Los perros tienen unos colmillos muy desarrollados en la mandíbula superior e inferior (caninos o dientes de gancho) para atrapar y sujetar a las presas. Los premolares son molares delanteros más pequeños que ayudan a sujetar la presa. Los molares traseros tienen muchos bordes distintos y son más fuertes para triturar huesos hasta un tamaño que se pueda tragar. Los incisivos, pequeños y planos, pueden raspar la carne del hueso. El molar más grande de la mandíbula superior también recibe el nombre de colmillo. La articulación de la mandíbula no está diseñada para movimientos laterales de trituración, como en los caballos, por ejemplo, sino para morder, desgarrar y realizar movimientos verticales para aplastar presas.
La dentición del perro deja claro que es carnívoro y que los cereales deben ser triturados, ya que el perro no puede molerlos con un movimiento de trituración suficiente.
Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.
Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h
El desarrollo de los dientes del perro
El perro es un depredador y está dotado de forma natural de una herramienta perfecta para ello: los dientes caninos y los colmillos. Al nacer, el cachorro está desdentado. Alrededor de las 3 semanas de edad, 28 dientes de leche quieren salir a través de las encías. Estos dientes puntiagudos van saliendo poco a poco a partir de las 12 semanas de edad. El cambio de dientes puede continuar hasta que el perro tenga 8 meses.
Como el primer premolar y los molares no están presentes en la dentición primaria, la dentición permanente contiene 42 dientes:
Maxilar superior: 6 incisivos, 2 caninos, 12 molares
Mandíbula inferior: 6 incisivos, 2 caninos, 14 molares
Esto significa que los perros tienen 10 dientes más que los humanos. La sustitución de los dientes de leche por los permanentes tiene lugar cuando los dientes permanentes crecen desde abajo y presionan contra las raíces de los dientes de leche. Esta raíz muere gradualmente para dejar espacio. La corona del diente de leche es empujada hacia arriba poco a poco y el diente permanente crece hasta su posición correcta.
Empujar el diente de leche hacia fuera a través de las encías es un proceso complicado y a veces tirante, y muchos cachorros y perros jóvenes empiezan a roer todo lo que se interpone entre sus dientes durante este tiempo. Este instinto de masticación es, como explica su nombre, un instinto y ayuda a empujar las encías hacia atrás, haciendo espacio más rápidamente para facilitar que el diente salga.
Con la ayuda de los mordedores adecuados, puede ayudar a cachorros y perros jóvenes de forma muy eficaz y también asegurarse de que sus propios muebles, zapatos, calcetines, etc. sobrevivan a esta difícil fase tan bien como el perro. Nuestros Canis Plus® Orejas de conejo con pelo y Canis Plus® Barritas de piel de pescado o anillas son adecuados al principio del cambio de dientes y para perros jóvenes de razas pequeñas. Para perros jóvenes con experiencia y perros jóvenes de razas grandes, nuestra piel de cabeza de caballo de 10-15 cm o nuestra piel de corzo de 10-15 cm son adecuadas, al igual que las pieles de cabeza de bovino Canis Plus® de 12,5 cm o 25 cm de longitud, así como nuestras diversas tiras de piel. A los perros jóvenes de razas gigantes también se les puede dar nuestro Canis Plus® Tendón de caballo especialmente firme. Los perros jóvenes que se alimentan con dieta BARF, por ejemplo, normalmente ya han tenido tanta experiencia con ingredientes alimentarios más firmes que todos los snacks son adecuados para ellos. Lo especial de estos snacks es que el cachorro tiene que salivarlos y luego puede roerlos durante mucho tiempo, esto satisface su instinto masticador, alivia el estrés y acelera el cambio de dientes.
Pero tenga cuidado con los snacks masticables o los huesos masticables. Si el perro recibe demasiados snacks masticables al día, estos deben deducirse de la cantidad total de comida. Los masticables solo deben darse bajo supervisión.
Problemas y efectos secundarios de la dentición en perros
A veces hay problemas con la dentición en los perros y la raíz del diente de leche no se reabsorbe completamente, lo que resulta en un doble juego de dientes. El diente de leche y el diente permanente se encuentran en la mandíbula al mismo tiempo, lo que provoca dolor y problemas de espacio. En este caso, el perro debe ser llevado al veterinario. Durante el cambio de dientes suelen aparecer síntomas asociados. Al igual que en los bebés, pueden manifestarse con cansancio, fiebre y diarrea.
