Naturavetal Logo

Fortalecer el sistema inmunitario del perro de manera natural

Añadir a la lista de favoritos

Todos hemos oído hablar del sistema inmunitario y de lo importante que es para nuestra salud y para mantenernos saludables. El sistema inmunitario nos protege de las enfermedades cuando es fuerte; sin embargo, si es débil, somos susceptibles a diversas enfermedades e infecciones. Nuestros perros también tienen un sistema inmunitario y, por supuesto, la función del sistema inmunitario en los perros es la misma que la del sistema inmunitario en los humanos. 

Para poder comprender mejor las conexiones y tener una idea del sistema inmunitario, vale la pena observar más de cerca las diversas amenazas para el cuerpo, sus mecanismos y los mecanismos de defensa del cuerpo y de esta manera comprender cómo surgen las infecciones, cómo evitarlas y cómo fortalecer, de manera natural, el sistema inmune del perro para ayudarlo a combatir las infecciones.

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

¿Qué amenaza el cuerpo del perro? ¿Qué patógenos hay?

Los patógenos pueden causar enfermedades en el organismo y por lo tanto son perjudiciales para la salud del perro. Entre ellos encontramos:

  • bacterias
  • virus
  • endoparásitos y ectoparásitos

Bacterias

Desempeñan un papel importante en el cuerpo, por ejemplo, formando la flora intestinal en el intestino o la flora cutánea en la piel. Algunas bacterias son patógenas. Las bacterias pueden ser la causa de una inflamación purulenta de una herida, una inflamación de los órganos o incluso intoxicación de la sangre.

Ojo: algunas bacterias y hongos segregan sustancias que impiden que otros microorganismos (criaturas microscópicas) se multipliquen e incluso pueden llegar a matarlos. Este es el origen de los antibióticos actuales. Los antibióticos están diseñados para atacar estructuras o mecanismos que se encuentran solo en las células de las bacterias y no en las células animales o humanas. Desafortunadamente, sin embargo, no son selectivos entre los diferentes tipos de bacterias: cualquier bacteria demasiado similar a la bacteria que causa el daño será destruida por el antibiótico.

  • La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria de la especie borrelia
  • La inflamación de la mucosa gástrica puede ser causada por bacterias de la especie helicobacter
  • La diarrea o los vómitos pueden ser causados por bacterias de la especie E. coli
Consejo Naturavetal®: compruebe la eficacia del antibiótico

La razón por la cual usar un antibiótico de amplio espectro es tan peligroso es que está diseñado para atacar el espectro de bacterias más amplio posible. En muchos casos, también pueden verse afectadas bacterias que no dañan el organismo e incluso que contribuyen a su bienestar. Por lo tanto, en el caso de enfermedades que no ponen en peligro la vida, tiene sentido utilizar un antibiograma para determinar qué antibiótico es adecuado para su uso y ataca específicamente al patógeno que causa la infección.

Virus

Los virus dependen de las células huésped y de su metabolismo para poder multiplicarse. Por lo tanto, no tienen su propio metabolismo, pero tienen la capacidad de propagarse a través de la transmisión a otras células para luego multiplicarse en células huésped adecuadas.

Ojo: los antibióticos no se pueden usar contra un virus.

Solo se puede actuar contra los virus asegurándose de que el virus no pueda penetrar en la célula huésped, influyendo en el metabolismo celular de tal manera que sea desventajoso para la propagación del virus o evitando que el virus escape de la célula huésped para infectar otras células.

  • La rabia se contagia por el virus de la rabia
  • La parvovirosis se contagia por el parvovirus
  • El moquillo se contagia por el virus del moquillo canino

Endoparásitos y ectoparásitos

Los parásitos son seres vivos que viven a expensas de otros seres vivos. Así obtienen los recursos que necesitan para vivir. Por ejemplo, los fluidos corporales del huésped a menudo sirven como alimento para el parásito. Algunos parásitos pueden transportar otros patógenos y transmitirlos a su huésped.

