Naturavetal Logo

Rescate en la montaña

Especial perro de avalanchas: ¡Ivy, la labrador en acción!

Algunas historias te conmueven de una manera especial. Para nosotros, éstas son las historias en las que perros y humanos colaboran estrechamente y con confianza para poder enriquecer, o incluso salvar, la vida de otras personas. Ya hemos presentado a Alaska y Lou, que trabajan como perros de terapia. Nuestro especial mantrailing trata sobre perros rastreadores y en nuestro especial perros de rescate de montaña presentamos a Merlin, que trabaja como perro de avalanchas. Esta vez se trata de la labrador Ivy. Ella también es un perro de avalanchas y su dueño Egon Kaufmann, que trabaja como adiestrador voluntario de perros de avalancha y búsqueda en el Servicio de Rescate de Montaña del Tirol, nos cuenta la trayectoria del labrador hembra Ivy y una misión que tuvo lugar el 17 de diciembre de 2019 en las montañas tirolesas de Kalkkögel, en la que Ivy pudo salvar una vida humana de forma inolvidable.

Info-Naturavetal®

El labrador retriever

El labrador es muy popular como perro de familia. Se caracteriza por su carácter bondadoso, su naturaleza siempre amistosa y abierta y su curiosidad. Disfrutan con cualquier atención, están deseosos de complacer a sus seres queridos y quieren formar parte de la familia. Es rápido de reflejos, por lo que es muy capaz de aprender y le encanta mantenerse ocupado. Además, suele ser un compañero paciente y tranquilo. También suele ser abierto y no teme mucho a los extraños. Como auténtico perro labrador, puede desarrollar una afición especial por diversos juguetes y también disfruta transportándolos de un lugar a otro. Además, muchos labradores son grandes nadadores a los que les gusta aprovechar cualquier oportunidad para darse un buen chapuzón.

„Tengo 49 años y he sido voluntario con mis perros como adiestrador de perros de avalancha y búsqueda con el Servicio de Rescate de Montaña del Tirol desde 2007. Conocí Naturavetal en 2016 y desde entonces soy miembro. Este informe trata sobre el mayor éxito que pude experimentar con mi Labrador Ivy en 2019.“
Egon Kaufmann, Voluntario como adiestrador de perros de aludes y búsqueda en el Servicio tirolés de rescate en montaña

Ivy, la labrador: El entrenamiento para convertirse en un perro de acalanchas

IIvy, una perra labrador negra, llegó a mí cuando tenía 8 semanas de edad. Pasó los dos primeros años de su vida creciendo junto a mi perro Nico, un pastor negro de pelo largo que también trabajó como perro de avalanchas.

Incluso a esta temprana edad, la perra labrador Ivy comenzó su adiestramiento como perro de avalanchas y búsqueda en el Servicio de Rescate de Montaña del Tirol. Incontables horas de entrenamiento tuvo que completar en las primeras semanas, meses y años. En abril de 2019, pude obtener la cualificación operativa con Ivy.

Ivy, la labrador: El perro de avalanchas en acción

Entonces llegó el 17 de diciembre de 2019. A las 9:45 de la mañana en punto, era justo la hora del recreo en mi escuela, llegó la alerta a través del busca. "Avalancha en Axamer Lizum". Informé al centro de control del Tirol por radio digital de que estaba listo para la acción, ya que normalmente tengo a Ivy a mi lado en la escuela y mi mochila y equipación siempre están preparados. Debido a un retraso, el helicóptero no me recogió hasta las 10.12 horas. El vuelo hasta el lugar del accidente duró otros 20 minutos. En el helicóptero me dijeron que sin duda había una persona sin transceptor de aludes atrapada bajo las capas de nieve. Además, no se permitía la presencia de otros equipos de búsqueda en la zona, ya que el peligro de avalanchas secundarias era muy alto.

Por lo tanto, estaba claro que sólo mi perra podía ayudar a localizar a la víctima enterrada lo antes posible. Después de este tiempo, la supervivencia estaba casi descartada.

