Molestas, fastidiosas, pulgas en el perro. Si su perro tiene pulgas, no solo es muy estresante para él, sino también una carga para toda la familia. El intenso picor y el rascado constante no solo vuelven loco al pobre perro, las infestaciones de pulgas en los perros también causan muchos otros problemas.
Aunque las pulgas prefieren un huésped, no están atadas a él, por lo que la infestación de pulgas de un perro puede convertirse rápidamente en la del perro siguiente, y los demás miembros de la familia tampoco están a salvo de las pulgas. Si las pulgas del perro no se controlan, existe el riesgo de consecuencias para la salud: Pueden provocar graves infecciones cutáneas si el perro se rasca demasiado, y también existe el riesgo de infestación por gusanos. En esta guía queremos mostrarle cómo reconocer las pulgas en los perros y protegerlos de ellas de forma natural.
Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.
Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h
¿Qué son las pulgas y dónde puede infectarse un perro?
Las pulgas son insectos parásitos que se dividen en distintas especies. Cada una de estas especies tiene un hospedador preferido, una comida favorita, por así decirlo, porque las pulgas se alimentan de la sangre de su hospedador. La llamada pulga del perro prefiere como huésped a todas las especies caninas y muestra poco interés por los humanos. Por lo tanto, se podría suponer que es la responsable de las pulgas de los perros. Sin embargo, no suele ser la pulga la que causa problemas a nuestros perros de ciudad. Son las otras especies, como la pulga del gato o la pulga humana, que son más flexibles cuando se trata de sus alimentos favoritos, las que están causando problemas a nuestros perros en estos días. Así que para simplificar, en esta guía solo hablaremos de las pulgas de los perros sin entrar en la especie exacta.
La pulga
Las pulgas son pequeños insectos y también parásitos. Dependiendo de la especie, miden varios milímetros, por lo que son visibles a simple vista. Son de color marrón oscuro a negro y ligeramente brillantes debido a su caparazón quitinoso. No tienen alas, pero sí patas traseras muy fuertes. Estas les permiten saltar hasta casi un metro. Su coraza quitinosa negra es muy dura, por lo que son muy difíciles de aplastar.
¿Cómo contrae pulgas un perro?
Hay muchas formas distintas de que su perro contraiga pulgas. El contacto con un animal infectado, como un gato callejero en el vecindario, un erizo o roedores como ratones y ratas en su jardín, así como el contacto con huevos de pulga o un entorno contaminado con otras fases de desarrollo de las pulgas, puede ser el inicio de una infestación de pulgas que suele ser persistente. Las pulgas se sienten atraídas por el calor y el movimiento de animales y personas, y también reaccionan al dióxido de carbono del aire que respiran. La temporada de pulgas se produce varias veces al año, dependiendo de la temperatura exterior. Sobre todo cuando hace más frío, los parásitos chupadores de sangre intentan llegar al animal o a la casa caliente.
Info-Naturavetal®
Datos interesantes sobre las pulgas
Las pulgas pueden distinguirse no solo por su huésped, sino también por su comportamiento. Existen las llamadas pulgas de nido y las pulgas de pelo.
La pulga de nido se esconde durante el día y sale por la noche para atacar a su huésped. Por lo tanto, su huésped suele infestarse aleatoriamente de picaduras de pulga por todo el cuerpo. Cuando la pulga de nido se ha saciado, vuelve a su escondite donde pone huevos. Es tímida ante la luz y prefiere un entorno estable. Por este motivo, sus nidos se sitúan en lugares donde el huésped está cerca, pero no se mueve mucho.
La pulga de la piel es totalmente opuesta a la pulga del nido. Le gusta sentarse sobre su huésped y moverse con él. Tampoco tiene problemas con la luz. También le gusta saltar de su huésped real a los humanos, a los que utiliza como hospedador intermediario hasta que encuentra un huésped más adecuado.
Reconocer las pulgas en los perros
Como ya se ha descrito, la pulga adulta es visible a simple vista. Si el perro se rasca más de la cuenta, puede cepillar el pelo del perro con un peine antipulgas y posiblemente ver la pulga directamente en el peine. Sin embargo, como no siempre se cepillará una pulga adulta con el peine antipulgas, las heces de pulga son un método más fiable para detectar pulgas en perros.
