Naturavetal Logo

Mi perro come hierba, ¿qué puedo hacer?

Añadir a la lista de favoritos

Que los perros coman hierba es un fenómeno muy extendido que probablemente resulte familiar a todos los propietarios de perros. Todos los perros comen hierba, al menos de vez en cuando. Pero, ¿cuándo comer hierba forma parte del comportamiento normal de un perro y cuándo indica problemas más profundos?

En esta guía, explicamos el tema de "Los perros que comen hierba" y le presentamos las posibles causas de este comportamiento.

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

¿Por qué mi perro come hierba? Motivos y causas más frecuentes

El hecho de que los perros coman hierba de vez en cuando está perfectamente bien y no es nada preocupante. Incluso los lobos comen hierba de vez en cuando, así que este comportamiento está "en los genes del perro", por así decirlo.

Muchos cachorros ya observan a su madre o a otros perros adultos comiendo hierba, lo imitan y así lo incorporan a su propio repertorio. A veces los perros comen hierba para mantenerse ocupados y pasar el rato, en otros casos les sirve para compensar el estrés.

Sin embargo, hay muchas otras causas posibles por las que los perros comen hierba, ya que aún no existe una explicación científica para este comportamiento.

¿Por qué los perros comen hierba?

Es probable que existan varios factores que pueden hacer que un perro coma hierba y también puede ser una combinación de diferentes factores lo que determine si el hecho de comer hierba es o no un signo de enfermedad. Algunas de las causas sospechosas de este comportamiento incluyen:

  • El perro tiene hambre o sed.
  • La hierba simplemente sabe bien a los perros.
  • Se come la hierba como "automedicación" (esto no es raro en el reino animal, algunos animales buscan instintivamente hierbas especiales o comen corteza de árbol cuando sufren parásitos, por ejemplo).
     

La automedicación puede tener varias finalidades:

  • El perro puede querer compensar una carencia de nutrientes, por ejemplo de vitaminas, minerales o fibra.
  • Quiere limpiarse internamente.
  • Se siente mal y tiene ganas de vomitar.
  • Sufre problemas digestivos y las sustancias amargas que contiene le ayudan con la indigestión, la flatulencia y otros problemas del tracto digestivo.
  • Se ha tragado un cuerpo extraño y quiere vomitarlo.
     

Además de las supuestas razones nutricionales y fisiológicas por las que los perros comen hierba, también existen causas psicológicas que podrían desencadenar este comportamiento indeseable. Estas incluyen, entre otras:

  • Desviación de la atención: el perro come hierba porque no se le permite mostrar el comportamiento que realmente preferiría. En este caso, comer hierba sirve de distracción.
  • Estrés: el perro alivia el estrés buscando hierba y masticándola.
  • Aburrimiento: comer hierba puede ser un signo de aburrimiento en los perros.

¿Comer hierba puede indicar problemas gastrointestinales u otras enfermedades? 

Hay muchas causas posibles de que los perros coman hierba. Por lo tanto, no se puede afirmar con rotundidad que un perro que come hierba tenga necesariamente problemas gastrointestinales o padezca otra enfermedad. Por lo tanto, es importante vigilar de cerca cuándo come hierba el perro, ya que esto ayudará a delimitar el problema con mayor precisión.

Al final de este artículo encontrará una lista de preguntas que le ayudarán en la conversación con su veterinario. Las respuestas a estas preguntas pueden proporcionar algunas pistas iniciales sobre por qué su perro come hierba.

Canis Extra Mineralmoor para una digestión saludable

Canis Extra Mineralmoor aporta diversos nutrientes valiosos, como calcio, magnesio y zinc, y contiene una elevada proporción de ácidos húmicos. Los ácidos húmicos pueden ayudar al tracto digestivo formando una película protectora en las membranas mucosas, que pueden ser menos susceptibles a la irritación, por ejemplo, de los jugos digestivos. Son capaces de retener diversas toxinas, que se eliminan con las heces. Como transportadores de varios nutrientes valiosos, también son capaces de promover la utilización general del alimento. Esto puede influir positivamente en el conocido comportamiento de los perros de comer hierba y basura.

¿El consumo excesivo de hierba puede ser un signo de deficiencia nutricional en los perros?

Existe la suposición de que los perros comen hierba como "automedicación" porque quieren compensar una carencia de nutrientes, por ejemplo vitaminas, minerales o fibra.

Una carencia de nutrientes en los perros puede deberse a varios factores y no tiene por qué estar relacionada con su alimentación. Es posible que un alimento no aporte suficientes nutrientes al perro si, por ejemplo, no es equilibrado, contiene subproductos de calidad inferior como garras, plumas, tallos o raíces, está compuesto principalmente de cereales o es un alimento dietético especial que solo debe suministrarse durante un determinado periodo de tiempo. También es posible que el alimento no satisfaga las necesidades individuales del perro, por ejemplo porque sea especialmente deportista o esté en fase de convalecencia. También es posible que el perro tenga una ligera intolerancia a algún ingrediente de la comida y, por tanto, defeque constantemente, o que dependa de una dieta especial debido a una enfermedad anterior. Esto suele ocurrir cuando, por ejemplo debido a alergias, el perro solo puede alimentarse durante un periodo prolongado con una dieta unilateral, como la de caballo y patata, y no se le aportan nutrientes adicionales.

