Tras la pista del peligro
La vida de los perros detectores de explosivos
Ya hemos compartido con ustedes una serie de historias sobre perros excepcionales y todas ellas nos llegan al corazón, pero ninguna de nuestras „historias peludas“ ha tenido tanto peligro como esta. Se trata de material explosivo, de trabajar en zonas de crisis, de la vida al límite... En resumen: en esta „historia peluda“ queremos presentarle a los perros detectores de explosivos.
László Kovács y Szandra Dalia son adiestradores húngaros de perros detectores de explosivos. Hablamos con ellos y obtuvimos una visión abrumadora del mundo de los perros detectores de explosivos. Los perros detectores de explosivos tienen nervios de acero, están en excelentes condiciones físicas y la confianza entre ellos y su compañero humano es inquebrantable. Juntos detectan sustancias peligrosas, que suelen estar bien escondidas y suponen un peligro para la vida humana. Pero vea usted mismo los increíbles perros detectores de explosivos y su extraordinario capacidad.
¿Cuáles son las tareas de los perros detectores de explosivos?
Los perros detectores de explosivos son perros especialmente adiestrados para detectar explosivos. Un explosivo no está formado por un único componente, sino normalmente por varios componentes que se han combinado entre sí. El perro detector de explosivos puede detectar cada uno de los componentes para los que ha sido adiestrado. Por lo tanto, no solo reconoce el complejo olor de un único explosivo, sino que también puede detectar los principales componentes individualmente.
Una de sus tareas consiste en registrar zonas en busca de material peligroso. Ya se trate de espacios abiertos al aire libre, complejos interiores, personas, equipajes, mercancías o cualquier tipo de vehículo de transporte terrestre, acuático o aéreo, los perros detectores de explosivos pueden intervenir en cualquier lugar.
¿Qué debe saber hacer un perro detector de explosivos?
Durante su trabajo, los perros detectores de explosivos deben ser capaces de desconectar todas las distracciones externas y concentrarse únicamente en su búsqueda.
Esta habilidad requiere que el perro tenga un olfato extremadamente bueno, habilidades combinatorias muy desarrolladas, pensamiento propio y capacidad para tomar decisiones. Esto se debe a que el adiestrador, es decir, la parte humana del equipo, puede no estar de acuerdo con lo que hace el perro en esta situación. Por lo tanto, debe confiar "ciegamente" en su compañero de 4 patas, ya que no puede oler, es decir, percibir, lo que el perro percibe.
El perro debe tener nervios de acero y una forma física superior a la media, ya que entra en zonas a las que pocas personas pueden llegar. No son infrecuentes las condiciones de trabajo extremas para el perro y su adiestrador. El transporte en helicóptero, una aproximación alpina o el despliegue en paracaídas son situaciones extremas que un perro detector de explosivos de una unidad especial debe dominar sin problemas.
Por supuesto, también hay tareas menos "extremas". El esfuerzo físico de un perro de control de paquetería en una oficina de correos o un aeropuerto es bastante menor, pero la tensión nerviosa es cualquier cosa menos ligera.
¿Se puede adiestrar a cualquier perro como perro detector de explosivos?
La elección del perro adecuado es un proceso complejo, ya que no todos los perros son aptos para la tarea. A veces comienza con un examen de los padres o antepasados mayores. Las buenas claves genéticas ya predicen una muy buena capacidad de adiestramiento en el futuro, pero esto no es una garantía.
Pero hay otra manera: el talento está latente en muchos perros y con el adiestramiento adecuado puede salir a la luz. Las razas mixtas, así como los perros procedentes de refugios de animales, son igual de adecuados si tienen ese algo especial para trabajar como perros detectores de explosivos.
Importante en cualquier caso: el perro debe tener un nivel de motivación extremadamente alto, que se manifiesta esencialmente en una alegría infinita por jugar. Por supuesto, debe estar en muy buenas condiciones físicas debido a la elevada carga de trabajo. Una buena "forma física" no es suficiente. Debido a la carga de trabajo regular y a largo plazo, los perros son sometidos a exhaustivos exámenes de salud antes de ser aceptados en los programas de adiestramiento. Si se detecta alguna anomalía, los perros no pueden ser aceptados en el programa de adiestramiento.
¿Hay alguna raza de perro especialmente adecuada para convertirse en perro detector de explosivos?