Los síntomas de una infestación por pulgas en los perros
La forma más fácil de reconocer una infestación por pulgas es si su perro se rasca con más frecuencia. Al principio, puede que al perro solo le molesten unas pocas pulgas y solo se rasque de vez en cuando. Sin embargo, las pulgas pueden multiplicarse rápidamente, por lo que los síntomas seguirán aumentando.
Los síntomas de las pulgas en los perros incluyen:
- El perro está inquieto y nervioso, cambia de sitio con frecuencia
- Se rasca y muerde más a menudo o frota su cuerpo contra objetos
- El rascado hace que su pelaje se vuelva opaco y su piel escamosa
Las heces de las pulgas son un método fiable para detectarlas en los perros.
Esto es lo que necesita para detectar pulgas en los perros:
- Una hoja de papel blanco
- Un paño húmedo
Cómo hacer la prueba:
- Dependiendo de sus preferencias, puede utilizar la mano o un peine antipulgas. Siéntase junto a su perro y sujete una hoja de papel blanco junto a su lomo, a la altura de la cadera.
- Con la mano o con el peine antipulgas, cepille suavemente el pelaje a lo largo de la columna vertebral hasta la base de la cola, tratando de pasar la suciedad del pelaje al papel blanco.
- Ahora aplaste la suciedad del papel blanco con un paño húmedo.
- Si la suciedad es de color marrón rojizo, se trata de heces de pulga y su perro tiene pulgas.
¿Dónde prefieren posarse las pulgas?
Las larvas y los huevos de pulga no son visibles a simple vista y no suelen encontrarse en el perro, sino en su entorno. Puede tratarse, por tanto, de la zona donde se tumba el perro o de los alrededores de todos los demás lugares donde pasa mucho tiempo. Como a la pulga le gusta la oscuridad y el calor, debe buscar lugares ocultos donde no haya mucho movimiento cuando vaya a buscar nidos de pulgas.
Las pulgas en los perros también se encuentran más a menudo en el entorno del perro que en el propio perro. En su huésped, a menudo se encuentran en el lomo, a lo largo de la columna vertebral, por lo que también se puede llevar a cabo aquí el procedimiento de detección de pulgas. Se dice que por cada pulga que se descubre en el animal, hay otras 90 pulgas (en forma de huevos, larvas o pupas) escondidas en el entorno. Por esta razón, un enfoque bien pensado del tratamiento ambiental es una de las defensas más importantes contra las pulgas en los perros.
¿Es peligrosa para el perro una infestación por pulgas?
Para un perro "normalmente sano", unas "pocas" pulgas no son peligrosas en sí mismas, pero también son muy molestas, e incluso una sola pulga puede ser responsable de una infestación de gusanos en el perro. Si las pulgas se descontrolan, también pueden convertirse en una carga para la salud de un perro sano. Sin embargo, una infestación de pulgas puede ser especialmente peligrosa para los perros jóvenes o inmunodeprimidos.
Consecuencias de una infestación por pulgas en los perros:
- La infestación por pulgas puede perturbar al perro de tal manera que su comportamiento se vea afectado. Puede irritarse con más facilidad o su capacidad de concentración se resiente.
- Rascarse puede causar lesiones en la piel, que puede inflamarse.
- La pérdida de sangre puede provocar deficiencia de sangre y hierro, lo que puede debilitar mucho al animal.
- El perro puede infectarse con otras enfermedades y gusanos a través de la pulga. Por lo tanto, si el perro ha sufrido una infestación por pulgas, no olvide someterlo a una revisión para ver si tiene gusanos.
- Las pulgas pueden transmitirse de animal a animal y también a las personas.
- Si el perro tiene alergia a la saliva de las pulgas, su reacción a la picadura es especialmente extrema y puede durar mucho tiempo.
¿Quiere saber más sobre la infestación por lombrices? Eche un vistazo a nuestra guía.
