Naturavetal Logo

Especial para criadores: El embarazo en perros

Añadir a la lista de favoritos

Cuando la perra está preñada y espera cachorros, es un momento especialmente emocionante para el propietario de un perro. El embarazo dura una media de 63 días, a veces unos días más y a veces unos días menos. Durante este tiempo, el cuerpo de la perra cambia debido a los cachorros que crecen en su interior, a los que dará a luz y luego amamantará con su leche materna. ¿Cómo puede preparar y apoyar mejor a la perra para el embarazo?

En esta guía, ofrecemos información sobre cómo preparar a la perra para el embarazo, qué alimentos necesita durante la gestación y también cómo apoyarla cuando los cachorros ya han nacido y deben ser amamantados.

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

Preparación de la perra antes del apareamiento

La perra debe ser alimentada con una dieta natural, apropiada para su especie, sin aditivos sintéticos ni conservantes. Estos pueden acumularse en el organismo, irritar el metabolismo y, por tanto, perjudicar el sistema inmunitario, favoreciendo así el desarrollo de alergias e intolerancias. Si ya alimenta a su perra con un alimento natural como nuestro Canis Plus®, puede seguir con este alimento. Usted decide si alimenta a su perra con nuestro pienso prensado en frío Canis Plus® o con nuestra comida húmeda Canis Plus®, o si combina ambos tipos de alimento.

Info-Naturavetal®

Preparar a la perra para la gestación

Si a la perra se le ha administrado un antibiótico, un tratamiento desparasitante químico o un agente antigarrapatas químico antes del apareamiento, o si es necesaria una desintoxicación por otros motivos, es muy importante desintoxicar a la perra y completar la desintoxicación antes del apareamiento. Hay varias formas de ayudar al cuerpo durante la desintoxicación. El grado en que debe fomentarse la desintoxicación depende siempre del estado de salud de la perra y del estrés al que haya estado expuesta.

La naturaleza ofrece muchas formas de desintoxicación suave y a nuestro equipo de asesores le gustaría ayudarle a encontrar la forma adecuada para su perro. Llámenos. 

Es muy importante enviar una muestra de heces antes de aparear a la perra para comprobar que está libre de gusanos, ya que hay tipos de gusanos que los cachorros pueden contraer de su madre. En este sentido, cuanto más sana sea la madre intestinalmente, entre otras cosas, mediante una dieta adecuada a su especie y sin aditivos sintéticos, menos probabilidades habrá de encontrar una infestación de gusanos en los cachorros.

Si hay una infestación en la madre, nuestro Canis Extra Vermcurat® ayuda a tenerla bajo control rápidamente. Por supuesto, la madre también puede entrar en contacto con lombrices durante la gestación; en estos casos, llámenos para que podamos estudiar una dieta adaptada.

El embarazo en perras: La alimentación adecuada

Nuestra gama ofrece varias opciones para proporcionar a las perras gestantes y lactantes todo lo que necesitan. Los alimentos húmedos y secos pueden combinarse fácilmente en comidas separadas. Pueden alimentarse con nuestro pienso Canis Plus® para cachorros y perros jóvenes y se les puede añadir carne. La carne cruda es adecuada en este caso o los Canis Plus® Menús para cachorrosCanis Plus® Menús completosCanis Plus® Cordero de prado con mijo y leche de cabra o nuestras latasrollos de carne pura Canis Plus® con nuestras mezclas de copos secados al aire Canis Extra Top-Fit-MixCanis Extra Copos variados Vit/Min y una fuente de calcio como nuestro Canis Extra Cáscara de huevo Bio en polvo. Esto también se aplica al periodo de lactancia.

Info-Naturavetal®

Alimentar a la perra embarazada

Como norma general, recomendamos dar nuestro pienso para cachorros Canis Plus® a las hembras gestantes y, posteriormente, lactantes, ya que contiene una ración extra de minerales y más carne. Esto proporciona a la perra energía de alta calidad para garantizar un crecimiento sano del cachorro.

La cantidad óptima de alimento para una perra gestante depende de varios factores; el número de cachorros que tenga influye de forma decisiva.

La alimentación de la perra tras el apareamiento

Se ha demostrado que es una buena decisión no aumentar la cantidad de comida cuando la perra está preñada si tiene un peso ideal, a menos que se trate de una perra que ya esté en el límite inferior de peso. Solo a partir del segundo tercio de la gestación, aproximadamente, puede suministrarse una mayor cantidad de alimento para cachorros y perros jóvenes; al principio, solo un pequeño aumento, aproximadamente un 30% más a partir de la quinta semana de gestación. Vigile de cerca a la perra, ya que no debe ganar demasiado peso antes del parto, de lo contrario tendrá más dificultades para parir. En el último tercio de la gestación, se puede volver a aumentar la cantidad de comida en aproximadamente un 50% de las necesidades normales, ya que la ecografía suele indicar cuántos cachorros habrá. Cuantos más cachorros, mayores serán las necesidades. Con una camada pequeña, la cantidad de alimento es significativamente menor.

