Naturavetal Logo

El manual de alimentación de Naturavetal®: ¡Todo lo que debe saber sobre la alimentación!

Aprenda todo lo que debe saber sobre la alimentación para perros con nuestro manual. Tanto si se trata de un animal enérgico como de un sedentario, una alimentación óptima y natural es esencial para que su perro envejezca sano, equilibrado y lleno de vitalidad. Lo ideal es que alimente a su perro con una comida de alta calidad que no contenga aditivos que alteren el metabolismo y que le proporcione de forma natural la energía que necesita, para que su perro sea feliz.

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

Lo que debe saber sobre los alimentos

Como dueño de una mascota, usted quiere lo mejor para ella. Pero con tantas opciones de alimentación y tantos tipos de alimentos disponibles, es fácil sentirse abrumado. Muchos propietarios se sienten así y cada vez les resulta más difícil elegir el alimento adecuado para su mascota. Si a esto se añaden enfermedades o alergias, la incertidumbre aumenta, porque entonces la alimentación adecuada cobra especial importancia.

Nuestra base siempre ha sido combinar conocimientos y desarrollar conceptos holísticos de alimentación que puedan adaptarse a las necesidades individuales de cada perro y gato. Además, siempre ha formado parte de nuestro trabajo compartir estos conocimientos con nuestros clientes y transmitírselos.  Por eso hemos recopilado información básica en nuestro manual de alimentación, que le ofrece una primera visión general de la legislación sobre declaraciones, aditivos, nutrientes naturales y otros temas.

¿Cuáles son los distintos procesos de producción?

Los alimentos secos más producidos son los llamados piensos extrusionados, que se fabrican en una extrusora. Sin embargo, también hay piensos horneados y piensos prensados en frío, y los alimentos BARF secos, que también son cada vez más populares.

Procesos de producción

Nuestro pienso prensado en frío

Una de las características especiales de nuestro pienso prensado en frío es que las materias primas se preparan individualmente y con cuidado. La carne se seca y se tritura para poder prensarla. El grano se descompone mediante un proceso de cocción único con vapor caliente para que sea digerible. Las verduras y las hierbas son secadas al aire directamente y se añaden antes del prensado en frío. Esto garantiza una biodisponibilidad especialmente alta de cada uno de los ingredientes. 

En el prensado en frío, que es suave con las sustancias vitales, se utiliza una presión ambiental corta. Esto garantiza que las vitaminas, los minerales y las sustancias vegetales secundarias se conserven en la mayor medida posible. Nuestro pienso prensado en frío no se hincha en el estómago, lo que reduce el riesgo de gastritis. El prensado en frío es naturalmente más apropiado para la especie.

Extrusionados

Los piensos extrusionados son alimentos para perros y gatos que se prensan a alta presión y con calor. Se alcanzan temperaturas de entre 140 y 200°C aproximadamente. A esta temperatura, muchas vitaminas y nutrientes vitales se alteran o destruyen. Éstos se vuelven a añadir artificialmente. Además, a menudo se utilizan aditivos como colorantes y aromatizantes para aumentar su aceptación. 

La masa se prensa con una fuerte presión a través de una matriz y luego se rocía con grasa. Esto hace que los pellets tengan un aspecto más agradable para los propietarios, impide que se pongan rancios, evita la abrasión y se supone que también aumenta la aceptación. Se sospecha que muchos aditivos provocan trastornos metabólicos y alergias.

Pienso horneado

En el pienso horneado, las materias primas individuales se trituran y pican y, por lo general, se mezclan hasta formar una pasta a la que se añade agua. A continuación, se forman o cortan trozos de esta pasta. Luego, se cuecen en el horno. Durante este proceso, se alcanzan temperaturas de hasta 150°C aproximadamente hasta que la masa originalmente cruda está completamente cocida. 

