Naturavetal Logo

Perros rastreadores especiales

Entre bastidores. De ruta con perros rastreadores de guepardos en Kenia

Ya le hemos presentado a muchos héroes diferentes de la familia Naturavetal®, como los perros de rescate de montaña Merlin e Ivy, los perros de terapia Alaska y Lou, los perros de detección personal y los fantásticos perros conservadores de la naturaleza y las especies. En este artículo, el Dr. Slotta-Bachmayr nos lleva a Kenia para conocer a los perros rastreadores de guepardos. Los perros rastreadores de guepardos son perros especialmente adiestrados capaces de indicar la presencia de guepardos, ¿por qué lo hacen? Descúbralo en este artículo.

¿Cómo puede un perro rastreador ayudar a proteger a los guepardos y facilitar su investigación? 

Un perro rastreador de guepardos detecta los excrementos de los guepardos y puede así señalar su presencia. Por lo tanto, no hay necesidad de buscar activamente al guepardo, lo que hace que el uso del perro detector de guepardos sea un método completamente no invasivo, es decir, los guepardos prácticamente no se ven afectados. Si se detectan excrementos de guepardo, pueden utilizarse para analizar su ADN, su composición alimenticia o su estado de salud.

Leopold Slotta-Bachmayr es científico y adiestrador de perros en Salzburgo. Lleva trabajando con Action for Cheetah en Kenia desde 2022 y no solo apoya a la organización en el adiestramiento de sus perros y sus adiestradores, sino que también ha certificado a los equipos y ha trabajado con ellos en un proyecto para desestresar a los perros. En octubre de 2023, viajó de nuevo a Kenia para buscar guepardos junto con Action for Cheetah.

¿Qué son los perros rastreadores de guepardos?

Perros y guepardos: ¿cómo se llevan? 

Los perros se han utilizado para cazar durante miles de años, sin hacer otra cosa que buscar determinadas especies animales y mostrárselas al cazador. En los últimos 30 años, los científicos han aprovechado cada vez más esta capacidad para buscar especies amenazadas o raras con la ayuda de perros. Para ello, utilizan el fino olfato de los perros, que no solo les permite reconocer especies individuales con fiabilidad, sino también encontrarlas a gran distancia. Como los perros utilizan su olfato, suelen encontrar muchas de estas especies mucho más rápido o mejor que los humanos.

El guepardo es el mamífero terrestre más rápido del mundo. Se cree que puede correr a velocidades de hasta 130 km/h. Se encuentra tanto en África como en partes de Asia. Se calcula que hay unos 7.000 guepardos en África, de los cuales unos 1.500 viven en Kenia. Los animales están especialmente amenazados por la modificación y fragmentación de su hábitat, pero también por el comercio ilegal de animales, que es precisamente donde entran en juego los perros rastreadores de guepardos. 

Los perros rastreadores especiales están adiestrados para detectar la presencia de guepardos olfateando sus excrementos. Esto no solo permite obtener información sobre la población y la distribución del guepardo mediante análisis de ADN, sino que también garantiza la adopción de medidas preventivas en el ámbito de la protección, por ejemplo, de los animales de compañía de la población local.

Action for Cheetah in Kenya (ACK) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar el entendimiento entre humanos y guepardos

Como los guepardos también suelen cazar ovejas y cabras, esto también puede provocar conflictos con la población local. Action for Cheetah in Kenya (ACK) es una organización sin ánimo de lucro que no solo recopila datos sobre la población y distribución de guepardos en Kenia, sino que también asesora a la población local sobre como proteger a sus animales domésticos de leones, leopardos, hienas y guepardos. Para ello, ACK trabaja con científicos de todo el mundo y con exploradores de campo locales que no solo conocen las condiciones locales, sino también a sus habitantes.

Una parte importante del trabajo de ACK son los perros detectores de excrementos de guepardos. Esto no solo permite a ACK recopilar datos sobre la distribución de los guepardos. El análisis del ADN de las heces también proporciona información sobre los guepardos, su procedencia y el tamaño de la población.

