Naturavetal Logo

Narices olfateadoras por el medio ambiente

Perros conservadores de la naturaleza en acción para la conservación de la naturaleza y las especies

Los perros enriquecen nuestra vida cotidiana, y los dueños de perros lo saben por experiencia propia. Sin embargo, la gente suele subestimar cuántas tareas importantes realizan los perros para los humanos y lo valiosos que son sus servicios en diversos ámbitos de uso. 

Por eso nos interesa especialmente informar sobre los perros que trabajan al servicio y junto a las personas para hacer el mundo un poco mejor cada día. Los posibles usos de los perros son muy diversos. Aunque en un principio se utilizaban principalmente para la caza, hoy en día son indispensables en labores policiales, aduaneras, militares y de rescate. Desde hace unos 30 años, los perros también se utilizan cada vez más en proyectos de investigación y conservación de la naturaleza.

La asociación NATURSCHUTZHUNDE (Perros Conservadores de la Naturaleza) está plenamente comprometida con el adiestramiento de perros en este ámbito y también ofrece una plataforma para el diálogo profesional. Brigitte Komposch, bióloga y adiestradora canina, forma parte de la asociación desde su fundación en 2019, participa en la formación de los equipos y también en diversos proyectos con su perro Springer Spaniel inglés.

Estamos encantados de que la asociación NATURSCHUTZHUNDE se haya tomado el tiempo de responder a nuestras numerosas preguntas sobre los posibles usos, adiestramiento y certificación de los perros conservadores de la naturaleza y las especies. El resultado es un apasionante informe que se adentra en el fascinante mundo de los perros conservadores de la naturaleza. 

En una época en la que la conexión entre el ser humano y la naturaleza es más crucial que nunca, los perros guardianes de la naturaleza se están convirtiendo en ayudantes indispensables. En nuestro artículo descubrirás cómo su labor no solo protege la vida salvaje, sino que tiende un puente entre la naturaleza, los animales y los seres humanos. 

Perros y conservación de la naturaleza

¿Qué es un perro conservador de la naturaleza?

Los perros conservadores de la naturaleza son perros rastreadores especialmente adiestrados que buscan especies animales y vegetales raras y ocultas o indicios de su presencia (por ejemplo, en forma de excrementos, madrigueras/nidos, pelo, plumas, raíces, semillas, etc.). Siempre trabajan en equipo con sus humanos.

Por ejemplo, pueden indicar la presencia de lobos, lo que permite tomar medidas preventivas en el ámbito de la protección de las manadas, o pueden indicar la presencia de especies estrictamente protegidas, lo que permite conocer sus poblaciones o establecer zonas de protección. 

Ayudan a luchar contra la persecución ilegal de aves rapaces, a encontrar chacales dorados, linces o gatos monteses o sus excrementos y permiten así conocer mejor su distribución.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar perros conservadores de la naturaleza?

Los perros son muy superiores a los humanos, por ejemplo, a la hora de buscar cadáveres de murciélagos y aves bajo las turbinas eólicas. Para evaluar el impacto de las turbinas eólicas en especies protegidas, los perros buscan restos de animales muertos en accidentes. Los perros encuentran más cadáveres y de menor tamaño que los humanos y necesitan mucho menos tiempo para hacerlo. También pueden buscar en zonas densamente cubiertas de maleza.

La búsqueda de dormideros de especies de murciélagos que viven en huecos y grietas de árboles es también una tarea muy compleja. Todos los murciélagos están estrictamente protegidos en la UE y está prohibida la destrucción o perturbación de sus lugares de cría y descanso. Los perros aprenden a detectar los excrementos de los murciélagos y les indican los escondites, aunque no haya ningún murciélago en casa. También consiguen encontrar huecos de árboles usados a varios metros del suelo.

Además de mamíferos, aves y reptiles, los perros también se utilizan para rastrear anfibios, peces, moluscos, insectos y plantas.

¿Puede cualquier perro convertirse en perro conservador de la naturaleza?

Si el perro disfruta con su trabajo, está en buena forma física y coopera bien con su dueño, el origen y la raza son irrelevantes.

Los perros a los que les gusta usar el olfato, a los que se puede motivar fácilmente con juguetes o comida, que son fáciles de controlar y físicamente capaces de trabajar durante muchas horas en terrenos a menudo difíciles son especialmente adecuados para trabajar como perros conservadores de la naturaleza.

¿Existe una edad mínima o máxima para empezar a formarse?

El adiestramiento lúdico puede empezar ya en la edad de cachorro. Y mientras el perro esté sano y en forma, se puede trabajar.

¿Qué criterios deben cumplir los adiestradores de perros?

La tarea del adiestrador consiste en saber leer bien al perro y apoyarlo de la mejor manera posible durante la búsqueda. Esto significa que el adiestrador debe dar al perro la oportunidad de captar el olor en su nariz, en función del terreno, la vegetación, las condiciones del viento, etc. Además, la parte humana del equipo también debe ser capaz de sortear el terreno, tener un buen sentido de la orientación y ser capaz de llevar a cabo tareas relevantes para el proyecto en la práctica.