La ventaja de este proceso de producción es que los pellets resultantes muestran un comportamiento de hinchamiento escaso o nulo. La desventaja, sin embargo, es que debido a las altas temperaturas que han actuado sobre los pellets durante un periodo de tiempo prolongado, pueden haberse destruido o alterado nutrientes y vitaminas vitales, que por ello suelen añadirse artificialmente.

BARF seco

El BARF seco es similar al BARF, pero los ingredientes individuales no están crudos y frescos, sino secos. Esto hace que duren mucho más. El proceso de secado también cambia el volumen de los ingredientes individuales y la ración de comida siempre tiene que hincharse en agua durante un tiempo antes de que el perro pueda comer.

Nuestro método de cocción de la comida húmeda

La carne se pica cruda, se rellena en frío con el resto de ingredientes de nuestros menús y después se cuece brevemente en el envase. Esto garantiza un método de producción tradicional que elimina la necesidad de conservantes.

Cómo leer la etiqueta (declaración)

Existen numerosos reglamentos de la UE, así como reglamentos nacionales, leyes y documentos de orientación sobre cómo deben etiquetarse los alimentos para animales. El etiquetado (es decir, la declaración) proporciona la siguiente información: Composición, ingredientes, aditivos, instrucciones de alimentación e información voluntaria opcional.

Declaración

Lista de ingredientes

Es un requisito legal que el orden de los ingredientes que aparecen en el envase coincida con su proporción en la comida. Por tanto, el ingrediente que aparece en primer lugar debe ser el ingrediente principal del alimento. Respecto a esto, hay que distinguir entre una declaración abierta y una cerrada.

Declaración abierta

Los componentes individuales de los alimentos se indican en el orden en que están contenidos en la comida en términos de cantidad. En Naturavetal®, ¡todo se declara de forma abierta y transparente!

Declaración cerrada

En una declaración cerrada, los ingredientes se agrupan en grupos de alimentos y se declaran. Esto significa que, por ejemplo, se pueden declarar "cereales". Según el apéndice 3 sobre alimentación animal, por cereales puede entenderse lo siguiente: "Todos los tipos de cereales, independientemente de su presentación, así como los productos procedentes de la transformación del endospermo". 

Esto incluye prácticamente todo, ya que no indica de qué cereal se trata ni de qué parte de la planta. Las partes inferiores de la planta se utilizan a menudo por razones económicas. Para saber exactamente con qué se alimenta, habría que preguntar al fabricante.

Subproductos animales y vegetales

Estos términos no sólo pueden incluir ingredientes valiosos como el corazón, el hígado, el mijo o el grano de arroz, sino que también pueden esconder ingredientes inferiores, cuestionables desde el punto de vista nutricional o poco digeribles, que a menudo sobran de la producción de alimentos para humanos. Se trata, por ejemplo, de pieles, plumas o garras o cáscaras (por ejemplo, de patatas), hojas, raíces o tallos. Para nosotros, estos subproductos son impensables. 

Por eso, si detrás del término "subproductos" no hay ninguna explicación sobre lo que son, siempre hay que ser escéptico. Un productor responsable que procese ingredientes de alta calidad los presentará y no los ocultará.

Fuentes de carne y lo que puede esconderse tras la información declarada

Aunque en la mayoría de los casos el tipo de carne se anuncia en el envase, esto no significa automáticamente que el alimento contenga carne de alta calidad. Por ejemplo, una lata que se anuncia como "cordero" debe, por ley, contener sólo un 4% de cordero. El resto puede proceder del cerdo, la ternera y otras fuentes de carne. Así que el sabor a cordero puede estar compuesto por 4 o más tipos de carne diferentes. Esto es muy problemático para un perro alérgico. Además, no está claro si el 4% de cordero y, por supuesto, el resto del contenido es de alta calidad o consiste exclusivamente en despojos de baja calidad. También es muy diferente la denominación de la carne procesada.

