Naturavetal Logo

Giardia en perros

Añadir a la lista de favoritos

La giardia en perros es, por desgracia, un problema muy extendido al que muchos propietarios de perros tienen que enfrentarse tarde o temprano. Al principio, el perro, sin motivo aparente, defeca ocasionalmente heces blandas, a veces viscosas. Con una alimentación constante, las heces suelen ser sólidas durante días, para volver a ser blandas de repente. Debido a la apariencia de los síntomas, al principio se sospecha que al perro se le ha dado una golosina equivocada o que posiblemente ha cogido algo fuera, por lo que la giardia a menudo pasa desapercibida hasta que se ha multiplicado considerablemente y los síntomas ya no se producen a veces, sino todos los días.

En esta guía, nos gustaría explicar qué es exactamente la giardia, qué síntomas puede causar en los perros y qué opciones tiene para apoyar la dieta de su perro si se ve afectado por la giardia. 

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

¿Qué es la giardia y cómo perjudica a los perros?

Giardia (Giardia intestinalis) es un protozoo (organismo unicelular) que se adhiere a la mucosa del intestino delgado de los mamíferos y se alimenta principalmente de almidón. Los perros se infectan cuando ingieren quistes de giardia. La giardia se multiplica en el intestino. Su número puede duplicarse en poco tiempo. No todas las infestaciones por giardia causan problemas reconocibles externamente al perro. Sin embargo, si la mucosa intestinal ya está irritada o la giardia crece en exceso, pueden producirse alternativamente problemas digestivos como diarrea, vómitos, flatulencias entre otros efectos. Esto puede convertirse rápidamente en un grave peligro para cachorros y perros jóvenes, por ejemplo. Este es el último punto en el que los propietarios de perros deben combatir la giardia.

Los perros infectados excretan quistes de giardia en las heces, lo que constituye una posible fuente de infección para los perros que se acercan demasiado a las heces. Si un perro sano entra en contacto con las heces de un perro enfermo, por ejemplo, al olisquear su pelaje o abdomen, puede infectarse con giardia. Además, los quistes de giardia son verdaderos artistas de la supervivencia: pueden sobrevivir varios meses en un entorno normal y seguir siendo una fuente de infección para otros perros.

Info-Naturavetal®

Giardia y el sistema inmunitario

Los expertos suponen que muchos perros entran en contacto con giardia a diario. Los animales inmunodeprimidos (por ejemplo, porque toman determinados medicamentos, están constantemente estresados, sufren alergias o intolerancias, toleran mal los alimentos, etc.) o cuyo sistema inmunitario aún está en desarrollo, como los cachorros y los perros jóvenes, tienen más probabilidades de desarrollar problemas que los perros con un sistema inmunitario fuerte.

Por lo tanto, un sistema inmunitario fuerte es especialmente importante para ayudar al aparato digestivo a defenderse de giardia y también a regenerarse tras una infestación por giardia.

Puede encontrar más información sobre este tema en el artículo de nuestra guía "Fortalezca de forma natural el sistema inmunitario de su perro".

Posibles fuentes de infección por giarda

Como ya se ha mencionado, la giardia puede sobrevivir varios meses en un entorno normal. Por tanto, las fuentes de infección son variadas.

Un perro infectado puede diseminar los quistes prácticamente en cualquier parte de su cuerpo durante el aseo diario. La boca, el pelaje y la región del ano son posibles fuentes de infección. Las heces de un perro infectado son otra fuente importante de infección, incluso si el excremento ya no parece infectado. Otros perros pueden infectarse al oler las heces, así como al comerlas.

Los quistes de giardia pueden acumularse en charcos, piscinas y similares a través del agua de lluvia: Los perros que beben en ellos pueden infectarse.

Síntomas comunes de la giardiasis en perros

Dependiendo de la fortaleza del sistema inmunitario del perro infectado y del alcance de la infestación por giardia, pueden manifestarse diversos síntomas de distintas formas. Los síntomas más comunes son los problemas digestivos.

