Naturavetal Logo

Héroes en 4 patas

Mantrailing con perros: El adiestramiento de perros de rescate para convertirlos en perros rastreadores de personas

Cuando una persona desaparece, a menudo es el olfato del perro el que puede localizarla. Pero, ¿cómo puede un perro aprender a hacer mantrailing, es decir, a rastrear personas y no solo a perseguir la siguiente golosina? En esta entrevista especial, Haimo Ziegeleder se presenta a sí mismo y a su trabajo como adiestrador autónomo de perros de mantrailing.

Info-Naturavetal®

Adiestrador de mantrailing: La carrera

Haimo Ziegeleder, de Salzburgo, es adiestrador canino a tiempo completo especializado en la búsqueda de personas: el mantrailing. Trabaja como voluntario en una organización de rescate sin ánimo de lucro desde hace 40 años y también es adiestrador de perros desde hace más de 10 años, y entrenador de mantrailing desde hace unos 7 años. Él mismo tiene un labrador certificado con el que realiza misiones regularmente. Como adiestrador autónomo de perros de mantrailing, le apasiona el adiestramiento de equipos caninos para operaciones, deporte y aficiones. 

Para él es importante que perros y humanos se diviertan y disfruten con esta labor de búsqueda. Porque el mantrailing con perro se puede hacer casi en cualquier sitio: el perro siempre lleva el olfato consigo y no se depende de una zona de adiestramiento específica. Esto hace que el mantrailing sea una actividad de ocio muy especial y un pasatiempo fantástico que el perro puede practicar con gran entusiasmo y que, además, le proporciona un entrenamiento fabuloso. Haimo quedó tan fascinado por el interés y la alegría de este trabajo que hace dos años amplió su labor benéfica para convertirse en adiestrador independiente con "dog@work-mantrailing".

¿Qué tareas realiza un perro de rescate?

Existen diferentes ramas y programas de adiestramiento en el trabajo con perros de rescate. Están los perros de búsqueda de áreas, que buscan en zonas abiertas y extensas como prados, llanuras inundables, bosques y bordes de carreteras. Luego están los perros de avalanchas, que buscan a personas enterradas en la nieve. Y luego están los perros rastreadores de escombros, que buscan supervivientes en edificios derrumbados. Estos perros son olfateadores puros que buscan cualquier olor humano, se acercan lo máximo posible a la persona y luego la comparan con imágenes memorizadas (por ejemplo, persona sentada o tumbada, herida, confusión, etc.). Si se aplican los parámetros memorizados, se indica a la persona, normalmente mediante ladridos.

Y luego están los mantrailers. Los mantrailers se utilizan principalmente en la búsqueda de personas desaparecidas; en EE. UU., este tipo de búsqueda también es muy popular en la persecución de delincuentes. Estos perros pueden ser llamados cuando han desaparecido personas de centros asistenciales, niños de parques infantiles, excursionistas o, en casos especialmente trágicos, cuando personas han desaparecido tras anunciar su suicidio. A diferencia de los otros perros de búsqueda mencionados, un mantrailer está entrenado para buscar un olor humano muy específico (olor individual) de la persona desaparecida, que se presenta al perro como olor de referencia al inicio de la búsqueda. Una vez que el perro ha captado el olor, en el mejor de los casos puede seguirlo hasta su destino, pero esto siempre depende de la antigüedad del olor y de las condiciones meteorológicas reinantes.

Como estoy especializado en mantrailing, a continuación me centraré principalmente en este tema.
 

Adiestramiento de perros de rescate

¿Cualquier perro puede convertirse en perro de rescate?

Un perro de rescate debe tener un carácter fuerte y una naturaleza abierta e inquisitiva; también son importantes la amabilidad y el disfrute de las actividades conjuntas con su dueño. Además, un perro de rescate debe estar familiarizado con una gran variedad de superficies e influencias ambientales, y un buen instinto para la comida y el juego son importantes para poder ser recompensado durante el adiestramiento. Como el trabajo de perro de rescate también requiere resistencia y aguante, es decir, un buen nivel de forma física, no todos los perros pueden convertirse en perros de rescate: los perros demasiado pequeños o demasiado torpes y los perros con narices más cortas son menos adecuados. También hay que decir claramente que no todos los perros llegarán a la primera división del trabajo de perros de rescate debido a su carácter personal. Al igual que con los humanos, los caracteres de los perros son diferentes y una pronunciada "voluntad de encontrar" forma parte de ello. Pero casi todos los perros pueden aprender el trabajo de perro de rescate en el ámbito deportivo.