¿Es peligrosa para el ser humano una infestación por pulgas?
El mayor problema de las infestaciones por pulgas en los perros es que el animal puede infectarse con varias enfermedades a través de la pulga, que también pueden ser peligrosas para los humanos.
Las pulgas son portadoras de la tenia. Los humanos también pueden infectarse. Aunque esto ocurre raramente, suele afectar a los niños. Pero no solo las tenias, como la del pepino, suponen un peligro, porque cuanto más al sur se viaja, más se oye hablar de las llamadas rickettsias, que también pueden transmitirse a través de las pulgas y son la causa de la fiebre manchada.
Por desgracia, algunas enfermedades que antes se conocían más por la región mediterránea o como "mareo del viajero" ahora también se dan cada vez más en el norte, y todo indica que esta tendencia continuará en los próximos años.
¿Cuándo debo ir al veterinario por las pulgas de mi perro?
Por regla general, debe actuar en cuanto detecte que su perro tiene pulgas. En cuanto note que el comportamiento de su perro cambia significativamente, por ejemplo, está apático y cansado, es señal de que la infestación por pulgas le está afectando más de lo debido. Vigile a su perro si se rasca tanto que sangra y sufre heridas más graves, existe riesgo de infecciones cutáneas, que también deben ser examinadas por un veterinario. Si su perro es alérgico a la saliva de las pulgas, una sola picadura puede provocarle síntomas graves.
Reconocer las alergias a las pulgas en los perros
Con la alergia a la saliva de pulga, el cuerpo reacciona a la proteína contenida en la saliva de pulga con una reacción alérgica. Los síntomas que presenta su perro pueden ser mucho más graves y durar mucho más que los de una reacción normal a la picadura de una pulga.
- El perro está extremadamente inquieto, se araña y muerde a sí mismo o frota su cuerpo contra objetos.
- El pelaje se vuelve opaco y escamoso.
- Las zonas de picadura de pulga pueden enrojecerse e hincharse mucho y, si el perro sigue rascándose, puede producirse una inflamación.
- Pueden formarse costras cutáneas.
- Puede producirse una pérdida de pelo localizada, que puede extenderse a una amplia zona.
Consejos de nuestros expertos para la lucha contra las pulgas
Hay tres puntos importantes que deben tenerse en cuenta para controlar a largo plazo las infestaciones de pulgas en los perros:
- Hay que tratar las pulgas del perro.
- Hay que tratar las pulgas del entorno del perro.
- El tratamiento del perro y su entorno debe llevarse a cabo estrictamente durante al menos 6 semanas y vigilarse estrechamente durante otras 6 semanas.
Prevenir una infestación de pulgas
La forma de evitar que su perro contraiga pulgas depende de varios factores que debe tener en cuenta. En primer lugar, la región en la que vive o pasa tiempo con su perro desempeña un papel importante. En las regiones más cálidas es más probable encontrar pulgas que en las más frías. Si su perro pasa mucho tiempo en lugares donde hay animales salvajes, el riesgo de infestación por pulgas es mayor, aunque los animales salvajes sean solo erizos. Cualquier perro puede tener pulgas, pero el riesgo de infestación puede variar mucho de un perro a otro. Si lleva regularmente a su perro de caza al coto, puede ser necesario protegerlo de las pulgas durante todo el año de forma natural para evitar una infestación. Sin embargo, si vive cerca del mar con su perro, puede que no tenga que preocuparse en absoluto de la prevención contra las pulgas o puede que solo tenga que preocuparse cuando haya fluctuaciones de temperatura, por ejemplo cuando el otoño se convierte en invierno, porque entonces las pulgas intentan escapar al calor del hogar con nuestros animales.
Estos diferentes factores determinan la frecuencia con la que debe tomar medidas para prevenir la infestación por pulgas. Si desea proteger a su perro durante todo el año, nuestro Canis Extra Pipeta Defence Complex es especialmente interesante para usted; si solo desea proteger a su perro de las pulgas en fases, nuestro Canis Extra Spray Parasite Complex y nuestro Canis Extra Aceite de Coco Bio también son adecuados.
