismo hace aquí todos los días. Además,  independientemente de la alimentación, el organismo está expuesto diariamente a varias influencias externas que pueden ponerlo en tensión. Ya se trate de gérmenes o residuos de medicamentos en el agua, de gases de escape en el aire o simplemente del estrés a menudo existente en la vida cotidiana, el organismo debe funcionar a toda velocidad.

El alimento que diariamente proporcionamos a nuestros perros debería aliviar el cuerpo y contribuir a su bienestar. Bajo ninguna circunstancia debería ser otro elemento en la larga lista de influencias externas que lo estresan o incluso lo dañan.

La base para un sistema inmunológico naturalmente fuerte del perro es, por lo tanto, un alimento natural para perros, que básicamente no contenga ninguna sustancia que sea cuestionable en cuanto a su eficacia para el organismo y especialmente su tracto digestivo, de modo que su perro pueda construir y mantener un sistema digestivo sano y estable y, por lo tanto, un sistema inmunológico fuerte. Los nutrientes adecuados son vitales para la salud del perro. Los ingredientes genuinos y originales y las vitaminas y minerales que contienen, proporcionan la mejor opción para el cuerpo. Han hecho posible su desarrollo, su fuerte sistema inmunológico y su rendimiento a lo largo de los últimos milenios, por eso un alimento para perros apropiado para cada especie sólo contiene vitaminas y minerales naturalmente puros y no contiene aditivos sintéticos.

En tiempos de mayor demanda, existe la posibilidad de apoyar al organismo mediante la adición selectiva de diversas sustancias naturales y de promover y fortalecer su sistema inmunológico. Porque un sistema inmunológico fuerte siempre proporcionará la mejor protección contra las bacterias, los hongos, los virus y otros factores causantes de enfermedades. En especial, debido al hecho de que un virus no puede ser tratado con un antibiótico, es particularmente importante promover un sistema inmunológico fuerte:  la naturaleza ofrece suficientes posibilidades para apoyar y estimular el sistema inmunológico en varias áreas:

  • Flora intestinal:  desarrollo y promoción
  • Metabolismo: desintoxicación y eliminación
  • Nutrientes: optimización para necesidades especiale
  • Equilibrio de fluidos: promoviendo los procesos bioquímicos básicos en el cuerpo
  • Estilo de vida:  mente equilibrada, condiciones de vivienda apropiadas para la especie
  • Protección y cuidado: con el poder de la naturaleza para la salud externa

Fortalecer el sistema inmunológico del perro de forma natural con Naturavetal

Flora intestinal - desarrollo y promoción

Canis Extra Petflora

Para apoyar una flora intestinal estable y promover un sistema inmunológico fuerte (especialmente recomendado después de antibióticos o desparasitación química).

Canis Extra Granulado de Zanahoria

Apoyo rápido en caso de excrementos blandos, y con cura, proporcionando alimentos valiosos para las buenas bacterias intestinales.

Canis Extra Bienestar para el intestino

Apoya la limpieza del tracto digestivo, por ejemplo en caso de flatulencia o después del consumo de basura.

Canis Extra Turba mineral de ciénago

Para apoyar la regeneración de toda la función gastrointestinal y las membranas mucosas.

Canis Extra Aceite de coco ecológico

Puede promover la defensa contra patógenos como hongos, virus y bacterias a través del ácido láurico y cáprico.

Canis Extra Aceite comino negro de Egipto

Apoya el sistema inmune en caso de deficiencia inmunológica general y puede promover la defensa contra patógenos como levaduras y hongos en el intestino, por ejemplo, Candida albicans o incluso bacterias a través de la timoquinona.

Metabolismo - desintoxicación y eliminación

Canis Extra Ceolife

Fortalecimiento de la autorregulación del organismo y promoción de la protección de las células naturales mediante la defensa contra los radicales libres y la vinculación, así como la eliminación de los contaminantes que consumen energía. También favorece el equilibrio ácido-base favorable.

Canis Extra Chlorella

Apoya la desintoxicación del cuerpo de forma natural y puede limpiar y purificar el tejido.

Canis Extra Espirulina

Suministra al cuerpo ingredientes de apoyo metabólico y puede así contribuir positivamente a la limpieza y mineralización de las células.

