buscar
Mi Naturavetal
buscar naturavetal.es
Naturavetal Informationen zu Ernährung bei übergewichtigen Hunden

Diabetes en perros

La diabetes mellitus surge a causa de una alteración en el equilibrio del azúcar, o sea, en el metabolismo de los carbohidratos en el cuerpo del perro. Por tanto no puede aprovechar correctamente los azúcares que contienen los alimentos. Esta guía le proporciona información básica y consejos sobre el tema diabetes en perros que debería tener en cuenta a la hora de alimentar a su mascota.

El perro tiene diabetes. ¿Qué pasa en su cuerpo?

Primero vamos a ver el proceso en el metabolismo de los carbohidratos de un perro sano en comparación con el de un perro diabético.

El metabolismo normal de un perro

Mientras la comida pasa por el conducto digestivo se descompone en pequeños trocitos para poder ser absorbidos por el cuerpo. Los azúcares complejos se descomponen en azúcares simples y llegan así a las células de las mucosas. Desde ahí llegan al hígado convertidos en glucosa. El hígado puede emitir glucosa a la sangre y aumenta el nivel de azúcar en sangre. El páncreas lo registra y produce insulina que será liberada. Gracias a la circulación sanguínea llega la glucosa a células de diferentes tejidos y órganos que utilizan este azúcar como fuente de energía.

Para que las células sepan que deben absorber glucosa, necesitan insulina. Cuanto más rápido y fuerte se llegue a una subida del nivel de azúcar en sangre más insulina se liberará. La insulina activa los centros de saciedad. Como las células absorben la glucosa con ayuda de la insulina, el nivel de azúcar en sangre desciende y se normaliza y por lo tanto la distribución de insulina disminuye. Si el nivel de azúcar en sangre cae en picado el páncreas lo registra y activa la sensación de hambre.

Esto es lo que le sucede a un perro con diabetes mellitus

En la diabetes existe una alteración en el metabolismo de carbohidratos del perro. El nivel de azúcar en sangre aumenta después de comer pero como se libera muy poca o nada de insulina del páncreas (Diabetes tipo 1, la más común en perros) o bien las células no reaccionan de manera efectiva (Diabetes tipo 2, no suele presentarse en perros sino más bien en gatos) las células no absorben ni aprovechan la glucosa. Consecuencias:

  • El nivel de azúcar en sangre aumenta y se mantiene alto porque las células no pueden digerir el azúcar de la sangre.
  • El azúcar se acumula en la sangre y la orina: El azúcar de la orina extrae agua, lo que aumenta las ganas de orinar y, al mismo tiempo, aumenta la sed, lo que supone una sobrecarga adicional en los riñones.
  • Como la sensación de saciedad no se activa, el perro siempre tiene hambre.
  • Debido a que las células no pueden obtener energía de los alimentos, sufren falta de energía y el perro continúa perdiendo peso.

¿Cómo se desarrolla la diabetes en los perros?

Todavía se desconocen los motivos exactos de la diabetes en perros pero está claro que existe un problema que afecta al metabolismo, al páncreas y a los riñones y si no se trata puede provocar un mayor daño al metabolismo y los órganos. Entre las posibles causas se encuentra la pancreatitis crónica, predisposiciones genéticas o la administración de ciertos medicamentos que pueden influir en el metabolismo de los carbohidratos (por ejemplo la cortisona). También puede causar este descarrilamiento metabólico un exceso de alimento que contenga azúcar o almidón. Al igual que en los humanos, existen diferentes tipos de diabetes en los perros. La diabetes insulinodependiente (diabetes tipo 1) es la más común en los perros. En este caso el páncreas produce muy poca o ninguna insulina. En el tipo no insulinodependiente (diabetes tipo 2), se puede producir suficiente insulina, pero las células responden mal. Parecen ser resistentes a la insulina ya que a pesar de que haya una cantidad normal de insulina no es suficiente para controlar los niveles de azúcar en sangre. La diabetes tipo 1 es más común en perros, mientras que la diabetes tipo 2 es más común en gatos y se cree que está relacionada con la obesidad.

Síntomas de la diabetes: ¿Cómo sé si mi perro tiene diabetes?

Al principio, la diabetes en los perros se manifiesta a través de una necesidad de beber y orinar cada vez más frecuente. Parece tener hambre todo el tiempo, pero pierde peso constantemente a pesar de que en realidad está comiendo lo suficiente. A continuación cada vez se hace más visible cómo el perro se debilita porque sus células no reciben la energía que necesitan para hacer su trabajo. El pelo del perro se vuelve áspero y seco, las heridas se curan cada vez peor y pueden aparecer nubosidad en los ojos y vómitos: el perro se vuelve letárgico y carece de fuerza.

Es urgentemente necesario acudir al veterinario, ya que cuando no se trata la diabetes puede que otros procesos metabólicos, como el metabolismo de las grasas y las proteínas, dejen de funcionar con normalidad. Otros órganos pueden resultar dañados y la vida del perro se ve amenazada.

