Naturavetal Logo

Alimentación natural para la infestación por lombrices en perros y gatos

Añadir a la lista de favoritos

Mientras que los animales en la naturaleza buscarían sus propias hierbas para desparasitarse de forma natural y solucionar problemas intestinales, nuestras mascotas dependen de nuestra ayuda. En este caso, los dueños de las mascotas deben actuar de forma responsable suministrándoles una dieta natural en caso de que aumente la infestación de gusanos, ya que, aparte de los efectos secundarios de los parasiticidas químicos, existe el problema adicional del desarrollo de resistencias. Dado que los propietarios de perros quieren evitar esto y prefieren los productos naturales, cada vez se administran más productos naturales como medida de apoyo en casos de aumento de la infestación por endoparásitos. Una vez que los huevos de los invertebrados han entrado en el cuerpo de su amigo de cuatro patas, se convierten en larvas y migran por varios órganos. Cuando perros y gatos están infestados de lombrices, el impacto de los parásitos no suele ser evidente de inmediato. Sin embargo, una infestación elevada de gusanos perjudica al animal. Si el propietario recurre a un tratamiento químico, incluso en caso de sospecha no confirmada de infestación por lombrices, esto no aportará una solución duradera, sino que, en el peor de los casos, puede causar grandes daños a la flora intestinal.

En este artículo, le ofrecemos información sobre las infestaciones por lombrices y le mostramos cómo desparasitar a perros y gatos de forma natural y con cuidado. 

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

Infestación por lombrices en perros y gatos - Información general

En principio, todos los perros y gatos pueden infectarse con lombrices. Las vías de infección son diferentes. Los cachorros pueden infectarse de lombrices en el útero o a través de la leche materna si la madre está infestada de lombrices. Si un animal está infestado de lombrices, excreta huevos de lombriz en sus heces, que a su vez representan otra fuente de infección. Algunos huevos de lombriz son extremadamente resistentes y pueden seguir siendo infecciosos durante varios meses o años, momento en el que ya no se reconocen rastros visibles de heces. Los huevos pueden ser transportados prácticamente a cualquier parte por los animales, los seres humanos, el suelo y el agua. Por lo tanto, los perros y los gatos también podrían infectarse en el hogar si los humanos transportan huevos infecciosos a la casa a través de sus zapatos. Comer presas como ratones o conejos, o pulgas portadoras de lombrices, también puede provocar una infestación.

Los huevos de lombriz acechan por todas partes

Las hembras de ascáride, por ejemplo, ponen hasta 200.000 huevos diminutos al día. Son extremadamente resistentes y muy longevos. Un perro infestado excreta los huevos de lombriz en sus heces. Aunque el montón ya no sea reconocible, los huevos pueden sobrevivir y ser recogidos por otro perro que los huela con el hocico. Si la tierra o la arena contaminadas se quedan pegadas bajo las suelas de los zapatos, los humanos contribuyen sin darse cuenta a una mayor propagación de los huevos de ascáride. Incluso los gatos que solo viven en el interior y no tienen acceso al exterior pueden infestarse de lombrices al entrar en contacto con zapatos, juguetes de exterior o equipamiento deportivo. Los gatos que viven al aire libre corren un mayor riesgo de infestación por lombrices si tocan carroña con la boca o comen pequeñas presas como ratones, pájaros y ranas, que sirven de huéspedes intermediarios de tenias y lombrices pulmonares en particular.

Diferentes tipos de lombrices en perros y gatos

Lombrices intestinales
Las lombrices intestinales son las más comunes tanto en perros como en gatos. Los parásitos adultos alcanzan una longitud de hasta 20 centímetros y se instalan en los intestinos, donde causan desnutrición, vómitos, diarrea y estreñimiento en las infestaciones graves. También puede aparecer una "barriga de gusano" hinchada. Los huevos se propagan a través de las heces en muchas zonas verdes, donde otras mascotas se infectan.