Hay parásitos que viven en la piel del huésped. Entre ellos:

  • Garrapatas
  • Pulgas
  • Ácaros

 

Sin embargo, también hay parásitos que viven en el interior del huésped. Entre ellos:

  • Tenias
  • Filaria
  • Giardia
  • Coccidios

Mecanismos de defensa propios del perro

A continuación presentamos las tres barreras que protegen el organismo del perro de diversos patógenos. Representan los mecanismos de defensa con los que está dotado el perro desde su nacimiento.

Barrera 1: la piel y las mucosas del perro como defensa no específica frente a infecciones

La piel y las membranas mucosas (por ejemplo, en los tractos digestivo, respiratorio y genital) no solo sirven como límite entre el «exterior» y el «interior», sino que también representan una barrera que dificulta que las bacterias y los virus penetren en un cuerpo sano.

Incluso las lesiones más pequeñas en la piel y las membranas mucosas pueden servir como «punto de entrada» para los patógenos.

Pero no solo esta función de barrera protege al organismo, pues la piel y las mucosas también cuentan con armas químicas contra los gérmenes. Las glándulas sebáceas aseguran un valor de pH ácido en la piel, lo que dificulta la colonización de patógenos. Aquí también viven muchos microorganismos diferentes, que además desplazan a los patógenos extraños.

La flora cutánea natural con su función de barrera es la razón por la que no debe lavar a su perro todo el tiempo. La intervención regular en este sistema, que funciona muy bien en un estado saludable, puede destruir la flora de la piel. De esta manera es mucho más fácil que los patógenos entren en el cuerpo.

Las células de la membrana mucosa vierten secreciones mucosas que pueden limpiar superficies y atrapar gérmenes. Los alimentos, por ejemplo, incluidos los gérmenes que puedan contener, se insalivan y se tragan. Una vez en el estómago, el ácido estomacal ataca a los gérmenes. Pero no sólo el valor de pH de las diversas secreciones sirve como reductor de gérmenes, sino que también contiene proteínas bactericidas que atacan a los microorganismos extraños.

Barrera 2: glóbulos blancos, proteínas antimicrobianas y respuesta inflamatoria como defensa no específica del perro contra la infección

Si los microorganismos consiguen superar la primera barrera y así entrar en el organismo, les espera el siguiente mecanismo de defensa, que circula constantemente por el organismo. Algunos de los glóbulos blancos en la sangre son capaces de reconocer y destruir patógenos (los llamados glóbulos fagocíticos). Estas células pueden, por ejemplo, ser atraídas por señales químicas para salir de la sangre y migrar al tejido infectado, donde destruyen los gérmenes.

Otro mecanismo de defensa que también forma parte de la segunda respuesta a la infección es bien conocido por todos nosotros: la inflamación. En las proximidades de las lesiones, aumenta el suministro de sangre y los vasos sanguíneos se vuelven más permeables: aquí se produce enrojecimiento, calor e hinchazón. Las señales químicas inician la respuesta inflamatoria: algunas se originan en el propio organismo invasor, otras, como la histamina, son liberadas por las células del cuerpo en respuesta al daño tisular. El aumento del flujo sanguíneo también asegura que las células fagocíticas puedan llegar a la región lesionada y hacer su trabajo. Las quimiocinas atraen más fagocitos a la región y también son importantes en el proceso inflamatorio posterior.

Hasta ahora hemos estado hablando de procesos inflamatorios locales que se limitan a una región, pero la respuesta del cuerpo a una infección puede ser mucho más extensa. El número de leucocitos en el cuerpo puede multiplicarse varias veces en muy poco tiempo y, como resultado, la temperatura corporal se ajusta a un punto de referencia más alto. Además, los patógenos pueden liberar toxinas que provocan fiebre. La fiebre alta es peligrosa y puede tener consecuencias devastadoras para el organismo, pero un ligero aumento de la temperatura es definitivamente útil para defenderse de algunos microorganismos y acelerar la función metabólica y leucocitaria.