Diabetes en el perro: ¿Cómo influye la alimentación?

Naturavetal Canis Plus Hähnchen Pur und Artgerecht ernähren Logo

La diabetes mellitus en los perros y la nutrición adecuada son dos cuestiones que no se pueden separar. La alimentación influye directamente en el curso de la enfermedad. Como ya hemos descrito, no solo debemos tener en cuenta que la alimentación sea adecuada para la diabetes, sino que también debe proteger el páncreas y aliviar los riñones.

El páncreas no solo es responsable de la producción y secreción de insulina, sino que también produce enzimas que son responsables de descomponer los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Si el páncreas está sobrecargado, no puede realizar adecuadamente esta tarea y surgen problemas adicionales. Demasiados de estos nutrientes básicos o «sólo» uno de estos nutrientes puede ejercer una gran presión sobre el organismo.

Los riñones, a su vez, generalmente dependen de los líquidos y de un suministro de agua equilibrado. Los alimentos extruidos convencionales pueden plantear un problema particularmente grande en este caso, ya que se hinchan en el cuerpo y retienen agua. Además, hay que prestar atención al adecuado contenido de proteínas (no debe ser demasiado alto) y la cantidad de fósforo también debe mantenerse baja.

Azúcar en perros: la comida es lo que cuenta

Si el perro tiene diabetes, es importante prestar atención al contenido de azúcar de la comida.

Si por ejemplo tiene un alto contenido de carbohidratos, es menos adecuado para perros con diabetes. Dado que todos los piensos generalmente tienen más carbohidratos que los alimentos húmedos, debería rechazarlos, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Por lo tanto, la comida debe contener la menor cantidad de carbohidratos posible y tener un contenido de fibra particularmente alto. De esta manera se puede ayudar a que los carbohidratos se digieran y se absorban más lentamente, lo que puede evitar que los niveles de azúcar en sangre aumenten con la misma rapidez.

Así pues, los productos integrales son, por lo general, más adecuados que las patatas, la pasta o el arroz blanco, ya que su contenido de fibra cruda es significativamente mayor.

Para compensar el menor contenido de carbohidratos, inevitablemente necesita más proteínas y grasas para que el perro no tenga que depender de sus propias reservas, es decir, depósitos de grasa y músculos, para su suministro de energía. Sin embargo, si tenemos en cuenta el páncreas y los riñones, queda claro que no debe aumentar el contenido de proteínas y grasas indefinidamente, ya que ambos órganos podrían sufrir.

Diabetes en perros: cómo se les puede ayudar con alimentos apropiados para su especie

Aquí es donde entra en juego la calidad de los ingredientes utilizados. Hay piensos con ingredientes valiosos que proporcionan proteínas, grasas y carbohidratos de alta calidad, que consisten en carne de alta calidad, fuentes seleccionadas de grasas y sin gluten, fuentes de carbohidratos receptivas y, sin embargo, ricas en fibra (si contiene cereales, entonces es mejor el grano entero).

Por otro lado, también se pueden conseguir alimentos con ingredientes de inferior calidad como subproductos vegetales o animales, por ejemplo de cáscaras, raíces, fibras de remolacha u otros restos de la industria alimentaria para humanos o garras, pezuñas, plumas y similares de animales sacrificados. Estos ingredientes económicos aseguran componentes analíticos en la alimentación que suenan bien, pero no tienen nutrientes agregados.

La comida para perros con diabetes debe consistir en ingredientes puramente naturales y de alta calidad y prescindir por completo de aditivos sintéticos para no irritar más el metabolismo. Un pienso convencional con ingredientes sintéticos como conservantes y aromatizantes puede ejercer presión sobre el metabolismo en lugar de favorecerlo. Cualquier tipo de sintético puede acidificar el tejido en exceso y causar irritación del páncreas y del metabolismo en general.

A menudo, los alimentos dietéticos recomendados no suelen ser una buena solución para los perros con diabetes. Por lo general, constan solo de cereales y residuos de cereales o contienen patatas, lo que debería ser un tabú debido al almidón que contienen, ya que no son aptos para la diabetes y pueden ejercer mucha presión sobre el páncreas si se ingieren continuamente.

Además de la alta proporción de carbohidratos, que a menudo no son de alta calidad, y los aditivos sintéticos, muchos de los alimentos dietéticos que suelen recomendarse también contienen gluten de trigo o melaza, pulpa de remolacha y otros subproductos del azúcar que son especialmente problemáticos en la diabetes. Muchos de los alimentos comunes son alimentos extruidos que, debido a su carácter inflamatorio, suponen una carga adicional para el estómago y, debido a la capa de grasa que contienen suponen una carga adicional para el páncreas ya que también es responsable de la digestión de la grasa.