Anquilostomas
El anquilostoma anida en el tubo digestivo de perros y gatos y chupa sangre allí. Los huevos excretados con las heces se convierten rápidamente en larvas y no solo pueden ingerirse por vía oral, sino que también pueden penetrar en el huésped a través de la piel. Aunque un pequeño número no suele dañar a perros y gatos, un número elevado puede provocar pérdidas de sangre y lesiones intestinales.

Gusanos pulmonares
Los gusanos pulmonares pueden aparecer tanto en gatos como en perros. Los animales hospedadores intermediarios y de transporte de las larvas son las aves, los caracoles o los ratones que comen las mascotas. Los gusanos pulmonares adultos se instalan en las arterias pulmonares y son responsables de diversos cuadros clínicos, como inflamación del tejido pulmonar, trastornos de la coagulación sanguínea, tos crónica (hemorrágica) y enfermedades respiratorias. El aumento de la infestación por gusanos puede incluso provocar la muerte.

Gusanos de la vejiga
El gusano de la vejiga es un raro gusano peludo que infesta la vejiga urinaria del gato y provoca síntomas similares a los de la cistitis urinaria. Su huésped intermediario es la lombriz de tierra. Un gato infectado excreta los huevos del gusano de la vejiga a través de la orina.

Tenias
Aunque la tenia del perro ya no se encuentra en Europa Central, la del gato, que puede medir hasta 60 centímetros, y la del zorro siguen desempeñando un papel importante. Aunque el zorro rojo es el huésped más importante de la tenia del zorro, perros y gatos también pueden infectarse si utilizan corrales sin vigilancia, cazan y comen roedores infectados. La tenia del pepino también supone un riesgo para los animales domésticos. Se trata de pulgas infectadas que son ingeridas. Los síntomas, como problemas digestivos y fuertes picores en la zona anal, suelen aparecer solo cuando hay una infestación masiva de gusanos.

Gusanos látigo
Como su nombre indica, el gusano látigo se parece a un látigo con un extremo más grueso y una parte delantera en forma de hilo. Se adhiere a la pared intestinal y succiona sangre. Como sus huevos son muy resistentes, sobreviven varios meses en la naturaleza. Por ello, las heces y la diarrea sanguinolenta de los perros enfermos deben eliminarse de forma especialmente minuciosa para evitar la reinfección tras la desparasitación natural.

Gusanos del corazón
Los gusanos del corazón, transmitidos por mosquitos y causantes de la enfermedad, son especialmente frecuentes en la región mediterránea. Se recomienda precaución no solo al viajar al sur de Europa, pues el mosquito tigre asiático ya está activo en el centro de Alemania. Las larvas del gusano del corazón migran desde el lugar de la picadura del mosquito a través del torrente sanguíneo hasta las cavidades cardíacas y, como gusanos adultos de hasta 30 centímetros de largo, causan graves daños a la salud de perros y gatos.

Reconocer el aumento de la infestación por gusanos en perros y gatos

Los perros y los gatos se encuentran entre los huéspedes favoritos de numerosos tipos de gusanos. A excepción de los gusanos pulmonares, los gusanos de la vejiga y los gusanos del corazón, la mayoría de ellos se asientan en el tracto digestivo, principalmente en los intestinos, donde se llevan parte de la fuente de nutrientes del huésped. Los huevos ingeridos por vía oral entran primero en el intestino a través de la boca, se desarrollan en larvas y luego migran de nuevo al intestino a través del hígado, el torrente sanguíneo y la tráquea o los pulmones. Los parásitos adultos depositan allí sus huevos, con lo que el ciclo vuelve a empezar.

Cada animal es diferente y, por tanto, el riesgo individual de que perros y gatos "cojan" lombrices también es diferente. Además del comportamiento cuando están fuera de casa, la edad y la dieta también influyen. Las mascotas también toleran un nivel bajo de infestación por gusanos. Parece existir un equilibrio saludable entre el huésped y el parásito, a menudo sin daños evidentes. Por ello, a los propietarios de perros y gatos les resulta difícil reconocer una infestación parasitaria si es completamente asintomática. La situación es diferente cuando aumenta la infestación por lombrices.

