Naturavetal Logo

Parásitos en perros. Prevención e higiene por medios naturales

Añadir a la lista de favoritos

Ya sean pulgas, garrapatas, ácaros o giardia, los parásitos ponen en peligro la salud de su perro, también pueden ser peligrosos para usted como propietario y, por desgracia, acechan por todas partes. Por mucho que se esfuerce, tarde o temprano su perro entrará en contacto con parásitos. Ya sea paseando al perro, jugueteando con otros perros, olisqueando la hierba o comiéndola con gusto, el contacto no puede evitarse y los parásitos pueden transmitir enfermedades.

Sin embargo, como propietario de un perro, usted puede influir en lo peligroso que puede llegar a ser este contacto para su perro:

  • Por un lado, puede utilizar suplementos alimenticios naturales y productos de aseo para garantizar que su perro pueda desarrollar un sistema inmunitario fuerte o que los parásitos se vean disuadidos por el olor y mantengan las distancias con su perro. 
  • Por otra parte, al evitar el uso de antiparasitarios químicos, puede ayudar a que el organismo de su perro se desarrolle lo más libre posible de sustancias que pueden sobrecargar su metabolismo e irritar su sistema inmunitario.
     

Es importante tener en cuenta que todos los perros pueden tener parásitos, pero el riesgo de infección puede variar mucho de un individuo a otro. Además, en los numerosos ámbitos en los que se utilizan perros se aplican directrices diferentes, que usted, como propietario de un perro, también debe respetar. Un perro de caza activo, por ejemplo, tiene mayor riesgo de infección parasitaria que un perro de familia, a menos que coma carroña, hierba o tierra con regularidad. En cambio, un perro de terapia debe someterse a un control de parásitos más estricto que un perro de familia normal, simplemente debido a su actividad. Por lo tanto, le aconsejamos que adapte la profilaxis antiparasitaria al riesgo individual de infestación parasitaria de su perro. 

Además, tiene la oportunidad de ayudar a su perro a construir un organismo sano con un sistema de defensa fuerte, porque la salud depende de lo atractivo que sea su perro para los parásitos. 

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

Una alimentación natural que no contenga aditivos sintéticos como vitaminas y conservantes artificiales crea la base sobre la que se puede construir con suplementos y productos de cuidado naturales si es necesario. Afortunadamente, la naturaleza ofrece multitud de posibilidades para ayudar al perro de forma natural en su defensa contra los parásitos.

Parásitos de la piel. Información básica sobre ácaros, pulgas, garrapatas, bacterias y hongos

Los parásitos, como los ácaros, las pulgas o incluso los hongos, causan problemas a muchos perros, y es especialmente llamativo que afecten sobre todo a los perros más jóvenes, ancianos o bajos de defensas. 

Desde un punto de vista holístico, la salud del intestino y, por tanto, también la del sistema inmunitario, se refleja en la superficie del cuerpo, es decir, en la piel. Un intestino debilitado suele ir de la mano de un sistema inmunitario debilitado y esto puede influir en la salud de la piel y las mucosas y reflejarse aquí. No sólo el intestino tiene una flora intestinal individual, sino que la piel también tiene una flora cutánea que, entre otras cosas, contribuye a que factores patógenos como gérmenes, hongos y diversos parásitos no puedan propagarse ni penetrar fácilmente en el organismo debido a un valor de pH individual y a una colonización bacteriana individual. 

El organismo entra a diario en contacto con estas influencias externas potencialmente nocivas y se defiende de ellas o las mantiene a raya. Incluso cabe suponer que siempre hay algunos parásitos en algún lugar de la piel del perro. Si son minoritarios, no hay ningún problema. Sin embargo, si la flora cutánea está debilitada, por ejemplo como consecuencia de una infección intestinal o después de tomar antibióticos, sus mecanismos de defensa dejan de funcionar correctamente. Entonces es muy fácil que los parásitos se multipliquen en la piel y causen problemas.

Esto no sólo se aplica a parásitos como ácaros, garrapatas y pulgas, sino también a bacterias u hongos que pueden causar problemas en la piel. 

Por eso, si su perro tiene problemas recurrentes de este tipo, debe comprobar siempre su estado de salud general. ¿Existe alguna anomalía como un cambio de pelaje alterado, picores esporádicos, diarreas recurrentes? ¿Padece alergias o intolerancias? ¿Toma medicación o hay otros factores, como enfermedades, que mantengan su metabolismo alerta y puedan estar contribuyendo a una sobrecarga continua de su sistema inmunitario? ¿Su perro bebe más a menudo de los charcos que se forman en el exterior, come tierra, lo pasea a menudo por caminos o, básicamente, tiene un carácter más inquieto y ansioso? Todos estos factores pueden repercutir negativamente en la salud de su perro y sobrecargar su metabolismo.

