La diarrea en perros o heces blandas es un problema que afecta a todos los propietarios de perros tarde o temprano. A veces es un signo de enfermedad, pero a menudo la diarrea también indica un problema nutricional, como desintoxicación o intolerancia, ya que las heces blandas dan al intestino la oportunidad de deshacerse de sustancias incompatibles rápidamente y, sobre todo, ahorrando energía.
La desgana que acompaña a la diarrea solo puede observarse si ésta dura varios días y el perro no come. Entonces, el propietario debe aclarar rápidamente la causa y, en su caso, consultar al veterinario: Alergias, infecciones, parásitos como lombrices o giardia, estrés o inseguridad y, sobre todo, la medicación (vacunación, desparasitación química, medicación contra las garrapatas) pueden ser las causas. Hemos recopilado para usted otros posibles desencadenantes y consejos para ayudarle.
Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.
Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h
Diarrea en perros - Definición y antecedentes
Hablamos de diarrea cuando un perro no defeca una vez o durante varios días, sino que produce heces blandas o acuosas. A menudo se asocia a una defecación repentina, de modo que el perro adiestrado, a veces defeca dentro de casa. La diarrea ocasional suele ser una medida de limpieza del organismo tras el contacto con toxinas nocivas para los intestinos. La diarrea persistente puede indicar irritación de la mucosa intestinal y debe ser objeto de atención.
Diarrea aguda y consejos de alimentación
La diarrea repentina debe observarse si el perro se encuentra en buen estado sin ninguna otra anomalía. En estos casos, un poco de Canis Extra granulado de zanahoria puede ayudar a regular el intestino. Este tipo de limpieza no es infrecuente cuando se cambia de alimento.
Si el perro tiene diarrea aguda acompañada de fiebre, pérdida de apetito y desgana, primero hay que dejarle pasar entre 12 y 24 horas sin comer y llevarlo al veterinario para que le haga un examen más detallado. Si no se trata de una enfermedad grave y el veterinario no prescribe ninguna otra medida, puede ayudar al perro en los días siguientes con remedios caseros naturales como sopa de zanahoria o nuestro Canis Extra granulado de zanahoria y con comida casera ligera a base de arroz y pollo para que recupere fuerzas rápidamente. Si no quiere cocinar, puede elegir nuestro Canis Plus® Menú completo de pollo con mijo y zanahoria o nuestro Canis Plus® Menú completo de cordero con calabaza y manzana para perros adultos y nuestro Canis Plus® Menú de cordero para cachorros y perros jóvenes.
Info-Naturavetal®
Si los cachorros solo se han criado con un tipo de alimento, como BARF, y reaccionan a un nuevo alimento con diarrea o heces blandas, es importante recordar que no han podido adaptarse a nada más. Esto se debe a que la mucosa intestinal, con su multitud de bacterias autóctonas y trabajadoras, también necesita familiarizarse con distintos tipos de alimentos para poder digerirlo todo más adelante. Por lo tanto, el cachorro puede estar en fase de aprendizaje cuando reacciona a alimentos desconocidos con heces blandas. Los hidratos de carbono necesarios en los piensos suelen ser la causa de las heces blandas si el cachorro no ha podido familiarizarse con ellos de antemano.
Diarrea crónica en perros
La diarrea recurrente puede indicar irritación de la mucosa intestinal y debe tratarse con precaución. En primer lugar, sin embargo, es importante encontrar y eliminar la causa. Puede tratarse de una intolerancia alimentaria o de aditivos sintéticos en el pienso, así como de una exposición previa a tratamientos desparasitantes y antibióticos. En la mayoría de los casos, los intestinos deben reforzarse con preparados que contengan bacterias intestinales buenas y la alimentación debe optimizarse permanentemente.
Consejo Naturavetal®
Canis Extra Petflora
Canis Extra Petflora es un alimento líquido para perros que favorece y refuerza activamente la flora intestinal y el sistema inmunitario. A base de extractos de cereales, agua de manantial y miles de millones de bacterias lácticas cultivadas, Canis Extra Petflora no solo proporciona una multitud de bacterias intestinales saludables, sino también vitaminas, minerales y enzimas para apoyar y reconstruir todo el sistema inmunológico intestinal.
¿Su perro tiene diarrea? ¿Cuál es la causa?