Es discutible si realmente hay razas de perros especialmente adecuadas para este trabajo, ya que hay varios factores que influyen. Se puede hacer una distinción básica entre perros monofásicos y multifásicos. El perro monofásico solo se utiliza para un área específica, como la detección de explosivos. El perro multifásico puede detectar diversas sustancias, como drogas y tabaco, y también puede utilizarse como perro guardián.
Por supuesto, puede ser una ventaja que un perro pueda utilizarse en diferentes áreas, sobre todo si estas se solapan. Pero imaginemos que tenemos un perro detector de explosivos que también ha sido adiestrado en labores de guarda/protección. ¿Podemos descartar al 100% la posibilidad de que si este perro se frustra con la búsqueda de explosivos porque no encuentra nada, es decir, no experimenta ninguna sensación de logro, no cambie su comportamiento a un mecanismo de auto-recompensa de guardia? Si este perro empieza a gruñir porque está frustrado o porque hay extraños en la zona, entonces esto puede condenar toda la misión al fracaso y poner en peligro a todo el equipo. Este perro también sería un factor de riesgo en el sector civil: imagíneselo en un control de multitudes en un gran acontecimiento. Si el perro no puede distinguir claramente entre "estoy buscando explosivos aquí" y "estoy vigilando aquí fuera", entonces podría suponer un peligro en el evento.
No obstante, hay que mencionar que las distintas razas de perros también tienen "talentos" diferentes. Mientras que a un perro de caza solo hay que enseñarle lo que debe encontrar, un perro de pastoreo o de guarda debe aprender primero a rastrear. Los perros de caza también necesitan ser adiestrados, pero su genética les confiere muchas características útiles que facilitan el trabajo del adiestrador.
¿Existe una edad mínima o máxima para comenzar el adiestramiento como perro detector de explosivos?
La edad mínima es un término muy amplio. Lo ideal es adiestrar a los perros desde el primer minuto, de forma natural, lúdica y con una carga de trabajo adecuada a su edad. Este adiestramiento se conoce como adiestramiento preeducativo. Aquí, el adiestrador debe garantizar un equilibrio entre el instinto y la utilización del sistema nervioso, ya que de lo contrario el sistema nervioso del perro amenaza con "quemarse". Esto puede ponerse de manifiesto a la edad de 1-1,5 años. El perro sigue haciendo lo que ha aprendido, pero la pasión y la alegría del trabajo desaparecen de sus ojos, ya que la motivación y el interés disminuyen debido a la sobrecarga. Esto debe evitarse a toda costa.
Se puede trabajar con el perro adiestrado todo el tiempo que su salud y su estado mental se lo permitan, normalmente hasta los 8-9 años. Después, pasa a una jubilación feliz y bien merecida.
¿Qué influencia tiene una dieta saludable en el adiestramiento de un perro detector de explosivos?
Una mala alimentación puede causar muchos problemas ocultos de entrenamiento, tanto físicos como mentales. László Kovács tuvo que lidiar con muchos problemas durante su tiempo de servicio. Entre los ejemplos más llamativos estaban las infecciones crónicas de oído o los problemas estomacales e intestinales periódicos. ¿Cómo puede un perro desarrollar todo su potencial si está constantemente luchando contra la diarrea, el picor de oídos o el dolor de estómago? La alimentación no solo afecta al perro físicamente, sino que también puede repercutir negativamente en su comportamiento. La concentración y la resistencia al estrés pueden disminuir si el perro sufre constantemente dolores de estómago, por ejemplo. El tema de la alimentación saludable y adecuada a la especie es, por tanto, importante en todos los ámbitos de trabajo con perros detectores de explosivos. Solo los perros sanos son aceptados en el adiestramiento en primer lugar y la alimentación correcta crea la base para una salud duradera. Los perros son activos y se entrenan con regularidad, por lo que su alimentación debe estar llena de energía y nutrientes para que puedan rendir bien a largo plazo.
¿Cuánto tiempo se tarda en adiestrar a un perro detector de explosivos?
Los perros preadiestrados suelen introducirse en el sistema de adiestramiento en torno al año de edad. El adiestramiento básico dura unos seis meses, con sesiones de entrenamiento diarias.
La primera fase del adiestramiento se centra en la búsqueda lúdica, aderezada con técnicas de asociación pavlovianas, en el ámbito del condicionamiento clásico.