Los síntomas incluyen:

  • Heces blandas, recurrentes y cubiertas de moco durante días y días
  • Heces constantemente blandas
  • Diarrea regular (a veces con sangre)
  • Fuerte olor fecal
  • Flatulencias
  • Calambres
  • Vómitos


Entonces pueden aparecer síntomas adicionales:

  • Deshidratación debido a la pérdida de agua durante la diarrea prolongada y las deficiencias de nutrientes asociadas.
  • Pelaje seco, desgreñado y sin brillo
  • Pérdida de peso
  • Apatía

Giardia en perros: ¿qué hay que tener en cuenta?

La giardia es un protozoo muy resistente que puede causar problemas, sobre todo a cachorros y perros jóvenes, así como a perros viejos e inmunodeprimidos. Pero no solo afectan a los perros: también pueden infestarse los gatos e incluso los seres humanos. Por tanto, el patógeno no solo viaja de animal a animal, sino también de animal a humano y de humano a animal (zoonosis). Sin embargo, tener un perro y un gato no significa necesariamente que ambos estén infectados si uno de ellos padece giardia.

Consejo Naturavetal®: Diagnosis de la giardia

Si el animal presenta los síntomas descritos anteriormente, debe hacer que lo examinen para ver si hay una infestación por giardia. Para ello, recoja muestras fecales durante al menos 3 días (muestra fecal colectiva) y llévelas a analizar al laboratorio. Muchos veterinarios pueden analizar las muestras fecales para giardia directamente en la consulta.

Se convierte en un problema si tiene un perro que sufre una infestación por giardia pero no muestra síntomas, por desgracia, esto no es poco frecuente. El perro o su sistema inmunitario son capaces de hacer frente a la infestación. No obstante, es un excretor y, por tanto, una fuente potencial de infección para otros animales. A veces, los perros que han padecido giardiasis son portadores de giardia durante el resto de su vida.

Si tiene varios perros, uno de los cuales enferma repetidamente de giardiasis y está en tratamiento, mientras que los demás parecen estar sanos, debería hacer examinar también a los otros perros. Uno de ellos podría ser el portador, aunque no muestre síntomas, e infectar al otro perro una y otra vez. Lo mismo ocurre si su propio perro se infecta repetidamente con giardia después de reunirse con amigos propietarios de perros en el campo. También en este caso, otro perro podría ser el portador, aunque no muestre ningún síntoma.

Sin embargo, no tienen por qué ser necesariamente otros perros los que transmitan la giardia, porque, como ya se ha descrito, los charcos y piscinas de los que el perro beba habitualmente también pueden ser lugares en los que se infecte repetidamente.

El perro tiene giardia, ¿y ahora qué?

En general, se aconseja que los perros no tengan ningún contacto con otros perros mientras estén infectados por giardia. Sin embargo, esta moneda tiene dos caras. Como los cachorros y los perros jóvenes suelen estar infectados, el aislamiento interfiere en la importantísima fase de socialización y priva al perro joven de experiencias que le cambiarán la vida. La soledad causada por el aislamiento no solo puede someter a cachorros y perros jóvenes a una gran tensión psicológica, sino que los perros adultos y sus dueños también pueden sufrir enormemente.

Info-Naturavetal®

Gestión de la giardiasis en la vida cotidiana

Es estupendo poder sacar a pasear a tu perro y soltarle la correa en los momentos permitidos. Sin embargo, si un perro con correa se acerca a usted, debe apartar a su propio perro por educación y aclarar primero con el propietario del otro perro si está permitido el contacto entre los dos perros. "El mío no hará nada" es una actitud equivocada en este caso. Con demasiada frecuencia, ni siquiera el perro que mejor se comporta puede retirarse en cuanto reconoce a un congénere. 

Y aunque solo quiera saludarle o pedirle que juegue, si el otro perro va con correa, suele haber una razón para ello. El perro podría tener problemas para interactuar con otros perros, pero también podría tener una enfermedad que podría infectar a su propio perro. ¿Y qué opciones tiene el dueño del perro que viene de frente? Aunque sepa que su perro está enfermo, no puede mantenerlo exclusivamente en casa durante días o semanas. Al fin y al cabo, no todo el mundo tiene un jardín grande y, a partir de un peso corporal de 15 kg, resulta difícil coger al perro en brazos y salir corriendo si un perro desatado se abalanza sobre uno.

