Naturavetal Logo

La relación entre la alimentación y el comportamiento en el perro

Añadir a la lista de favoritos

Alimentar a nuestros perros con alimentos apropiados para su especie, elaborados con ingredientes naturales, no solo es importante para su salud física, sino también para su comportamiento, es decir, su psique. Un perro que se siente completamente a gusto muestra una disposición equilibrada. Está alerta e interesado, pero no sobreexcitado. Muestra un comportamiento armonioso, alternando actividad y reposo; puede excitarse, pero también calmarse.

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

¿Qué influye en el comportamiento de los perros?

Por supuesto, el tipo de educación, el entorno vital y las experiencias previas, tanto buenas como malas, desempeñan un papel fundamental en el comportamiento del animal. Además, hay otros factores que también provocan problemas de comportamiento en los perros: desde la genética, el posible exceso de cría, la sobrevacunación y los factores ambientales, hasta los efectos secundarios de la medicación. Los antibióticos y los desparasitantes químicos pueden tener un efecto adverso sobre las bacterias beneficiosas y vitales de la flora intestinal, lo que a largo plazo puede alterar el bienestar general. Ahora bien, como dueños de perros, no podemos mantener todo lo potencialmente dañino alejado de nuestros amigos de cuatro patas. Pero podemos fortalecerlas evitando los productos químicos innecesarios y, al mismo tiempo, alimentándoles con alimentos naturales y saludables. De este modo, ejercemos una gran influencia positiva en el comportamiento del perro.

Info-Naturavetal®

¿Qué tiene que ver la comida con el comportamiento del perro?

Una alimentación incorrecta influye negativamente en el comportamiento y el bienestar del perro. Pero esto no siempre se ve inmediatamente. Un organismo relativamente sano puede compensar durante algún tiempo los déficits y también las sustancias sintéticas de un pienso industrial convencional. Si el perro envejece o padece alguna enfermedad, las consecuencias de una alimentación incorrecta se harán visibles a través de problemas de comportamiento.

¿Cómo afecta la comida a los problemas de comportamiento de los perros?

Desde la industrialización, los alimentos para perros y gatos se elaboran a menudo a partir de residuos y subproductos de baja calidad procedentes de la producción humana, mezclados con muchos aromatizantes, colorantes y conservantes para formar una mezcla atractiva. A continuación, se comercializa en variantes de alimento seco y húmedo, con aditivos sintéticos y vitaminas. Se supone que al dueño del perro se le hace creer que el alimento le proporciona cuidados integrales y es bueno para él. Sin embargo, estos desechos, como plumas, garras y cuernos de animales, así como cáscaras y raíces de cereales, no son alimentos nutritivos ni carnosos. No desarrollan buenos músculos, ni proporcionan energía con la que un perro pueda abastecer constantemente su actividad cerebral. Por el contrario, los azúcares de absorción rápida, por ejemplo, de la pulpa de remolacha o de los restos de cereales proporcionan al organismo una energía explosiva, que vuelve a disminuir rápidamente.

¡Comida saludable, perro sano! Así es cómo ayuda la alimentación

Las sustancias neurotóxicas, como las que pueden contener las materias sintéticas, provocan nerviosismo en el perro. No puede defenderse de ellas porque se acumulan cada vez más a través de la alimentación diaria y se depositan en los tejidos. Llega un momento en que los mecanismos de desintoxicación del organismo se agotan y se produce excoriación e hiperacidez. El resultado pueden ser irritaciones físicas y también problemas de comportamiento. El perro se vuelve perezoso o sobreexcitado, no puede concentrarse o incluso se muestra agresivo. No puede estar tranquilo porque su atención se centra siempre en el picor de la piel o el dolor de estómago. 

Físicamente, las alergias, los problemas de peso y articulares, los tumores y los problemas cutáneos y digestivos pueden manifestarse con el tiempo. Esto también hará que el propio perro se sienta incómodo y empiecen los problemas de comportamiento. Si a continuación se recomienda dar un alimento dietético comercial contra estos signos, se inicia un círculo vicioso. Los alimentos dietéticos suelen contener aún más ingredientes de baja calidad y sintéticos que supuestamente "hacen desaparecer un síntoma" sin buscar la causa. Para compensar estas irritaciones en el organismo y los problemas de comportamiento del perro, no es necesario alimentarlo con sustancias aún más antinaturales, sino dar un paso atrás hacia la naturaleza, con alimentos apropiados para cada especie e ingredientes reales.

¿El perro se comporta mal debido a la comida?

Entonces, merece la pena echar un vistazo a la composición para asegurarse de que en el envase del alimento figuran ingredientes auténticos que no sean modificados químicamente, ni tampoco aditivos. Hay grandes diferencias en la producción y la calidad de los alimentos para perros. Solo los ingredientes genuinos, como la carne y las vísceras, las verduras, las frutas y las hierbas, pero también los hidratos de carbono procedentes de algunos cereales integrales, pueden ser una fuente de nutrientes. Si se preparan con cuidado y sin productos sintéticos, se obtiene un alimento natural y apropiado para la especie. Si nos guiamos por los ancestros de los perros, en su dieta no hay presas reducidas en proteínas o grasas. Varias enfermedades relacionadas con el estilo de vida sólo aparecieron cuando la industria alimentaria llegó al plato del perro.