Hay una variedad de proteínas antimicrobianas que atacan directamente a los microorganismos o limitan su proliferación. También incluyen los interferones. Son secretadas por células que están infectadas con el virus y están destinadas a incitar a otras células a protegerse contra el virus o combatirlo. Los interferones se secretan como una respuesta inmunitaria temprana no específica de las células antes de que el sistema inmunitario pueda producir anticuerpos específicos, no son específicos de virus y, por lo tanto, son muy útiles en las infecciones de acción rápida, como los resfriados o la gripe.

Hasta ahora hemos estado hablando de mecanismos de defensa no específicos que no están dirigidos contra patógenos específicos como una cepa bacteriana específica. Están presentes desde el nacimiento y no son adaptables.

Barrera 3: el sistema inmunitario. Anticuerpos y linfocitos como defensa específica del perro contra las infecciones

Hay dos tipos principales de linfocitos que circulan en el cuerpo llamados células B y células T. Fluyen en la sangre y la linfa, se concentran en el bazo y los ganglios linfáticos y otros tejidos linfoides. Pueden reconocer y responder a ciertas moléculas y microorganismos extraños. Una sustancia que desencadena su reacción se llama antígeno. Existe una gran cantidad de linfocitos que pueden ser activados por una amplia variedad de antígenos. Sin embargo, solo se activan las celdas coincidentes de este enorme grupo. La activación inicia su división celular. Esto da lugar a clones con miles de células, todas orientadas a destruir un antígeno. Una forma en que un antígeno puede desencadenar una respuesta inmunitaria es activar una célula B, que luego comienza a producir proteínas especiales, es decir, anticuerpos (las llamadas inmunoglobulinas). Los posibles antígenos incluyen virus, hongos, bacterias, protozoos y gusanos parásitos, pero también polen o toxinas de insectos.

Se necesitan entre 10 y 17 días desde el primer contacto con el antígeno hasta la producción máxima de anticuerpos; este proceso se denomina respuesta inmunitaria primaria. Durante este tiempo, el organismo puede presentar síntomas de enfermedad, que desaparecerán una vez que el organismo haya eliminado el antígeno. Si el cuerpo se enfrenta de nuevo al antígeno meses después, la reacción al antígeno es mucho más rápida, en un plazo de 2 a 7 días. Esto se denomina respuesta inmunitaria secundaria. Por lo tanto, el sistema inmunitario es capaz de reconocer antígenos conocidos y reaccionar ante ellos de forma más rápida y eficaz; esta capacidad se conoce como memoria inmunológica.

El sistema inmunológico y el intestino del perro

La relación entre la longitud del cuerpo y la longitud del intestino es de aproximadamente 1: 6,5 en perros. En perros grandes pueden esconderse fácilmente 6,00 m (y más) de intestino en el abdomen. Además, el plegamiento múltiple de las membranas mucosas conduce a un inmenso aumento de la superficie del tubo digestivo. Así que cuando se dice que la piel es el órgano más grande del cuerpo, en realidad es erróneo. Si el intestino tuviera que estirarse y desplegarse, merecería ese título. El organismo ofrece al mundo exterior con su tracto digestivo una superficie mucho más vulnerable que la piel. No es de extrañar que gran parte de los mecanismos de defensa del organismo se hayan asentado en esta zona. En el centro de cada vellosidad se encuentra una red de capilares sanguíneos y un vaso linfático central, que está conectado al sistema linfático. El sistema linfático se divide en órganos linfáticos como el timo, el bazo y los ganglios linfáticos y el sistema linfático. Es importante para el transporte de fluidos en el cuerpo, pero también es una parte importante de su sistema de defensa. Los vasos linfáticos no solo recogen agua del espacio intercelular, el líquido también se filtra a través de los ganglios linfáticos. También sirven para propagar los linfocitos mencionados anteriormente (parte de los glóbulos blancos como las células B y las células T). Así encontramos una gran cantidad de vasos linfáticos a lo largo de toda la mucosa intestinal. Los folículos linfáticos y las llamadas placas de Peyer también se encuentran en todo el intestino delgado. Se trata de aglomeraciones de numerosos folículos linfoides, que a su vez están formados por colonias de linfocitos B que se diferencian y multiplican.

