Naturavetal Logo

Comida para perros y gatos ancianos

Añadir a la lista de favoritos

Ya se pueden encontrar, en casi todas las tiendas de alimentos para mascotas, alimentos especiales para perros y gatos ancianos. Por eso, también recibimos consultas sobre alimentos pensados para mascotas mayores. Nosotros, deliberadamente, no ofrecemos estos alimentos específicos para mascotas mayores, que son producidos por diversas empresas en distintas variedades. ¿Cuál es el motivo? Pues, nos orientamos en el ejemplo de la naturaleza y la individualidad de cada animal.

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

¿Cuándo se convierte el animal en un perro o gato anciano?

La edad a la que un perro o un gato se considera "mayor" varía según los fabricantes. El perro senior suele tener entre 7 y 9 años, y el gato senior, unos 10 años. Los años de vida se utilizan aquí para diferenciar entre "aún adulto" y "ya viejo". Existen grandes diferencias en los niveles de actividad de perros y gatos en la vejez, lo que puede determinar hasta qué punto un senior puede disfrutar de su vida en los últimos años. No es posible decir con exactitud a qué edad hay que ajustar la dieta. En general, se aplica lo siguiente, independientemente de la edad exacta: en cuanto el animal se vuelve claramente más tranquilo y lento, se puede reducir la cantidad de comida y adaptarla a esta nueva etapa de la vida. 

¿Debe alimentarse de forma diferente en la vejez? En la naturaleza, el lobo senior come el mismo tipo de presa que los miembros más jóvenes de su manada. La única diferencia entre los lobos ancianos y los jóvenes y adultos es la cantidad de comida que ingieren. Algo similar ocurre con la familia de los felinos, que, salvo el león, rara vez caza en manada, porque, por ejemplo, el desgaste natural de sus articulaciones suele traducirse en un menor éxito en la caza. También podemos aplicar este principio a los perros y gatos senior. Porque donde el cachorro o el animal joven primero tiene que aumentar su sustancia corporal con más comida, el perro o gato activo necesita una cantidad relativamente constante de comida, el perro senior, así como el gato senior, generalmente quema menos energía debido a que hace menos ejercicio y, por lo tanto, necesita comer menos. Esta menor cantidad de comida es la única diferencia que hay que tener en cuenta a la hora de alimentar a animales de edad avanzada. 

Para alimentar adecuadamente a su perro senior, puede seguir las recomendaciones de alimentación para el pienso Canis Plus® que figuran en la etiqueta de la bolsa correspondiente. Cuando alimente a su perro con menús completos Canis Plus®, puede reducir la cantidad de alimento, como se indica, al 2,5% de su peso corporal en cuanto el animal empiece a ser menos activo.  Lo mismo se aplica a nuestros Rollos de Menú Felins Plus® y a nuestro pienso prensado en frío Felins Plus® Ave y Pescado. Mientras el animal mantenga su peso y no pierda ni gane peso, la cantidad de alimento es adecuada. En caso contrario, debe optimizarse.

Los perros y gatos ancianos necesitan ingredientes de alta calidad

Un alimento es tan bueno como la suma de sus ingredientes. Los residuos animales o vegetales de calidad inferior no tienen cabida en un buen alimento, ya sea en la comida especial para mayores, en la comida para perros o gatos adultos o en la comida para cachorros. Una materia prima de calidad inferior no se hace menos dañina con una bonita descripción. Por eso, en los alimentos para perros y gatos ancianos siempre hay que buscar ingredientes de alta calidad.

La calidad de carne adecuada para perros y gatos ancianos

Básicamente, lo importante no es solo la cantidad de carne del alimento, sino su buena calidad. Las proteínas de alta calidad, como las que contienen nuestros alimentos, también son esenciales para los perros y gatos senior, se digieren fácilmente y aportan energía sin sobrecargar los órganos. Esta es una diferencia significativa con respecto a los piensos convencionales, que también pueden estar compuestos por subproductos de calidad inferior, como plumas, garras o cuernos. Las vísceras de baja calidad serían aún menos favorables para el perro senior, al igual que para el gato que envejece, ya que la masa muscular disminuye con la edad y solo las proteínas de alta calidad pueden ralentizar este proceso. Por lo tanto, asegúrese siempre de que el contenido de carne del alimento está etiquetado abierta y claramente.

Nutrientes para perros y gatos ancianos

Los demás ingredientes también deben ser de origen bueno y natural para garantizar la calidad de los diversos nutrientes que contiene el alimento. Asegúrese también de evitar los aditivos de cualquier tipo, ya que solo las vitaminas y minerales contenidos de forma natural en el alimento pueden ser utilizados de forma óptima por los perros y gatos senior. Los aditivos sintéticos, por el contrario, pueden acumularse en los tejidos y provocar su escorificación a largo plazo, lo que puede acarrear problemas de salud.

