Todo gira en torno al intestino. Independientemente de que su perro sea grande o pequeño, joven o viejo, el intestino es el órgano central de la salud y la primera escala a la hora de buscar factores patógenos en el organismo en caso de diarrea u otras enfermedades. Debido al gran número de células linfáticas, el intestino desempeña una gran parte de las funciones inmunitarias. La mucosa intestinal está formada por un número inimaginablemente grande de bacterias. Sin embargo, esta flora intestinal del perro solo es capaz de combatir patógenos y parásitos en un estado de equilibrio saludable. Solo así puede constituir su propia sustancia corporal a partir de los alimentos.
¿Su perro padece problemas metabólicos, alergias, enfermedades autoinmunes, hiperacidez? ¿O es propenso a las infecciones? Un desequilibrio de los microorganismos intestinales puede ser la causa. El estrés prolongado en animales sin hogar, la inseguridad y la agresividad, una alimentación incorrecta o inadecuada suelen provocar daños en la mucosa intestinal. Sin embargo, la ingesta de sustancias sintéticas en alimentos de baja calidad, los tratamientos químicos de desparasitación o la medicación y los antibióticos también son posibles desencadenantes del desequilibrio intestinal del perro. Para restablecer el equilibrio, una limpieza intestinal beneficiosa supone una valiosa contribución para el animal y mejora su calidad de vida.
El saneamiento intestinal natural en un perro sano tiene sentido después de:
- Vacunas
- Antibióticos
- Cortisona
- Medicación perjudicial para la flora intestinal
- Giardia
- Desparasitación química
- Todas las afecciones gastrointestinales
- Cachorros nacidos por cesárea
Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.
Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h
Saneamiento intestinal para perros alérgicos
Cuando la microflora intestinal es atacada, necesita ayuda para restablecer el equilibrio entre los microbios propios y extraños. Si el equilibrio se altera durante un periodo prolongado, pueden producirse reacciones alérgicas cutáneas e hipersensibilidad del perro a las gramíneas y el polen, ya que las alergias tienen su origen en una flora intestinal alterada. Cada alergia debilita aún más el intestino y, por tanto, reduce la calidad de vida del perro. Por lo tanto, el saneamiento intestinal es muy recomendable.
Una dieta natural adecuada a la especie es la base esencial para restablecer el equilibrio de la flora intestinal del perro. En algunos casos, también es necesario alimentar a las bacterias intestinales buenas con un suplemento alimenticio natural durante un periodo de semanas a meses. Canis Extra Petflora, es adecuado para ello, ya que favorece el equilibrio intestinal del perro con lactobacilos, vitaminas y minerales, así como betaglucanos para el sistema inmunitario.
Cómo contribuye el ácido láctico a una mucosa intestinal sana
La fermentación con lactobacilos produce un ácido láctico puramente natural (pH 3,0). Esto mejora la biodisponibilidad de nutrientes e ingredientes activos y favorece la función gastrointestinal natural. El objetivo: una digestión regulada, un sistema inmunitario que funciona y un metabolismo estimulado. El ácido láctico mejora la regulación celular, actúa contra las bacterias patógenas de la flora intestinal del perro y previene las infecciones activando las defensas propias del organismo. Las bacterias lácticas colonizan temporalmente el intestino y despliegan su efecto positivo sobre la superficie de la mucosa intestinal, de modo que los sitios de unión ya no pueden ser utilizados por los microorganismos patógenos. Las bacterias lácticas no pasan a formar parte de la microflora propia del organismo, sino que pueden reafirmarse una y otra vez mediante una alimentación selectiva y repetida, en lugar de desaparecer como componente de la multitud de cepas bacterianas propias del organismo.