Cuanto más se mira «hacia abajo» en el tracto digestivo, más pronunciada es la flora intestinal, que consiste en un número extremadamente alto de diferentes tipos de bacterias naturales de la flora intestinal. Hay estudios que incluso sugieren que la cantidad de bacterias que viven en el colon puede exceder la cantidad de células corporales totales del huésped por un factor de 10. Las bacterias intestinales eliminadas constituyen el 25% de las heces de un perro. Esta flora intestinal endógena representa otro importante mecanismo de defensa frente a infecciones y también es muy importante para el aporte de nutrientes del organismo. La competencia por los nutrientes y la eliminación de productos metabólicos que inhiben el crecimiento de otras bacterias o incluso las matan, dificultan mucho el asentamiento de gérmenes extraños. Además, los receptores de las membranas mucosas están ocupados y, por lo tanto, no pueden ser ocupados por gérmenes extraños; el sistema inmunitario también está constantemente entrenado y mantenido por su propia flora intestinal.

Lo que significa para nuestro perro:
La comida constituye la mayor parte del «mundo exterior» que afecta su tracto digestivo.

Los aditivos sintéticos en la comida para perros pueden afectar a un organismo sano

Los aditivos artificiales se utilizan, entre otras cosas, para prolongar la duración de un producto, estabilizar su valor de pH o su consistencia, cambiar su color o hacerlo comestible. Muchas de estas sustancias están siendo investigadas con respecto a su toxicidad aguda o el desencadenamiento de enfermedades cancerosas, pero la influencia que pueden tener en el tracto digestivo, la mucosa intestinal o las células intestinales y las bacterias intestinales solo se está enfocando levemente. Si un conservante está destinado a evitar que un producto se eche a perder por moho o bacterias durante un largo período de tiempo, ¿qué puede significar para la flora intestinal? Y si un emulsionante asegura que dos sustancias que en realidad no son miscibles, como el aceite y el agua, se pueden mezclar mejor entre sí, ¿qué significa eso para las paredes intestinales, cuya funcionalidad también se basa en permitir el paso de ciertas sustancias, pero no otras? En muchos casos le damos a nuestra mascota un tipo de alimento varias veces al día durante varios días o meses. ¿Qué significa eso para el organismo si se enfrenta constantemente a conservantes, vitaminas sintéticas y otros aditivos sintéticos o subproductos inferiores como la harina de plumas, garras, caparazones o tallos?

La alimentación es tan rutinaria hoy en día que es fácil olvidar lo especiales que son los procesos que tienen lugar tan pronto como la comida ha sido engullida y cuál es el trabajo del organismo todos los días. E independientemente de la alimentación, el organismo está expuesto diariamente a diversas influencias externas, que pueden ejercer presión sobre él. Ya se trate de gérmenes o residuos de medicamentos en el agua, gases de escape en el aire o simplemente el estrés de la vida cotidiana, el organismo tiene que funcionar a toda velocidad.

Lo que le damos de comer a nuestros perros todos los días debe aliviar el organismo y contribuir a su bienestar. De ninguna manera debe ser un punto más en la larga lista de influencias externas que les agobian o incluso les dañan.