Canis Extra Activo

Activa el metabolismo, para una eliminación más rápida de las toxinas y para apoyar durante las fases de recuperación.

Nutrientes - Optimización para necesidades especiales

Canis Extra Frutos del bosque

Una poderosa mezcla de valiosas bayas de colores que proporcionan flavonoides, vitaminas, antioxidantes, minerales y otros ingredientes saludables para el sistema inmunológico.

Canis Extra Mil Verdes, hierbas ecológicas BARF

Las hierbas orgánicas concentradas aportan energía y suministran al organismo valiosas vitaminas, minerales y sustancias vegetales secundarias.

Canis Extra VitAllergan

Contiene una combinación eficaz de exactamente esos oligoelementos y vitaminas que tienen una concentración muy baja en la sangre de los animales alérgicos. Su ingesta puede aumentar la resistencia del perro a las sustancias alergénicas, aliviar los síntomas alérgicos, proporcionar apoyo antioxidante y estabilizar el funcionamiento normal del sistema inmunológico.

Canis Extra Aceite de Kril

El estrés oxidativo puede ser una enorme carga para el organismo y es una causa importante de la degeneración y el envejecimiento de las células. El aceite de krill puede hacer una valiosa contribución para mantener el organismo sano y prevenir los signos asociados al envejecimiento.

Canis Extra Polvo de leche entera de cabra

Promueve el intestino vital, fortalece el sistema inmunológico, da fuerza, aumenta la resistencia.

Canis Extra Rosa mosqueta Bio en polvo

El alto contenido de vitamina C, carotenoides y antioxidantes contribuye a la protección contra los radicales libres. Además, todo el sistema inmunológico se beneficia de las propiedades positivas y la formación de sangre también puede ser estimulada.

Equilibrio de fluidos - promoción de procesos bioquímicos básicos en el cuerpo

Canis Extra Turba mineral de ciénago

Puede promover el comportamiento a la hora de beber del perro añadiéndolo al agua potable.

Canis Extra Aceite comino negro de Egipto

Puede contribuir a la pureza del agua potable y dificultar la multiplicación de los gérmenes en ella.

Canis Extra Aceite de Salmón

Puede promover el comportamiento a la hora de beber del perro añadiéndolo al agua potable.

Menús completos Canis Plus®,

latas de carne pura o rollos con verduras/frutas o copos y fuente de calcio natural - El contenido de humedad de la comida puede ser la piedra angular de la hidratación, para perros que de otra manera no consumirían ningún líquido durante el día.

Estilo de vida: mente equilibrada, condiciones de vivienda apropiadas

Canis Plus® Snacks masticables

Los perros que tienen estrés tienden a tener problemas de comportamiento. Con una educación amorosa y consistente, se contribuye enormemente a mantener al perro sano. Pero el perro también debe tener la oportunidad de reducir el estrés por sí mismo: un bocadillo masticable que pueda roer durante mucho tiempo requiere su instinto de masticar y por lo tanto también puede servir para reducir el estrés. Canis Plus® cornamenta de ciervo, el tendón de caballo, el cuero cabelludo del ganado o las diferentes tiras de pelo son especialmente adecuados.

Canis Extra Nervios fuertes

Apoya el funcionamiento normal del sistema nervioso. Se puede promover la calma y el equilibrio, lo que puede ayudar al perro a hacer frente con mayor facilidad a situaciones estresantes como las visitas al veterinario, las exposiciones, las separaciones o los cambios de propietario

Protección y cuidado - Con el poder de la naturaleza para la salud externa

Canis Extra Vermcurat®

Puede apoyar la limpieza intestinal, en la que los parásitos pueden ser excretados en las heces y así ayudar a evitar una mayor población de lombrices relacionada con la nutrición.

Canis Extra Vermprevet®

Puede estabilizar un ambiente intestinal resistente y así ayudar al animal a excretar los gusanos más fácilmente y ejercer una influencia positiva en la mucosa intestinal, sin dañar la flora.

Canis Extra Repelente

Protección natural para prevenir y tratar las garrapatas y las pulgas. Especialmente adecuado para los perros que aman nadar.

Canis Extra Antiparasitario

Producto natural para el cuidado del pelaje para el tratamiento directo de la infestación de pulgas y ácaros.

Canis Extra Espray de Minerales

Producto natural para el cuidado del pelaje, especialmente adecuado para el eccema y la piel seca y con picor.