Las alergias, las intolerancias, las infecciones, los parásitos como las lombrices o la giardia, el estrés o la inseguridad, pero también los medicamentos como las vacunas, los desparasitantes químicos o los antiparasitarios químicos contra las garrapatas pueden desencadenar reacciones no deseadas como la diarrea. Tanto los cachorros como los perros adultos pueden reaccionar a un cambio de dieta con heces más líquidas. Si la diarrea está acompañada de vómitos, el propietario debe reaccionar con rapidez y tratar de aliviar rápidamente los síntomas, por ejemplo, consultando a un veterinario o a un terapeuta de animales.
Info-Naturavetal®
Lombrices o Giardia como desencadenantes de la diarrea
Si su perro sufre diarrea de vez en cuando sin motivo aparente, es aconsejable llevar una muestra de heces al veterinario y aclarar si puede haber una infestación por endoparásitos como lombrices o giardia. Para ello, recoja muestras fecales durante al menos 3 días (muestra fecal colectiva) y llévelas al veterinario o a un laboratorio para que las examinen. Puede encontrar más información sobre las infestaciones por lombrices en perros en nuestro artículo "Alimentación natural para las infestaciones por lombrices en perros y gatos", mientras que nuestro artículo "Giardia en perros" ofrece información sobre la giardiasis en perros.
Envenenamiento
Si un perro tiene diarrea y se comporta de forma inquieta, jadea y tiene convulsiones, el color de las mucosas ha cambiado, el perro vomita o se ve sangre en las heces, existe la sospecha de ingestión de veneno. En este caso, debe llevar urgentemente a su mascota al veterinario. Insecticidas como el veneno para caracoles o ratas y los fertilizantes artificiales son ingeridos a veces involuntariamente por los animales y suponen un grave riesgo para su salud. En ese caso, el propietario del perro debe mantener la calma y actuar de inmediato. Incluso después de superar el envenenamiento, la flora intestinal debe reconstruirse con los preparados adecuados. El saneamiento intestinal puede proporcionar una ayuda muy valiosa en este caso (si desea obtener más información sobre el saneamiento intestinal, eche un vistazo a nuestro artículo de la guía "La limpieza intestinal beneficiosa"), y una dieta natural saludable también puede ayudar a la recuperación de los riñones y el hígado estresados y favorecer la regeneración.
Enfermedad de órganos
La diarrea puede ser una consecuencia secundaria de irritaciones en otros órganos, sobre todo digestivos. El hígado, por ejemplo, también es responsable de la desintoxicación. Si está sobrecargado, entran en el intestino sustancias que no están destinadas a él, pero que el hígado ya no puede procesar. El resultado para el perro es la diarrea, que debería eliminar rápidamente de los intestinos estas sustancias indigestas. La causa de la debilidad de los órganos debe aclararse y remediarse para poder apoyar la regeneración de los órganos correspondientes.
Alimentación con alimentos desconocidos
Si el sistema digestivo del perro solo está acostumbrado a un tipo de comida, es posible que al cambiar a un nuevo tipo de alimento, por ejemplo debido a una alergia o a una enfermedad orgánica, la reacción inicial sea la aparición de heces blandas. Esto no significa necesariamente que no se tolere el nuevo alimento, sino que el intestino utiliza inicialmente sus mecanismos de protección en forma de diarrea para deshacerse del alimento desconocido. En este caso, un cambio suave de alimento puede favorecer una lenta familiarización intestinal.
Alergias
La diarrea recurrente sin síntomas graves acompañantes en el perro puede indicar una intolerancia alimentaria o, más adelante, una alergia. Por supuesto, es importante averiguar a qué ingrediente reacciona el perro y cambiar el alimento en consecuencia. Encontrará más información sobre este tema en nuestro artículo "Mi perro es alérgico, ¿y ahora qué?". Las alergias se producen en el intestino, ya que es ahí donde se encuentra la parte principal del sistema inmunitario. Por lo tanto, es importante tratar el intestino en caso de alergia para que el nuevo alimento elegido se digiera lo mejor posible y se puedan aprovechar todos los nutrientes valiosos del alimento.