Dependiendo del tipo de parásito con el que esté infectado el animal, pueden reconocerse diferentes cuadros clínicos. Entre los signos que indican una fuerte infestación parasitaria se incluyen:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Vómitos
  • Picor alrededor del ano
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Pelaje apagado
  • Vientre hinchado
  • Signos generales de deficiencia
Consejo Naturavetal®: Muestra colectiva de heces para aclarar la causa

No solo las lombrices pueden causar los síntomas mencionados, sino que otros endoparásitos, como la giardia, también pueden ser la causa. Por lo tanto, es conveniente enviar una muestra colectiva de heces al veterinario para que examine las heces del perro. En nuestro artículo "Giardia en perros" encontrará todo lo que necesita saber sobre la giardiasis en perros.

Desparasitación natural de perros y gatos

Ante la sospecha de una infestación por lombrices, los amantes de los perros y los gatos suelen acudir al veterinario, que les ofrece una desparasitación química. Sin embargo, el tratamiento químico no solo mata los gusanos en los intestinos, sino que también supone una pesada carga para el metabolismo de perros y gatos. La mucosa intestinal debe entonces regenerarse laboriosamente. En la naturaleza, un animal comería hierbas si sufriera problemas intestinales. Las mascotas dependen de que sus dueños elijan los productos adecuados para una desparasitación natural.

La desparasitación natural de perros y gatos no provoca efectos secundarios y permite estabilizar un entorno intestinal resistente, lo que ayuda al animal a eliminar las lombrices con mayor facilidad y a permanecer libre de ellas durante más tiempo. Los síntomas ya mencionados indican si su mascota está infectada por lombrices. Por otro lado, un examen fecal en el veterinario con muestras de tres días consecutivos a distintas horas aportará claridad si no hay gusanos visibles en las heces. Si realmente hay una infestación de gusanos, los remedios naturales que hacen que el tracto digestivo del perro o gato no sea atractivo para los gusanos serán de gran ayuda.

La desparasitación natural también puede apoyarse en la dieta, por ejemplo con copos de coco, semillas de calabaza o zanahorias. Los copos de coco y el aceite de coco prensado en frío contienen ácido láurico, que puede disuadir a los gusanos. Tanto los copos como el aceite de Coco Bio Canis Extra para perros y el aceite de Coco Bio Felins Plus® para gatos pueden añadirse simplemente a la comida. Lo mismo ocurre con las semillas de calabaza molidas, que contienen el aminoácido cucurbitina y también pueden reforzar el sistema inmunitario y tener un efecto diurético. Los gatos y los perros también pueden comer puré de zanahorias: Los aceites esenciales paralizan los gusanos y provocan su excreción.

¡Muy importante! ¡No desparasitar por sospecha!

En primer lugar, debe comprobarse la infestación parasitaria del animal tomando muestras fecales periódicas. Si hay un aumento de la infestación por gusanos, la alimentación con Vermcurat® puede proporcionar un apoyo nutricional para el entorno intestinal. Para mantener regularmente la flora intestinal, que dificulta la colonización de gusanos, recomendamos la administración regular de Vermprevet®.

Desparasitación natural de perros y gatos con Naturavetal®

La desparasitación no protege contra una nueva infestación de gusanos, ni siquiera el tratamiento químico. Los perros y gatos pueden volver a infectarse al día siguiente del tratamiento de desparasitación. Para evitarlo, le recomendamos que impida que su perro coma u olfatee las heces de otros animales. Esto no es posible en el caso de los gatos, pero una higiene adecuada en el hogar y al manipular animales es una buena forma de garantizar que su mascota no se infecte con lombrices.

Canis Extra Vermcurat® para perros y Felins Plus® Vermcurat® para gatos de Naturavetal® son una ayuda útil para la desparasitación natural en los casos de mayor infestación por lombrices. Se compone al 100% de polvo de pelo de fruta de Kamala, que favorece las propiedades antihelmínticas del medio intestinal y contribuye a la limpieza intestinal, durante la cual se excretan los parásitos. Vermcurat® puede administrarse a animales jóvenes a partir de los 4 meses de edad.