Saneamiento intestinal para perros con la energía fresca de la turba mineral
Se ha demostrado que la turba rica y natural como la de Canis Extra Mineralmoor favorece el tracto gastrointestinal. Contribuye positivamente a aliviar las membranas mucosas irritadas y también proporciona una gran variedad de minerales saludables. No en vano, la turba también se conoce como agua negra u oro negro: Se crea mediante un proceso de descomposición biológica puramente natural a lo largo de miles de años y contiene un auténtico cóctel de sustancias vitales compuesto por más de 350 sustancias diferentes: en ella se pueden encontrar plantas, hierbas, semillas, hojas y otras sustancias orgánicas. Esta composición única de la turba estimula el metabolismo del perro, refuerza la flora intestinal y contribuye así a un mejor aprovechamiento de los alimentos consumidos.
Sin embargo, una cura de turba solo puede ser tan rica como su fuente natural: Los ingredientes, la calidad y la consistencia dependen siempre del lugar, de la vegetación y de las condiciones medioambientales reinantes. Nuestro Canis Extra Mineralmoor procede de Leopoldskron, en Salzburgo (autorizado según la SBG. Heilvorkommen- & Kurortgesetz 1997) y está considerado uno de los páramos de mayor calidad de toda Europa.
Además de su efecto favorable sobre el sistema digestivo y el sistema inmunitario, nuestro Canis Extra Mineralmoor también tiene excelentes resultados en la cría, los problemas de fertilidad, los problemas de gestación y la falta de apetito, y garantiza un pelo brillante y una piel sana. Gracias a la variedad de nutrientes, se estimula el equilibrio mineral y también se puede detener con éxito la ingesta de suciedad de los perros (puede encontrar más información sobre este tema aquí, en nuestro artículo de guía „Mi perro come heces, ¿qué puedo hacer?“).
Canis Extra Mineralmoor es adecuado para todas las razas y edades y se acepta sin problemas. Mineralmoor puede utilizarse como apoyo para la salud en diversas dietas. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarle en sus consultas individuales.
Para los perros que consumen poco líquido durante el día, mezclar simplemente 5-10ml de Canis Extra Mineralmoor en el agua que beben ha demostrado ser un gran acierto. Esto motiva a muchos perros a beber y les proporciona valiosos minerales adicionales. Incluso si Canis Extra Mineralmoor se administra al mismo tiempo, pueden añadirse 5-10ml al agua, lo que no cambia la recomendación de alimentación. Los perros que destacan por comer suciedad o heces también se benefician del consumo de Canis Extra Mineralmoor durante varios días.
La alimentación natural es la base del éxito del saneamiento intestinal
El saneamiento intestinal siempre tiene sentido para todas las alergias, infecciones, dolencias gastrointestinales, después de la terapia con antibióticos y desparasitación química, después de la desnutrición y especialmente cuando se cambia a alimentos apropiados para la especie o BARF.
Sin embargo, el saneamiento intestinal solo tiene sentido si el perro se alimenta con comida natural sin aditivos sintéticos, ya que las sustancias sintéticas de la comida y también de los medicamentos, desparasitantes o antibióticos pueden tener un efecto desfavorable sobre las bacterias intestinales „buenas“ y, en el peor de los casos, incluso desplazarlas.
Además de la comida natural para perros Canis Plus® adecuada para su especie, el aire fresco y el ejercicio, la ventilación de la casa y los periodos regulares de descanso completan el programa para un saneamiento intestinal satisfactorio de todos los perros.
¿Cómo se hace un saneamiento intestinal a un perro?
El saneamiento intestinal en perros no describe un procedimiento fijo que sea siempre el mismo, sino algo que puede adaptarse a las necesidades y requisitos individuales del perro. Cada perro tiene su propia historia. Las flatulencias constantes en cachorros y perros adultos, las afecciones gastrointestinales con diarreas recurrentes, los antibióticos y antiparasitarios químicos prolongados o incluso después de una infestación por giardia (puede obtener más información sobre la giardia en perros aquí) pueden hacer necesario un saneamiento intestinal. A continuación, queremos mostrarle cómo puede ser un saneamiento intestinal completo para perros. No obstante, si desea personalizarla para su perro, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos para solicitar una consulta telefónica.
¿Cómo puedo sanear los intestinos? ¿Qué es bueno para la flora intestinal de los perros?