¿Cuántos perros rastreadores de guepardos trabajan para Action for Cheetah? 

¿Cómo es un día normal para un perro rastreador de guepardos? 

Dos perros rastreadores trabajan actualmente para ACK. Madi es un macho Rottweiler/Border Collie de 8 años y Persi es una hembra Malinois de 4 años. Mientras que Warrior, de 11 años, ya está jubilado. Estos perros son verdaderos perros de trabajo que se adiestran en Nairobi y se utilizan en Samburu. El equipo canino cuenta con 4 adiestradores que se encargan de trabajar con los perros. Su trabajo comienza por la mañana después de levantarse. Los cuerpos de los perros se revisan cuidadosamente en busca de heridas o parásitos. Los parásitos son uno de los mayores peligros para los perros en África, por lo que hay que tener especial cuidado. 

A continuación se mide la temperatura corporal de los perros para asegurarse de que están completamente sanos y listos para la acción. Luego se da un largo paseo, porque la forma física de los perros es una garantía de que podrán trabajar bien después sobre el terreno. Hablamos de entre dos y tres horas de paseo para los perros. Si las temperaturas lo permiten, esto va seguido de un entrenamiento de señalización o motivación para garantizar que la búsqueda se lleva a cabo. Por lo general, las temperaturas exteriores en torno al mediodía no permiten más actividades y no es hasta la tarde cuando hay más sesiones de adiestramiento y un paseo.

¿Cuál es el procedimiento cuando se utiliza un perro rastreador de guepardos? 

Si una búsqueda está programada para un día, comienza el día anterior porque los adiestradores de perros primero tienen que inspeccionar la zona de búsqueda. Normalmente, se ha visto un guepardo y se ha informado de ello a uno de los agentes sobre el terreno. Este transmite el informe al equipo canino y los adiestradores acuden a inspeccionar la zona. 

Se tienen en cuenta varios aspectos: ¿Cómo es la vegetación del lugar? ¿Pueden moverse los perros con facilidad? ¿Hay otros animales en la zona de búsqueda?

Las plantas espinosas desempeñan un papel importante, por lo que los perros suelen trabajar con zapatos. ¿Hay muchos animales domésticos y cuáles? Los animales domésticos en la zona de búsqueda dificultan la búsqueda y distraen a los perros. ¿Hay peligros para los perros, como leopardos, leones o babuinos? Los peligros requieren un enfoque y un equipo especiales para proteger a los perros. Por un lado, los perros llevan un chaleco antipuñaladas que les protege de garras y dientes. Por otro lado, los denominados observadores aseguran la búsqueda de los perros. Los observadores marcan la franja de búsqueda para que los adiestradores de perros sepan dónde buscar y observan el terreno para advertir de peligros.

La búsqueda propiamente dicha suele tener lugar en terrenos accidentados, sin carreteras ni caminos, y se planifica con el GPS. El coordinador dirige los movimientos del adiestrador con ayuda del dispositivo GPS, que a su vez observa y dirige a su perro. Además del adiestrador, el coordinador también es responsable de los observadores y del científico que documenta y recoge los hallazgos de los perros. Es especialmente importante hacer un descanso al menos cada 30 minutos para que los perros no se sobrecalienten. Descansan a la sombra, reciben agua y llevan un chaleco refrescante. La búsqueda solo continúa cuando los perros vuelven a estar en forma. Esto no solo garantiza una búsqueda eficaz, sino también el bienestar de los perros.

Una misión con éxito

El Dr. Slotta-Bachmayr informa 

Primer día
"Ya se sabía que los guepardos utilizan los alrededores de Barsilinga. La ACK ya había encontrado excrementos y huellas de guepardos aquí hace unas semanas y queríamos registrar esta zona de nuevo. Hoy queríamos hacernos una idea del hábitat y de los posibles peligros. La zona está bien trazada, tiene poca vegetación y sólo hay unos pocos animales domésticos, pero también elefantes, babuinos y leopardos, así que mañana tendremos que tener un poco de cuidado."