Canis Extra Pipeta Defence Complex
Para la defensa inducida por el olor contra garrapatas, pulgas y ácaros
Canis Extra Pipeta Defence Complex promueve un olor corporal que los ectoparásitos como garrapatas, pulgas y ácaros evitan debido a su olor. La protección aumenta lentamente durante una suave fase de inmunización básica. Utilice nuestro complejo de defensa a diario durante las 3 primeras semanas, después solo 2-3 veces a la semana. Adecuado para perros a partir de los 6 meses de edad.
Infestación por pulgas en perros de ciudad
Si vive con su perro en la ciudad y solo sale a pasear al campo en contadas ocasiones y no hay animales salvajes, puede pulverizar o masajear nuestro Canis Extra Spray Parasite Complex o nuestro Canis Extra Aceite de Coco Bio directamente en el pelaje antes de salir a pasear. Esto enmascara el olor del perro durante un breve periodo de tiempo y puede proporcionar una protección temporal contra las pulgas. Cuando vuelva a casa, repita la aplicación antes de entrar en el hogar. Sin embargo, si lleva regularmente a su amigo de cuatro patas al campo o a lugares donde hay animales salvajes, le recomendamos encarecidamente nuestro Canis Extra Pipeta Defence Complex.
Canis Extra Spray Parasite Complex
Práctico spray para protección temporal
Canis Extra Spray Parasite Complex puede utilizarse de forma preventiva a intervalos quincenales.
Canis Extra Aceite de Coco Bio
Defensa y cuidado desde dentro y desde fuera
Canis Extra Aceite de Coco Bio puede aplicarse externamente o ingerirse con la comida para ayudar a su mascota a evitar las pulgas. Además, nuestro aceite de coco Bio es tan suave que también puede aplicarse en la cara del animal. Para uso externo, dependiendo del tamaño del animal, derrita una pequeña cantidad de aceite de coco en las palmas de las manos y extiéndala sobre el pelaje del perro.
¿Qué influencia tiene la alimentación en la infestación por pulgas de los perros?
Además de la temperatura exterior, que influye en la actividad de las pulgas, los vapores del animal también pueden atraerlas. El olor corporal de su perro puede estar muy influenciado por su alimentación, por lo que es importante ofrecerle alimentos naturales sin ningún tipo de sintéticos como vitaminas, aromatizantes y conservantes sintéticos. La medicación y el estrés también influyen en el metabolismo del perro y, por tanto, en su olor corporal. En general, cuanto más estresado esté el organismo, más atractivo le resultarán las pulgas y otros parásitos como garrapatas, ácaros y gusanos. Algunos animales tienen genéticamente un olor corporal que resulta más atractivo para los parásitos o tienen un pelaje especialmente denso en el que las pulgas y garrapatas pueden aferrarse o esconderse especialmente bien.
Para prevenir los parásitos de antemano, cambiar a un alimento natural como nuestro Canis Plus® puede ser de gran ayuda. Al evitar las vitaminas sintéticas, se protege al organismo de un exceso de suministro, que de otro modo los órganos de desintoxicación tendrían que eliminar laboriosamente del cuerpo. La ausencia de conservantes da a la flora intestinal sana la oportunidad de desarrollarse, regularse y mantenerse sana. Las hierbas seleccionadas apoyan suavemente el metabolismo, de modo que la superficie corporal, es decir, la piel, ya no tiene que aliviar a los órganos de desintoxicación, lo que puede tener un efecto positivo sobre el olor corporal.
Instrucciones sobre cómo tratar a su perro contra las pulgas
Si su perro se rasca con frecuencia y ha descubierto que tiene pulgas mediante una prueba de pulgas (descrita anteriormente), debe hacer todo lo posible para controlar rápidamente la infestación de pulgas. Las pulgas son muy molestas para su perro y pueden multiplicarse rápidamente en su entorno y, dependiendo de la especie, también pueden ser peligrosas para usted.
Tratamiento contra las pulgas en perros explicado en pocos pasos
- Si es posible, puede lavar a su perro con nuestro Canis Extra Champú de mantenimiento. Si el perro lo acepta, déjelo en la espuma de 3 a 5 minutos y después aclárelo bien.