Por lo tanto, la base para un sistema inmunitario fuerte de un perro de manera natural es un alimento natural para perros que básicamente no contenga ninguna sustancia que sea cuestionable en términos de eficacia para el organismo y especialmente para su tracto digestivo, de modo que el perro pueda desarrollar un sistema digestivo saludable y estable y por lo tanto pueda mantener un sistema inmunitario fuerte. Los nutrientes adecuados son vitales para la salud de un perro. Los ingredientes reales y originales y las vitaminas y minerales que contienen ofrecen la mejor disponibilidad para el cuerpo. Ellos han hecho posible su desarrollo, su fuerte sistema inmunitario y su rendimiento durante los últimos milenios; por lo tanto, un alimento para perros apropiado para su especie solo contiene vitaminas y minerales naturales y no contiene aditivos sintéticos.

Refuerce el sistema inmunitario de su perro de forma natural con Naturavetal®

En momentos de mayor necesidad, existe la posibilidad de ayudar al organismo a través de la alimentación dirigida de diversas sustancias naturales y promover y fortalecer su sistema inmunitario. Porque un sistema inmunológico fuerte siempre brindará la mejor protección contra bacterias, hongos, virus y otros factores causantes de enfermedades. En particular, debido al hecho de que un virus no se puede tratar con antibióticos, es particularmente importante promover un sistema inmunitario fuerte; la naturaleza ofrece suficientes oportunidades para ayudar y fortalecer el sistema inmunitario en varias partes:

  • Flora intestinal: desarrollo y promoción
  • Metabolismo: desintoxicación y drenaje
  • Nutrientes: optimización para necesidades especiales
  • Equilibrio de líquidos: promover procesos bioquímicos básicos en el cuerpo
  • Estilo de vida: mente equilibrada, comportamiento apropiado para la especie
  • Protección y cuidado: salud visible con el poder de la naturaleza

Construcción y promoción

Fortalecer la flora intestinal del perro

  • Canis Extra Petflora
    Para reforzar una flora intestinal estable y promover un sistema inmunitario fuerte (especialmente recomendado después de suministrar antibióticos o antiparasitarios químicos).
  • Canis Extra Granulado de zanahoria
    Refuerzo rápido contra los excrementos blandos relacionados con la dieta y alimento valioso para las buenas bacterias intestinales cuando se administra como cura.
  • Canis Extra Intestino sano
    Favorece la limpieza del tracto digestivo, por ejemplo en caso de flatulencia o después de comer basura.
  • Canis Extra Mineralmoor
    Para favorecer la regeneración de toda la función gastrointestinal y las membranas mucosas.
  • Canis Extra Aceite de Coco Bio
    Puede promover la defensa contra patógenos como hongos, virus y bacterias a través del ácido láurico y cáprico.
  • Canis Extra Aceite de hígado de bacalao
    Excelente fuente de vitamina A, vitamina D y ácidos grasos omega-3, que son importantes para un sistema óseo fuerte, un sistema inmunitario saludable, un sistema cardiovascular estable y también para una piel sana y un pelaje brillante.
  • Canis Extra Aceite de Cáñamo Bio
    El ácido linoleico que contiene refuerza la piel y también promueve la estructura celular, las articulaciones y el sistema inmunitario.
  • Canis Extra Aceite de comino negro de Egipto
    Favorece el sistema inmunitario en caso de inmunodeficiencia general y puede promover la defensa contra patógenos como levaduras y hongos en el intestino, como Candida albicans o bacterias a través de la timoquinona.

Desintoxicación y drenaje

Favorecer el metabolismo del perro

  • Canis Extra Chlorella en polvo
    Ayuda a la desintoxicación del cuerpo de forma natural y puede limpiar y purificar el tejido.
  • Canis Extra Espirulina en polvo
    Suministra al cuerpo ingredientes que favorecen el metabolismo y, por lo tanto, pueden contribuir positivamente a la limpieza y mineralización de las células.
  • Canis Extra Aktiv
    Activa el metabolismo para una eliminación más rápida de toxinas y para favorecer las fases de recuperación.