Nuestras mezclas de hierbas Canis Extra Vermprevet® y Felins Plus® Vermprevet® con copos de coco, semillas de calabaza, gránulos de zanahoria, comino negro, propóleo en polvo, hojas de nogal, piña en polvo, tomillo, orégano, canela y clavo combinan todas las plantas y hierbas que han sido probadas y testadas para la desparasitación natural de perros y gatos. Suministre Vermprevet® hasta cuatro veces al año como medida preventiva y contribuya a una alimentación naturalmente sana y a un intestino intacto en su mascota. Vermprevet® también puede administrarse a animales jóvenes a partir de los 4 meses de edad. Vermprevet® no es adecuado para animales gestantes.

Instrucciones de alimentación para las infestaciones por lombrices en perros y gatos

Canis Extra Vermcurat® para perros

El polvo de pelo de fruta de Kamala puede favorecer la limpieza intestinal, durante la cual los parásitos pueden ser excretados a través de las heces y, de este modo, ayudar a prevenir el aumento de la infestación parasitaria causada por la dieta. Además de una dieta sana y la adición trimestral de la mezcla de hierbas Vermprevet®, el organismo puede fortalecerse y es necesario utilizar con menos frecuencia tratamientos desparasitantes químicos.

Dosis recomendada de alimentación (A partir del 4º mes de vida):
Para perros de hasta 5kg: mezclar 1 x 1 punta de cuchillo en la comida. 
En caso contrario, para perros de todos los tamaños y pesos: mezclar 1 x 1 cucharada en la comida. 
Una cuchara dosificadora corresponde aproximadamente a 1g de peso neto de producto.

Por regla general, una sola toma es suficiente. En caso de aumento de la infestación por gusanos, incluso con diferentes tipos de gusanos, Vermcurat® puede administrarse 3 veces a intervalos de 7 días.

Vermcurat® puede tener un efecto laxante para estimular la excreción de gusanos. Por lo tanto, es mejor administrar Vermcurat® por la mañana y después dar un largo paseo para que el perro se relaje.

Canis Extra Vermprevet® para perros

Vermprevet® es una mezcla suave de hierbas que puede dificultar la colonización de lombrices como tenias, gusanos intestinales, anquilostomas y gusanos látigo en el intestino debido a la nutrición.

Dosis recomendada de alimentación (a partir del 4º mes de vida):

  • Perros de hasta 5kg: 1/4 cucharada dosificadora
  • Perros de hasta 15kg: 1/2 cucharada dosificadora
  • Perros de hasta 30kg: 1 cucharada dosificadora
  • Perros de más de 30kg: 1 1/2 cucharadas dosificadoras
     

Una cuchara dosificadora corresponde aproximadamente a 5g de peso neto de producto.

Vermprevet® se mezcla en el pienso cada dos días durante un máximo de 4 x 14 días al año.

Si se detecta una infestación de gusanos durante el examen regular de las muestras fecales, recomendamos alimentar con Canis Extra Vermcurat®. Canis Extra Vermprevet® no es adecuado para perras gestantes; consulte nuestras instrucciones especiales de alimentación.

Felins Plus® Vermcurat® para gatos

El polvo de pelo de fruta de Kamala puede favorecer la limpieza intestinal, durante la cual los parásitos pueden ser excretados a través de las heces y, de este modo, ayudar a prevenir el aumento de la infestación parasitaria causada por la dieta. Además de una dieta sana y la adición trimestral de la mezcla de hierbas Vermprevet®, el organismo puede fortalecerse y es necesario utilizar con menos frecuencia tratamientos desparasitantes químicos.

Dosis recomendada de alimentación:
A partir del 4º mes de vida: Mezclar 1 x 1 punta de cuchillo en la comida.

Por regla general, basta con una sola toma. En el caso de una mayor infestación de gusanos, incluso con diferentes tipos de gusanos, Vermcurat® puede administrarse 3 veces a intervalos de 7 días.

Felins Plus® Vermprevet® para gatos

Vermprevet® es una mezcla suave de hierbas que puede dificultar la colonización de lombrices como tenias, gusanos intestinales, anquilostomas y gusanos látigo en el intestino debido a la nutrición.