Por este motivo, recomendamos que los perros sensibles reciban regularmente suplementos naturales que refuercen su sistema inmunitario y favorezcan una estructura intestinal sana. Al fin y al cabo, sólo cuando el cuerpo dispone de suficientes nutrientes puede acceder a sus poderes de autocuración y mecanismos de defensa, y esto puede influir en lo atractivo que sea el perro para los distintos parásitos o en lo rápido que pueda recuperarse de ellos tras una infestación.

Consejo Naturavetal®

Refuerce de forma natural el sistema inmunitario de su perro

Ácaros: ácaros de la hierba de otoño, ácaros de los oídos y garrapatas. Molestas plagas que no sólo causan picor

Desde junio de cada año hasta las primeras noches de fuertes heladas, las patas de los perros en particular pueden infestarse de ácaros de la hierba de otoño. Por desgracia, no se conoce ningún remedio 100% eficaz contra los ácaros de la hierba otoñal, ni en la medicina convencional ni en la naturopatía. Sin embargo, los ácaros de la hierba otoñal no toleran muy bien las heladas nocturnas fuertes, lo que significa que cada año un verdadero invierno anuncia el final de la temporada de ácaros de la hierba otoñal.

Con nuestro Canis Extra Petflora puede reforzar el sistema inmunitario del perro, mientras que Canis Extra Mil hierbas verdes Bio para BARF le proporciona valiosas vitaminas, minerales y sustancias vegetales secundarias. Un perro con un sistema inmunitario fuerte suele tener menos problemas con parásitos como ácaros, garrapatas o pulgas que un perro con un sistema inmunitario débil. Por ello, la estructura intestinal y el suministro óptimo de nutrientes son tan importantes para el perro durante este periodo. Recomendamos iniciar la alimentación suplementaria entre 2 y 4 semanas antes del inicio de la temporada de ácaros de la hierba de otoño para que el perro pueda empezar la temporada lo mejor preparado posible.

Como suplemento para ahuyentar a los parásitos, puede dar nuestro Canis Extra Aceite de comino negro Bio de Egipto sobre la comida. Esto también ayuda con los problemas intestinales. Además, puede pulverizar nuestro Canis Extra Spray de minerales sobre las zonas de la piel afectadas por irritaciones o limpiarlas con un algodón. Después, se puede masajear una pequeña cantidad de Canis Extra Aceite de Coco Bio sobre la zona de la piel afectada para proporcionar un cuidado cutáneo adicional.

Canis Extra Limpiador de oído

Ácaros del oído - molestos parásitos que infestan los oídos del perro 

Los ácaros del oído infestan los oídos del perro y provocan fuertes picores cuando colonizan los canales auditivos y los pabellones auriculares del perro. El perro se rasca las orejas con más frecuencia, se forman costras y también puede producirse mal olor de oídos, ya que los ácaros causan irritación de la piel, lo que a su vez puede provocar inflamación en los oídos. Puede apoyar a los oídos con un cuidado específico con el fin de controlar este problema de ácaros y picores.

Garrapatas en perros 

Las garrapatas son parásitos chupadores de sangre que prefieren asentarse en las zonas más finas de la piel del perro y succionar. Durante este proceso, las garrapatas pueden transmitir enfermedades al perro; además, las garrapatas también son peligrosas para los humanos, ya que también pueden transmitir enfermedades a los humanos. Ya en primavera se despiertan los espíritus de estos parásitos, igual de peligrosos para perros y humanos. Así que el ritual para la prevención de las garrapatas empieza con la primavera.

Una alimentación natural es básicamente la base de un organismo fuerte y menos atractivo para los parásitos. Además, puede ayudar a su perro interna y externamente en su defensa contra garrapatas y otras plagas.

Desde el apoyo relacionado con la alimentación, por ejemplo con nuestro aceite de comino negro Bio de Egipto, levadura de cerveza y también aceite de coco Bio, hasta la defensa natural y la inmunización básica con Canis Extra Pipeta Defence Complex. Tenemos el concepto adecuado listo para usted. 