Optimización para necesidades especiales

Nutrientes naturales para el perro

  • Canis Extra Mezcla de Frutos del bosque
    Mezcla de bayas de colores que aportan flavonoides, vitaminas, antioxidantes, minerales y otros ingredientes saludables para el sistema inmunitario.
  • Canis Extra Mezcla de mil Hierbas verdes Bio
    Las hierbas orgánicas concentradas son verdaderos paquetes de energía y proporcionan al organismo valiosas vitaminas, minerales y sustancias vegetales secundarias.
  • Canis Extra Aceite BARF 3-6-9
    Mezcla de aceite de 7 tipos de pescado y aceite de cáñamo, que combina los beneficios de diferentes aceites en un solo producto. Además de los importantes ácidos grasos omega-3, -6 y -9. Canis Extra Aceite BARF 3-6-9 proporciona energía, lo que es especialmente útil para perros deportistas, perros de cría y perros que tienden a perder peso.
  • Canis Extra Aceite de Krill
    El estrés oxidativo puede ejercer una enorme presión sobre el organismo y es una causa importante de degeneración y signos de envejecimiento en las células. El aceite de krill puede hacer una valiosa contribución para mantener el organismo saludable y prevenir los signos de envejecimiento asociados.
  • Canis Extra Rosa mosqueta Bio en polvo
    El alto contenido de vitamina C, carotenoides y antioxidantes ayuda a la protección contra los radicales libres, todo el sistema inmunitario también se beneficia de las propiedades positivas y también se puede estimular la formación de sangre.
  • Canis Extra Leche entera de cabra en polvo
    Promueve el intestino vital, fortalece el sistema inmunitario, da fuerza, aumenta la resistencia.

Favorecer los procesos bioquímicos básicos en el cuerpo

Optimizar el equilibrio de líquidos del perro

Estilo de vida equilibrado

  • Snacks masticables Canis Plus®
    Los perros con estrés son propensos a sufrir problemas de comportamiento. El entrenamiento constante y con amor contribuye enormemente a mantener saludable a su perro. Sin embargo, también se le debe dar al perro la oportunidad de reducir el estrés por sí mismo: un snack que puede masticar durante mucho tiempo estimula su necesidad de masticar y, por lo tanto, también puede ayudar a reducir el estrés. Las astas de ciervo Canis Plus®, los tendones de caballo, el cuero cabelludo de ganado o las diversas tiras de piel son especialmente adecuados.
  • Canis Extra Paz y equilibrio
    Promueve el funcionamiento normal del sistema nervioso. Puede fomentar la calma y el equilibrio, lo que puede ayudar al perro a lidiar con situaciones estresantes como visitas al veterinario, espectáculos, separaciones o cambios de dueño.

Salud gracias al poder de la naturaleza

Productos naturales para la protección y el cuidado

  • Canis Extra Vermcurat®
    Puede ayudar a la limpieza de los intestinos, en los que los parásitos pueden excretar heces y, por lo tanto, ayudar a evitar una mayor infestación de gusanos relacionada con la dieta.
  • Canis Extra Vermprevet®
    Puede estabilizar un intestino resistente y de esta manera ayudar al animal a permanecer libre de gusanos.
  • Canis Extra Pipeta Defence Complex
    Protección natural para la prevención y tratamiento de garrapatas y pulgas. Especialmente indicado para perros amantes de la natación.
  • Canis Extra Spray Parasite Complex
    Producto natural para el cuidado del pelo para el tratamiento directo de las infestaciones por pulgas y ácaros.
  • Canis Extra Espray de minerales
    Producto natural para el cuidado del pelo, especialmente indicado para eccemas y pieles secas y con picores.
  • Canis Extra Champú
    Para el cuidado general del pelo, así como para la prevención y el tratamiento de problemas del pelo como la caspa, los enredos y los parásitos.
  • Canis Extra Higiene dental
    Mezcla de aceite de olor agradable que ayuda a los perros a suavizar y eliminar la placa. Los aceites esenciales antibacterianos inhiben los gérmenes, promueven la salud de las membranas mucosas de la boca con un aliento fresco, la flora se estabiliza a largo plazo y el sarro se puede prevenir con el uso regular.
  • Canis Extra Limpiador de ojos
    Efecto preventivo, limpiador y de cuidado suave, también se puede utilizar para inflamaciones leves.
  • Canis Extra Limpiador de oído
    Limpieza simple y profunda de los oídos. También se puede utilizar en caso de irritación leve del oído e infestación de ácaros del oído.
  • Canis Extra Bálsamo para almohadillas y piel
    Productos de cuidado para fortalecer y proteger las patas y tratar las irritaciones de la piel.