La siguiente fase consiste en desarrollar habilidades de combinación y señalización pasiva. La señalización pasiva significa sentarse, tumbarse, levantarse, cualquier acción implícita, es decir, un comportamiento impulsivo aprendido. El perro nunca debe recuperar el objeto de adiestramiento, ladrarle o arañarlo, porque más tarde, en la vida real, el perro trabajará con explosivos, que pueden detonar. Cualquier descarga puede desencadenar una detonación, por lo que la señalización pasiva es algo que el perro debe dominar.
A la edad de 2 a 2,5 años, el perro se convierte en un compañero cotidiano y puede utilizarse en casi todos los ámbitos. El adiestramiento se realiza al menos 3-4 veces por semana, incluyendo tiempos de descanso, ejercicio, juego y socialización. Las tareas especializadas y extremas requieren naturalmente periodos de adiestramiento más largos.
¿Cuál es el procedimiento habitual para adiestrar a un perro detector de explosivos?
El adiestramiento se basa en la motivación lúdica con una pelota con cuerda y ocasionales golosinas de recompensa. El éxito del trabajo de búsqueda depende de los innumerables y variados lugares y equipos de adiestramiento. Esto requiere viajar mucho y estar fuera de casa para mostrar al perro tantos lugares diferentes y, por supuesto, patrones de olor.
En la escuela canina de László y Szandra es posible asistir a un curso de adiestramiento básico. Si a los interesados les gusta esta forma de trabajar, pueden continuar su adiestramiento de diversas maneras. Después pueden participar en pruebas y competiciones, que a menudo incluyen elementos recreados a partir de situaciones reales de trabajo para los participantes. Así pues, hay una formación básica general y luego es posible la especialización.
No hay que olvidar una cosa en todo esto: Para que el adiestramiento sea eficaz, es necesario que los perros entren en contacto con muestras de olores sintéticos y originales (es decir, materiales potencialmente explosivos), porque no se les puede enseñar a buscar un olor que ni siquiera conocen. Solo por este motivo, la normativa legal de un país determina el marco en el que puede tener lugar el adiestramiento de un perro detector de explosivos.
¿Quién está autorizado a llevar un perro detector de explosivos?
La selección de un adiestrador adecuado es compleja y requiere una cualificación profesional. Un experto en demoliciones tiene que reconocer cientos de artefactos y aprender sus detallados principios de funcionamiento y características. Tampoco hay que descuidar la tensión psicológica, ya que el adiestrador y el perro detector de explosivos trabajarán en lugares donde otros huyen.
Un adiestrador de perros detectores de explosivos serio que trabaja con dedicación acepta que tiene que arriesgar su propia vida y la de su compañero mientras hace su trabajo.
Sin embargo, existen otros tipos de adiestradores de perros, y el nivel de formación, motivación y compromiso puede variar enormemente.
¿Qué cualificaciones debe tener un adiestrador para entrenar a un perro detector de explosivos?
No existe una norma sobre la idoneidad de los adiestradores de perros detectores de explosivos. Cada país tiene un protocolo profesional diferente.
En cualquier caso, la experiencia profesional debe ser el factor decisivo a la hora de decidir quién puede ocupar ese puesto. La orientación y la experiencia del formador garantizan la calidad y la profesionalidad del trabajo realizado. La calidad de la formación puede decidir en última instancia quién puede volver a casa tras una misión y quién no, porque no debemos olvidar que en esta profesión hay que tomar decisiones de vida o muerte.
Un buen instructor necesita seguir aprendiendo para adaptar sus conocimientos a un mundo cambiante. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre una zona de guerra y un país en paz, y los distintos ámbitos requieren conocimientos diferentes. Esto se aplica tanto al sector oficial como al civil, por ejemplo cuando se trata de trabajar en acontecimientos deportivos de alto nivel.
¿Qué puede hacer un perro detector de explosivos?
El campo de aplicación del perro detector de explosivos es extremadamente amplio. El perro detector de explosivos se utiliza allí donde deben tomarse decisiones relevantes para la seguridad, por ejemplo en aeropuertos o estaciones de ferrocarril, en grandes eventos públicos, en el sector del transporte, en la importación y exportación de bienes y mercancías y, por supuesto, en el sector de la seguridad privada.
En algunos casos, el perro detector de explosivos y su adiestrador van acompañados de un guardaespaldas; en otros, el adiestrador está completamente solo y debe garantizar su propia seguridad y la de su perro.
En ocasiones, la operación se lleva a cabo totalmente armado con vehículos blindados. Sin embargo, el despliegue vestido de civil con armas ocultas en una unidad antiterrorista es uno de los posibles lugares de despliegue del perro detector de explosivos, al igual que el despliegue vestido de "deporte", desarmado y en una unidad civil.