Preparativos para el parto

Antes de que llegue el momento de que nazcan los cachorros, debes hacer algunos preparativos para que el parto sea relajado. La perra necesita un lugar acogedor que le dé sensación de seguridad para dar a luz a los cachorros: las llamadas cajas de parto han demostrado ser una buena elección. El paritorio debe instalarse pronto para que la perra pueda acostumbrarse a él. También puede comprobar si hay objetos peligrosos en casa, como cables expuestos, etc. que puedan ser peligrosos para los cachorros cuando den sus primeros pasos fuera del paritorio. También es especialmente importante estar preparado si la perra no tiene leche suficiente para los cachorros o no quiere amamantarlos. Si desea ayudar a la perra a amamantar a sus cachorros, puede hacerlo con la ayuda de nuestro Canis Extra Leche entera de cabra en polvo, mezclando una leche para cachorros y dándosela a los cachorros como complemento de la leche materna. Sin embargo, si los cachorros no reciben leche de su madre, es muy importante ofrecerles calostro durante los primeros días y solo entonces utilizar nuestra leche de cabra en polvo.

Consejo Naturavetal®: Leche entera de cabra en polvo como fuente de energía entre partos

Entre parto y parto, puede darle a la perra nuestro Canis Extra Leche entera de cabra en polvo mezclada con agua tibia y leche de cabra para darle nueva energía.

Apunte: El proceso de parto

Probablemente ya habrás aprendido mucho sobre el proceso de parto en las visitas anteriores al veterinario. El veterinario te habrá enseñado y explicado algunas cosas y te habrá preparado para que puedas ayudar a la madre durante el parto. Tendrás toallas limpias y una lámpara de calor en casa. Cuando te des cuenta de que el parto está a punto de empezar, debes informar a tu veterinario o clínica veterinaria para que tengas un punto de contacto rápido en caso de que el parto vaya acompañado de complicaciones.

La fase previa al parto

Unos días antes del parto, se puede observar una hinchazón de la vulva en la perra preñada y, en algunas perras, la temperatura corporal desciende por debajo de 37 °C entre 6 y 24 horas antes del parto. Por lo tanto, debe tomarse la temperatura corporal de la perra dos veces al día entre los días 50 y 55 de gestación. Normalmente, debería ser siempre similar durante las mediciones regulares y solo estar sujeta a ligeras fluctuaciones; si hay desviaciones mayores, debes tomar nota.

El parto y la fase posparto

Si la perra se muestra inquieta, se lame más, no deja de mirarse la barriga, posiblemente se niegue a comer y tenga flujo vaginal, es probable que dé a luz en las próximas 6-12 horas. Algunas perras también tienen diarrea o vómitos. En cuanto se reconoce la primera presión abdominal, el primer cachorro debería nacer en menos de una hora. Entre un parto y otro transcurren entre 30 y 60 minutos, aproximadamente, que la perra aprovecha para liberar al cachorro previamente parido de la bolsa amniótica, mordisquearle el cordón del ombligo y animarle a respirar por sí mismo lamiéndolo constantemente. Un cachorro sano debe empezar a buscar los pezones de la madre y beber calostro inmediatamente después de que la madre lo haya preparado y limpiado.

Info-Naturavetal®

La fase de reposo entre partos

La fase de reposo entre partos puede durar algo más de 60 minutos. Sin embargo, en ese caso debe prestar atención, ya que un retraso mayor también puede ser indicio de un parto difícil. Si la perra muestra una inquietud creciente, no presta atención a los cachorros que ya han nacido o si se reconoce una presión abdominal que no va seguida de un parto, la perra y los cachorros recién nacidos deben llevarse al veterinario lo antes posible.

A cada cachorro que nace le sigue una placenta, que la perra suele comerse enseguida. Esto puede provocar diarrea o vómitos. Los cachorros aún no son capaces de mantener su propia temperatura corporal y dependen de la temperatura corporal de su madre. Si quiere ayudar a los cachorros en este sentido, puedes colocar una lámpara de calor para calentar una zona limitada del paritorio, que los cachorros podrán visitar si lo desean. Debe evitarse el calentamiento directo con una lámpara de luz roja.