Info-Naturavetal®
La limpieza intestinal también puede ser útil en caso de alergias. Puede encontrar más información sobre este tema en nuestro artículo: "La limpieza intestinal beneficiosa"
Problemas de comportamiento: Sobreexcitación, inseguridad/ansiedad o estrés
Algunas cosas nos resultan tan cotidianas que no les prestamos demasiada atención. Por eso los problemas de comportamiento rara vez se reconocen como desencadenantes de la diarrea. Siempre ha ocurrido que el perro salta a su alrededor excitado en cuanto le coge la correa o que corre delante de usted jadeando pesadamente al principio o durante el paseo canino, ¿qué significa eso? Sin embargo, problemas de comportamiento como la inseguridad, la ansiedad o el estrés pueden golpear literalmente el estómago de su perro y provocar heces blandas o diarrea.
Así que esté atento a señales como el jadeo por estrés, los temblores, el aumento de la salivación o el lamido de boca, así como la exhibición de señales de apaciguamiento como el rabo recogido, mirar hacia otro lado y bostezar, etc. Si su perro muestra estas señales, probablemente esté estresado. Junto con un adiestrador canino experimentado, puede averiguar cuál es la causa del estrés y también qué métodos de adiestramiento puede utilizar para ayudar a su perro en estas situaciones. De este modo, la diarrea inducida por el estrés puede controlarse rápidamente y la relación entre usted y su perro también se verá reforzada.
Tratamiento veterinario y cambio de dieta
Un cambio de dieta siempre debe favorecer la naturalidad del nuevo alimento. Por lo tanto, no tenga miedo de analizar detenidamente los ingredientes del nuevo alimento recomendado. Debe prestarse especial atención a que no se utilicen aditivos sintéticos ni vitaminas sintéticas y a que el alimento contenga ingredientes genuinos y puros. Solo así la situación intestinal podrá mejorar de forma sostenible.
¿Cuándo debe acudir un perro al veterinario por diarrea?
Si se sospecha una infestación grave por parásitos o giardia, un veterinario debe realizar un examen fecal. Si la diarrea persiste durante mucho tiempo o va acompañada de apatía o inquietud extremas, por ejemplo jadeos o calambres, un cambio en el color de las mucosas, a veces incluso sangre en las heces o si el perro vomita, también hay que llevarlo al veterinario. Sin embargo, los perros pequeños, muy delgados, delicados o sensibles, los perros mayores y, sobre todo, los perros jóvenes y los cachorros deben ser llevados al veterinario lo antes posible. La diarrea siempre provoca una gran pérdida de líquidos, lo que puede causar problemas importantes en función de la constitución del animal.
Remedios caseros para perros con diarrea?
Además de la dieta suave descrita anteriormente, el ayuno también puede ayudar al principio. Si luego quiere volver a su antigua comida, mezcle lentamente día a día la comida anterior del perro con los ingredientes suaves. El perro también necesita beber mucho líquido. Para ello, prepare un segundo cuenco en el que añada un chorrito de Canis Extra Mineralmoor, Canis Extra Aceite de salmón, cuajada o caldo vegetal al agua de bebida. Después, también puede llevar a cabo un saneamiento intestinal y suministrar Canis Extra Petflora para reponer las bacterias intestinales perdidas.
Alimentación adecuada a su especie para prevenir la diarrea
Cambio de dieta
Un cambio de dieta puede hacerse bruscamente en un perro sano sin molestias gastrointestinales. En el caso de un problema digestivo preexistente, debe consultarse con nuestro equipo de expertos un cambio gradual utilizando pequeñas porciones. En ningún caso deben mezclarse alimentos extrusionados con alimentos prensados en frío. Una limpieza intestinal con Canis Extra Petflora también puede ayudar con el cambio.
Alimentación de cachorros
Para los cachorros y los perros jóvenes, una dieta natural es la única forma de empezar una vida sana con una flora intestinal flexible e intacta. Para desarrollarla y mantenerla, tiene sentido aclimatar a los cachorros a los piensos prensados en frío, así como a la carne cruda o cocida o a los menús para cachorros. Todos los tipos de alimentos deben estar siempre libres de aditivos, ya que éstos pueden ser tan perjudiciales para un cachorro a largo plazo como lo son para un animal de más edad.