Info-Naturavetal®

El transceptor de aludes

El transceptor de aludes se utiliza para buscar víctimas de avalanchas de nieve. Es un dispositivo electrónico que debe llevarse cerca del cuerpo, ya que transmite señales de radio a intervalos regulares para acelerar y facilitar la búsqueda de víctimas enterradas tras una avalancha. El dispositivo tiene un modo de transmisión y otro de búsqueda, por lo que sólo es posible un modo de funcionamiento a la vez. Como norma general, nunca se debe salir de pista solo, sino en grupo, poniendo cada miembro del grupo su transceptor de aludes en modo de transmisión y manteniendo la distancia entre ellos para que no queden todos sepultados por el alud en caso de avalancha. 

Si se produce una avalancha y algunas personas quedan sepultadas, los demás miembros del grupo pueden poner sus transceptores de aludes en modo de recepción y empezar a buscar a las víctimas sepultadas. El tiempo es esencial a la hora de buscar víctimas de avalancha enterradas, el riesgo de lesiones por avalancha es alto, la presión de las masas de nieve que pueden pesar sobre las víctimas enterradas puede ser enorme y el cuerpo se enfría rápidamente - después de sólo 15 minutos, las posibilidades de supervivencia de las víctimas enterradas disminuyen drásticamente.

Ivy, la labrador: El rescate con el perro de avalancha

Cuando llegamos a Axams, primero tuvimos que aterrizar en el aparcamiento. Ivy y yo tuvimos que ser llevados a la avalancha mediante una cuerda, ya que el terreno era muy escarpado. Cuando el rescatador de vuelo me dejó en la avalancha y envié a Ivy a buscar, esta tardó menos de dos minutos en empezar a cavar en la nieve. Apenas podía creerlo cuando sentí el cuerpo de un ser humano en el lugar de búsqueda de la tercera sonda. Junto con mi amigo Manfred Prantl, adiestrador canino, empezamos inmediatamente a desenterrar a la víctima de la avalancha. Primero dimos con la mochila del montañero. Luego reconocimos el pelo e inmediatamente supimos dónde encontrar la cabeza y la boca para los primeros auxilios. A Manni y a mí nos recorrió un escalofrío cuando la persona sepultada se arrimó a nosotros para descubrir su boca. Con todas nuestras fuerzas, conseguimos entonces dejar al descubierto todo el cuerpo de la víctima.

Como la avalancha estaba tan expuesta, se llevó a cabo un "rescate de urgencia". La víctima de la avalancha fue trasladada en avión al hospital y fue dada de alta al día siguiente tras pasar la noche en el hospital.

Info-Naturavetal®

Rescate inmediato ("Rescate de urgencia")

Un "rescate de urgencia = rescate inmediato" se lleva a cabo si las condiciones ambientales o el estado del paciente son tan malas que los primeros auxilios realizados según lo previsto serían demasiado peligrosos y pondrían en peligro la propia vida del paciente. Por lo tanto, el paciente es rescatado rápidamente de una situación que pone en peligro su vida, por ejemplo, porque es inminente otra avalancha, existe riesgo de derrumbe o la persona sepultada se encuentra en un estado de salud muy crítico

Mientras que en un rescate común se realiza primero un diagnóstico exhaustivo con las medidas de primeros auxilios adecuadas in situ, esto se descuida en un rescate de urgencia, ya que la vida de la persona afectada está en peligro inmediato. Un médico de urgencias en el lugar inicia el rescate inmediato, cuya prioridad y objetivo principal es liberar primero a la persona afectada de la situación que pone en peligro su vida. Al hacerlo, se aceptan posibles daños adicionales a la víctima, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, ya que sólo se garantiza que la víctima tenga alguna posibilidad de sobrevivir.

„Me sentí muy orgulloso de cómo mi pequeña labrador, Ivy, dominó con gran éxito su primera misión el 17 de diciembre de 2019. Afrontó la tarea con gran concentración y motivación. Llevábamos meses entrenándonos para estas situaciones, pero no es lo mismo cuando ya no es solo un entrenamiento, cuando la vida de las personas está realmente en peligro. No podría estar más contento con su actuación. “
Egon Kaufmann y su perra de avalanchas Ivy - Resumen de la misión

Un cordial saludo al final

Queremos aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a Egon Kaufmann y, por supuesto, a todos los demás voluntarios que arriesgan su vida como colaboradores, por ejemplo con el Servicio de Rescate en Montaña del Tirol, cuando la vida de otras personas está en peligro.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 208 141 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.