Los cachorros recién nacidos

Los cachorros deben mamar de su madre varias veces al día y aumentar entre un 5 y un 10% de su peso corporal cada día. En una semana suelen haber duplicado su peso corporal original. ¿Desea más información sobre cuándo puede empezar a introducir alimentos sólidos en los cachorros? Eche un vistazo a nuestro Especial para criadores: Criar cachorros con Naturavetal® - Naturalmente buenos desde el principio.

La alimentación de la perra durante la fase de lactancia

En la fase de lactancia, la cantidad de alimento también depende del número de cachorros que tenga la perra. En camadas con 8 o más cachorros, las necesidades de alimento de la perra son extremadamente altas y aumentan de una semana a otra. Con este tamaño de camada, puede ocurrir que la perra necesite entre 4 y 5 veces más comida (siempre comida para cachorros y perros jóvenes). A menudo puede resultar difícil mantener el peso de la perra. En principio, una perra en plena lactancia con una camada numerosa puede comer todo lo que quiera. Solo después de haber alimentado a los cachorros se controla más la cantidad de comida. La lactancia es un deporte de alto rendimiento para las perras. Si no comen lo suficiente, se demacran rápidamente. Sin embargo, si el tamaño de la camada es de 2-3 cachorros, es posible que las necesidades alimentarias no sean muy superiores a lo normal.

Suplementos valiosos para perras gestantes y lactantes

Se ha demostrado que es una buena decisión mezclar todos los días una cucharadita o una cucharada (dependiendo del peso corporal de la perra) de nuestro Canis Extra Leche entera de cabra en polvo con el pienso como fuente adicional de energía. Nuestro Canis Extra Mineralmoor también puede complementarse durante la gestación, así como durante la fase de lactancia, para proporcionar a la perra una variedad de valiosos nutrientes. Canis Extra Frutos del bosque puede utilizarse para favorecer la hematopoyesis, suministrando la cantidad diaria especificada 2-3 veces por semana durante la gestación.

¿Qué ocurre con la profilaxis antiparasitaria de las perras gestantes o lactantes y sus cachorros?

Como criador miembro de una asociación de criadores, a veces puede resultar difícil optar por métodos naturales de profilaxis antiparasitaria, ya que la asociación tiene requisitos claros que el criador debe cumplir si desea seguir siendo miembro de la misma. Incluso si el criador puede demostrar el éxito de la profilaxis antiparasitaria natural, a menudo esto no es suficiente para obtener la aprobación de su camada. Por ejemplo, se recomienda que las perras sean desparasitadas 2-3 veces durante la gestación, independientemente de que haya o no una infestación parasitaria. Además, los cachorros deben desparasitarse cada dos semanas a partir de la segunda semana de vida y vacunarse durante la fase de inmunización básica. Esto significa que en muy poco tiempo se acumulan muchas cosas que pueden poner a prueba el organismo. La adhesión a estos métodos y normas por parte de algunas asociaciones de criadores ha sido criticada durante mucho tiempo y muchos esperan un replanteamiento en favor de la salud canina.

Info-Naturavetal®

Profilaxis antiparasitaria para perras gestantes

Somos conscientes de las obligaciones que tienen los criadores dentro de una asociación de criadores. Las siguientes instrucciones de alimentación solo pretenden mostrar cómo se puede conseguir la profilaxis antiparasitaria de forma natural. Puede servir como un valioso complemento para que la perra madre y los cachorros puedan desarrollarse lo más libres posible de sustancias potencialmente nocivas.

Profilaxis antiparasitaria para perras tras el apareamiento

Para proteger a las perras gestantes de parásitos como garrapatas, pulgas y ácaros, recomendamos empezar con nuestro Canis Extra Aceite de coco Bio. Puede mezclarse con la comida o darse un masaje externo en el pelaje. Si esto no es suficiente, puede combinar nuestro Canis Extra Spray Parasite Complex. Si la perra ha tolerado previamente nuestro Canis Extra Pipeta Defence Complex sin problemas, este producto también es adecuado.

Como se ha descrito anteriormente, la perra debe someterse a un control de parásitos antes del apareamiento y debe estar desparasitada; durante la gestación, la desparasitación solo debe llevarse a cabo si es realmente necesario.

Profilaxis contra garrapatas y pulgas durante la lactancia

Tanto para los cachorros como para las madres, cuanto más suave, mejor. Esto se debe a que la madre está amamantando a sus cachorros y, por lo tanto, se encuentra en una fase extremadamente exhaustiva, y el sistema inmunitario de los perros jóvenes aún se está desarrollando y muchos se encuentran también en plena fase de inmunización básica. El Canis Extra Aceite de coco Bio es la forma más suave de proteger de los parásitos a los perros muy jóvenes y a sus madres.

