Naturavetal Logo

Consejos de alimentación para perros y gatos castrados

Añadir a la lista de favoritos

Suele decirse que se debe cambiar el pienso después de la castración porque los animales castrados tienden a engordar. Entonces, después de la castración, muchos dueños de perros y gatos se enfrentan a la pregunta de qué darles de comer a partir de ahora: ¿alimentos bajos en grasas, bajos en proteínas o simplemente sin cereales? Existe una gran incertidumbre sobre qué comida debería ser adecuada para su propio perro o gato. Una cosa está clara: su propio animal no debe estar gordo. Cambiar a un alimento dietético especial es particularmente difícil si el perro o gato sufre de alergias o intolerancias y no puede tolerar todo tipo de alimentos. También es una pena cuando hay que cambiar el tipo de comida, aunque el perro y el gato hayan tolerado muy bien la comida anterior.

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

¿Qué tipo de alimentación es para el perro o gato castrado?

El concepto de un alimento dietético especial después de la castración de un perro o gato se basa en la suposición de que cada perro o gato macho castrado y cada perra o gata castrada son los mismos a partir de ahora y, por lo tanto, deben tener las mismas necesidades. La naturaleza del animal, su edad o sus condiciones de vida, como el tiempo diario para el ejercicio, el entrenamiento o los paseos del perro, o la cuestión de si el gato está al aire libre o es un gato doméstico, se ignoran por completo. Luego, cada uno de estos animales recibe un alimento reducido en grasa, en su mayoría mezclado con aditivos sintéticos y otras materias primas inferiores, independientemente de si la necesidad real está cubierta o no.

Eso sí, es cierto que un animal que acaba de ser operado y aún se está recuperando de la intervención suele hacer menos ejercicio. Las rondas del perro se acortan o el gato no sale por un tiempo. Menos movimiento también significa menos consumo de energía. En algunos casos, puede tener sentido ajustar la alimentación. Sin embargo, considerando el hecho de que este animal está en proceso de descanso y regeneración y, por lo tanto, necesita nutrientes, queda claro que no existe una regla universal aquí. Además, puede ser incluso malo para el animal si de repente se alimenta de forma completamente diferente.

Cada individuo debe ser considerado y la alimentación adaptada a sus necesidades. Si el perro o el gato aumenta de peso, se le puede dar menos cantidad de comida. Sin embargo, si el animal pierde peso, es posible que necesite más alimento. La experiencia ha demostrado que ni los perros ni los gatos que comen pienso Canis Plus® o Felins Plus® o los distintos menús completos Canis Plus®, latas o rollos de carne pura o rollos de menú Felins Plus® comen menos después de la castración.

Un alimento de alta calidad, apropiado para la especie y fácil de digerir, consiste en carne de alta calidad, guarniciones de verduras de digestión óptima, hierbas y aceites valiosos. Está libre de rellenos baratos que aumentan el peso (como son la harina de plumas, garras, melaza, cáscaras de granos, etc.) y aditivos sintéticos innecesarios. En resumen: Si un pienso tiene en cuenta estas características, no se producirá sobrepeso.

Consejo Naturavetal®

Después de la castración es posible que, durante un tiempo, no se permita a los animales hacer el ejercicio al que están acostumbrados. También se deben evitar las caminatas largas y los juegos más brutos. Las hembras se ven particularmente afectadas porque el procedimiento es más invasivo y requiere más tiempo de recuperación que los machos o los gatos antes de que todo se haya curado. Durante este tiempo, muchos propietarios tienden a ofrecer al perro o al gato más snacks para masticar y otras golosinas en general para mantenerlos ocupados, por lo que, sin querer, se le está suministrando más energía aquí que en la vida cotidiana, con un consumo de energía normal. Por lo tanto, no es de extrañar que pueda conducir fácilmente a un aumento de peso, por lo que se debe aplicar lo siguiente: Las golosinas que se le dan siempre deben deducirse de la cantidad total de alimento diario si desea evitar que el animal aumente de peso.

Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre consejos de alimentación para perros y gatos castrados

¿Qué comida es para gatos castrados?