Los ingredientes procesados de calidad inferior, como garras, plumas u hojas, pueden suponer una carga mayor para el animal de más edad que para el más joven; esto puede deberse a que el animal más joven puede tener un sistema inmunitario más "activo" o a que el organismo en su conjunto puede hacer frente mejor a todo ello, pero esto no convierte a estos ingredientes en un componente alimentario aceptable ni para los animales jóvenes ni para los de más edad.

¿Qué comida es mejor para un perro y un gato anciano?

Ingredientes seleccionados, como fuentes de proteínas de alta calidad, en una proporción adecuada, sin aditivos sintéticos, combinados de la forma más natural y adaptada a cada especie. Estos son los criterios que caracterizan a un buen alimento para perros y gatos ancianos.

En general, puede alimentar a su perro o gato con cualquier variedad de la gama Canis Plus® o Felins Plus®. La cantidad de alimento se reduce a medida que el perro o gato senior disminuye su actividad. Si su mascota está demasiado delgada, aliméntelo con Latas de carne pura Canis Plus®Rollos de carne pura Canis Plus® adicionales durante 3 semanas:

  • Para perros, aprox. 100g por cada 10kg de peso corporal
  • Para gatos, aprox. 10g por 1kg de peso corporal

 

Siempre que vigile a su mascota y ajuste la cantidad de comida a sus necesidades, es decir, si está menos ocupada o gana peso, dele menos comida, si pierde peso, por ejemplo durante el invierno o debido a una mayor carga de trabajo, dele más comida o una "cura de carne" suplementaria (como se describe), no puede equivocarse mucho con un alimento de alta calidad que proporciona a su mascota todo lo que necesita.

Recomendación especial para perros ancianos

Si su perro desarrolla problemas digestivos relacionados con la edad, le recomendamos que cambie a nuestros Menús completos Canis Plus®, ya que suelen aprovecharse mejor. Canis Plus® Menú completo de Abadejo aporta ácidos grasos omega-3 y omega-6, cuyas propiedades positivas pueden beneficiar especialmente al corazón, la piel, el tracto gastrointestinal y las articulaciones. El menú altamente digestible con pescado aporta variedad marina a la dieta y, por lo tanto, es ideal para alimentar en combinación con nuestros otros menús completos. Los perros mayores, en particular, pueden beneficiarse de una alimentación regular.

Una mala digestión suele ir acompañada de una peor absorción de nutrientes. Para prevenir posibles carencias de nutrientes, se ha demostrado que es una buena idea aumentar el contenido de nutrientes de los alimentos y reforzar la flora intestinal. Esto puede conseguirse alternando Canis Extra AktivCanis Extra Mezcla de Frutos del bosqueCanis Extra Mezcla de mil Hierbas verdes Bio. Además, Canis Extra Mineralmoor favorece una digestión sana y Canis Extra Petflora favorece una flora intestinal sana. Para revitalizar el metabolismo de su perro senior, puede utilizar Canis Extra Aktiv y Mezcla de mil Hierbas verdes Bio con un efecto óptimo. Pueden administrarse alternativamente como complemento del alimento principal. Las hierbas revitalizan y favorecen el sistema inmunitario y el cambio de pelaje.

Recomendación especial para gatos ancianos

Los gatos deben alimentarse principalmente con comida húmeda, especialmente a medida que envejecen. Por eso, nuestros rollos de comida Felins Plus® son ideales para alimentar a los gatos mayores. El gato se beneficia de una dieta variada, incluso los gatos sensibles toleran muy bien Rollos de Menú Felins Plus® y pueden alimentarse bien en combinación con nuestros otros alimentos para gatos. Los gatos mayores pueden beneficiarse especialmente de una alimentación regular.

Con la edad, suele ocurrir que los nutrientes se absorben mal. Para evitarlo, es importante aumentar el contenido de nutrientes de la comida y reforzar la flora intestinal. Esto puede conseguirse con la alimentación de Felins Plus® Mejillón verde en polvoFelins Plus® Leche entera de Cabra en polvo como cura. Nuestra Leche entera de cabra en polvo también se recomienda para gatos mayores y debilitados que se están recuperando o que necesitan una ración extra de energía. Felins Plus® Aceite de Krill proporciona un apoyo especial para el corazón, la circulación y todo el sistema músculo-esquelético, mientras que Felins Plus® Aceite de Coco Bio proporciona energía, puede favorecer la flora intestinal y también puede contribuir a la defensa frente a parásitos como las garrapatas.