Día 2
"Al día siguiente salimos del campamento puntualmente a las 5:30 de la mañana, en completa oscuridad, y la búsqueda comenzó a las 7:00 de la mañana. Condiciones óptimas: poco viento, comparativamente fresco y ningún animal doméstico en la zona. La coordinación entre el adiestrador con su perro, los dos observadores en los bordes y el coordinador de la búsqueda funcionó a la perfección. Cada 30 minutos, un descanso de 10 minutos para que el perro pudiera tomarse un respiro, así se prolongó durante casi 3 horas con batidas de 100 metros de ancho. Hacia las 10.00 de la mañana habíamos cubierto algo más de la mitad del área de 1 km². Luego hizo demasiado calor, pero continuaremos mañana. Entonces buscaremos en el resto de la zona. Por desgracia no encontramos nada, pero Madi mostró mucho interés por el árbol marcador. Al menos olía a guepardo."

Día 3
"Al día siguiente continuamos en Barsilinga. Aún quedaba por registrar la segunda parte de la zona y, como Persi seguía herido, Madi pudo acompañarnos de nuevo. Todo empezó con un amanecer perfecto y huellas frescas de guepardo, que el oficial de campo de la ACK Chris Lentaam descubrió antes de la búsqueda en un conocido árbol marcador. Durante la búsqueda, Chris encontró más huellas y luego yo también tropecé con una huella de guepardo. Luego Madi encontró un nuevo árbol marcador desconocido con excrementos de guepardo. Esto hizo que el entrenamiento y la búsqueda merecieran la pena. Los excrementos de guepardo se recogen, empaquetan y envían al laboratorio. Volvimos al campamento y pudimos dormir bien tras el éxito de la búsqueda."

El resultado de la misión

Debido a un prolongado periodo de sequía, los guepardos de la zona han disminuido considerablemente. Sin embargo, tras analizar los excrementos de guepardo en el laboratorio, se determinó que procedían de un animal "nuevo" en la zona. Esto podría ser una señal de que los guepardos están regresando lentamente a la zona tras el periodo de sequía. Por tanto, esta información podría contribuir directamente a la protección de la población, así como de los guepardos. 

Info-Naturavetal®

Dr Slotta-Bachmayr - una carrera apasionante  

El Dr. Leopold Slotta-Bachmayr, biólogo y adiestrador canino de Salzburgo, combina una impresionante experiencia en biología, cinología y comportamiento animal. Autónomo desde 2015, actúa como perito jurado para la cría y adiestramiento de perros. Su variada carrera profesional incluye cargos directivos en zoológicos y refugios de animales, así como una amplia labor científica, en particular en el ámbito del trabajo con perros de rescate. 

Como Coordinador Federal de Perros de Rescate en la Cruz Roja Austriaca desde 2018, utiliza sus amplios conocimientos en el adiestramiento de perros de rescate y conservación. Sus cautivadoras actividades como conferenciante en universidades y en la formación para el cuidado de animales reflejan su compromiso de impartir conocimientos especializados sobre el comportamiento canino, los niveles de estrés en los perros y los enfoques innovadores en el adiestramiento de perros policía. El Dr. Slotta-Bachmayr no es sólo un destacado experto, sino también un apasionado defensor de la coexistencia armoniosa entre humanos y perros.

Agradecimiento

Agradecemos a la Dra. Slotta-Bachmayr el tiempo que nos ha dedicado para hablarnos de Action for Cheetah y sus fascinantes perros rastreadores de guepardos en Kenia. 

En Action for Cheetah, la asociación entre el hombre y el perro ayuda a proteger a los majestuosos guepardos de Kenia. Aquí, humanos y perros no sólo forman un equipo bien coordinado, sino también un puente entre la conservación, el bienestar animal y el apoyo a la comunidad. Los perros protegen a los guepardos y a los humanos por igual, al tiempo que exploran con entusiasmo la Kenia salvaje junto a los humanos.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.