Antes de iniciar un saneamiento intestinal y reconstruir la flora intestinal, siempre hay que examinar las heces del perro. ¿Hay lombrices, giardia u otros parásitos que estén afectando al tracto digestivo? Intenta controlar estos problemas antes de empezar a fortalecer la flora intestinal. (Puede encontrar más información sobre las infestaciones parasitarias en perros aquí.)
También es muy importante considerar de antemano si es necesario un cambio de alimentación. Si su perro es alérgico o tiene un estómago muy sensible y no tolera o utiliza bien su comida anterior, tiene sentido cambiar su dieta a un alimento natural como Canis Plus® antes de empezar el saneamiento intestinal para que la comida anterior no irrite aún más su organismo y perturbe así el saneamiento intestinal en su conjunto. Además, el saneamiento intestinal puede ayudar al perro a tolerar mejor el cambio de alimento.
Info Naturavetal®
Los conservantes pueden afectar a la flora intestinal
Aunque su perro no sea alérgico y no tenga un estómago sensible, debe cambiar a un alimento natural como Canis Plus® antes de iniciar el saneamiento intestinal. Muchos alimentos convencionales para perros contienen conservantes, así como vitaminas sintéticas, que pueden sobrecargar el metabolismo. Aún no está claro hasta qué punto pueden afectar al tracto digestivo, la mucosa intestinal o las células intestinales y las bacterias intestinales. Lo que está claro es que los conservantes se añaden a los alimentos para evitar que se estropeen por mohos o bacterias durante mucho tiempo, ¿qué puede significar esto para la flora intestinal?
Desde un punto de vista holístico, no tiene mucho sentido sanear el intestino de forma exhaustiva y con un gran gasto de tiempo, mientras que la alimentación diaria lo enfrenta repetidamente a sustancias como conservantes o vitaminas artificiales que podrían perturbar su desarrollo positivo.
¿Cómo inicio el saneamiento intestinal de un perro?
Al principio del programa de saneamiento intestinal de su perro, debe fomentar la limpieza intestinal del perro y apoyar así la propia desintoxicación del organismo. Al mismo tiempo, empiece a fortalecer los intestinos.
- Canis Extra Chlorella favorece la desintoxicación del organismo de forma natural
- Canis Extra Mineralmoor favorece una función gastrointestinal saludable, promueve la regeneración de las membranas mucosas y proporciona una variedad de minerales importantes
¿Cuánto dura la desintoxicación en los perros?
Canis Extra Chlorella y Canis Extra Mineralmoor se administran diariamente en comidas separadas durante 2-3 semanas. Esto favorece la desintoxicación del organismo, mientras que las membranas mucosas del tracto digestivo reciben apoyo durante la regeneración.
Info Naturavetal®
Limpieza intestinal para necesidades especiales como las flatulencias
Si su perro tiene flatulencias constantes por razones desconocidas, no aprovecha su comida de forma óptima o ingiere repetidamente basura en el exterior, que luego llega a su estómago, Canis Extra Intestino sano puede favorecer una limpieza intestinal rápida y también puede utilizarse para iniciar el saneamiento intestinal de su perro.
Canis Extra Intestino sano contiene vinagre de sidra de manzana. Por lo tanto, Canis Extra Intestino sano no debe administrarse en caso de enfermedades asociadas con la irritación de las membranas mucosas del tracto digestivo. Por lo tanto, si su perro tiene un estómago muy sensible o una inflamación del tracto digestivo, es mejor iniciar el programa de saneamiento intestinal solo con mineral moor y chlorella, como se ha descrito anteriormente. Si su perro tiene un estómago estable pero sigue mostrando los problemas mencionados anteriormente, puede combinar Canis Extra Intestino sano con Chlorella y Mineralmoor durante 10 días al inicio del programa de saneamiento intestinal, según las recomendaciones de alimentación. Después de 10 días, omita Canis Extra Intestino sano y continúe con la suplementación de Chlorella y Mineralmoor como se ha descrito anteriormente.
¿Cómo se puede reconstruir la flora intestinal de un perro?