Una flora intestinal sana y estable es especialmente importante para los gatos mayores. Por este motivo, nuestro Felins Plus® Petflora puede añadirse regularmente a la comida durante 2-6 semanas. Este complemento alimenticio natural está elaborado con extractos de cereales, agua de manantial y miles de millones de bacterias lácticas cultivadas. Durante el proceso de fermentación, las bacterias lácticas producen valiosos productos metabólicos como ácido láctico, enzimas, aminoácidos, antioxidantes y vitaminas. Otros ingredientes como minerales, oligoelementos y ß-glucanos refuerzan todo el organismo del gato.

¿Debe desparasitar a su perro o gato anciano?

Una desparasitación química en la vejez puede ser muy estresante para el organismo de los perros y gatos senior. Por eso aconsejamos: ¡Ningún tratamiento de desparasitación por sospecha! En primer lugar, debe comprobarse la presencia de parásitos en el animal tomando muestras de heces con regularidad.

Si la concentración de lombrices es alta, la alimentación con Vermcurat® puede proporcionar un apoyo nutricional para el entorno intestinal. El polvo de pelo de fruta Kamala puede contribuir a la limpieza intestinal, durante la cual los parásitos pueden ser excretados a través de las heces, ayudando así a prevenir el aumento de la carga de lombrices debido a factores nutricionales.

Recomendamos la alimentación regular con Vermprevet® para apoyar la flora intestinal, que dificulta la colonización de gusanos debido a su dieta. La mezcla natural de hierbas y sustancias vitales favorece una digestión positiva: los copos de coco, las semillas de calabaza, los gránulos de zanahoria, el aceite esencial de orégano, el tomillo y las hojas de nogal pueden favorecer de forma natural un entorno resistente a los gusanos y dificultar así su infestación.

Si, a pesar de todo, es necesario un tratamiento de desparasitación, recomendamos apoyar posteriormente la flora intestinal con un suplemento de bacterias intestinales saludables. Puede hacerlo fácil y suavemente con nuestro Petflora. Esto también es aplicable después de un tratamiento con antibióticos u otros daños previos en la mucosa intestinal.

Cuidado intestinal activo para el perro anciano

Cuidado intestinal activo para el gato anciano

Apoyo suave para las articulaciones, el pelo y el corazón de perros y gatos ancianos

Si observa que su perro o gato muestra anomalías en el movimiento, como menos ganas de moverse o problemas para levantarse, puede ayudar al sistema músculo-esquelético o a las articulaciones con Canis Extra o Felins Plus® Mejillón verde en polvo. Para los perros mayores que necesitan un apoyo especial, nuestra mezcla de hierbas Canis Extra Articulaciones sanas no solo contiene mejillón de labios verdes, sino también otras hierbas que ayudan al metabolismo. 

Estos nutrientes adicionales pueden proporcionar un apoyo específico a los mecanismos reguladores del propio organismo para inhibir la inflamación y aliviar el dolor. Dar como cura Canis Extra Aceite de Salmón para perros o Felins Plus® Aceite de Salmón para gatos o Canis Extra Leche entera de Cabra en polvo para perros o Felins Plus® Leche entera de Cabra en polvo para gatos también proporciona energía extra, especialmente necesaria en invierno. La leche entera de cabra en polvo proporciona un valioso apoyo durante la convalecencia y el aceite de salmón favorece la salud de las articulaciones, refuerza las defensas del organismo y garantiza un pelo brillante y una piel sana. Canis Extra Aceite de Krill para perros y el aceite de krill Felins Plus® para gatos aumentan la resistencia y la concentración, favorecen el rendimiento y la fuerza, estabilizan la función cardiovascular y reducen el estrés y los signos de envejecimiento.

La naturaleza nos ofrece varias formas de ayudar a nuestros amigos de cuatro patas de forma totalmente natural, sin tener que recurrir a productos que alivian síntomas como el dolor, pero que al mismo tiempo suponen una carga para otras partes del cuerpo, por ejemplo, el revestimiento del estómago.

¿Qué snacks son adecuados para perros ancianos y cuáles para gatos ancianos?

Como norma general, prefiera los snacks de fácil digestión, como el pescado o el pollo. Las Barritas de piel de pescado Canis Plus®Canis Plus® Selar de cinta dorada también son especialmente suaves, pero agradables de masticar para los perros senior. Como norma general, también deben alimentarse sin conservantes ni colorantes. Los trozos secos de Pulmón de bovinocordero, cabraciervocaballo, o los trozos de tripa de cordero o bovino, son un buen cambio entre las comidas.

Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre la alimentación de perros y gatos ancianos

¿Qué comida para perros es mejor para los ancianos?

