Naturavetal Logo

La alimentación adecuada para gatos

Añadir a la lista de favoritos
„Aquellos a los que les gusta acariciar y mimar a los animales salvajes los 'aman'. Pero aquellos que respetan su naturaleza y quieren que se les permita llevar una vida normal los aman más.“
Edwin Way Teale
Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

Hay gatos que ronronean alegremente en el sofá todo el día, otros descubren con curiosidad el vecindario. No importa si tiene un gato doméstico o un gato aventurero al aire libre: su gato es un cazador natural que caza presas en la naturaleza.

Contrariamente a la sabiduría popular, cada gato en realidad solo tiene una vida, por lo que los humanos deben asumir la responsabilidad de alimentar al pequeño carnívoro de manera adecuada y respetar sus necesidades. En la naturaleza, los gatos comen diferentes comidas todos los días: cazan ratones, pájaros, peces e insectos enteros, es decir, incluidas las entrañas, el contenido del estómago, los huesos y la piel. Esto aporta al gato todo lo que necesita para vivir: proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra y líquido. Una alimentación mixta variada con comida húmeda, algo de carne fresca y poca comida seca es muy adecuada para un gato doméstico y muy práctica en la vida cotidiana.

La carne es la base de una dieta saludable para gatos

Todos los gatos son carnívoros, está en su naturaleza. Por lo tanto, la carne es la parte más importante de su dieta. Una dieta saludable para gatos sin carne es impensable, pero la combinación marca la diferencia: la cantidad de carne en el menú de un gato es crucial. Para las condiciones apropiadas para su especie, los gatos necesitan al menos un 80 a 85 por ciento de carne en su comedero todos los días para absorber los nutrientes vitales y no sufrir ningún síntoma de deficiencia. Cuando el hombre come buena comida, se encuentra bien. El gato también aprecia la comida sabrosa y se siente bien cuando está lleno y adecuadamente provisto de todos los nutrientes importantes.

Felins Plus® Rollos de Menu

Alimentar a su gato con una dieta vegetariana va en contra de su naturaleza

Mucha gente es vegetariana por convicción y algunos piensan que pueden transferir esta forma de nutrición a su amada mascota. ¡Pero cuidado! ¡Una dieta puramente vegetariana va en contra de la naturaleza de los gatos y es perjudicial para ellos! Su cuerpo está diseñado para digerir la carne. Los gatos solo pueden obtener los nutrientes esenciales de la carne. La comida puramente vegetariana solo se puede ofrecer a los tigres domésticos junto con muchos suplementos dietéticos. E incluso si el gato teóricamente obtiene todos los nutrientes que necesita, no apreciará la dieta vegetariana porque simplemente no forma parte de sus hábitos alimenticios naturales. Por el bien del gato, recomendamos enfáticamente no alimentarlo con una dieta puramente vegetariana.

Nutrición saludable para gatos con proteínas, grasas y carbohidratos

Para que un gato viva una vida larga y feliz, su dieta debe ser equilibrada y apropiada para su especie. Los nutrientes que los gatos necesitan como parte de una dieta saludable incluyen proteínas, grasas y carbohidratos. Las proteínas de origen animal de alta calidad son importantes para la estructura ósea y el pelaje brillante del gato. Las grasas esenciales aseguran que el metabolismo funcione.

La taurina es un componente esencial en la alimentación de los gatos

La taurina es un ácido orgánico que contiene un grupo amino. En el metabolismo de humanos y animales, la taurina es responsable de la formación de ácidos biliares. Por lo tanto, la taurina está directamente relacionada con un metabolismo intacto y una digestión funcional. Otras influencias de la taurina en el cuerpo, como favorecer el sistema nervioso central o promover el crecimiento muscular, no han sido probadas científicamente de manera concluyente. A diferencia de los perros, los gatos solo producen pequeñas cantidades de taurina en sus propios cuerpos. Por lo tanto, inevitablemente deben absorber la taurina de sus alimentos. Si no lo hacen, pueden ocurrir síntomas de deficiencia que pueden provocar ceguera, infertilidad o sordera. La mejor fuente natural de taurina para gatos es la carne cruda con sangre, especialmente la carne muscular y las vísceras, como el hígado o el cerebro. Los corazones también son ricos en taurina, preferiblemente de pollo, y los pueden comer crudos varias veces a la semana. El polvo de mejillón verde ofrece una alternativa saludable porque contiene taurina natural.

¿Cuánta agua debe beber un gato?

Dos tercios del cuerpo de un gato se componen de agua. Ésta satisface sus necesidades de humedad casi exclusivamente a través de los alimentos, por lo que instintivamente bebe poco. Si el gato prefiere la comida seca y se niega constantemente a tocar la comida húmeda, no es bueno para su equilibrio de humedad. Básicamente, el requerimiento de agua de un gato adulto es de 40 a 50 mililitros por kilogramo de peso corporal. Para un gato que pesa cinco kilogramos, debe beber alrededor de 200 mililitros de agua además de su comida. Sin embargo, si el cuenco de agua permanece intacto, no hay razón para entrar en pánico. Muchos gatos beben donde no deberían, por ejemplo, de floreros. Sin embargo, es importante que le ofrezca a su gato principalmente comida húmeda como alimento y que la comida seca solo juegue un papel complementario en el menú. Si le preocupa que su gato no esté bebiendo lo suficiente, puede comprobar de manera simple si el balance de agua está alterado. Levante un pliegue de piel del área del cuello del gato. Si esto desaparece inmediatamente después de soltarlo, debe consultar a un veterinario como medida de precaución. Si el gato no bebe lo suficiente durante un largo período de tiempo, puede sufrir una enfermedad renal.