Después de alimentar a su perro con Canis Extra Chlorella y Canis Extra Mineralmoor durante 2-3 semanas, omita la Chlorella y comience a suplementar Canis Extra Petflora de acuerdo con las recomendaciones de alimentación. Canis Extra Petflora puede administrarse en una sola comida o dividido en dos comidas. Si desea dividirlo, suministre Canis Extra Mineralmoor y la mitad de la recomendación de alimentación de Canis Extra Petflora en una comida y la otra mitad de Canis Extra Petflora en la segunda comida. Canis Extra Petflora y Canis Extra Mineralmoor se complementan de este modo durante al menos 6-8 semanas.
Para perros sensibles, es aconsejable introducir Petflora lentamente y dividir la recomendación de alimentación en 2 comidas. No hay ningún problema si Mineralmoor y Petflora se administran juntos en una sola comida. En un ritmo de 2-3 días, aumente la cantidad de Petflora en 1ml para perros pequeños (hasta 5kg de peso corporal), en 2-3ml para perros medianos (5-25kg de peso corporal) y en 5ml para perros grandes (a partir de 25kg de peso corporal).
Para un perro pequeño con un peso corporal de 3,5kg, por ejemplo, esto significaría que:
- Alimentar con 1ml durante los 2-3 primeros días
- De 4 a 6 días, 2ml
- Del día 7 al 9, alimentar con 3ml
- Del día 10 al 12, 4ml
- A partir del día 13, 5,25ml (mantenga esta cantidad hasta que empiece a retirar Petflora al final del programa de saneamiento intestinal).
Si entretanto nota que su perro tolera Petflora sin problemas, también puede aumentar la cantidad más rápidamente, aquí cada perro reacciona de forma diferente, dependiendo de su sensibilidad.
¿Cuánto dura el saneamiento intestinal de un perro?
Un saneamiento intestinal completo en perros puede llevar tiempo. La flora intestinal necesita tiempo para regenerarse después de irritaciones graves. Solo cuando se ha recuperado y se ha restablecido un equilibrio saludable comienza la acumulación real, que ayuda a establecer y mantener la flora intestinal a largo plazo. Espere al menos dos meses.
En caso de problemas que duren meses con antibióticos constantes, después de múltiples tratamientos para la giardia o después de infecciones gastrointestinales prolongadas, tiene sentido complementar Canis Extra Petflora y Canis Extra Mineralmoor durante 3 meses.
¿Cómo termino el saneamiento intestinal de un perro?
Después de haber alimentado a su perro con Canis Extra Mineralmoor y Canis Extra Petflora durante al menos 6-8 semanas, o 3 meses en caso de problemas más graves, y de que su perro se encuentre mejor, puede dejar de suplementar Canis Extra Mineralmoor y empezar a retirar Canis Extra Petflora. Para ello, reduzca la recomendación de alimentación real de Petflora en un 25% cada 3 días.
Por ejemplo, si su perro pesa 25kg y le da 37,5ml de Petflora, dele 28 ml durante 3 días, 19ml durante los 3 días siguientes y 10ml hasta que deje de darle Petflora al cabo de 10 días. De esta forma, la flora intestinal puede acostumbrarse al hecho de que ya no recibe ayuda externa para su equilibrio interno y aprender a regularse de nuevo.
Si nota que su perro se ha beneficiado mucho de la alimentación con Canis Extra Petflora, por ejemplo porque sus heces han vuelto a ser un poco más blandas tras completar el saneamiento intestinal o nota otras anomalías, también puede suplementar Petflora durante más tiempo que las 6-8 semanas o los 3 meses para los casos más graves. Por ejemplo, es posible ofrecer Canis Extra Petflora 2-3 veces por semana, según la recomendación de alimentación o la cantidad de alimento que haya tolerado bien, y alimentar con una “cantidad de mantenimiento“ de forma permanente, por así decirlo. Póngase en contacto con nuestro equipo de expertos si tiene alguna duda.