- Seque bien a su perro y séquelo con el secador si él lo permite. El calor del aire del secador puede causar problemas a la pulga (también puede ser demasiado caliente para su perro, por lo que solo debe hacerlo con dos personas si está seguro de que siempre tiene una mano libre para controlar la temperatura del aire del secador y la piel del perro y de que puede girar el secador continuamente).
- Una vez que su perro esté seco, masajéale completamente con una pequeña cantidad de Canis Extra Aceite de Coco Bio o utilice nuestro Canis Extra Spray Parasite Complex y pulverízale. Puede decidir cuál de estos productos le resulta más cómodo utilizar. Repita este paso según sea necesario.
- Comience inmediatamente con el tratamiento del entorno del perro.
Cuidados posteriores a la infestación por pulgas en perros
- Canis Extra Spray de minerales es el producto de cuidado ideal para las pieles especialmente sensibles. Alivia las irritaciones cutáneas causadas por las picaduras de pulgas, se absorbe rápidamente y desarrolla rápidamente su efecto calmante e hidratante. También es muy adecuado para eccemas, picores e inflamaciones leves y ayuda a devolver el brillo al pelaje del perro aportándole minerales naturales del Mar Muerto.
- Si la piel de su perro está irritada por el rascado constante, también puede utilizar Canis Extra Aceite de Coco Bio sobre la zona irritada para nutrir la piel.
Si viven varios animales en su casa, debe comprobar si todos tienen pulgas y tratarlos si es necesario, aunque no todos presenten los síntomas clásicos de una infestación por pulgas. De lo contrario, los animales pueden infectarse entre sí una y otra vez y convertir la cuestión de las pulgas en los perros en un problema permanente. Puede averiguar cómo controlar las pulgas de su gato en nuestra guía "Infestación por pulgas en gatos".
¿Pulgas en casa? El tratamiento del entorno es importante
La pulga hembra visita al perro para comer y puede empezar a poner sus primeros huevos poco después, que pueden llegar a ser entre 30 y 50 al día. Como la pulga hembra pone huevos todos los días, es fácil calcular la rapidez con la que las pulgas invadirán su casa. Los huevos son transportados por el pelo de su perro y caen de él sin obstáculos. Por lo tanto, se pueden encontrar dondequiera que se mueva su perro y especialmente en los lugares donde pasa mucho tiempo, como las zonas de descanso o la cesta del perro.
El tratamiento del entorno es tan importante porque le da la oportunidad de intervenir decisivamente en el ciclo de desarrollo de la pulga.
Los huevos de pulga se convierten en larvas en pocos días, que pueden arrastrarse activamente hasta los objetos más profundos de la casa (alfombras, tapicerías, etc.). Las larvas se alimentan principalmente de las heces de las pulgas y de pequeñas partículas orgánicas del hogar. Tras la fase larvaria, pupan. Esto tarda unas 2 semanas, pero puede mantenerse durante varios meses si el entorno no ofrece condiciones favorables. En general, sin embargo, se dice que un "ciclo de pulgas" en el hogar dura aprox. 3-5 semanas.
Pasar la aspiradora a diario y lavar mantas, almohadas y otros textiles puede reducir significativamente el número de huevos de pulga en el hogar y, a diferencia de las larvas de pulga, estos aún no pueden moverse activamente y esconderse. Estas medidas de limpieza a fondo también eliminan las heces de las pulgas. Dado que las larvas de pulga se alimentan principalmente de ellas, las privará de su fuente de alimento. Tenga en cuenta que deberá cambiar la bolsa de su aspiradora con regularidad, ya que, dependiendo del modelo, es posible que vuelvan a salir pulgas de ella. Como esto puede resultar muy caro, puede intentar cocer la bolsa en el horno a 80-100 grados durante unos 20 minutos o meterla en el microondas a 600 vatios durante unos 2 minutos. Sin embargo, tendrá que comprobar si la bolsa de tu aspiradora es adecuada para ello y si puede soportarlo; también deberá asegurarse de que no hay objetos en la bolsa que puedan causar problemas en el horno o en el microondas.