Uso en el sector civil
El equipo HEDDtech en los Juegos de la Liga Nacional de Fútbol de Frankfurt 2023
La excelente socialización de los perros del equipo de HEDDtech fue una de las habilidades clave en su última misión, que les llevó a los Juegos de la NFL en Frankfurt. Los perros estuvieron de servicio en las sedes y también controlaron el equipaje de mano personal de los jugadores de la NFL. Esta misión incluía una serie de elementos extremos que sometían tanto al perro como a su adiestrador a una gran tensión mental y física. Durante estas misiones, el perro no puede gruñir a los jugadores ni comportarse de forma agresiva. El perro tampoco debe distraerse con la multitud, debe seguir olfateando y concentrarse en su trabajo.
Operar al límite
El equipo de HEDDtech en Afganistán
Como parte de su servicio militar en Afganistán, el equipo llevó donativos y alimentos a una aldea remota. Antes de cada misión, había que inspeccionar la zona, los edificios, los vehículos y las personas. En esta misión, la perra detectora de explosivos "Mandy" tenía incluso un guardaespaldas personal que se encargaba de su protección. El guardaespaldas era un soldado protector que conocía bien a Mandy y vigilaba todos sus movimientos. Tenía que juzgar si una situación era segura o demasiado peligrosa y compartir esta información con el adiestrador de Mandy, que la guiaba en consecuencia.
Durante esta misión se produjo un incidente interesante: Mandy ya había hecho su trabajo y estaba jugando con un médico cuando de repente desapareció bajo un vehículo de transporte blindado de tropas. Incluso cuando le lanzaron la pelota hinchable, no salió de debajo del vehículo y se produjo una tensión inmediata en el ambiente. Mandy estaba indicando claramente que "aquí pasa algo". El pastor alemán estaba reconocido internacionalmente como un perro con un talento excepcional y estaba claro que no daría ninguna "señal equivocada". En consecuencia, existía una gran preocupación de que pudiera haber detectado una bomba magnética o algo similar bajo el vehículo de transporte de tropas. No había ningún perro de control para esta tarea. Se comprobó varias veces el vehículo de transporte de tropas y no se encontró nada. Como contramedida, se pidió a Mandy que comprobara los otros vehículos de transporte de tropas, a los que también hizo señales.
Tras un examen minucioso de todos los vehículos de transporte, resultó evidente que había un problema técnico, que Mandy señaló, aunque nunca había recibido formación para ello.
La misión en Afganistán demuestra muy bien lo altamente desarrolladas que están las habilidades especiales de los perros detectores de explosivos como Mandy. Lamentablemente, Mandy ya falleció debido a su edad, tras haberse acogido a una merecida jubilación y haber podido pasar los últimos años de su vida felizmente rodeada de su familia, junto a László.
Agradecimiento
Queremos dar las gracias a László y Szandra por dedicarnos su tiempo para hablarnos de sus perros y su trabajo. Los perros detectores de explosivos son unos atletas impresionantes y apreciamos mucho haber podido conocer tan a fondo el apasionante mundo de los perros detectores de explosivos.
Sobre las personas
László Kovács es el fundador y propietario de HEDDtech (Hungarian Explosive Detection Dogs) y jefe de adiestramiento de perros detectores de explosivos en su reconocida escuela canina. Ha dedicado su vida al adiestramiento de perros y adiestradores durante más de 25 años, tanto en el sector civil como en el militar. Actualmente, entrena perros en el sector civil y trabaja como consultor a escala nacional e internacional. Estuvo desplegado en Afganistán con su perro detector de explosivos Mandy. La experiencia que adquirió allí le sigue ayudando hoy en día en el desarrollo de conceptos de adiestramiento para perros profesionales y civiles. También tiene experiencia en adiestramiento de perros de caza, rescate y guardia.
Szandra Dalia lleva más de 10 años adiestrando perros y su especialidad favorita es el trabajo con perros detectores de drogas. Su tesis de licenciatura versó sobre el mismo tema. Posteriormente, adquirió mucha experiencia práctica con adiestradores nacionales y extranjeros, entrena perros de rescate en su reconocida escuela canina y también realiza ejercicios internacionales de control de catástrofes.
Para más información:
https://kutyaiskolabudapest.hu/szimat-suli
Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.
Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada
Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.