¿Existe una edad mínima o máxima para empezar el entrenamiento o adiestramiento de perros de rescate?

Básicamente, se puede empezar con pasos muy pequeños, juguetones y divertidos como cachorro a partir de las 10 semanas de edad aproximadamente. En cuanto a la edad máxima, hay que tener en cuenta que el entrenamiento para llegar a ser un mantrailer certificado dura unos dos o tres años y que después el perro estará desplegado durante algún tiempo. Personalmente, fijaría en 4 años la edad máxima absoluta para iniciar el adiestramiento como perro de trabajo.

¿Hay razas de perro especialmente adecuadas para el adiestramiento de mantrailing o de perros de rescate?

Sí, por supuesto, que hay razas de perros que tienen mejores características para el mantrailing. Entre ellas se encuentran los perros sabuesos y de caza. Sin embargo, esto no significa que otras razas de perros sean inadecuadas.

¿Qué requisitos deben cumplir los propietarios para practicar el mantrailing?

En realidad, los mismos requisitos para nuestros detectives también se aplican a nosotros. Con esto quiero decir: si le gusta estar al aire libre en cualquier condición meteorológica, tiene la forma física y mental necesaria, paciencia y resistencia para la búsqueda, a menudo extenuante, y le gustan las personas, entonces el trabajo de perro de rescate es para usted. También debe ser un jugador de equipo, porque una búsqueda es siempre un trabajo de equipo y no lo olvide: Debe disfrutar trabajando y aprendiendo con su perro y tener paciencia y tiempo suficientes para adiestrar a su amigo de cuatro patas.

¿Cuánto dura el adiestramiento de un perro de rescate?

Varía de una rama a otra. El adiestramiento de un perro de rescate dura entre dos y tres años. Como el perro se entrena en equipo con el adiestrador, siempre depende de la rapidez con la que el hombre y el perro puedan aprender y realizar algo juntos.

¿Con qué frecuencia se practica el adiestramiento en el mantrailing?

Según mi experiencia, se consigue un buen éxito de aprendizaje si se entrena a los perros jóvenes una vez a la semana. Cuando el perro tenga aproximadamente un año, se puede aumentar a dos sesiones de entrenamiento por semana. Una vez que el equipo de mantrailing haya alcanzado la preparación operativa, sería deseable otra sesión de adiestramiento semanal.

¿Cómo es una típica sesión de entrenamiento de mantrailing y cómo es el día a día de un mantrailer?

Cada sesión de entrenamiento es diferente. Como ningún perro aprende de la misma manera que otro, como adiestrador tengo que adoptar un enfoque muy individual de un equipo a otro. Las sesiones de entrenamiento se organizan en función del nivel de adiestramiento. Con los perros jóvenes, se sigue un simple rastro de olor alrededor de 2 o 3 esquinas de forma divertida y lúdica, mientras que, con los perros más avanzados, las sesiones de adiestramiento son más difíciles e implican tareas más complejas. Como el mantrailer siempre trabaja en equipo con su adiestrador, este también se enfrenta a tareas complicadas, para que aprenda a apoyar a su perro de la mejor manera posible si surgen dificultades en la búsqueda.

Independientemente de lo bien o difícil que se realice u organice un curso de adiestramiento, lo más importante es que el equipo siempre vuelva a casa con un resultado positivo. Por eso nunca es posible decir con exactitud cuánto durará un programa de adiestramiento.

¿En qué se centra el programa de formación?

El temario del programa de formación incluye:

  • Olor individual. Desarrollo y dispersión del olor
  • Cartografía y navegación con y sin GPS
  • Primeros auxilios para personas y perros
  • Medios de comunicación
  • Cómo funciona el olfato del perro
  • Cómo aprende el perro
  • Protección y bienestar de los animales

¿Qué tiene que aprender el perro para convertirse en un perro de rescate - mantrailing?

El perro aprende a captar el olor (el rastro) basándose en el olor de referencia presentado y a seguirlo hasta el final. Al igual que nos ocurre a los humanos, la experiencia se suma a lo aprendido y este conjunto da como resultado un buen perro de rescate.

¿Qué más hay que saber sobre el mantrailing con perros?

Como ocurre con muchas otras cosas, el mantrailing requiere un buen adiestramiento y tiempo en el que tanto el perro como el humano puedan madurar con la experiencia. Cuanto más mayor sea un perro de mantrailing, cuanto más tiempo haya podido adquirir experiencia, más seguro e independiente será y podrá tomar decisiones a la hora de trabajar.

¿Cómo funciona una misión real de mantrailing?