La renuncia a aditivos innecesarios fortalece la salud del perro

Se puede consolidar sobre la base de una alimentación saludable y natural utilizando solo aditivos, antibióticos, desparasitantes y similares cuando sea realmente necesario.

  • Por ejemplo, hay vacunas que brindan protección durante 3 años y se administran anualmente, así que consulte con su veterinario para saber durante cuánto tiempo brindará protección la vacuna.
  • Los antiparasitarios se administran regularmente sin comprobar si el perro tiene lombrices. Sin embargo, dado que la desparasitación no ofrece ninguna protección preventiva, también puede enviar una muestra de heces y esperar el resultado del laboratorio antes de tomar medidas. En estos casos, la naturaleza también ofrece varias posibilidades para ayudar al cuerpo a defenderse contra estos parásitos.
  • Los antibióticos se administran de forma profiláctica, incluso si el animal hubiera sido capaz de combatir la infección por sí mismo, o se utiliza un antibiótico de amplio espectro para no tener que pasar por un antibiograma. Sin embargo, también puede ser a expensas de las bacterias, que en realidad habrían sido buenas para el organismo y podrían haberlo ayudado en la defensa contra los gérmenes patógenos.

Fortalecer el sistema inmune del cachorro de manera natural

Cada perro tiene la capacidad de construir un sistema inmune saludable. Al nacer, el intestino del perro joven desarrolla su flora intestinal, con su gran cantidad de bacterias buenas. Si el parto se produce de manera natural, el cachorro obtendrá sus primeras bacterias intestinales. Los cachorros nacidos por cesárea carecen de esta oportunidad. Para ellos, es muy recomendable una estructura intestinal activa. 

Las bacterias naturales sientan una base valiosa, a la que siguen la leche materna, los gérmenes del medio ambiente y la primera toma de alimento, que dan forma a la flora intestinal y al sistema inmunitario. Es muy importante dejar que este proceso de aprendizaje se desarrolle y alimentar al perro de forma natural para que pueda construir y mantener un sistema digestivo saludable y estable y, por lo tanto, un sistema inmune fuerte. Por eso es tan importante no poner este proceso, tan necesario para el sistema inmunitario, en contacto con cosas hostiles a la flora intestinal, como las que se encuentran en los agentes químicos, sobre todo si no hay motivo para ello.

Info-Naturavetal®

Limpieza intestinal para un sistema inmune fuerte

La limpieza intestinal puede fortalecer el sistema inmune del perro y promover su salud. Si desea saber cómo llevar a cabo una limpieza intestinal y en qué situaciones se recomienda especialmente, le invitamos a consultar nuestro artículo de consejos "La limpieza intestinal beneficiosa".

Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre el sistema inmune del perro

¿Cómo puedo reconstruir la flora intestinal del perro?

Los productos probióticos se utilizan para aumentar la flora intestinal. Canis Extra Petflora contiene bacterias del ácido láctico propias de la flora intestinal, que la fortalecen nuevamente cuando está debilitada. Si no solo quiere fortalecer la flora intestinal, sino también limpiar los intestinos, la limpieza intestinal puede ser de gran ayuda. Puede saber más sobre este tema en nuestro artículo de consejos “Limpieza intestinal en perros: mejor calidad de vida para su perro”.

¿Cómo sé si mi perro tiene dolor de estómago o está enfermo?