Dosis recomendada de alimentación:
A partir del 4º mes de vida: 1 cucharada dosificadora al día.
Una cuchara dosificadora corresponde aproximadamente a 0,5g de peso neto de producto.

Vermprevet® se mezcla en el pienso cada 2 días durante un máximo de 4 x 14 días al año.

Si se detecta una infestación de gusanos durante el examen regular de las muestras fecales, recomendamos alimentar con Felins Plus® Vermcurat®. Felins Plus® Vermprevet® no es adecuado para gatas gestantes; consulte nuestras instrucciones especiales de alimentación.

Consejo Naturavetal®: Favorecer la eliminación de gusanos con los snacks masticables adecuados

La alimentación con snacks con pelo ha demostrado ser una buena forma de promover la eliminación de gusanos. No solo proporcionan una presa natural, sino que también aportan una valiosa fibra y, por lo tanto, contribuyen de forma excelente a la limpieza del tracto digestivo. Nuestras tiras de pelo Canis Plus® están disponibles en 5 variedades diferentes para que también puedan beneficiarse de ellas los perros alérgicos y sensibles a los alimentos. Ya sean tiras de piel con pelo de bovino, de cabra, de caballo, de salvajeorejas de conejo con pelo, hay una variedad adecuada para cada perro.

Aumento de la infestación por lombrices en cachorros y gatitos

Las lombrices tienen un efecto más drástico en los cachorros que en los animales adultos. Pueden infectarse en el útero o a través de la leche y sufrir más a causa de los parásitos, ya que su sistema inmunitario aún no es tan robusto. Por lo tanto, en los cachorros es importante fomentar un entorno intestinal que evite parásitos como las lombrices y utilizar los remedios más suaves y naturales posibles si el animal sufre una infestación parasitaria. Sin embargo, si la infestación por lombrices es tan grave que la salud del animal se ve afectada, es inevitable acudir al veterinario, por ejemplo si los cachorros vomitan grandes cantidades de ascárides enteros o los excretan con diarrea. De lo contrario, puede producirse una deshidratación que debilite en extremo al animal.

Sin embargo, es esencial que evite desparasitar químicamente a un cachorro cada semana, como recomiendan algunas organizaciones de razas. Los desparasitantes químicos son más perjudiciales que beneficiosos para los animales pequeños, ya que alteran repetidamente la flora intestinal e impiden que se desarrolle un sistema inmunitario sano. Esto puede provocar más adelante problemas digestivos y alergias de todo tipo.

Por supuesto, incluso a los animales más jóvenes se les debería dar algo a diario como medida preventiva. Nuestro aceite de coco bio y las zanahorias recién ralladas son ideales para ello. En cuanto empiecen a comer alimentos sólidos con regularidad y hagan sus primeras incursiones en el campo, aunque solo sea en el jardín delantero, debería enviarle regularmente muestras de heces y someterlas a pruebas de detección de parásitos.

Somos conscientes de las obligaciones que tiene el criador dentro de una organización de cría. Las siguientes instrucciones de alimentación solo pretenden mostrar cómo se puede conseguir la profilaxis antiparasitaria de forma natural. Esto puede representar una alternativa o un complemento valioso para garantizar que la perra madre y los cachorros puedan desarrollarse lo más libres posible de sustancias potencialmente nocivas. Ofrece una orientación inicial sobre cómo podría ser ese apoyo relacionado con la alimentación. No obstante, es posible que las cantidades deban ajustarse individualmente. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos. 

Instrucciones especiales de alimentación para las infestaciones por lombrices en perras y gatas gestantes o lactantes y cachorros

Recomendaciones de alimentación para cachorros y perros jóvenes

Canis Extra Aceite de coco Bio

  • 1ml de aceite de coco/kg de peso corporal/día (1ml de aceite de coco corresponde aproximadamente a 1/3 de cucharita de café)


Zanahorias frescas ralladas:
Durante los 2 primeros días, alimente al cachorro con media cucharadita de zanahorias frescas ralladas, independientemente de su peso corporal. Después, la cantidad de alimento se ajusta en función del peso corporal del cachorro:

  • Cachorros a partir de 5kg: 1 cucharadita
  • Cachorros de 10kg: 1-2 cucharaditas
  • Cachorros a partir de 15kg: 1,5 cucharaditas
  • Cachorros a partir de 20kg: 2 cucharaditas
  • Cachorros a partir de 25kg: 2-3 cucharaditas


Las recomendaciones de alimentación anteriores pueden administrarse diariamente a los cachorros a partir del momento en que empiecen a comer alimentos sólidos. Para ello, sume el peso de todos los cachorros y mezcle uniformemente la cantidad resultante de aceite de coco ecológico y zanahorias finamente ralladas en una ración de comida húmeda. A continuación, se reparte entre los cachorros y se les da de comer en cuencos separados para que cada cachorro reciba la misma cantidad de comida. Hasta que los cachorros tengan al menos 4 meses, esta combinación ofrece la oportunidad de protegerlos de los gusanos de la forma más suave posible.

A partir del 4º mes, los cachorros pueden alimentarse con Canis Extra Vermcurat® y Canis Extra Vermprevet® para una limpieza intestinal interna que favorezca la eliminación de las lombrices.

 

Recomendación de alimentación para la perra madre

Canis Extra Aceite de coco Bio

  • Perros de hasta 5kg: ½ - 1 cucharadita
  • Perros de 5 a 15kg: 1 - 1,5 cucharaditas
  • Perros de 15 - 30kg: 2 - 3 cucharaditas
  • Perros de más de 30kg: 3 - 4 cucharaditas


Zanahorias recién ralladas:
Dar media cucharadita de zanahoria fresca rallada durante los 2 primeros días. Después, la cantidad de alimento se ajusta en función del peso corporal:

  • A partir de 5kg: 1 cucharadita
  • A partir de 10kg: 1-2 cucharaditas
  • A partir de 15kg: 1,5 cucharadas soperas
  • A partir de 20kg: 2 cucharadas soperas
  • A partir de 25kg: 2-3 cucharadas soperas
  • A partir de 30kg: de 3 a 4 cucharadas soperas
     

En cuanto los cachorros coman por sí solos y apenas tomen leche de su madre, es decir, cuando estén casi destetados, se puede volver a dar a la madre nuestro Canis Extra Vermcurat® si es necesario y también se puede dar nuestro Canis Extra Vermprevet® según la recomendación de alimentación.

Recomendación de alimentación para gatitos

Felins Plus® Aceite de coco Bio:

  • 1ml de aceite de coco/kg de peso corporal/día


Zanahorias recién ralladas:
Si los gatitos la comen, las zanahorias pueden ofrecerse recién ralladas, pero la mayoría lo rechaza. En este caso, la zanahoria fresca puede cocerse brevemente al vapor y luego hacerse puré.

  • Los gatitos reciben 1-2 puntas de cuchillo de zanahoria rallada o en puré por cada 500g de peso corporal 
     

Ambos se suministran a diario y se mezclan con la comida. Nuestros rollos de menú Felins Plus® son especialmente adecuados para la alimentación.

Hasta que el gato joven tenga al menos 4 meses, esta combinación ofrece la oportunidad de protegerlo de los gusanos de la forma más suave posible. A partir del 4º mes, puede alimentar al gatito con Felins Plus® Vermcurat® y Felins Plus® Vermprevet® para una limpieza intestinal interna que favorezca la eliminación de gusanos.

Las recomendaciones de alimentación anteriores pueden administrarse a los gatitos desde el momento en que empiezan a comer alimentos sólidos. Para ello, sume el peso de todos los gatitos y mezcle uniformemente la cantidad resultante de aceite de coco ecológico Felins Plus® y virutas finas de zanahoria en una ración de comida húmeda. A continuación, se reparte entre los gatitos y se les da de comer en cuencos separados para que cada gatito reciba la misma cantidad de comida.

 

Recomendación de alimentación para la gata madre

Felins Plus® Aceite de coco Bio

  • ¼ cucharadita de café


Zanahorias recién ralladas:
Si el gato las come, las zanahorias pueden ofrecerse recién ralladas, pero la mayoría las rechaza. En este caso, la zanahoria fresca puede cocerse brevemente al vapor y luego hacerse puré.