¿Qué afecta a la higiene dental de los perros?
En la boca de cada perro viven diversas bacterias que desempeñan allí determinadas tareas. Diversos factores, como una alimentación demasiado azucarada o un valor de pH incorrecto en la boca, pueden hacer que estas bacterias se multipliquen en exceso y colonicen los dientes. Debido a los productos finales metabólicos de las bacterias, puede formarse allí una biopelícula o placa, que puede constituir la base del sarro.
La predisposición genética también influye en el metabolismo y, por tanto, en el valor pH del cuerpo. Los medicamentos que no son naturales también pueden modificar el valor pH del cuerpo hacia la hiperacidez y, por tanto, también influyen en el valor pH de la saliva. Los dientes desalineados son otro factor que afecta a la higiene dental de los perros. Si los dientes están en ángulo, las bacterias pueden acumularse en las grietas resultantes, multiplicarse y provocar sarro. Los dientes desalineados pueden afectar a perros de todas las razas y tamaños, pero son especialmente frecuentes en las razas pequeñas, ya que el menor tamaño del cráneo suele significar que no hay espacio suficiente para los dientes del perro.
Sobre todo en perros con dientes desalineados o razas con el hocico más bien corto, es conveniente revisarles los dientes con regularidad o hacer que se los revisen, o acostumbrar al perro a cepillarse los dientes desde muy pequeño para evitar problemas más adelante.
El sarro en los perros
Muchos propietarios de perros no pueden evitar el tema del sarro y experimentan incoherencias y desinformación cuando investigan sobre él. Sigue estando muy extendida la creencia de que el pienso es eficaz contra el sarro y la comida húmeda lo favorece. Sin embargo, los perros son ante todo tragones, lo que significa que tragan la comida sin masticar. Hay perros que se toman la molestia de masticar el pienso, pero la mayoría no lo hace. Así que ni una afirmación ni la otra son realmente correctas.
La composición de la comida es mucho más importante y tiene una influencia mucho mayor sobre el sarro. Si la composición de la comida no es la correcta porque, como se ha mencionado anteriormente, contiene una elevada proporción de cereales o azúcares ocultos, por ejemplo, esto puede favorecer la formación de sarro. En muchos casos, como en muchas otras enfermedades, esto viene de dentro.
Por lo tanto, la formación constante de sarro puede indicar, entre otras cosas:
- Un problema digestivo, por ejemplo, porque la comida no se tolera bien o contiene azúcares ocultos
- Un valor de pH desviado en la boca
- Mala posición de los dientes
- Predisposición genética
- Medicación química
Por lo tanto, es importante alimentar al perro con comida de alta calidad, libre de sustancias sintéticas y sin azúcares añadidos, y darle regularmente huesos carnosos o masticables duros para prevenir el sarro.
Algas como Canis Extra Chlorella, espirulina y algas marines en polvo pueden modificar positivamente el valor pH de la saliva gracias a su efecto limpiador desde dentro hacia fuera. Esto se debe a que, además de la composición natural del alimento, este desempeña un papel clave en el mantenimiento de los dientes limpios.
La siguiente recomendación de alimentación ha demostrado su eficacia para ello: Se suministra Chlorella diariamente durante 4 semanas, según la recomendación de alimentación. A continuación, se toma un descanso de 1 semana y se complementa con espirulina diariamente durante 4 semanas, de nuevo de acuerdo con la recomendación de alimentación. Si hay reacciones de desintoxicación más fuertes, por ejemplo, heces más blandas, puede reducir la alimentación a cada 2 días o alimentar con una cantidad más pequeña y aumentarla lentamente hasta que la cantidad suministrada sea bien tolerada. Ahora tómese otra semana de descanso y luego compleméntelo con nuestras algas marinas en polvo 2-3 veces a la semana de acuerdo con la recomendación de alimentación. Después de suplementar con nuestras algas marinas en polvo, tómese otro descanso de 8 semanas y observe si vuelve a formarse placa o sarro. Si es necesario, simplemente comience a suplementar de nuevo con chlorella, spirulina y algas marinas en polvo, como se ha descrito anteriormente.
¿Con qué frecuencia se deben dar snacks masticables y cuáles son adecuados para los perros?