Medidas higiénicas de apoyo para perros con giardia

Si su perro tiene giardia, también debe seguir unas medidas higiénicas especiales que le ayudarán a reducir el riesgo de reinfección:

  • Limpie regularmente el cuenco de la comida y los juguetes, y enjuague también los utensilios con agua hirviendo.
  • Proporcione agua potable fresca todos los días y limpie también el bebedero como se ha descrito anteriormente.
  • Si hay bebederos para el perro en el jardín, es importante que estén siempre limpios y con bebida fresca todos los días.
  • Si en el jardín o en la ruta de paseo del perro hay lugares en los que se acumula agua estancada (por ejemplo, en macetas, charcos, etc.) de la que el perro bebe con frecuencia, esto debe evitarse para que el perro no pueda volver a infectarse con giardia.
  • Recoger las heces del jardín y eliminarlas. Limpiar también las zonas de defecación y enjuagarlas con agua hirviendo.
  • El pelaje del perro puede limpiarse cada 3 o 4 semanas, por ejemplo con Canis Extra champú de mantenimiento, para que no se infecte al cepillarlo. Sin embargo, el perro nunca debe lavarse a diario para que se conserve la capa protectora natural de la piel.
  • Las zonas de descanso y todos los lugares donde el perro pasa largos periodos de tiempo también deben limpiarse con regularidad.
  • Lávese bien las manos después de estar en contacto con el perro; por supuesto, esto también se aplica a otros miembros de la familia y amigos. Conviene explicar especialmente a los niños por qué son importantes estas medidas de higiene, para que las entiendan y las cumplan.

 

Alimentación de apoyo para perros con giardia

Si hay una cepa de Giardia, lo ideal es no dar cereales ni otros ingredientes con un alto contenido en carbohidratos. Dado que todos los piensos requieren una proporción de carbohidratos, es decir, almidón, para su producción, en general debería evitar el pienso durante este periodo.

Lo mejor es alimentar con carne cocida, como nuestras latas rollos de carne pura con guarnición vegetal o nuestros copos Canis Extra Top-Fit-Mix, y complementar con fuentes de aceite y calcio, por ejemplo nuestro Canis Extra Aceite de salmónCanis Extra Aceite de cáñamo BioCanis Extra cáscara de huevo Bio en polvoCanis Extra Calcio de algas. Debe evitar ingredientes como plátanos, peras dulces, pasta, arroz, patatas y todo lo que contenga mucho almidón o fructosa. Por lo tanto, en general es mejor dar solo una pequeña cantidad de fruta durante este tiempo.

Al principio, la proporción de carne debe ser ligeramente superior al 70% recomendado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las proporciones de carne de entre el 80 y el 90% no son adecuadas para la alimentación a largo plazo y deben reducirse de nuevo hacia el 70% después de 2 a un máximo de 4 semanas. Durante las primeras 2 a 4 semanas, complemente Canis Extra Mil hierbas verdes Bio para BARF para que el perro reciba suficientes nutrientes a través de las hierbas, que de otro modo serían aportados por la mayor proporción de suplementos vegetales.

Como el riesgo de reinfección es muy alto con giardia, es necesario seguir una dieta adaptada durante un tiempo, evitar el pienso durante al menos 6 u 8 semanas e iniciar un programa completo de saneamiento intestinal.

Una vez que su perro esté libre de síntomas, la proporción de carne en su dieta diaria puede volver a alrededor del 70%. Nuestros Menús Completos Canis Plus® son una alternativa práctica para preparar las comidas. Aquí puede alimentar especialmente con las variedades sin cereales. No obstante, limítese a 2 o 3 fuentes de carne diferentes, ya que el organismo del perro debe centrarse en la defensa frente a giardia y no irritarse por los cambios constantes de variedad.