  • ½ cucharadita
     

Ambos se suministran diariamente y se mezclan con la comida. Nuestros rollos de menú Felins Plus® son especialmente adecuados para la alimentación.

En cuanto los gatitos coman por sí solos y ya no tomen leche de su madre, es decir, cuando estén destetados, se puede volver a alimentar a la madre con nuestro Felins Plus® Vermcurat® si es necesario y también se puede dar nuestro Felins Plus® Vermprevet® según la recomendación de alimentación.

Info-Naturavetal®

Ofrecemos dos productos para perros y gatos que tienen un efecto nutricional positivo en el entorno intestinal y, por lo tanto, pueden ayudar a perros y gatos a mantenerse libres de gusanos de forma natural. Un entorno intestinal hostil a las lombrices puede evitar la recolonización.

Vermcurat® – Con polvo de pelo de la fruta Kamala

Vermcurat® contiene únicamente el probado polvo de pelo de la fruta Kamala como remedio natural para el cuidado intestinal interno si el animal ya está infestado de gusanos. La planta asiática Kamala Mallotus philippinensis es un tártago tropical en forma de árbol (Euphorbiaceae), del que se utiliza el pelo exterior de la cápsula de la semilla para el polvo de pelo de fruto finamente suave, de color marrón rojizo. El polvo de pelo de fruto de kamala puede favorecer la limpieza intestinal, en la que los parásitos pueden ser excretados a través de las heces, y, por lo tanto, puede ayudar a prevenir el aumento de la infestación por gusanos causada por la dieta.

Además de una dieta sana y la adición trimestral de la mezcla de hierbas Vermprevet®, se puede fortalecer el organismo y recurrir con menos frecuencia a los tratamientos desparasitantes químicos. Vermcurat® es adecuado para animales jóvenes a partir de los 4 meses de edad.

Vermprevet® – Mezcla profiláctica de hierbas para un medio intestinal resistente

Vermprevet® puede estabilizar un entorno intestinal resistente y ayudar así al animal a eliminar las lombrices más fácilmente. La mezcla de hierbas Vermprevet® puede tener una influencia positiva en la mucosa intestinal, sin dañar la flora intestinal. Los ingredientes naturales hablan por sí solos. La canela se utiliza desde hace miles de años. Ya era conocida en el antiguo Egipto como calmante gastrointestinal y también es valorada en el arte curativo indio del Ayurveda por sus beneficios para la salud del sistema digestivo. 

Puede ayudar a limpiar hongos, bacterias y parásitos. En la medicina tradicional, las hojas de nogal también son una recomendación probada para fortalecer el sistema digestivo. Se sabe que el clavo ayuda a reducir los gérmenes. El propóleo y el comino negro proporcionan un apoyo profiláctico y pueden reforzar las defensas inmunitarias intactas. La piña en polvo no solo contiene numerosas sustancias vitales, sino también la importante enzima digestiva bromelina, con propiedades activadoras del metabolismo que pueden favorecer los procesos naturales de limpieza.

Vermprevet® es adecuado para animales jóvenes a partir del 4º mes de vida, Vermprevet® no es adecuado para animales preñados.

Ayuda nutricional para la infestación por gusanos en perros

Ayuda nutricional para la infestación por gusanos en gatos

Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre la alimentación natural para la infestación por lombrices en perros y gatos

¿Cómo detectar las lombrices en el perro?

Si un perro tiene una infestación masiva de lombrices, por ejemplo de lombrices intestinales, puede excretarlas en las heces o incluso vomitarlas. En ese caso, los gusanos son claramente reconocibles y se sabe que hay que actuar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los signos que pueden indicar una infestación por lombrices, como diarrea recurrente, pelaje apagado, estómago hinchado o mala digestión, son igualmente indicativos de muchas otras cosas, por lo que no se pueden atribuir claramente a una infestación por lombrices. Los huevos de lombriz que excretan los perros en las heces suelen ser tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Solo pueden detectarse mediante una muestra de heces, que puede entregar a su veterinario o enviar directamente a un laboratorio.