El dolor de estómago en los perros puede manifestarse de varias maneras. La sensibilidad a la presión en el abdomen, una postura de alivio, pero también los ruidos abdominales pueden indicar dolor abdominal. Incluso si el perro cambia su comportamiento normal y cotidiano, debe prestar atención, ya que suele haber una razón para ello. Por supuesto, todos los perros pueden tener un mal día, pero si nota durante varios días seguidos que el perro se comporta de manera diferente a lo normal, debe consultar a un veterinario. Puede obtener más información al respecto en nuestro artículo de consejos "Mi perro no se encuentra bien, ¿cuándo debo ir al veterinario?".

¿Cómo lidiar con un estómago sensible?

Dependiendo de cómo y, por supuesto, cuándo el perro tiene el estómago sensible, hay varias formas de ayudarlo en esta situación. Algunos perros reaccionan con problemas estomacales cuando están estresados, otros perros tienen órganos débiles que causan el problema. Sin embargo, también hay perros que reaccionan a determinados ingredientes de su comida o a la composición de la comida en su conjunto. Entonces, el primer paso para resolverlo siempre es delimitar de dónde puede provenir el problema. Nuestro equipo de expertos puede ayudarle. Puede comunicarse con nosotros de lunes a viernes entre las 9:00h y las 14:00h en el 872 208 141.

¿Qué hago para calmar a mi perro?

La ansiedad del perro puede ser causada por una variedad de factores. El perro puede estar ansioso o estresado por ejemplo porque una situación lo está inquietando o porque ha tenido malas experiencias en el pasado. Tal vez también haya perras en celo en el vecindario que pueden alterar a un macho. Sin embargo, algunos perros se vuelven inquietos cuando sienten dolor. Así que si el perro de repente está muy inquieto sin razón aparente, es muy importante que usted, el dueño del perro, mantenga la calma para no inquietar aún más al perro. Llame al veterinario y explíquele la situación. Si se trata de una emergencia, se le pedirá que vaya a la clínica de inmediato.

¿Cómo alimentar a un perro con el estómago sensible?

En muchos casos, a los perros con un estómago sensible les viene bien la comida húmeda como Canis Plus® Menús completos. Sin embargo, suele haber una causa cuando hay un estómago sensible y tiene sentido averiguarla para poder ayudar al perro de manera más específica; por ejemplo, con complementos alimenticios naturales como Canis Extra Turba Mineral de ciénago. Puede obtener más información al respecto en nuestro artículo de consejos "Recupérate pronto: cómo puede ayudar a su perro en la recuperación".

¿Los perros pueden beber leche?

Cuando su perro está débil o convaleciente, le puede ayudar si le ofrece un poco de leche de forma regular. Asegúrese de que sea leche de cabra, ya que contiene moléculas de grasa más pequeñas, por lo que es más fácil de digerir para el perro. Aunque su perro sea alérgico, es recomendable ofrecerle productos elaborados con leche entera de cabra, ya que el riesgo de que su perro tenga una reacción intolerable a esta es menor. Canis Extra Polvo de leche entera de cabra es muy fácil de mezclar con un poco de agua tibia o directamente con leche de cabra.

¿Qué leche es buena para perros?

Los perros pueden beber leche siempre que ésta no contenga aditivos sintéticos y se use según sea necesario. Básicamente, no es necesario seguir proporcionando leche al perro una vez que ha sido destetado. Sin embargo, si está débil, por ejemplo, porque ha sufrido de parásitos como lombrices o giardia durante un largo período de tiempo, está en la fase de recuperación o puede usar una porción extra de energía con su alimentación diaria, entonces puede complementarlo con Canis Extra Polvo de leche entera de cabra.

En nuestro artículo de consejos "Giardia en perros" puede saber más sobre la giardiasis en perros y nuestro artículo "Alimentación natural en caso de infestación por lombrices en perros y gatos" trata sobre las infestaciones por lombrices en perros y gatos.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

También le pueden interesar estas publicaciones

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.