Fuentes de carne

Origen de la carne y calidad alimentaria

A menudo verá descripciones como "carne de animales destinados a la producción de alimentos" en determinados alimentos. Es importante mencionar que todos los fabricantes de alimentos para perros y gatos utilizan carne del mismo animal sacrificado que también se utiliza como alimento para humanos. 

En el momento en que la carne se transforma en alimento para animales, pertenece automáticamente a la denominada categoría 3 y pierde la denominación de "calidad alimentaria", aunque proceda del mismo animal sacrificado del que también se produjo la carne para humanos. Esta clasificación en la categoría 3 tiene un trasfondo legal al que deben atenerse todos los productores de alimentos para animales. Los animales enfermos que no son aptos para el consumo humano no se utilizan en la producción de alimentos para humanos ni para la producción de alimentos para animales. 

Sólo los animales aptos para el consumo humano se procesan como alimentos. Sus partes más bellas, por ejemplo los trozos de filete perfectos, se utilizan para los humanos y con el resto de la carne (principalmente los cortes de carne y grasa, así como los despojos, por ejemplo el corazón, el hígado, los riñones, los pulmones o la lengua) se producen alimentos para animales. Sin embargo, esto no afecta a la calidad de los nutrientes contenidos y el animal sacrificado se aprovecha de la forma más rentable. 

En los alimentos de alta calidad como Canis Plus® y Felins Plus® no se utilizan subproductos animales de calidad inferior, como harina de plumas, garras o cuernos. Convénzase de la calidad de su alimento prestando atención a una declaración abierta y a la ausencia de subproductos animales de baja calidad como harina de garras o de plumas y de todos los aditivos sintéticos. La calidad de todo el alimento y una receta adaptada a la especie son importantes para una vida larga y saludable.

Ave de corral

Esta declaración suele ocultar todos los componentes del animal entero, incluidos pico, garras, plumas, etc. Éstos se pesan antes del secado, lo que aparentemente aumenta el porcentaje de ave de corral. Si el ave de corral fuera sólo la carne, podría declararse como tal.

Carne de ave de corral

Es la parte carnosa del ave de corral. Se pesa como carne fresca antes del secado porque el peso es mayor que después del secado debido al agua que contiene la carne. Sin embargo, el cliente compra un alimento seco y debería ser irrelevante el peso que tenía la carne cuando aún contenía un 60-70% de agua. 

Pero ahora el fabricante puede escribir carne de ave de corral en primer lugar en la composición. Este truco sugiere al cliente que la carne de ave es el ingrediente principal del alimento.

Harina de carne de ave de corral

Aquí se pesa la carne después del secado. A pesar de contener la misma cantidad de carne fresca que la carne de ave, este valor es inferior y aparece más abajo en la composición. Sin embargo, como se trata de la declaración más honesta, utilizamos esta forma de declaración.

Harina de ave de corral

Aquí se aplica lo mismo que en el apartado de aves de corral, sólo que no se pesa antes, sino después del secado.

Cereales y otras fuentes de carbohidratos

En los últimos años, los alimentos para perros a base de cereales se han ido desacreditando cada vez más, aunque muchos propietarios de mascotas no suelen darse cuenta de por qué. Prevalece la creencia de que los cereales son un ingrediente único e inferior, simplemente porque alguna vez se ha oído hablar mal de ellos. A menudo se desconoce qué plantas pertenecen a los cereales. Hay frases como: "Yo siempre alimento a mi perro con pienso sin cereales. Si quiero darle una golosina a mi perro, le mezclo un poco de arroz", que demuestran hasta qué punto prevalece aquí la ignorancia. También están muy extendidos otros mitos, que nos gustaría analizar a continuación.