Consejo Naturavetal®

Algunos de nuestros remedios naturales contra las plagas pueden combinarse muy bien, por ejemplo, en regiones donde hay muchas garrapatas. Aquí puede tener sentido ayudar al perro tanto interna como externamente. Puede leer más sobre esto en nuestra guía "Ayuda natural contra las garrapatas".

Pulgas - Un huésped no invitado que rara vez viene solo 

A diferencia de los ácaros, las pulgas no son arácnidos, sino insectos, lo cual no las hace menos molestas para el perro. Si una pulga se ha colado en su casa, empieza a multiplicarse muy rápidamente. Un gran problema es que, aunque la pulga chupa la sangre de su perro, es más probable que se encuentre en el entorno del perro (es decir, en sus zonas de descanso, en sus muebles, en la alfombra, etc.). Básicamente, si su perro está mostrando síntomas de una infestación por pulgas y usted encuentra una pulga en su perro, es mejor que asuma que hay otras 99 pulgas en el entorno de su perro. Su perro empezará a rascarse más y más, incluso llegar a rascarse con sangre y morder, lo que puede dar lugar a infecciones de la piel. 

Algunos perros son alérgicos a la saliva de las pulgas. Al ya molesto picor se une entonces una reacción alérgica que puede provocar una inflamación de la piel con picor (la llamada dermatitis). Además, existe el riesgo de que el perro se infecte con gusanos a través de las pulgas si, en un intento desesperado por satisfacer el picor, atrapa una pulga y la muerde. 

Por lo tanto, si desea controlar una infestación de pulgas, debe tener en cuenta dos cosas: Su perro debe estar protegido de forma natural de las molestas plagas para que dejen de buscarlo como fuente de alimento. 

Canis Extra Spray de entorno Parasite Complex

Además, también hay que tratar el entorno, ya que es donde residen la mayoría de las pulgas, o sus huevos y larvas. Una higiene ambiental adecuada es la clave para controlar una infestación de pulgas. Debe ser meticuloso y limpiar regularmente los lugares donde pasa el tiempo su perro durante al menos 3-6 semanas. Pasar la aspiradora varias veces al día también puede ayudar a reducir la población de pulgas en general. Además, tiene la opción de tratar adicionalmente sus muebles y las zonas donde se acuesta su perro con nuestro Canis Extra Spray de entorno Parasite Complex.

Canis Extra Aceite de Coco Bio

En el caso de cachorros y perros jóvenes, así como de perros metabólicamente débiles y en hogares con varios perros que se limpian unos a otros, debe procurarse ser lo más suave posible con el tratamiento de los parásitos, como pulgas y ácaros. Para ello, le aconsejamos nuestro Canis Extra Aceite de Coco Bio. Basta con derretir una pequeña cantidad del aceite en las manos y masajear al perro, especialmente a lo largo de la columna vertebral, para que el aceite de coco llegue a su piel. Los parásitos como pulgas y garrapatas evitan a los perros que han sido tratados externamente con aceite de coco. El aceite de coco es inofensivo para el perro, así que no hay problema si tiene varios perros o cachorros lamiéndose unos a otros.

Alimentación natural contra la infestación por lombrices 

Mientras que los animales en libertad buscarían sus propias hierbas para desparasitarse de forma natural y solucionar problemas intestinales, nuestros perros dependen de nuestra ayuda. En este caso, los propietarios de perros deben actuar con responsabilidad, porque aparte de los efectos secundarios que provocan los antiparasitarios químicos, existe el problema adicional del desarrollo de resistencias.

Dado que los propietarios de perros quieren evitarlo y prefieren los productos naturales, éstos se utilizan cada vez más como medida de apoyo en casos de infestación grave por endoparásitos. Por lo tanto, ofrecemos dos suplementos alimenticios para perros que tienen un efecto nutricionalmente positivo en el entorno intestinal y, de este modo, pueden ayudar al perro a mantenerse libre de parásitos de forma natural. Un entorno intestinal saludable puede evitar la recolonización de lombrices.

Cualquier perro puede tener lombrices, pero el riesgo de infección puede variar mucho de un individuo a otro. Por ejemplo, un perro de caza tiene más riesgo que un perro de familia, a menos que coma carroña, hierba o tierra con regularidad. Dado que los tratamientos desparasitantes químicos pueden sobrecargar el metabolismo del perro, recomendamos sopesar el riesgo individual para su propio perro. Si su perro es sensible a los tratamientos antiparasitarios, debe utilizarlos con la menor frecuencia posible. Como norma general, le recomendamos que haga analizar periódicamente muestras de heces para asegurarse de que su perro está realmente desparasitado.