Canis Extra Champú de Mantenimiento

Para el cuidado general del pelaje, así como para la prevención y el tratamiento de problemas del pelaje como la caspa, los enredos y las alimañas.

Canis Extra Higiene Dental

Una mezcla de aceite de olor agradable, que ayuda al perro a suavizar y eliminar la placa Los aceites esenciales antibacterianos inhiben los gérmenes, promueven una membrana mucosa sana de la boca con un aliento fresco, la flora se estabiliza a largo plazo y con el uso regular se puede prevenir el sarro.

Canis Extra Cuidado de Ojos

El efecto preventivo, de limpieza y de cuidado suave, también se puede utilizar para inflamaciones leves.

Canis Extra Cuidado de Oído

Limpieza simple y profunda de los oídos, también aplicable en caso de irritación leve de los oídos y de infestación de ácaros en los oídos.

Canis Extra Bálsamo para Almohadillas y Piel

Producto de cuidado para fortalecer y proteger las patas y para las irritaciones de la piel.

Prescindir de aditivos innecesarios promueve la salud del perro

Puede actuar sobre la base de una alimentación sana y natural recurriendo sólo a aditivos, antibióticos, desparasitadores y similares cuando es realmente necesario.

  • Por ejemplo, hay vacunas que proporcionan 3 años de protección y aún así, se vacunan anualmente, así que compruebe con su veterinario el tiempo que la vacuna proporciona protección.
  • Los tratamientos antiparasitarios se administran regularmente sin comprobar si el perro tiene lombrices. Sin embargo, como el tratamiento contra el gusano no ofrece ninguna protección preventiva, también es posible presentar una muestra colectiva de heces y esperar los resultados del laboratorio antes de tomar medidas. Una vez más, la naturaleza ofrece varias maneras de ayudar al cuerpo a defenderse de estos parásitos.
  • Los antibióticos se administran de forma profiláctica, incluso si el animal hubiera sido capaz de combatir la infección por sí mismo, o se utiliza un antibiótico de amplio espectro para evitar el desvío a través de un antibiograma. Sin embargo, esto también puede ser a expensas de las bacterias que en realidad habrían sido buenas para el organismo y podrían haberlo apoyado en su defensa contra los gérmenes patógenos.

Fortalecer el sistema inmunológico del cachorro de forma natural

Todos los perros tienen la capacidad de construir un sistema inmunológico saludable. El intestino del cachorro desarrolla su flora intestinal, con su multitud de bacterias buenas, al nacer. Durante esto, si se desarrolla de forma natural, el cachorro recibe sus primeras bacterias intestinales. Los cachorros que ven la luz del día a través de una cesárea carecen de esta posibilidad. Para ellos es muy recomendable una estructura intestinal activa. Las bacterias naturales establecen una base valiosa, a la que siguen la leche materna, los gérmenes del medio ambiente y la primera ingesta de alimentos, que conforman la flora intestinal y también el sistema inmunológico. Es muy importante dejar que este proceso de aprendizaje se desarrolle de la manera más tranquila posible y alimentarlo de forma natural para que el perro pueda construir y mantener un sistema digestivo sano y estable y, por lo tanto, un sistema inmunológico fuerte. Por eso es tan importante no poner este proceso, tan necesario para el sistema inmunológico, en contacto con cosas que son hostiles para la flora intestinal, como las que se encuentran en los productos químicos, especialmente si no hay razón para ello.

La limpieza de los intestinos puede fortalecer el sistema inmunológico del perro y promover su salud. Si desea saber cómo hacer una limpieza intestinal y en qué situaciones se recomienda especialmente, consulte nuestro artículo guía «La limpieza intestinal beneficiosa«.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo. Puede contactarnos de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas en el 669 46 56 18 o por e-mail: info@naturavetal.es

Compartir esta entrada

Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Naturavetal Newsletter

Nuestro newsletter con valiosos consejos e información sobre nuevos productos

Regístrese ahora de forma rápida y fácil para nuestro newsletter informativo. En él le informamos acerca de nuestras novedades sobre comida para perros pura, natural y saludable y comida para gatos biológicamente adecuada, y le damos valiosos consejos sobre alimentación y mantenimiento, para una vida saludable y vital de su perro y su gato.