Consejo Naturavetal®: Alimentación especial para la giardia

La alimentación con auténtico queso feta (queso de oveja elaborado con leche de oveja) ha demostrado ser especialmente eficaz al principio de la adaptación dietética del perro. Las enzimas del queso de oveja pueden ayudar al organismo a defenderse de la giardia. Durante los dos primeros días, se recomienda sustituir el 50% de la ración de carne por queso de oveja y complementar Canis Extra Mil hierbas verdesCanis Extra Intestino sano. Solo después se empieza con la dieta adaptada que consiste en 80-90% de carne, 10-20% de verduras o copos Canis Extra Top-Fit-Mix y fuente de aceite y calcio. Canis Extra Intestino sano se complementa durante un total de 10 días. También puede añadir queso de oveja a esta variante de alimentación. Dependiendo del tamaño del perro, se mezcla diariamente entre una cucharadita y una cucharada sopera de queso feta en la comida. Al cabo de unos días, se hace una pausa y se repite el proceso. De este modo, el queso de oveja puede formar parte de la dieta de un perro infectado por giardia durante algunas semanas seguidas.

Saneamiento intestinal: especialmente importante para perros con giardia

Saneamiento intestinal: especialmente importante para perros con giardia

Es muy importante sanear los intestinos del perro, sobre todo si ya se le han administrado tratamientos químicos contra la giardia. Dependiendo de la gravedad del perro afectado por la giardia, existen varias opciones para el saneamiento intestinal. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarle al respecto y también puede consultar nuestro artículo de la guía sobre el tema del saneamiento intestinal.

En cualquier caso, la flora intestinal debe reforzarse tras el uso de medicamentos. Nuestro Canis Extra Petflora es adecuado para ello. La fermentación con bacterias lácticas (lactobacilos) produce un ácido láctico puramente natural (pH 3,0). Esto mejora la biodisponibilidad de los nutrientes y principios activos y favorece la función gastrointestinal natural. Solo cuando la flora intestinal vuelva a estar equilibrada, la giardia y otros parásitos tendrán más dificultades para colonizar la mucosa intestinal en el futuro. Solo un intestino sano con un sistema inmunitario fuerte puede defenderse de una nueva infección por giardia.

Como se ha descrito, debe continuar con la alimentación húmeda durante al menos 2 meses. Si la prueba de control de giardia es negativa y el perro parece estar en forma, puede volver a nuestro pienso Canis Plus®, si lo desea.

Nuestros productos Canis Extra Vermprevet®Canis Extra Vermcurat® no tienen efecto directo sobre la giardia, pero pueden contribuir a la limpieza intestinal general con respecto a las lombrices.

Mi perro tiene giardia, la búsqueda del culpable

Si a su propio perro le diagnostican giardia, lo primero que se pregunta todo propietario de un perro es de dónde puede haber salido. A continuación, los demás perros quedan rápidamente bajo sospecha general.

Sin embargo, como propietario de un perro, debe tener en cuenta que, en principio, las fuentes de infección acechan en todas partes cuando sale a pasear con su perro. Cada charco, cada montón de heces o cada lugar donde antes había excrementos puede ser tan fuente de giardia como otro perro. No obstante, no se quede en casa con su perro ni lo aísle completamente de estas fuentes.

El aislamiento estricto de su propio perro conlleva diversas dificultades para el propietario y el perro, que también pueden influir en el curso de la enfermedad. Si el perro sufre mucho por estar separado de los miembros habituales de su manada o de otros perros, el estrés resultante puede debilitarlo aún más o debilitar su sistema inmunitario, facilitando el arraigo de la giardia. Por otra parte, el contacto con otros perros de la misma especie puede reforzar el sistema inmunitario, proporcionar ejercicio y contribuir al buen humor.

Cachorros y perros jóvenes con giardia

Por desgracia, los cachorros y los perros jóvenes son los más afectados por giardia. Su sistema inmunitario aún se está desarrollando, por lo que la giardia suele tenerlo más fácil. A esto se añaden los tratamientos de desparasitación. Y la fase de inmunización básica con varias vacunas también provoca que el sistema inmunitario se vea constantemente desafiado.

