Naturavetal Logo

Cambio de alimentación en gatos y más consejos

Añadir a la lista de favoritos

El gato ha vivido junto a los humanos durante miles de años y siempre ha sido un depredador independiente y de voluntad fuerte. Cuando se trata de depredar pequeños mamíferos como ratones, pájaros o insectos, los gatos siempre se han interesado principalmente por su carne. El gato sigue siendo un verdadero carnívoro hasta el día de hoy, pero lo que ha cambiado es su entorno de vida.

Dos tercios del cuerpo de un gato se componen de agua. Por eso es tan importante ofrecerle principalmente comida húmeda como alimento; los alimentos secos como el pienso solo deben desempeñar un papel complementario en el menú. Al cambiar de comida, la proporción de carne en el menú es crucial: en condiciones apropiadas para su especie, los gatos necesitan al menos entre un 85 y un 90% de carne en su comedero todos los días para absorber los nutrientes esenciales. Además de la carne, las ricas entrañas también aportan el contenido de taurina necesario para que su pequeño corazón y sus ojos agudos se mantengan sanos a largo plazo.

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

Ante todo carne:

Cambiar la alimentación del gato a Felins Plus®

Con un contenido de carne superior al 85%, nuestros Rollos de menú Felins Plus® se adaptan perfectamente a las necesidades de los gatos, que, como verdaderos carnívoros, deben alimentarse principalmente con carne. Hay cuatro deliciosos sabores disponibles, tres de los cuales contienen solo una fuente de carne y, por lo tanto, también son muy adecuados para los gatos alérgicos. Además del pollo de fácil digestión, también disponemos de una variedad con abadejo que enriquece la comida con valiosos ácidos grasos omega.

Las cuatro variedades son un alimento completo y equilibrado basado en carne, pescado, vitaminas, minerales, taurina y polvo de cáscara de huevo de alta calidad para cambiar la dieta del gato. Son ideales para la alimentación combinada con nuestro pienso prensado en frío Felins Plus® Ave y Pescado, pero también se pueden administrar como complemento de BARF o como sustituto de BARF en vacaciones. ¿Le gustaría aprender más sobre cómo alimentar a un gato con una dieta BARF? Entonces puede encontrar más información aquí.

Nuestro pienso prensado en frío Felins Plus® Ave y Pescado ofrece al gato la enorme ventaja de que no retiene ningún líquido mientras se digiere y por lo tanto no comporta ningún tipo de hinchazón en el tracto digestivo.

Sin embargo, es de vital importancia para la salud del gato que la comida seca (pienso) solo represente un máximo del 20% de la ración diaria; por lo tanto, el gato debe recibir principalmente comida húmeda, como nuestros Rollos de menú Felins Plus®.

Consejo Naturavetal® para el pienso

¿No está en casa durante el día? ¿O le resulta difícil dejar la comida húmeda o la comida BARF durante todo el día, principalmente porque los gatos suelen preferir que se les ofrezca comida fresca? Ofrecer una pequeña cantidad de nuestro Felins Plus® Ave y pescado es una muy buena alternativa. Gracias al proceso de prensado en frío, nuestro pienso natural para gatos puede ser un muy buen complemento a la hora de cambiar de dieta para ser alimentado con BARF o comida húmeda.

Cambio de alimentación en gatos: ¡cómo hacerlo!

Debido a que los gatos se moldean a un tipo de alimento desde el principio y generalmente lo prefieren de por vida, los gatos deben ser introducidos gradualmente a un alimento natural. Especialmente si el gato está acostumbrado a unos sabores en la comida, a menudo solo se necesita un poco de tiempo y paciencia para un cambio exitoso.