Como cada misión real es diferente, es difícil describir una. También hay diferentes circunstancias y especificaciones de los estados (federales). Al principio siempre está la alerta: nuestra misión. Dependiendo del cliente (por ejemplo, organizaciones de luz azul), las operaciones se organizan después según sus deseos y requisitos. El trabajo en equipo y la flexibilidad son importantes para todos los implicados.

¿Quién decide cuándo se despliega un perro de rescate? ¿A quién debe dirigirse si necesita un perro de rescate?

En principio, la búsqueda de personas desaparecidas es siempre una labor policial. Por lo tanto, siempre debe ser el primer punto de contacto cuando alguien desaparece. La policía decide entonces si utiliza sus propios perros o perros de organizaciones colaboradoras. Los perros de búsqueda también pueden solicitarse a través de los centros de control de salvamento (por ejemplo, la Cruz Roja). Ellos transmitirán la información a las autoridades competentes.

¿Cómo se consigue un perro de rescate si se está interesado? ¿Se le entrega un perro de rescate adiestrado o lo adiestra uno mismo?

El futuro perro de rescate es seleccionado y pagado por el adiestrador, por lo que un perro de rescate también es propiedad del adiestrador. En la práctica, se trata de un perro de familia que realiza un trabajo. En principio, el adiestrador entrena él mismo a su perro. En la mayoría de los equipos de rescate caninos, el adiestramiento es gratuito si el adiestrador se pone a disposición del perro para misiones posteriores al adiestramiento. También en este caso, hay que decir que un adiestrador de perros dedicado probablemente completará formación y cursos adicionales, incluso fuera de la organización correspondiente.

¿Qué influencia tiene la alimentación en el adiestramiento de un perro de rescate?

Por experiencia práctica, puedo decir que solo un perro sano puede trabajar de forma óptima y, por lo tanto, tengo claro que solo se puede considerar una alimentación de alta calidad para un perro de trabajo. Como adiestrador de perros de trabajo, usted exige rendimiento a su perro, por lo que tiene que apoyar a su compañero de cuatro patas con una nutrición óptima. Aquí es donde trabajamos con mucho éxito con Naturavetal®.

¿Qué cualificaciones debe poseer un entrenador para poder adiestrar a un perro de rescate?

Como formador, tiene que guiar a los equipos durante las sesiones de formación con mucha empatía. Los errores cometidos durante el adiestramiento requieren mucho tiempo para corregirlos posteriormente.

Por supuesto, un adiestrador de mantrailing para perros de rescate debería haber preparado a su propio perro para el funcionamiento y haber adquirido experiencia en operaciones reales.

¿Existen certificaciones especiales?

El mantrailing es una rama muy joven del trabajo con perros de rescate. En los primeros años, muchos de los conocimientos al respecto procedían de los mantrailers de las fuerzas del orden de EE.UU. Estos conocimientos se adaptaron a nuestras necesidades en la búsqueda de personas.

El mantrailing se ha convertido en una auténtica moda: muchos clubes y adiestradores privados ofrecen cursos de formación para convertirse en adiestradores de mantrailing. Los interesados deben decidir por sí mismos sobre la calidad de estos cursos de formación.

Mantrailing y Naturavetal®: Nuestro resumen

Siempre nos ha entusiasmado la forma en que los perros pueden enriquecer la vida cotidiana de las personas. El vínculo entre un perro y su dueño se refuerza a largo plazo si el dueño puede enseñar a su perro tareas que este pueda realizar con éxito. Perro y dueño pueden beneficiarse especialmente si estas tareas tienen lugar en un área que corresponde a la naturaleza del perro. Por eso el mantrailing es un área tan apasionante, ya que la comunicación y el vínculo entre perro y dueño, así como el trabajo de olfato, el ejercicio y la resistencia por parte del perro desempeñan un papel fundamental.

El perro debe rendir regularmente al máximo, por lo que es muy importante una dieta natural de Canis Plus®, que proporcione al perro todo lo que necesita como atleta extremo. La alimentación puede influir mucho en el comportamiento del perro y tener un efecto duradero en su rendimiento y resistencia. Puede obtener más información en nuestra guía "La conexión entre nutrición y comportamiento en los perros".

Un cordial saludo al final

Aprovechamos la ocasión para agradecer a Haimo Ziegeleder su apasionante reportaje y su visión entre bastidores, y esperamos haber despertado el interés de algunos talentos ocultos por una nueva y apasionante afición. Puede seguir el trabajo del Sr. Ziegeleder y su Gizmo en esta página: www.dogatwork.at

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 208 141 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.