Canis Plus® se caracteriza por estar libre de aditivos sintéticos como vitaminas, conservantes y aromas artificiales. Al evitar subproductos de calidad inferior como plumas o garras, solo contiene fuentes de proteínas de alta calidad, necesarias para una musculatura sana y fuerte. Los ingredientes puramente naturales aportan nutrientes que el organismo puede utilizar de forma óptima. El hecho de que no se utilicen productos sintéticos significa que se protegen los órganos de desintoxicación del organismo.

Todas estas propiedades hacen de Canis Plus® un pienso de alta calidad del que se pueden beneficiar especialmente los perros mayores. Así pues, si su perro senior tolera perfectamente su comida Naturavetal, también debería seguir con este alimento cuando se haga mayor. Basta con reducir la cantidad de alimento en cuanto cambie su nivel de actividad y se vuelva menos activo.

¿Cuál es la mejor comida para perros sin cereales?

Una buena comida para perros sin cereales se basa en alternativas de grano de alta calidad, como el mijo o el trigo sarraceno. Ingredientes como las patatas o los guisantes no se procesan para no sobrecargar órganos como el páncreas. Sin embargo, si desea alimentar a su perro con una dieta baja en carbohidratos, debe elegir un alimento húmedo como los menús completos Canis Plus®. Para ser prensada, todo el pienso requiere un mayor contenido en carbohidratos, lo que no ocurre con la comida húmeda. Puede obtener más información sobre los alimentos para perros sin cereales aquí.

¿Cuándo es anciano un perro?

Un perro no es automáticamente anciano por el mero hecho de haber alcanzado cierta edad. Algunos perros siguen siendo muy activos a una edad avanzada y, por tanto, necesitan alimentos que les aporten suficientes nutrientes y energía. Sobre todo si el perro ha tolerado bien su comida anterior, sería un error cambiarle a otra que quizá no tolere tan bien. 

En cuanto note que su perro está menos activo, puede reducir la cantidad de alimento Canis Plus y ajustarla a sus necesidades. Si observa que su perro muestra los primeros signos de desgaste, por ejemplo en las articulaciones o el tracto digestivo, puede proporcionarle un apoyo específico en estas zonas con suplementos naturales. En nuestra guía "Cómo puede ayudar a su perro a recuperarse" encontrará información detallada sobre este tema.

¿Cómo reconozco si mi perro está demasiado delgado?

En un perro de peso normal, debería poder reconocer y palpar las costillas, pero no verlas ni palparlas en detalle. Por supuesto, existen diferencias individuales y en función de la raza. Si no está seguro, lo mejor es que pida opinión a su veterinario. Incluso si su perro mayor sigue perdiendo peso a pesar de comer más pienso, debe consultar a un veterinario para descartar causas orgánicas del problema. En nuestra guía "Mi perro no se encuentra bien, ¿cuándo debo acudir al veterinario?", encontrará más información sobre cuándo debe acudir al veterinario.

A veces el perro solo necesita más comida rica en energía para mantener su peso, en otros casos un saneamiento intestinal le ayuda a poder digerir mejor la comida en general.

¿Con qué frecuencia se debe alimentar a los perros?

La experiencia demuestra que a los perros les van bien dos comidas al día. Los perros mayores, en particular, pueden beneficiarse si se les cambia a dos o más comidas a medida que envejecen si antes solo recibían una comida al día. También tiene sentido dar a su perro varias comidas pequeñas al día si padece determinadas enfermedades, por ejemplo del páncreas. Aquí encontrará más consejos sobre alimentación.

¿Pueden beber leche los perros? ¿Pueden beber leche los gatos?

No hay nada malo en ofrecer leche a su perro o gato de vez en cuando. Solo debe tener cuidado con los productos elaborados con leche de vaca, ya que a veces provocan reacciones de intolerancia. La leche de cabra es una alternativa especialmente nutritiva y fácil de digerir. Las moléculas de grasa que contiene son más pequeñas y, por tanto, más fáciles de digerir.

Los animales mayores, en particular los que están debilitados o en fase de recuperación, pueden beneficiarse enormemente si se mezcla regularmente Canis Extra Leche entera de Cabra en polvo para perros o Felins Plus® Leche entera de Cabra en polvo para gatos en su comida o se mezcla la leche de cabra en polvo con agua tibia y se les da como pequeño tentempié.

¿Qué leche es mejor para los perros? ¿Qué leche es mejor para los gatos?

Lo mejor es ofrecer a su perro o gato leche de cabra, ya que es muy nutritiva y fácil de digerir. La leche de vaca contiene moléculas de grasa más largas, lo que dificulta su digestión.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

También le pueden interesar estas publicaciones

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.