La diversión y las ganas de masticar de los cachorros permanecen, también, para los perros adultos. Por este motivo, puede ofrecer un snack masticable de larga duración 2-3 veces a la semana durante un tiempo limitado. También puede ser un hueso de carne crudo, por ejemplo, costillas de ternera o hueso de falda de ternera. Estos huesos son tiernos y pueden roerse durante más tiempo. Roer ayuda a prevenir el sarro y fortalece los músculos de la masticación, además, es una actividad que puede ayudar a reducir el estrés.
Las Canis Plus® Tiras de piel con pelo pueden tener un efecto especialmente limpiador sobre la placa dental ligera gracias a las cerdas del pelo, al tiempo que entrenan y fortalecen los dientes y los músculos masticadores. Se sabe por los perros salvajes que el pelaje erizado de las presas que comen tiene un efecto limpiador en el interior de los intestinos, así como un efecto disolvente de escorias y antiparasitario. Las tiras de piel con pelo Canis Plus® son también una excelente fuente de fibra. Todos los alérgicos encontrarán lo que buscan, ya que nuestras tiras de piel con pelo Canis Plus® están disponibles en 5 variedades diferentes: bovino, cabra, caballo, salvaje y conejo.
Canis Plus® Piel de cabeza de bovino o de caballo y Canis Plus® Piel de corzo son snacks masticables secados al aire que mantienen a los perros ocupados durante mucho tiempo. Tienen que ser salivados, lo que hace que las pieles se ablanden y solo entonces se pueden comer con entusiasmo. Así se entrenan los músculos masticadores, se reduce el estrés y se favorece la higiene dental. El caballo y el venado son la alternativa para los perros alérgicos y sensibles a las fuentes de carne tradicionales.
El tendón de caballo Canis Plus® favorece la higiene dental, es especialmente firme y, por lo tanto, es el preferido de las razas grandes. Al estar fabricado con 100% de tendón de caballo, también es muy adecuado para perros alérgicos.
Canis Plus® Asta de ciervo favorece el instinto masticador de los perros que no disponen de una amplia gama de snacks masticables duros y grandes debido a las alergias. La cornamenta de ciervo salvaje es un producto puramente natural que también utilizan instintivamente los lobos para el cuidado dental. Las astas son especialmente duras y no deben ofrecerse al perro libremente, sino con moderación para evitar el desgaste de los dientes. A los perros con problemas dentales se les debe dar nuestros snacks con pelo.
Golosinas más pequeñas como nuestros Canis Plus® Mini golosina de pulmón de Bovino, Canis Plus® Mini golosina de pulmón de Caballo, Canis Plus® Mini golosina de pulmón de Cordero, Canis Plus® Mini golosina de pulmón de Cabra o Canis Plus® Mini golosina de estrellas de Pescado son adecuados para una gran variedad de ejercicios, como recompensa rápida y para motivar, mientras que otros snacks pueden ser una fuente de energía, fuerza y resistencia sobre la marcha. Recomendamos especialmente nuestros Canis Plus® Powersticks o nuestras snack de carne deshidratada de pato o corzo.
Nuestros snacks masticables para perros contienen principalmente proteínas de alta calidad procedentes de la carne y el pescado y fibras digestibles para un tracto gastrointestinal sano. De este modo, fomentamos la salud, el instinto de juego y la fuerza de su mascota de forma natural. Nuestros alimentos no contienen alérgenos, por lo que los perros alérgicos y sensibles también disponen de una amplia selección entre la que elegir.
Info-Naturavetal®
El sabor es importante, pero la salud siempre debe ser prioritaria. Los colorantes y conservantes artificiales no tienen cabida en nuestros snacks masticables para perros y se evitan sistemáticamente, al igual que en nuestra comida de calidad Canis Plus®.