En nuestra guía "Mi perro no se encuentra bien ¿cuándo debo ir al veterinario?" encontrará más información sobre cuándo debe llevar a su perro al veterinario.

¿Con qué frecuencia hay que desparasitar a un perro?

La recomendación clásica de desparasitar al perro cada 3 meses debe valorarse de forma crítica. Aunque esto pueda hacerle impopular en la consulta del veterinario. Es preferible controlar las heces del perro en busca de gusanos cada 3 meses. Si el perro está en contacto con mujeres embarazadas/niños o tiene contacto frecuente con posibles fuentes de infección, por ejemplo como perro de caza, también puede hacer que se comprueben las heces mensualmente. 

Solo debe hacer algo contra las lombrices si el perro realmente las tiene. Un tratamiento de desparasitación no ofrece protección profiláctica. Poco tiempo después de la desparasitación, el perro puede contraer nuevas lombrices y volver a sufrir una infestación. Un organismo fuerte puede combatir por sí mismo una infestación parasitaria menor. Sin embargo, si interfiere repetidamente en este sistema sin motivo con sustancias que también pueden perjudicarlo, el propio sistema de defensa del organismo puede verse gravemente debilitado, lo que puede provocar que se vuelva más susceptible a parásitos como los gusanos.

Desde el punto de vista nutricional, la naturaleza ofrece muchas oportunidades para estabilizar un entorno intestinal resistente y ayudar así al perro a excretar las lombrices con más facilidad. El Canis Extra Vermprevet® a base de plantas puede ejercer una influencia positiva sobre la mucosa intestinal, sin dañar la flora intestinal.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene lombrices?

La forma más fácil de detectar las lombrices es que un veterinario o un laboratorio analicen las heces de su gato. Muchos huevos de lombriz no pueden reconocerse a simple vista; para ello se necesita un microscopio. En caso de infestación masiva, por ejemplo de gusanos intestinales, el gato puede excretar gusanos enteros en las heces o vomitarlos. Sin embargo, lo ideal es que no llegue tan lejos. 

Revise las heces de su gato con regularidad (por ejemplo, cada 3 meses, si se trata de un gato de exterior que caza ratones con más frecuencia) y haga algo para mejorar el entorno intestinal de su gato, de modo que los gusanos no se instalen con tanta facilidad. Felins Plus® Vermprevet® es una mezcla de hierbas que pueden dificultar la colonización de lombrices en el intestino debido a factores dietéticos.

¿Qué tratamiento desparasitante es mejor para los gatos?

El mejor tratamiento de desparasitación es aquel que interfiere lo menos posible con el organismo del animal. Por ejemplo, si un tratamiento desparasitante envenena y mata a los gusanos en el organismo del huésped, este veneno será absorbido inevitablemente por el gato. Esto puede suponer una enorme carga para los órganos de desintoxicación y, si se utiliza con frecuencia, puede provocar daños en los mismos, además de favorecer comportamientos alérgicos. Si la flora intestinal se ve perjudicada regularmente por tratamientos químicos de desparasitación, puede aparecer diarrea crónica. 

Los gusanos no pueden asentarse tan fácilmente en un intestino fuerte como en un intestino debilitado, pero esto es exactamente lo que puede ocurrir si los desparasitantes químicos se utilizan con demasiada frecuencia. Una dieta natural adecuada a la especie y la suplementación específica de hierbas pueden ayudar a garantizar que el animal permanezca libre de gusanos durante más tiempo gracias a un sistema de defensa fuerte.

En nuestra guía para gatos encontrará mucha información útil sobre los gatos.

¿Puedo desparasitar a mi gata embarazada?

Como norma general, debe evitar desparasitar a su gata durante el embarazo. Es mejor hacer un análisis de heces antes del apareamiento y desparasitar a la gata antes del embarazo si es necesario. Si la gata se infecta de lombrices durante el embarazo, evite utilizar tratamientos desparasitantes químicos y pruebe con productos naturales que refuercen la flora intestinal para controlar la infestación de lombrices. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

También le pueden interesar estas publicaciones

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.