Información Naturavetal: La alimentación de un perro con diabetes

Esta guía proporciona información básica sobre la alimentación de perros con diabetes y de ninguna manera pretende ser una guía de alimentación. Dado que existen varias causas posibles para la diabetes, la gravedad de la enfermedad puede variar de un perro a otro y el estado del tratamiento también juega un papel decisivo, bien se le inyecte insulina al perro o no, es necesario en todos los casos hablar sobre el cambio de alimentación con el veterinario y contactar con nuestro equipo de expertos para recibir consejos de alimentación individual. Puede contactar con nosotros de lunes a viernes de 9.00 a 14.00h en el teléfono +34 872 20 81 41 o por email: info@naturavetal.es

El perro tiene diabetes: ¿A qué peculiaridades en la alimentación hay que prestar atención?

Hund leckt sich die Schnautze

Si el perro tiene diabetes, no debe variar demasiado su alimentación, ya que cada ingrediente nuevo o desconocido puede tener un impacto en el nivel de azúcar en sangre. Una alimentación que sea lo más simple posible puede ayudar a garantizar que así sea. Por tanto, en el mejor de los casos, hay que decidirse por dos o tres combinaciones de comidas distintas y no cambiarlas a diario, sino, por ejemplo, semanalmente.

La carne de nuestras Latas de carne pura Canis Plus® y de nuestros Rollos de carne Canis Plus® con verduras y frutas bajos en azúcar o nuestra mezcla de copos sin cereales secados al aire Canis Plus® Top-Fit-Mix con una fuente de calcio como nuestro Canis Extra Bio-Polvo de cáscara de huevo serían dos formas de alimentación cuidadosas y adecuadas a cada especie. También nuestros Canis Plus® Menús completos son una variante práctica y rápida de alimentar a un perro con diabetes.

Las variedades Canis Plus® Cordero, Pavo, Bovino, Búfalo, Pavo-Bio, Caballo, Carbonero o Conejo así como nuestros Canis Plus® Menús completos para cachorros no contienen cereales. Sin embargo, tal y como hemos mencionado, no todas las variedades deben usarse en todos los casos, sino que deberíamos limitarnos a las variedades que el perro pueda tolerar bien y, si es necesario, también verificarlas con controles regulares de nivel de azúcar en sangre.

Es mejor alimentarlo varias veces en pequeñas proporciones, siempre a las mismas horas del día. Incluso si se van a ir de excursión, los tiempos de alimentación y el tamaño de las porciones siempre deben ser los mismos.

Alimentación natural para perros con diabetes

Los perros con diabetes suelen tener hambre a menudo y pierden peso constantemente. Además, las mezclas de hierbas como nuestro Canis Extra Activo o Canis Extra Mil Verdes hierbas ecológicas BARF mejoran el metabolismo, las cuales proporcionan al animal suficientes minerales, mientras que los suplementos como Canis Extra Espirulina proporcionan proteínas altamente digeribles con casi todos los aminoácidos esenciales y muchos otros nutrientes valiosos. De esta manera la espirulina es un suplemento valioso cuando hay una mayor necesidad de energía y nutrientes.

Como fuente de grasa especialmente adecuada, Canis Extra Aceite de coco ecológico se puede mezclar con la comida de perros con diabetes, ya que no se requieren jugos digestivos de la vesícula biliar o del páncreas para metabolizar la alta proporción de ácidos grasos de cadena media. Lo que hace al aceite de coco ecológico de Canis Extra una fuente de energía especialmente adecuada.

Dependiendo de la gravedad de la diabetes, disponemos de nuestras variedades de pienso Canis Plus® Salmón (también disponible en forma de pellets pequeños en bolsas de 1 y 5 kg) o Canis Plus® Conejo como golosinas para llevar. Sin embargo, dado que no se puede producir pienso sin almidón, ninguna de estas dos variedades debe ser el alimento principal y solo deben usarse con moderación como golosinas. Sería mejor, por ejemplo, si se cortaran nuestros rollitos de carne en trozos y se utilizaran como snack para el paseo o con trozos de pepino.

Para poder compensar el estrés en el metabolismo, los perros con diabetes necesitan más vitaminas, minerales y oligoelementos de alta calidad y, sobre todo, naturales, como los que contiene Canis Plus®. Canis Plus® tiene una biodisponibilidad muy alta porque solo se utilizan componentes naturales. Con la línea de alimentos Canis Plus® encontrará un buen suministro básico y un buen apoyo para el metabolismo de su perro.

Consejo Naturavetal: Cambio de dieta en caso de diabetes

Si desea cambiar la alimentación, siempre debe consultarlo con el veterinario con respecto al uso de insulina.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de brindarle un asesoramiento integral. Nos puede encontrar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h en la oficina, en el teléfono +34 872 20 81 41 o por email: info@naturavetal.es

Compartir esta publicación

Share on email
Correo electrónico
Naturavetal Newsletter
Naturavetal Logo

Nuestro newsletter con valiosos consejos e información sobre nuevos productos

Regístrese ahora de forma rápida y fácil para nuestro newsletter informativo. En él le informamos acerca de nuestras novedades sobre comida para perros pura, natural y saludable y comida para gatos biológicamente adecuada, y le damos valiosos consejos sobre alimentación y mantenimiento, para una vida saludable y vital de su perro y su gato.