El Canis Extra Aceite de Comino negro Bio de Egipto puede añadirse a la comida de los cachorros a partir del cuarto mes de vida, pero solo durante un periodo de tiempo limitado y no de forma permanente. La madre puede volver a tomar Canis Extra Aceite de Comino negro Bio de Egipto en cuanto los cachorros apenas tomen leche. Solo debe administrarse durante un periodo de tiempo limitado y no de forma permanente.

A partir del 6º mes de vida, los cachorros también pueden recibir nuestro Canis Extra Pipeta Defence Complex y se aplica lo siguiente a la madre: Una vez que los cachorros estén fuera de casa, puede volver a utilizarse nuestro Canis Extra Pipeta Defence Complex.

Profilaxis contra gusanos durante la lactancia

Con el inicio de la ingesta regular de alimentos sólidos y las primeras salidas al campo, aunque solo sea al jardín delantero, debe enviar regularmente muestras de heces y realizar exámenes fecales para detectar parásitos. La madre y los cachorros también deben recibir un preventivo diario. Nuestro Canis Extra Aceite de coco bio y zanahorias recién ralladas son adecuados para este fin.

Las siguientes recomendaciones de alimentación pretenden ofrecer una orientación inicial sobre cómo puede ser esta ayuda relacionada con la alimentación. No obstante, es posible que las cantidades deban ajustarse individualmente. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos.

Canis Extra Aceite de Coco Bio

Dosis recomendada para la profilaxis contra gusanos en las madres:

  • Perros de hasta 5kg: ½-1 cucharadita
  • Perros de 6 a 15kg: 1-1 ½  cucharaditas
  • Perros de 16 – 30kg: 2-3 cucharaditas
  • Perros de más de 30kg: 3-4 cucharaditas


Zanahorias recién ralladas:
Dar media cucharadita de zanahoria fresca rallada durante los 2 primeros días. Después, la cantidad de alimento se ajusta en función del peso corporal:

  • A partir de 5kg: 1 cucharadita colmada.
  • A partir de 10kg: 1-2 cucharaditas colmadas
  • A partir de 15kg: 1 ½   cucharadas colmadas
  • A partir de 20kg: 2 cucharadas colmadas
  • A partir de 25kg: 2-3 cucharadas colmadas
  • A partir de 30kg: 3 - 4 cucharadas colmadas


Cuando los cachorros coman por sí solos y apenas tomen leche de su madre, es decir, cuando estén casi destetados, se puede volver a dar a la madre nuestro Canis Extra Vermcurat® si es necesario y también se puede dar nuestro Canis Extra Vermprevet® según la recomendación de alimentación.

 

Canis Extra Aceite de Coco Bio

Dosis recomendada para la profilaxis contra gusanos en cachorros y perros jóvenes:

  • 1ml de aceite de coco/kg de peso corporal/día (1ml de aceite de coco corresponde aproximadamente a ⅓ de cucharadita)


Zanahorias recién ralladas:
Alimentar con media cucharadita de zanahorias frescas ralladas durante los 2 primeros días, independientemente del peso corporal del cachorro. Después, la cantidad de alimento se ajusta en función del peso corporal del cachorro:

  • Cachorros a partir de 5kg: 1 cucharadita colmada
  • Cachorros a partir de 10kg: 1-2 cucharaditas colmadas
  • Cachorros a partir de 15kg: 1,5 cucharadas colmadas
  • Cachorros a partir de 20kg: 2 cucharadas colmadas
  • Cachorros a partir de 25kg: 2-3 cucharadas colmadas


Las recomendaciones de alimentación anteriores pueden administrarse diariamente a los cachorros a partir del momento en que empiecen a comer alimentos sólidos. Para ello, sume el peso de todos los cachorros y mezcle uniformemente la cantidad resultante de aceite de coco y zanahorias finamente ralladas en una ración de comida húmeda. A continuación, se reparte entre los cachorros y se les da de comer en cuencos separados para que cada cachorro reciba la misma cantidad de comida. Hasta que los cachorros tengan al menos 4 meses, esta combinación ofrece la oportunidad de protegerlos de los gusanos de la forma más suave posible.

A partir del 4º mes, los cachorros pueden alimentarse con Canis Extra Vermcurat®Canis Extra Vermprevet® para una limpieza intestinal interna que favorezca la eliminación de las lombrices.

Consejo Naturavetal®: Productos que debe evitar durante el embarazo

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

También le pueden interesar estas publicaciones

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.