Cereales y otras fuentes de carbohidratos

Cereales y alergias

Una alergia sólo puede desarrollarse a través de un contacto inicial (puede leer más sobre este tema aquí). En el pasado, la mayoría de los alimentos para perros contenían cereales, por lo que muchos animales metabólicamente comprometidos tuvieron un contacto inicial con un cereal y muchos tuvieron una reacción alérgica al cereal. Hoy en día, cuando la alimentación sin cereales es una tendencia y cada vez más dueños de mascotas alimentan a sus mascotas con piensos sin cereales que contienen, por ejemplo, patatas o similares, vemos cómo de repente cada vez más perros reaccionan alérgicamente a las patatas, pero toleran bien las variedades de cereales. Así que la incidencia de la alergia sigue la tendencia.

Para un animal sano y normal no supone ningún problema incluir cereales en su alimentación, siempre que las cantidades sean las adecuadas y el fabricante utilice materias primas de alta calidad, procesadas con suavidad y sin subproductos vegetales como tallos o raíces. Nosotros siempre hemos evitado estos subproductos y confiamos en los nutrientes del grano entero, suavemente descompuesto para que también conserve la valiosa fibra cruda. Si desea saber más sobre este tema, eche un vistazo aquí.

Si tiene alergia a los cereales, por supuesto es necesario alimentar a su perro sin cereales. Encontrará más información al respecto en nuestra guía "Alimentación sin cereales para perros: algo más que una moda".

¿Alergia a los cereales o intolerancia al gluten?

Muchos perros supuestamente alérgicos a los cereales no reaccionan al tipo de cereal, sino que son sensibles al gluten que contienen. 

El problema de la intolerancia al gluten también está muy extendido entre nosotros, los humanos. Incluso las personas que toleran razonablemente bien el gluten suelen desarrollar problemas digestivos después de comer grandes cantidades, y puede ocurrir lo mismo con nuestros perros, que reaccionan de forma sensible al gluten. Por eso sólo utilizamos ingredientes sin gluten en nuestros alimentos.

Contenido en cereales y carne

Todo pienso tiene un mayor contenido en vegetales que un pienso húmedo, porque este contenido garantiza que el alimento sea prensable. Los hidratos de carbono son indispensables para ello. Si desea alimentar a su perro con la mayor cantidad posible de carne o con la menor cantidad posible de hidratos de carbono, por lo general debe evitar los piensos. Los alimentos húmedos como los menús completos Canis Plus® son entonces mucho más adecuados para el perro.

Los cereales y el perro hiperactivo

Si el perro se alimenta con un pienso que contiene una elevada proporción de carbohidratos de rápida absorción y, al mismo tiempo, muy poca fibra cruda, el nivel de azúcar en sangre puede aumentar rápidamente. Si el alimento también contiene muchas grasas y proteínas, el perro puede disponer de repente de mucha más energía de la que realmente necesita. Si ya es bastante inquieto e intranquilo, puede ocurrir fácilmente que el exceso de energía lo "sobreexcite". Sin embargo, no es el cereal en general el responsable de esto, sino la calidad de la materia prima del grano procesado y la composición general del alimento, que probablemente no sea adecuada para el perro. Para más información sobre cómo la alimentación puede afectar al comportamiento de un perro, consulte nuestra guía "El vínculo entre la dieta y el comportamiento de los perros".

Con nuestro Canis Plus®, ponemos mucho cuidado en garantizar que las materias primas que procesamos sean fuentes de nutrientes de alta calidad. Éstas se descomponen suavemente para que el perro pueda aprovecharlas bien; por ejemplo, procesamos arroz integral en lugar de arroz blanco pulido. El arroz integral contiene muchos más nutrientes y también mucha más fibra bruta que el arroz blanco pulido. Nuestras recetas se adaptan a las necesidades del perro y están diseñadas para no "inundarlo" de energía "rápida", sino para proporcionarle un suministro relativamente constante de energía durante un periodo de tiempo más largo, lo que ayuda a evitar un exceso repentino de energía que podría afectar al comportamiento del perro.