  • 1. Introducir el rollo de menú a escondidas
    Puede introducir lentamente el rollo de menú mezclándolo con la comida húmeda anterior durante los primeros días. La comida anterior se reduce poco a poco en función de la aceptación del gato, mientras aumenta la cantidad de nuestro rollo de menú en consecuencia.
  • 2. Mezcle comida seca con comida húmeda
    Si a su gato le gusta nuestro rollo de menú o su comida húmeda, pero rechaza nuestro pienso, puede mejorar la aceptación de la comida seca mezclando regularmente algunos gránulos con la comida húmeda. Mientras tanto, el pienso se seguirá ofreciendo como una sola comida. Una vez que el gato se haya acostumbrado al nuevo sabor, al poco tiempo se comerá el pienso sin tener que mezclarlo con comida húmeda.
  • 3. Hacer que el pienso sea más interesante de una manera lúdica
    De forma juguetona, los primeros días puede ofrecerle al gato algunos gránulos de nuestro pienso prensados en frío Felins Plus® Ave y Pescado. Puede arrojarle gránulos individuales, que tiene que perseguir, o esconder pienso en la habitación, que luego debe buscar. Si desea cambiar la comida, es importante no mezclar la comida seca vieja con la nueva en un tazón, sino reemplazar la comida por completo.
  • 4. Enriquece el sabor
    Puede enjuagar y remojar el empaque del menú vacío con un poco de agua tibia para que la grasa del empaque se disuelva. Luego mezcle el líquido con el alimento. El Aceite de salmón, el pescado, la Leche entera de cabra en polvo o el Aceite de Coco Bio también pueden aumentar la aceptación del alimento por parte del gato cuando cambia su dieta.
  • 5. Lugar de alimentación especial
    Muchos gatos prefieren cuencos de cerámica planos en una posición elevada cuando se alimentan.
     

Estos son solo algunos ejemplos de cómo un cambio de alimentación puede tener éxito. Usted conoce mejor a su gato: decida cuál de estos consejos es más probable que le lleve al éxito y prueba ese primero. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos. Lo mismo se aplica a las enfermedades y síntomas existentes.

Info-Naturavetal®

Para una digestión saludable

Dado que cambiar la alimentación del gato significa que su flora intestinal conoce algo nuevo, los primeros días del cambio pueden ir acompañados de un aumento de la defecación o de una defecación blanda. Sin embargo, dependiendo del gato, esto se regula en unos pocos días.

Dosificación recomendada

Para los rollos de menú Felins Plus®

De pequeños, los gatos pueden comer todo lo que quieran; a partir del sexto mes, aliméntelo con aproximadamente la cantidad equivalente al 5% de su peso corporal (3,5-5% para los mayores) al día.

Estos valores orientativos deben ajustarse individualmente al temperamento y la edad del gato.

Info-Naturavetal®

Sobre la cantidad óptima de pienso

La cantidad óptima de comida depende de varios factores, como el nivel de actividad, la edad, la estación, la salud física y mental y mucho más, y debe evaluarse individualmente. Infórmese sobre el peso medio saludable de su gato. Desafortunadamente, demasiados gatos son obesos hoy en día.

Dosificación recomendada para el pienso Felins Plus® Ave y Pescado

Dosis de alimentación recomendada:
Como complemento de nuestros rollos de menú Felins Plus® o BARF 

Peso del gatoFelins Plus® Ave y Pescado al día
Gatitos y gatos jóvenes (hasta 12 meses) Sólo como suplemento ocasional* 
Gatos de hasta 3 kgHasta aprox. 15 g al día* 
Gatos de 4 - 6 kg Hasta aprox. 15 - 20 g al día* 
Gatos de 7 - 10 kgHasta aprox. 20 - 25 g al día* 

*Complementa la ración diaria de comida húmeda. 

Felins Plus® Pienso de Ave y Pescado es el complemento ideal del BARF o de los rollos de menú Felins Plus®, ya que el alimento principal del gato debe ser siempre comida húmeda.

Consejos para almacenar la comida húmeda y seca

Una vez abiertos, los rollos de menú deben almacenarse en el refrigerador y usarse dentro de 3 a 4 días. Es posible congelarlos en porciones. A temperaturas de hasta 25°C, los rollos de menú sellados Felins Plus® no necesitan refrigeración. Entonces puede guardarlos simplemente en el armario.