En caso de que aumente la infestación por lombrices, puede administrarse una dosis de Vermcurat® para favorecer la limpieza intestinal y eliminar las lombrices a través de las heces. Nuestro Vermcurat® es adecuado para perros a partir de los 4 meses de edad.

Para el mantenimiento regular de la flora intestinal, que dificulta el asentamiento de las lombrices debido a la alimentación, recomendamos la administración regular de Vermprevet®. Vermprevet® también es adecuado para perros a partir de los 4 meses de edad.

Consejo Naturavetal®

Granulado de zanahoria y aceite de coco para los primeros meses de vida

Los gusanos tienen un efecto más drástico en los cachorros que en los animales adultos. Pueden infectarse en el útero o a través de la leche y sufrir más a causa de los parásitos porque su sistema inmunitario aún no es tan robusto. Por lo tanto, es importante para los cachorros fomentar una flora intestinal sana y un entorno intestinal que evite parásitos como las lombrices, y utilizar suplementos que sean lo más suaves y naturales posible. Por ejemplo, puede ofrecer regularmente a su cachorro nuestro aceite de coco Bio y zanahorias recién ralladas desde el momento en que empiece a comer alimentos sólidos y se realicen las primeras excursiones al campo, aunque sólo sea al jardín delantero. Además, debe enviar regularmente muestras de heces y realizar análisis para detectar parásitos.

A partir de los 4 meses de edad, puede alimentar a su cachorro con Canis Extra Vermcurat® y Canis Extra Vermprevet® para una limpieza intestinal interna que favorezca la excreción de gusanos y promueva nutricionalmente un entorno intestinal hostil a los gusanos.

¿Qué hacer si el perro tiene giardia? 

Por desgracia, hoy en día ya no es una rareza que los perros se vean afectados por la giardia. Estos pequeños protozoos del tubo digestivo provocan, por ejemplo, diarreas o flatulencias recurrentes. Debido al alto riesgo de reinfección, a menudo es difícil deshacerse de la giardia a largo plazo. Sin embargo, también puede apoyar la defensa de su perro aumentando la cantidad de carne en la comida húmeda durante unas semanas e iniciando medidas de limpieza para los intestinos. 

Consejo Naturavetal®

Nuestra guía online "Giardia en perros" le explica cómo hacerlo y nuestro equipo de expertos también estará encantado de responder a cualquier pregunta que pueda tener.

Higiene ambiental en caso de infestación parasitaria 

No sólo con las pulgas hay que asegurarse de limpiar regularmente el entorno del perro, sino que también con la giardia, los ácaros y otros parásitos, el tratamiento ambiental desempeña un papel decisivo. Todos los lugares donde su perro pasa más tiempo, sus cuencos, juguetes, mantas, peluches, charcos de los que bebe habitualmente, etc. son lugares potenciales donde puede reinfectarse de parásitos. Así que preste especial atención a las siguientes medidas:

  • Pase la aspiradora varias veces al día. Si aspira los excrementos de pulga, por ejemplo, las larvas de pulga ya no encontrarán alimento, porque se alimentan de excrementos de pulga. Si aspira meticulosamente, privará a las larvas de su base alimenticia, con lo que podrá influir en el desarrollo de la población de pulgas.
  • Hervir los cuencos del perro 
  • Elimine los excrementos de su perro para que no pueda volver a infectarse con ellos
  • No deje que su perro beba de los charcos o de las macetas del jardín si ha tenido giardia, ya que puede volver a contraerla.
  • No permita que su perro coma tierra o hierba y, por supuesto, los excrementos de otros animales.

Canis Extra Spray de entorno Parasite Complex

Para el tratamiento natural del entorno del perro

Canis Extra Spray de entorno Parasite Complex es un spray repelente natural de parásitos como ácaros, piojos, pulgas o incluso estafilococos. Pulveriza regularmente los lugares de descanso de su perro (cestas, mantas, asientos de coche, tapicerías, alfombras, etc.) para poner rápidamente en fuga a los parásitos, sus larvas y sus huevos. 

¿Tiene alguna pregunta sobre nuestros productos de cuidado natural, suplementos nutricionales o nuestras recomendaciones de alimentación, por ejemplo, porque su perro necesita un apoyo especial debido a una enfermedad? No dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestro equipo de expertos estará encantado de responder a todas sus preguntas.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 208 141 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.