No obstante, tenga en cuenta lo siguiente: Muchos perros son amantes de la comida y se lo demostrarán a sus dueños inmediatamente después de comer corriendo alegremente alrededor de sus patas. Si este comportamiento se refuerza positivamente, es muy posible que el perro lo demuestre cada vez más. Se trata de un rasgo adquirido y no de un signo de hiperactividad.

¿Qué indican los componentes analíticos?

Los componentes analíticos son información obligatoria según la legislación de la UE sobre piensos. Se trata del análisis Weender, en el que se analizan la proteína bruta, el contenido de grasa, la ceniza bruta y la fibra bruta. En el caso de los alimentos con un contenido de humedad superior al 14%, también debe indicarse la humedad.

Componentes analíticos

Proteína bruta

Detrás de la indicación de proteína bruta se esconde la suma de compuestos nitrogenados. Dado que en el análisis aparecen las proteínas totales (animales y vegetales), la cantidad de proteínas no dice nada sobre su calidad. Para la constitución y el mantenimiento del organismo se necesitan sustancias, especialmente los aminoácidos esenciales, que deben ingerirse a través de la alimentación. 

Una alimentación excesiva con proteínas de baja calidad también puede ser la causa de muchas enfermedades. En cambio, la alimentación con la misma cantidad de proteínas de alta calidad procedentes de la carne muscular y las vísceras proporciona un aporte suficiente de aminoácidos esenciales. Por lo tanto, el mejor pienso no es el que tiene el mayor contenido de proteína bruta, sino el que tiene las proteínas de mayor calidad en el contenido total adecuado, como ocurre de forma fiable con nuestra gama de alimentos.

Contenido de grasa

El término "contenido de grasa" se refiere de nuevo a la grasa total contenida en el pienso. Tampoco en este caso es posible saber de qué tipo de grasa se trata. La grasa es la fuente de energía más importante. Además, la grasa también sirve para transportar nutrientes y proteger los órganos y los nervios. 

Algunos ácidos grasos no pueden ser sintetizados por el propio organismo, sino que deben ser ingeridos a través de los alimentos (ácidos grasos esenciales). Las grasas animales suelen contener sobre todo ácidos grasos saturados. En cambio, los valiosos ácidos grasos insaturados y poliinsaturados se encuentran principalmente en el pescado y en algunas plantas. Demasiada energía/grasa se almacena en el cuerpo en forma de depósitos.

Fibra bruta

Aquí encontrará la proporción de fibra dietética que es absolutamente esencial para el peristaltismo intestinal y, por tanto, para una digestión regular. Entre otras cosas, las fibras crudas favorecen las bacterias intestinales buenas y crean así un entorno intestinal fisiológico.

Ceniza bruta

La ceniza bruta contiene los componentes inorgánicos del pienso. Se trata de minerales y compuestos de oligoelementos. La determinación se lleva a cabo mediante calcinación en un horno de mufla a 550°C. La diferencia entre la materia seca y la ceniza bruta representa la materia orgánica. Se trata de la proteína bruta, el contenido en grasa, la fibra bruta y las sustancias extraídas sin N. 

La opinión generalmente aceptada de que un alto valor de ceniza bruta supone una pesada carga para los riñones sólo se aplica a las vitaminas y minerales artificiales. Nuestros piensos sólo contienen materias primas de alta calidad. Por lo tanto, su valor de ceniza bruta es un criterio positivo para el suministro ideal de minerales y oligoelementos a los animales.

¿Qué son los nutrientes?

La nutrición se compone fundamentalmente de proteínas (proteínas), grasas (lípidos), hidratos de carbono (sacáridos), así como de vitaminas, minerales, oligoelementos y también agua. Estos nutrientes son esenciales para una vida sana y adecuada a la especie; el organismo de perros y gatos depende de ellos para funcionar de forma óptima.