Mejore el comportamiento del perro de manera positiva con Canis Plus®

Solo cuando el perro vuelve a alimentarse de forma natural puede desarrollar toda su fuerza y mostrar su salud con un pelaje brillante, un cuerpo musculoso, orejas limpias, así como un comportamiento equilibrado. De este modo, nuestro Canis Plus® natural y adaptado a su especie puede ayudar positivamente en los problemas de comportamiento de los perros, además de educarlos, ¡y guiarlos de nuevo en la dirección correcta!

Debe considerarse en cada caso si el perro necesita una dieta BARF, húmeda o seca. La dieta debe adaptarse al perro y a sus necesidades. Un perro de familia acomodado no debe recibir demasiadas proteínas, porque podría desarrollar patrones de comportamiento desagradables, como hipernerviosismo, falta de concentración e incluso agresividad e inseguridad debido al exceso de energía. Alimentar al perro con un contenido moderado, pero de alta calidad, de proteínas puede ayudarle a corregir su mal comportamiento.

El exceso de proteínas puede fomentar el mal comportamiento. Esto significa que el propietario debe utilizar los snacks masticables grandes con moderación, ya que también aportan proteínas que pueden hacer que un perro que ya está super emocionado se excite aún más.

Info-Naturavetal® 

El estrés puede provocar diarrea

Las inseguridades y los problemas de comportamiento de los perros pueden manifestarse de formas muy distintas. Algunos signos son muy evidentes, como el comportamiento agresivo con la correa. Otros signos, sin embargo, no están necesariamente asociados a un problema de comportamiento. Si un perro defeca constantemente y se han descartado causas como parásitos, alergias o intolerancias, merece la pena fijarse más en su comportamiento a la hora de sacarlo a pasear. Si el perro reacciona muy excitado o incluso estresado en esta situación, entonces esta puede ser la razón por la que tiene constantes problemas de defecación blanda.

Por lo tanto, hay que estar atento a señales como jadeos por estrés, temblores, aumento de la salivación o lamido de boca, así como a señales de apaciguamiento como la cola recogida. Si su perro le muestra estas señales, probablemente esté estresado. Junto con un adiestrador de perros con experiencia, puede averiguar cuál es la causa del estrés y también qué métodos de adiestramiento puede utilizar para ayudar a su perro en estas situaciones.

Un perro equilibrado con alimentos naturales: ¡Adiós al estrés!

Después de cambiar a una alimentación verdaderamente natural, a menudo se puede observar que los perros están más tranquilos y relajados. Así tienen fuerza y concentración para los paseos o las tareas de entrenamiento sin quemar su energía nada más empezar. A veces, incluso los perros muy inseguros se muestran menos nerviosos y dispersos. Un sistema nervioso más fuerte, al evitar sustancias neurotóxicas en la alimentación, puede contribuir positivamente a calmar el comportamiento y posiblemente a reducir el estrés. Es de esperar que, en combinación con una educación adecuada y una alimentación natural, los comportamientos anómalos puedan corregirse de forma significativa y devolver la alegría y la calma al perro y, en última instancia, también al ser humano. La armonía entre el animal y su dueño se establece gracias a la comida para perros, que puede prevenir el estrés y contribuir a calmarlo. En este caso, el propietario del perro tiene la suerte de poder influir directamente en la salud de su mascota mediante una alimentación de buena calidad. Una dieta saludable y adecuada a su especie es el camino correcto.

Consejo Naturavetal®: Canis Extra Paz y equilibrio

La tensión interna prolongada suele ser un obstáculo cuando se intenta enseñar al perro un nuevo patrón de comportamiento. Si el perro está muy desconcentrado, sobreexcitado o incluso inseguro, esto puede provocar agresividad con la correa u otros comportamientos indeseables. Aquí es muy importante ayudar al perro a recuperar su calma interior. Esto puede lograrse con un entrenamiento constante en un entorno estable. Un adiestrador canino cualificado puede acompañar al propietario y al perro en este camino.

Además, también puede ayudar a su perro nutricionalmente. Nuestro Canis Extra Paz y equilibrio es un complemento alimenticio natural en forma de cápsulas que se puede administrar fácilmente a corto o largo plazo para tratar una amplia gama de problemas de comportamiento relacionados con el estrés. Se compone de componentes básicos naturales y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Se puede fomentar la calma y el equilibrio, lo que puede ayudar al perro a afrontar situaciones estresantes con mayor facilidad. También se pueden aliviar los trastornos relacionados con la ansiedad debido a malas experiencias o abusos. Para los perros muy nerviosos a los que les cuesta calmarse, puede favorecer la concentración, lo que puede facilitar el inicio del adiestramiento.

Canis Extra Paz y equilibrio

Favorece la calma interior y la concentración y puede ayudar a los perros que sufren de tensión interior a empezar el adiestramiento con más facilidad.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

También le pueden interesar estas publicaciones

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.