¿Cuánto tiempo se tarda en adiestrar a un perro conservador de la naturaleza?

La formación que ofrece la asociación NATURSCHUTZHUNDE capacita principalmente a las personas para guiar a sus perros paso a paso hacia el comportamiento deseado. La formación consta de partes teóricas en forma de seminarios web (autoaprendizaje) y cursos prácticos de fin de semana (de viernes a domingo). Se asiste a ellos hasta que el perro muestra el comportamiento deseado. Dependiendo del nivel de formación y la experiencia del perro y el adiestrador, la formación dura aproximadamente un año.

¿Cómo se organiza un fin de semana de prácticas en NATURSCHUTZHUNDE?

Los fines de semana del curso se organizan en función del nivel de formación de los participantes. Los grupos se reúnen tras una evaluación adecuada el primer día del curso. Un adiestrador trabaja con un máximo de seis equipos humano-perro. Nuestros valores se basan en la estructura individualizada de los ejercicios, tanto en lo que respecta al contenido como a los pasos del entrenamiento. Al final de cada fin de semana de curso, se debaten con todos los participantes los siguientes pasos del entrenamiento. Hasta el próximo curso, los equipos practican de forma independiente y tienen la oportunidad de enviar vídeos de sus sesiones de entrenamiento para recibir comentarios del equipo de formación.

Los cursos se imparten en varios estados federados de Austria, y actualmente se ofrecen entre seis y siete cursos al año.

¿Cuál es el objetivo del adiestramiento?

¿Qué necesita aprender el perro para convertirse en un perro conservador de la naturaleza?

El adiestramiento se basa en el refuerzo positivo. Durante este tiempo, el perro aprende a reconocer el olor objetivo deseado, a buscarlo en el campo y a indicarlo de forma clara para el adiestrador.

¿Hay una prueba en NATURSCHUTZHUNDE?

Con el fin de garantizar un nivel de formación elevado y uniforme, nuestra organización ha desarrollado normas de examen especiales (= certificación). En ellas se establecen los criterios de examen en varias categorías. Cualquier equipo que cumpla estos requisitos puede solicitar la certificación. La certificación se realiza en dos fases:

Parte A - Verificación de la visualización segura del olor objetivo

Parte B - Comprobación del rendimiento de la búsqueda

Dependiendo de la frecuencia de uso, la recertificación es necesaria a los 18 o 24 meses.

¿Qué posibles aplicaciones tiene el adiestramiento como perro conservador de la naturaleza?

Al final de la formación, el equipo recibe la certificación de la asociación NATURSCHUTZHUNDE. El equipo puede entonces salir al campo en teoría. Tras la certificación, la organización también ofrece un asesoramiento especial para facilitar la transición de la formación a la práctica. Los equipos formados por nuestra organización trabajan actualmente en la gestión de la fauna salvaje, en casos de persecución ilegal de especies protegidas, en la búsqueda de víctimas bajo las turbinas eólicas y como apoyo a diversos proyectos científicos.

¿Qué cualificaciones debe reunir como adiestrador para poder entrenar a un perro de conservación? ¿Cómo llegó a realizar este trabajo?

Todos los adiestradores de nuestra organización han completado una formación especializada y tienen al menos un perro certificado que han adiestrado ellos mismos. Conocí NATURSCHUTZHUNDE gracias a mi trabajo como bióloga y enseguida me fascinaron las posibilidades de aplicación práctica. NATURSCHUTZHUNDE es la oportunidad perfecta para combinar mi pasión por la biología y los perros.

¿Cómo puede un interesado encontrar un equipo canino de conservación de la naturaleza?

El sitio web de la asociación (www.naturschutzhunde.at) contiene una lista de equipos listos para la acción. También pueden organizarse previa solicitud (info@naturschutzhunde.at).

Info-Naturavetal®

Palabras finales

Queremos dar las gracias a la asociación NATURSCHUTZHUNDE por esta gran contribución. Esperamos que contribuya a aumentar la concienciación sobre los perros conservadores de la naturaleza y las oportunidades que surgen gracias a su uso.

En un mundo cada vez más sensibilizado con el medio ambiente, los perros de conservación realizan una labor indispensable al servicio de la conservación de la naturaleza y las especies. Gracias a sus habilidades únicas y a su estrecho vínculo con sus compañeros humanos, estos perros ayudan a proteger hábitats amenazados y a conservar especies en peligro. Su compromiso no solo es impresionante, sino también un ejemplo inspirador de cómo la asociación entre humanos y animales puede tener un impacto duradero en nuestro medio ambiente. Esperamos que sus esfuerzos sigan ayudando a preservar la diversidad de nuestro mundo natural para las generaciones venideras.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 208 141 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.