Cuidado dental natural para perros
En la naturaleza, los lobos raspan los huesos crudos con sus fuertes dientes y los parten en trozos más pequeños con los molares para tragarlos. Este es el mejor cuidado dental. Por eso, si se ofrecen masticables como Canis Plus® Piel de cabeza de bovino, la piel de caballo, el tendón de caballo, la piel de corzo o tiras de piel con pelo, el diente puede limpiarse raspándose solo. Sin embargo, muchos suplementos alimenticios, por ejemplo, algas como Canis Extra Chlorella, espirulina y algas marinas en polvo (Ascophyllum nodosum), también pueden tener un efecto positivo en el valor del pH de la saliva, como se ha descrito anteriormente. La higiene bucal y dental regular también contribuye significativamente a ello. Unos 30 segundos de cepillado diario con una mezcla de aceites saludables como Canis Higiene dental aportan enormes beneficios para la salud dental. Enseñar a los perros jóvenes desde una edad temprana que cepillarse los dientes puede ser realmente beneficioso para ellos, vale su peso en oro y con Canis Extra Higiene dental es realmente fácil. La mezcla de aceites se agita antes de usarla y se aplica sobre los dientes con el cepillo. Si es posible, déjelo actuar durante un rato. Aunque el perro no lo acepte al principio, con el adiestramiento adecuado, calma y compostura es fácil acostumbrarlo. Cuanto más tiempo se absorba la mezcla de aceite, más eficaz será el cepillado de los dientes con el cepillo que se proporciona.
Info-Naturavetal®
Canis Extra Kit de higiene dental
Canis Extra Higiene dental también se puede masajear sobre los dientes con un paño de microfibra o es posible limpiar y pulir los dientes con un paño de microfibra una vez absorbido el aceite. Usted puede decidir cómo le resulta más fácil para usted y su perro.
Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre la dentición y la higiene dental en perros
El cambio de dientes en los cachorros puede ir acompañado de dolor e inflamación. Por este motivo, algunos cachorros prefieren remojar su comida en un poco de agua durante esta fase para que esté más blanda. No obstante, también debe proporcionar a su cachorro snacks masticables sólidos, ya que pueden aliviar el estrés y acelerar el cambio de dientes.
Los perros jóvenes pueden experimentar dolor al cambiar los dientes. Cuando los dientes nuevos empujan a los viejos hacia fuera de las encías, esto puede ir acompañado de una desagradable sensación de presión e inflamación en la boca. Por ello, muchos perros jóvenes desarrollan una fuerte necesidad de masticar durante esta fase. Por lo tanto, debe ofrecerle masticables sólidos. Si observa que su perro desarrolla un fuerte mal aliento durante esta fase, también puede ayudarle en este sentido. Encontrará más información sobre este tema en nuestra guía „Mal aliento en perros. Causas y consejos de nutrición“.
En la mayoría de los casos, el cambio de dientes se completa entre el octavo y el noveno mes de vida. Sin embargo, existen diferencias en función de la raza. En las razas pequeñas, el cambio de dientes suele comenzar un poco antes (entre la duodécima y la decimosexta semana de vida) que en las razas grandes, y también se completa antes.
Revise regularmente la boca de su perro durante el cambio de dientes para asegurarse de que el nuevo diente ha expulsado al anterior y de que no hay doble apiñamiento, en cuyo caso debería acudir al veterinario. (Puede encontrar más información sobre cuándo debe llevar a su perro al veterinario en nuestra guía „ Mi perro no se encuentra bien: ¿cuándo debo ir al veterinario?“
También puede ayudar a su perro a sobrellevar el cambio de dientes dándole snacks masticables sólidos. De lo contrario, podría hacerse con la idea de mordisquear sus muebles. Durante la fase aguda de la dentición, es posible que a su cachorro le guste que su pienso se empape en agua para que esté más blando.
Si su cachorro está a punto de cambiar los dientes, esto significa que encontrará más dientes de su joven perro en su casa durante las próximas semanas. Esto es completamente normal y no debe preocuparle. Revise la boca de su perro con regularidad para asegurarse de que el cambio de dientes se está produciendo sin problemas y consulte a un veterinario si no es así.
Si desea ayudar a su joven perro durante el cambio de dientes, dele de vez en cuando un snack masticable sólido, que pueda mordisquear intensamente.
Durante el primer cambio de pelaje, el cachorro pierde gradualmente su pelaje de cachorro. Sin embargo, esto no se completa hasta los 6-9 meses, cuando también se producen los primeros cambios hormonales. No existe un periodo de tiempo fijo, ya que siempre es individualizado.
Los perros crecen más durante los primeros meses de vida, y hay diferencias según la raza. Los perros pequeños crecen más deprisa que los grandes. Durante la delicada fase de crecimiento, es muy importante que su perro se alimente con una comida que le aporte todos los nutrientes que necesita para crecer y que, al mismo tiempo, favorezca un crecimiento lento y continuo. Encontrará más información sobre este tema en nuestra guía „Alimentación saludable para cachorros: Adecuada a su especie desde el principio“.
Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.