Comida preparada frente a comida casera para perros
Un alimento precocinado de alta calidad que solo contiene ingredientes naturales en una declaración abierta es una dieta de primera clase y al mismo tiempo cómoda para todas las situaciones de la vida de un perro. La comida preparada en casa tiene ventajas cuando se trata de dietas de exclusión o cuando quiere mimar a su mascota individualmente. También debe pensar en todos los suplementos alimenticios que necesita su perro, por ejemplo, fuentes naturales de calcio y aceites prensados en frío. Estaremos encantados de ayudarle con una consulta telefónica.
Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre la diarrea canina
La diarrea puede tener varias causas y suele ser una reacción de defensa del aparato digestivo. Por ejemplo, si el perro ha ingerido algo que le sienta mal, la diarrea resultante garantiza que esta sustancia se elimine rápidamente del organismo. Esto significa que no siempre tiene sentido administrar inmediatamente a su perro un medicamento que detenga la diarrea, ya que esto puede perjudicar esta reacción de defensa del tracto digestivo, que en realidad es muy positiva. Sin embargo, toda diarrea va acompañada de una mayor pérdida de líquidos.
Esta pérdida de líquidos y nutrientes puede convertirse rápidamente en una emergencia para cachorros, perros jóvenes y perros mayores y más débiles. Por lo tanto, debe consultar a un veterinario para que examine a su perro. En nuestra guía "Mi perro no se encuentra bien: ¿cuándo debo ir al veterinario?" encontrará más información sobre cuándo es conveniente acudir al veterinario.
Los cachorros, los perros jóvenes y los perros más débiles por la edad deben ser llevados al veterinario lo antes posible si sufren una diarrea grave. La pérdida de líquidos asociada puede suponer una gran carga para el organismo y la situación puede convertirse rápidamente en una urgencia veterinaria. Un perro adulto normalmente sano es mucho más resistente en este sentido. No obstante, suele haber una causa para la diarrea y debe aclararla si su perro sufre diarrea durante varios días seguidos o de forma repetida.
Debe seguir alimentando a su perro con una dieta ligera durante al menos 3-5 días después de que hayan remitido los síntomas y solo entonces volver lentamente a su comida normal. Puede encontrar más información sobre cómo ayudar a su perro durante la fase de recuperación en nuestra guía "Recupérate pronto. Cómo ayudar a su perro durante la fase de recuperación".
Una dieta natural puede influir positivamente en el comportamiento de su perro. Puede encontrar más información sobre este tema en nuestra guía "La conexión entre nutrición y comportamiento en los perros".
Si las heces de su perro están cubiertas de mucosidad, puede deberse a varias causas, que deberá comprobar su veterinario. Su perro puede tener parásitos como lombrices o giardia, una infección gastrointestinal, pero también puede estar afectado el páncreas. Por ello, lo mejor es acudir al veterinario, entregar una muestra de heces y aclarar si la salud de su perro está bien.
Nuestra guía "Alimentación natural para las infestaciones parasitarias en perros y gatos" ofrece información general sobre las infestaciones parasitarias en perros, mientras que nuestra guía "Giardia en perros" ofrece información sobre la giardiasis en perros.
Cuando cambie de alimento, debe diferenciar siempre si su perro reacciona con diarrea o con heces blandas. Si su perro tiene diarrea líquida durante varios días, no es una buena señal y podría indicar una intolerancia. Sin embargo, si las heces son más blandas de lo habitual durante varios días, puede tratarse de una reacción normal de adaptación.
Dependiendo del perro y de su historial de alimentación y enfermedades previas, puede tardar entre 3 y 10 días. Si tiene un perro con un estómago sensible, esto suele ser señal de un sistema digestivo débil en general. La rehabilitación intestinal puede ayudar en este caso. Puede obtener más información en nuestra guía "Saneamiento intestinal en perros: más calidad de vida para su perro".
Si le preocupa aportar nutrientes a su perro, debe optar siempre por el arroz integral, ya que es el que tiene un mayor contenido en nutrientes y también aporta una cantidad saludable de fibra bruta. Sin embargo, si tiene que cocinar una dieta ligera para su perro, también puede elegir arroz blanco pulido, ya que suele ser más fácil de digerir. Si no desea cocinar la comida de su perro, Canis Plus® Menú Completo de Pollo con Mijo y Zanahorias es una alternativa preparada a las croquetas caseras.
Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.