Debido al cambio en la situación hormonal del gato, puede suceder que el gato tenga más apetito después de la castración, mientras se vuelve más tranquilo y sus necesidades de energía se reducen en consecuencia. Sin embargo, no todos los gatos o gatas se vuelven más tranquilos después de la castración. Así que si a su gato ya le da comida natural para gatos, como los rollos de menú Felins Plus®, entonces debe quedarse con este alimento y vigilar a su animal. 

Una buena comida para gatos está libre de aditivos sintéticos innecesarios, como vitaminas artificiales o conservantes, para que el metabolismo del gato no se vea afectado. Si luego encuentra que el gato se calma un poco después de la castración, puede ser suficiente reducir ligeramente la cantidad de comida. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos.

¿Cuándo puede comer el gato después de la castración?

La castración de un gato macho es mucho menos complicada que la de una gata. Además, cada animal reacciona de manera diferente a la anestesia. En general, por lo tanto, es recomendable no darle nada de comer hasta el día después de la operación.

Dado que el procedimiento para un gato macho es menos complicado, algunos gatos vuelven a estar muy ágiles a las pocas horas de la operación y están exigiendo su comida. En tales casos, puede ofrecerle al animal una pequeña porción de comida. Sin embargo, asegúrese de vigilarlo, porque es posible que el gato vomite después de comer.

Está claro que mientras el animal todavía esté aturdido y no tenga todos sus sentidos, posiblemente se tambalee y no pueda caminar por sí solo, no debe alimentarlo y no dejar que el animal deambule solo por el apartamento, ya que es muy probable que el animal tenga que vomitar y hay un mayor riesgo de lesiones.

¿Cuánto tiempo deben estar sin comida después de la castración?

Los gatos y los perros no deben ser alimentados hasta el día siguiente a la castración. El efecto de la anestesia ha desaparecido hasta tal punto que los animales ya no tienen náuseas ni se sienten tan mareados. En el caso de operaciones sencillas, como la castración del gato o del perro macho, que se llevaron a cabo temprano por la mañana, es posible que el animal vuelva a estar relativamente despejado por la noche y que tenga mucha hambre. A continuación, puede intentar alimentarlo con una pequeña porción. Pero quédese con eso y observe a su animal. Puede vomitar después de comer.

¿Cuánto tarda el cambio hormonal en los gatos después de la esterilización?

Dado que las gónadas se extraen durante la castración y estas son las responsables de la producción de hormonas sexuales, estas hormonas ya no se pueden producir una vez que se han extirpado los testículos o los ovarios. 

El cambio hormonal comienza de inmediato, pero pueden pasar hasta 3 semanas para que todas las hormonas sexuales abandonen el cuerpo por completo. La forma en que este cambio afecta el comportamiento de su animal es muy diferente. Algunos animales se vuelven más tranquilos después de la castración, mientras que otros no lo notan en absoluto.

¿Qué se elimina cuando se castra a un gato?

Durante la castración, se extraen las gónadas, lo que significa que el animal queda infértil y ya no produce hormonas sexuales. De los gatos se extraen los testículos y de las gatas los ovarios.

¿Por qué los gatos aumentan de peso después de la castración?

Algunos gatos aumentan de peso después de la castración porque los cambios hormonales les hacen tener más apetito y al mismo tiempo se vuelven más tranquilos. Como dueño de un gato, desea lo mejor para su mascota y, especialmente, cuando se está recuperando de una cirugía y parece tener mucha hambre, le gusta alimentar un poco más de lo habitual aquí y allá. 

En la fase de recuperación, sin embargo, suele ocurrir que un animal es generalmente menos activo de lo habitual, por lo que la atención especial en forma de comidas pequeñas o meriendas es particularmente fácil. Por lo tanto, debe tener cuidado aquí, mejor omita los refrigerios y reduzca ligeramente la cantidad de alimentos si es necesario.

¿Cuándo se puede volver a alimentar a un gato después de la anestesia?

En general, se aconseja no volver a alimentar al animal hasta el día siguiente de una operación, para que el cuerpo descomponga al máximo la anestesia. Sin embargo, es diferente si un gato macho ha sido castrado o si se ha tragado un cuerpo extraño que debe ser extirpado quirúrgicamente. Por lo tanto, pregunte a su veterinario cuánto tiempo debe esperar antes de poder darle algo de comer a su animal después de la anestesia.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 208 141 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

También le pueden interesar estas publicaciones

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.