Aunque no pueda lavar todos los textiles a 60 grados (esta temperatura mataría a la pulga), incluso a temperaturas más bajas los huevos se desprenden al menos parcialmente durante el ciclo de lavado, lo que le permite reducir aún más la población de pulgas.
Debido al ciclo de generación de las pulgas descrito anteriormente, debe tratar la zona a diario durante al menos 6 semanas y vigilarla durante otras 6 semanas después. De lo contrario, es muy posible que el problema vuelva a empezar, ya que las pupas de pulga pueden haber sobrevivido en algún lugar de la casa, eclosionar al cabo de unas semanas y volver a infestar a su perro.
La estrategia reproductiva de la pulga aumenta enormemente sus posibilidades de supervivencia y es también la razón por la que muchos propietarios de perros y gatos se encuentran de nuevo con pulgas al cabo de unas semanas, a pesar del éxito del tratamiento antipulgas.
¿Qué hacer si encuentro pulgas en la cama o en el sofá?
Si su perro tiene pulgas y han entrado en su casa, entonces debe asumir que los huevos se pueden encontrar dondequiera que esté su perro. Si su perro puede estar en la cama o en el sofá, los huevos de pulga también se encontrarán allí. Como se ha descrito anteriormente, una limpieza diaria a fondo ayuda a reducir la población de pulgas en la medida de lo posible. Por supuesto, no puede meterlo todo en la lavadora (el colchón, las mantas más grandes, los cojines, etc.), pero puede aspirar muchas cosas, colgarlas fuera para que se aireen y golpearlas, congelarlas (durante 5-7 días) y rociarlas con Canis Extra Spray de entorno Parasite Complex (pero recuerde comprobar antes la compatibilidad del material). Cualquier cosa que ayude a reducir la población de pulgas le ayudará a controlarlas.
Pulgas en el coche
Cuando trate a su perro contra las pulgas, no piense solo en su casa, sino en todos los lugares donde su perro pasa el tiempo, incluido el coche, la caseta del jardín, su lugar en el garaje, etc. Con demasiada frecuencia, las pulgas se convierten en un problema permanente porque el perro sigue trayéndolas a casa desde estos lugares. Los asientos y la tapicería del coche pueden rociarse profilácticamente cada pocos días durante al menos 4 semanas con nuestro spray de entorno y secarse con secador. También debe aspirar el coche con regularidad.
Infestación por pulgas de su propio jardín
Si su perro sigue trayendo pulgas del jardín a casa (por ejemplo, porque en su jardín viven erizos u otros animales salvajes), solo podrá solucionar el problema si protege permanentemente a su perro. En el apartado "Prevención de una infestación por pulgas" encontrará información sobre los productos adecuados y cómo utilizarlos. Es casi imposible mantener su jardín libre de pulgas si hay animales salvajes viviendo en él a los que no puede tratar. La única esperanza es que un buen invierno resuelva el problema de las pulgas en el jardín y que no vuelvan el año siguiente. También puede probar a plantar plantas como menta, romero, crisantemo o lavanda, ya que se dice que disuaden a las pulgas.
Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre cómo combatir las pulgas de los perros de forma natural
El olor del aceite de geranio, romero, lavanda o limón puede disuadir a las pulgas. Sin embargo, las pulgas se reproducen muy rápidamente. Si su perro tiene pulgas, debe empezar inmediatamente con las medidas descritas en esta guía.
Las pulgas reaccionan a varios aceites esenciales, como el de menta, geranio o romero, y los evitan.
Los perros pueden transmitir las pulgas a los humanos e infectarlos.
Productos como Canis Extra Aceite de Coco Bio son inmediatamente eficaces contra las infestaciones de pulgas en los perros. Sin embargo, es importante señalar que esto por sí solo no será suficiente, porque incluso si el perro está protegido, si ya tiene las pulgas en su casa, su perro todavía puede volver a infestarse de pulgas después de unas semanas. Por lo tanto, también debe tratar su casa durante varias semanas.
Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.