Es muy frecuente que los cachorros presenten síntomas iniciales, como diarrea recurrente, cuando llevan poco tiempo (de unos días a unas semanas) con el criador. En la mayoría de los casos, no se puede culpar al criador. Una combinación de diferentes factores es responsable del desarrollo del problema:

  • Los cachorros suelen ser vacunados y desparasitados poco antes de su entrega.
  • Para el cachorro, la entrega suele significar la separación de su madre y hermanos, así como de todo lo que ha conocido en su vida hasta ahora (personas conocidas, entorno conocido, olores conocidos).
  • También significa que el cachorro entra en un entorno completamente nuevo en el que tiene que familiarizarse y encontrar su lugar.
     

Todos estos factores influyen en su sistema inmunitario. Si el cachorro entra en contacto con quistes de giardia, que en principio pueden pasar desapercibidos en cualquier lugar, la giardiasis puede desarrollarse rápidamente.

La alimentación también puede optimizarse como se ha descrito anteriormente. Dado que los perros jóvenes tienen necesidades especiales durante la fase de crecimiento, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de expertos para estudiar una dieta personalizada para su cachorro.

Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre la giardia en perros

¿Cómo se reconoce la giardia en los perros?

La giardia en perros no puede reconocerse a simple vista. Hay signos que indican que un perro puede tener giardia, como heces blandas o diarrea recurrente y heces viscosas y malolientes, a veces con sangre. Sin embargo, estos signos también pueden indicar muchas otras enfermedades. Por lo tanto, debe consultar a un veterinario si sospecha que su perro tiene giardia. En nuestra guía "Mi perro no se encuentra bien: ¿cuándo debo ir al veterinario?", encontrará más información sobre cómo saber si debe acudir al veterinario.

¿Es peligrosa la giardia para los perros?

Una pequeña infestación de giardia puede no ser un problema para un perro inmunológicamente fuerte y normalmente sano. Sin embargo, si se multiplica, puede convertirse rápidamente en un problema. También hay que recordar que la giardia es infecciosa y, por tanto, siempre supone un riesgo para otros perros. Si afecta a cachorros, perros jóvenes, inmunodeprimidos o ancianos, la diarrea constante puede provocar fácilmente deshidratación y falta de nutrientes. Un sistema inmunitario fuerte puede ayudar a evitar que la giardia se establezca en su perro con tanta facilidad. En nuestra guía "Fortalezca de forma natural el sistema inmunitario de su perro", podrá descubrir cómo puede reforzar el sistema inmunitario de su perro de forma natural.

¿La giardia desaparece por sí sola en los perros?

Es raro que la giardia desaparezca por sí sola. Por desgracia, la aparición escalonada y ondulante de la giardiasis puede dar fácilmente la impresión de que la giardia ha desaparecido. El sistema inmunitario del perro influye mucho en que los síntomas de la giardiasis sean o no reconocibles en el perro. Si el perro tiene giardia y no muestra síntomas, puede transmitirla a otros perros de forma inadvertida. Por lo tanto, debe aclarar siempre con el veterinario si la giardia ha desaparecido realmente; hasta que no tenga la certeza en este caso, también debe seguir una dieta adaptada y respetuosa con la giardia.

¿Puede verse giardia en las heces?

La giardia son protozoos microscópicamente pequeños que no se pueden reconocer a simple vista. Para detectar la giardia en su perro, debe llevar una muestra de heces a su veterinario y hacer que las analice para detectar la infestación.

¿Cuántos perros tienen giardia?

Hoy en día se supone que muchos perros tienen giardia. Un problema importante es el hecho de que no todos los perros portadores de giardia muestran también los síntomas de la giardiasis. Por lo tanto, pueden transmitir la giardia a otros perros de forma inadvertida. Dado que la giardia pasa desapercibida en algunos perros, no es posible determinar con exactitud cuántos perros la padecen.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 208 141 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

También le pueden interesar estas publicaciones

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.