Dieta BARF para gatos como una forma de alimentación apropiada para su especie

BARF significa «alimentación biológicamente apropiada». Además de carne cruda y vísceras, la dieta BARF también incluye verduras, frutas y hierbas. Básicamente, esta forma de alimentación es saludable para el gato porque no se le añaden aditivos indeseables como el azúcar y al animal le gusta. Sin embargo, existe el riesgo de un suministro insuficiente o excesivo de nutrientes importantes. La alimentación también requiere mucho tiempo y puede volverse costosa debido a la carne fresca de alta calidad.

Suplemento para gatos

Felins Plus® para una alimentación sana para el gato

Con los rollos de menú Felins Plus®, le proporciona a su pequeño depredador todo lo que necesita. Los cuatro sabores diferentes de bovino, pollo, conejo y abadejo no dejan indiferente a ningún gourmet y son un alimento completo equilibrado y basado en las necesidades de cada gato. Además de comida húmeda o BARF, puede ofrecerle pienso prensado en frío Felins Plus® para que haya variedad en su comedero. Con la comida para gatos Naturavetal Felins Plus® asegura una dieta saludable y apropiada para la especie de su gato. Por cierto, ¡el gato también come por el ojo! Como conocedor exigente,el minino en realidad presta mucha atención a los platos. Prefiere comer en vasijas naturales como vidrio, loza o porcelana. Los gatos aceptan mejor el agua cuando no está directamente al lado del comedero.

Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre la alimentación para gatos adecuada a su especie

¿Cómo reconocer un buen alimento para gatos?

Un buen alimento para gatos contiene solo ingredientes de alta calidad y está libre de aditivos innecesarios. Dado que el gato es un carnívoro puro, la parte principal de su dieta debe consistir en carne. Como antiguo animal del desierto, el gato siempre ha extraído líquido de su presa. La mejor comida para un gato es siempre la comida húmeda, como los rollos de menú Felins Plus®

Si desea alimentar a su gato con pienso, solo debe ser un complemento del alimento húmedo. También debe tener un alto contenido de carne y estar prensado en frío, por lo que no debe hincharse al entrar en contacto con líquidos, como es el caso de Felins Plus® Ave & Pescado, por ejemplo.

¿Con qué frecuencia y cuánta comida necesita un gato al día?

La cantidad perfecta de comida para el gato depende de varios factores, como la edad, el nivel de actividad y el peso corporal. Además, marca la diferencia si su gato también puede atrapar ratones al aire libre o si lo alimenta exclusivamente con comida preparada para gatos o BARF. Puede encontrar más información sobre la cantidad perfecta de alimentos y otros consejos de alimentación aquí.

¿Qué puede comer mi gato además de comida para gatos?

Hay muchas cosas que los gatos pueden comer. Esto incluye varios tipos de pescado y carne, así como snacks para masticar. Si desea cocinar para su gato o darle una dieta BARF, prepare las comidas usted mismo. Los ingredientes adecuados y las instrucciones para BARF en gatos se pueden encontrar en nuestra guía "Primeros pasos para BARF en gatos".

¿Cómo reconocer una buena comida para gatos?

En la composición de una buena comida para gatos se puede ver exactamente lo que el fabricante utiliza. La comida debe consistir exclusivamente en ingredientes naturales de alta calidad y evitar aditivos innecesarios como conservantes artificiales y vitaminas. Si la composición solo contiene información como «…contiene carne y subproductos animales (incluido un 5 % de pollo)», no es una buena señal. Porque la comida apropiada para la especie del gato debe contener al menos un 80% de carne. Esta carne debe consistir principalmente en carne de músculo y corazón, además de una pequeña cantidad de vísceras. 

Puede encontrar más información sobre la alimentación adecuada para su especie en nuestra guía para gatos.

¿Comida húmeda o pienso para gatos?

El gato siempre ha satisfecho la mayor parte de sus necesidades diarias de líquidos a través de su presa y ha sido un carnívoro puro desde tiempos inmemoriales. Por ello, la comida húmeda como Felins Plus® Rollos de Menú es siempre la mejor comida para un gato. Los rollos de menú contienen más de un 85% de carne y además aportan suficiente líquido al gato. Sin embargo, si trabaja durante el día y, por lo tanto, está buscando una alternativa de pienso que pueda darle además de la comida húmeda, entonces debe ser pienso prensado en frío para que no se hinche en el tracto digestivo y retenga líquido. Felins Plus® Ave y Pescado es ideal como complemento de los rollos de menú o BARF.

¿Los gatos pueden beber leche?

En realidad, no es común que los mamíferos beban leche durante más tiempo del que están siendo amamantados por su madre. Con el aumento de la edad, la mayoría de los mamíferos pierden notablemente su capacidad para utilizar la lactosa, lo que se puede notar si los excrementos son blandos. Si es necesario, sin embargo, puede ser muy útil ofrecerle leche a su gato. La leche de cabra, por ejemplo, contiene muchos nutrientes y un contenido de grasa fácilmente digerible. De esta forma, puede hacer una valiosa contribución a la salud, por ejemplo, si su gato está débil o se encuentra en fase de recuperación.

¿Qué leche para gatos elegir?

La mayoría de los gatos toleran muy bien la leche de cabra. Esta se compone de ácidos grasos de cadena corta y media, que hacen que sea más fácil de digerir que, por ejemplo, la leche de vaca. La leche entera de Cabra en polvo Felins Plus® se puede mezclar fácilmente con agua tibia. También se puede mezclar con agua tibia durante 15 minutos hasta lograr una textura espesa, para luego mezclarla con la comida de su gato.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 208 141 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.