Nutrientes

Vitaminas

Las vitaminas naturales cumplen funciones muy específicas en su forma original. Nuestros distintos alimentos están naturalmente vitaminizados y mineralizados con ingredientes totalmente naturales. Sin embargo, muchos propietarios de mascotas se orientan erróneamente sobre todo en las cantidades de las vitaminas individuales en las tablas de alimentación para determinar si su mascota está suficientemente abastecida. 

Sin embargo, el factor decisivo no es la cantidad, sino la utilidad real de las vitaminas y los minerales. Sin embargo, los dueños de mascotas tienden a percibir la cantidad y quieren cubrir con ella una supuesta carencia. Con el tiempo, esto puede conducir a un exceso de suministro que puede causar enfermedades si se consumen más vitaminas de las que realmente se necesitan. 

Las vitaminas artificiales y sintéticas carecen de la diversidad natural. El organismo las procesa mal y tienen un fuerte efecto metabólico en el hígado y los riñones. Puede reconocer las vitaminas sintéticas en el envase, por ejemplo, por la indicación "aditivos". Dado que en nuestro pienso no se procesan vitaminas artificiales, este término, por supuesto, no figura en la lista.

Encontrará más información sobre las vitaminas en nuestra guía "Un poco de conocimiento vitamínico".

Minerales

Los minerales intervienen en diversas tareas del organismo. Por ejemplo, favorecen la formación de los huesos y contribuyen significativamente a las funciones de mantenimiento de la salud del sistema inmunitario.

Encontrará más información sobre los minerales en nuestra guía "Un poco de minerales".

Calcio - Fósforo

El calcio es uno de los minerales más importantes del organismo animal. Se almacena principalmente en huesos y dientes y está presente en pequeñas cantidades en la sangre. Es indispensable para la construcción y el mantenimiento del esqueleto y los dientes, favorece la coagulación de la sangre y mantiene la función de los músculos y los nervios. El fósforo es un socio elemental del calcio y el material de construcción de huesos y dientes. Tiene una importancia considerable para todo el metabolismo y es esencial para el equilibrio ácido-base. 

En nuestros alimentos, la relación Ca/P alcanza el equilibrio necesario para una salud óptima. Debido a las materias primas naturales, se descarta un exceso. Al mismo tiempo, se previene una deficiencia.

¿Qué son los aditivos?

Los aditivos son sustancias que se mezclan en un alimento cuando los ingredientes por sí solos no son capaces de alcanzar un determinado objetivo. El objetivo puede ser dar al alimento un color especialmente atractivo o un olor tentadoramente apetitoso, pero también darle una consistencia especial o hacer que dure más. Desgraciadamente, hoy en día se utilizan aditivos con demasiada frecuencia, porque son una forma económica de compensar las deficiencias de ingredientes de calidad inferior. Por regla general, se trata de sustancias sintéticas, es decir, producidas químicamente.

Aditivos

Aditivos sensoriales

Estas sustancias se añaden a los alimentos convencionales para mejorar o modificar sus propiedades organolépticas o visuales. Esta categoría incluye los grupos funcionales de colorantes y aromatizantes.

Aditivos nutricionales

Son sustancias que tienen una importancia nutricional-fisiológica para el alimento y el animal, como vitaminas, provitaminas, oligoelementos, aminoácidos.

Conservantes

Los conservantes suelen declararse como "aditivos CE" o "con antioxidantes". Los resultados de las investigaciones que documentan que los conservantes pueden provocar alergias y alterar el sistema inmunitario son alarmantes. Además, pueden incluso tener un efecto cancerígeno en el organismo. 

En realidad, los alimentos secos no necesitan conservantes. Sin embargo, para hacerlos más sabrosos, se suelen rociar con grasas. En climas cálidos, las grasas se pondrían rancias al poco tiempo y, por tanto, habría que conservarlas. Nosotros lo evitamos deliberadamente y ofrecemos nuestros alimentos sin grasas pulverizadas y sin conservantes.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 208 141 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.