El pienso no debe transferirse después de abrirlo (p. ej., en un recipiente de almacenamiento). Lo mejor es dejarlo en la bolsa de papel original y enrollarlo sin apretarlo. Si lo desea, puede colocar la bolsa de papel en un recipiente adecuado, pero no debe cerrarse herméticamente. Si usa una taza para la alimentación, debe enjuagarse una o dos veces por semana. Para evitar que entren gérmenes en la comida, no debe introducir las manos en la bolsa de pienso. Felins Plus® Ave y Pescado se controla periódicamente para detectar ácaros. 

Info-Naturavetal®

Más consejos de alimentación para gatos

  • El pienso prensado en frío no debe mezclarse en un recipiente con un pienso extruido; el cambio debe ser total.
  • La alimentación con solo una fuente de proteína animal al día beneficia a los gatos alérgicos y sensibles. No solo el alimento principal, sino también los snacks deben provenir de una sola especie animal. Puede encontrar más información sobre snacks adecuados para gatos aquí.
  • Permita que el gato descanse mientras come.
  • Puede ser mejor alimentar a varios gatos por separado, evitando el estrés.
  • Varias comidas pequeñas son más saludables que una comida grande.
  • Los alimentos demasiado calientes o demasiado fríos pueden causar diarrea o vómitos. La temperatura óptima de la comida es la temperatura ambiente.

Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre el cambio de alimentación para los gatos

¿Por qué cambiar la comida para gatos?

Cambiar la dieta de su gato puede ser necesario por varias razones. El gato ya no tolera su comida anterior, ha desarrollado una alergia u otra enfermedad que hace que la comida anterior ya no sea adecuada, o simplemente desea alimentarlo de forma más apropiada para su especie; en todos estos casos, tiene sentido cambiar a alimentos naturales y saludables.

¿Cuánto dura el cambio de dieta del gato?

Cambiar la dieta del gato puede tomar desde unos pocos días hasta semanas, dependiendo de qué tan apegado esté el gato a su comida anterior. Además, factores como la edad y el acceso al exterior así como el carácter del gato también juegan un papel a la hora de cambiar la comida del gato. ¿Le gustaría obtener más información sobre lo que debe tenerse en cuenta al alimentar a los animales mayores? Entonces eche un vistazo aquí.

¿Por qué el gato tiene diarrea al cambiar de comida?

Si un gato reacciona a un cambio de dieta con diarrea, esto puede ser una señal de que la nueva dieta no se tolera bien. Sin embargo, uno debe distinguir: si el gato tiene diarrea masiva, esto no es una buena señal. Pero si tiene excrementos más suaves de lo que está acostumbrado, a menudo es una señal de que la flora intestinal del gato simplemente tiene que acostumbrarse a la nueva comida. Los excrementos se solidificarán por sí solos en unos pocos días.

¿Por qué el gato no come cuando le cambio la comida?

Si el gato rechaza su nueva comida, esto puede deberse a varias causas. El gato puede estar acostumbrado a los atrayentes y saborizantes en la comida. Si su nuevo alimento no contiene estos aditivos artificiales, simplemente le tomará un tiempo al gato adaptarse. Sin embargo, también puede darse el caso de que el gato rechace la comida porque tiene una consistencia que el gato no ha conocido antes y que tiene que conocer primero. 

Los gatos suelen conocer un tipo de alimento a una edad temprana y suelen preferirlo para el resto de sus vidas. Si el gato detecta una fuente de carne desconocida, esta también puede ser la razón por la que inicialmente rechaza la comida. Sea paciente y poco a poco trate de acostumbrar al gato a la nueva comida. El aceite de salmón o la leche entera de cabra en polvo pueden facilitar la transición en los casos difíciles.

¿Puedo obtener asesoramiento individual sobre la alimentación?

Estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo sobre nutrición adecuada para su gato.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 208 141 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.