Para que el saneamiento intestinal de los perros tenga éxito, es importante que el organismo pueda centrarse en su regeneración. Por este motivo, también debe aclarar de antemano si su perro padece parásitos y tratarlos en caso necesario. Debe evitar un exceso de masticables, cambios de comida u otras golosinas a las que su perro no esté acostumbrado. Esto incluye ingredientes nuevos, desconocidos hasta ahora, así como masticables de fuentes proteínicas que el perro no haya conocido previamente.
¿Cómo completo el saneamiento intestinal de un perro?
Después del saneamiento intestinal, se ha demostrado que es beneficioso complementar Canis Extra Vermprevet® para promover un entorno en el intestino saneado que dificulte la colonización de gusanos. Canis Extra Vermprevet® puede desarrollar sus propiedades positivas particularmente bien en un intestino limpio y fortalecido. Dado que debe ser suministrado 4 veces al año durante 14 días, en días alternos, y que la limpieza intestinal ha durado unos 3 meses, durante los cuales no debe suplementar Vermprevet® para que el tracto digestivo pueda concentrarse plenamente en su regeneración, ahora es el momento perfecto para empezar a alimentar Canis Extra Vermprevet® regularmente.
Después de un extenso saneamiento intestinal, que incluye la limpieza, el fomento de la regeneración de las membranas mucosas y la creación de la flora intestinal, el tracto digestivo puede realizar su tarea de utilización de los alimentos mejor que antes del saneamiento intestinal. Por ello, los suplementos destinados a reforzar el aporte de nutrientes son ahora especialmente eficaces. Entre ellos se incluyen Canis Extra Aktiv, Canis Extra Espirulina, Canis Extra Frutos del bosque o Canis Extra Mezcla de mil hierbas verdes Bio para BARF. Por lo tanto, si su perro tiene un historial de deficiencias nutricionales en el pasado o si todavía tiene estos suplementos en casa y le gustaría suplementar regularmente de todos modos, ahora es el momento perfecto para empezar a suplementar.
Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre el saneamiento intestinal en perros
El intestino del perro está formado por diferentes secciones, cada una de las cuales puede desarrollar distintas enfermedades. Diversos parásitos, como las lombrices o la giardia, pueden provocar enfermedades; la diarrea y la flatulencia son frecuentes, al igual que las inflamaciones intestinales, como la EII (enfermedad inflamatoria intestinal). Si su perro necesita recuperarse tras una enfermedad, depende de su apoyo especial. Encontrará más información en nuestra guía „ Cómo apoyar la recuperación de su perro“.
Como se describe en esta guía, puede utilizar varios remedios para sanear los intestinos y ayudar al organismo en general con la desintoxicación. A continuación, puede reforzar el intestino con un probiótico.
Aquí encontrará nuestros productos para el cuidado intestinal.
Si el perro tiene alergia, debe averiguar a qué es alérgico mediante una dieta de exclusión para poder evitar esta sustancia al alimentarlo en el futuro. También puede ayudar al sistema inmunitario y al intestino, ya que suelen ser la causa de la alergia. Encontrará más información sobre este tema en nuestra guía „ Mi perro es alérgico, ¿y ahora qué?“.
Si su perro tiene dolor de estómago, debe acudir al veterinario. Éste examinará al perro y averiguará por qué tiene dolor de estómago. Puede obtener más información en nuestra guía „Mi perro no se encuentra bien, ¿cuándo debo ir al veterinario?“.
Sí, los perros también pueden sufrir ardor de estómago y acidosis. Las causas pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, si un perro es especialmente susceptible al estrés, este puede ser un motivo de acidosis. Sin embargo, también puede ser que reaccione a los ingredientes de su comida o a la composición general de esta. Las debilidades orgánicas o los problemas del sistema musculoesquelético también pueden ser el desencadenante de una acidez constante. A veces, los perros también desarrollan este problema cuando su metabolismo se ve sobrecargado por un exceso de sustancias químicas, por ejemplo a través de la alimentación diaria. Puede encontrar más información sobre este tema en nuestra guía „Todo natural. ¿Qué sustancias sintéticas pueden evitarse en la vida cotidiana?“.
Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.