Sin embargo, lo que comprobamos cada vez con más frecuencia en nuestras consultas, es que los factores fisiológicos desempeñan, muy a menudo, un papel importante en lo que respecta al aporte de nutrientes del perro. Si, por ejemplo, el tracto digestivo está irritado por un antibiótico, un analgésico, el estrés, etc., los órganos digestivos no pueden funcionar correctamente, los parásitos ejercen presión sobre el organismo o la flora intestinal está debilitada, los nutrientes de los alimentos no pueden aprovecharse correctamente y el perro puede estar desnutrido.

Dado que aún no existe una explicación científica para la ingestión de hierba en los perros, es razonable sospechar que, además de las posibles causas fisiológicas y de comportamiento, también podrían influir razones relacionadas con la alimentación. Si el perro intenta compensar una carencia, la hierba debe contener ciertos nutrientes que el perro intenta absorber. Entonces, ¿qué nutrientes obtiene el perro cuando come hierba y qué es exactamente la hierba?

Info-Naturavetal®

¿Qué contiene exactamente la hierba?

Desde el punto de vista botánico, todas las plantas comúnmente denominadas gramíneas pertenecen al orden de las gramíneas dulces (Poales). La hierba contiene hidratos de carbono hidrosolubles, es decir, azúcares como almidón, sacarosa o fructanos (estos últimos son conocidos por muchos propietarios de caballos), proteínas (por ejemplo, albúminas, globulinas, glutelinas, prolaminas), fibra bruta y minerales como calcio, magnesio, azufre, molibdeno y hierro. También suelen contener clorofila, sustancias amargas como las cumarinas y ácido silícico.

Así pues, si el perro intenta cubrir una carencia de nutrientes comiendo hierba, podría ser que le faltaran nutrientes como calcio, magnesio, azufre, molibdeno o hierro. Sin embargo, también es posible que el perro quiera los hidratos de carbono hidrosolubles, es decir, el azúcar, porque nuestros queridos perros también pueden ser muy golosos.

Consejo Naturavetal®: Complemente nutrientes con Canis Extra Mineralmoor

Nuestro Canis Extra Mineralmoor contiene, de forma natural, diversos ingredientes como calcio, hierro, potasio, magnesio, sodio, zinc, cobre, manganeso, cromo, molibdeno y ácidos húmicos. Los ácidos húmicos pueden reforzar el sistema inmunitario ayudando a regenerar la mucosa intestinal y estabilizando así una flora intestinal sana. Esto permite al organismo defenderse de bacterias, virus y otras influencias externas nocivas.

Las sustancias amargas que contiene, como las cumarinas, también podrían desempeñar un papel importante. Las sustancias amargas pueden favorecer la digestión de muchas maneras, entre otras cosas, promueven la activación de las membranas mucosas del sistema digestivo, estabilizan la formación de bilis y jugos gástricos y también pueden ayudar al hígado y al páncreas en sus tareas. (Si desea saber más sobre las valiosas sustancias vegetales secundarias, consulte nuestra guía sobre el tema).

Consejo Naturavetal®: Complemente las sustancias amargas con Canis Extra Mezcla de mil Hierbas verdes Bio

Canis Extra Mezcla de mil Hierbas verdes Bio contiene muchas hierbas valiosas, como el diente de león y el orégano, conocidas por su alto contenido en sustancias amargas. Las flores de manzanilla, la hierba de alcachofa, la hierba de ortiga y la grosella negra completan la rica receta. Las hierbas orgánicas concentradas son auténticas fuentes de energía y aportan al organismo valiosas vitaminas, minerales y sustancias vegetales secundarias.

La fibra que contiene también podría desempeñar un papel importante. Las fibras dietéticas son componentes ricos en fibra de las plantas que no pueden digerirse directamente, sino que sirven de alimento a la flora intestinal. Dado que la flora intestinal es a su vez responsable de la síntesis de diversas sustancias, todas ellas esenciales para el organismo, es aún más importante que los perros consuman suficiente fibra en su dieta diaria.

Consejo Naturavetal®: Suplemento de valiosa fibra dietética

Los suplementos ricos en fibra bruta, como Canis Extra Mezcla de Frutos del bosqueCanis Extra Copos variados Top-Fit-MixCanis Extra Copos variados Vit/Min, pueden aumentar el volumen del alimento, favorecer el peristaltismo intestinal y proporcionar además una valiosa base nutritiva para la flora intestinal del organismo. Esto no solo puede influir positivamente en la conocida ingesta de hierba en perros, sino también en el vaciado de las glándulas anales. Si desea obtener más información sobre las glándulas anales en los perros, eche un vistazo aquí.

¿Es peligroso comer hierba y en qué momento es cuestionable este comportamiento?

A muchos propietarios les resulta muy agradable que el perro se entretenga comiendo hierba, por ejemplo cuando se encuentran con amigos en el paseo con los que les gustaría charlar un rato. Muchos perros reducen el estrés comiendo hierba y, por lo tanto, suelen estar más relajados durante el paseo. A primera vista, podría pensarse que es mejor dejar que el perro coma hierba porque es más cómodo que llamarle constantemente. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente: Independientemente de si el perro come hierba muy rara vez o muy a menudo, e independientemente de si come mucho o poco, hay riesgos asociados con comer hierba que usted como dueño de un perro debe tener en cuenta.

Comer hierba puede ser peligroso para su perro por varias razones

  • La hierba podría estar contaminada con huevos de lombriz u otros parásitos como la Giardia. Su perro podría infectarse con parásitos al comer hierba. (Puede obtener más información sobre la giardia en perros aquí. Puede obtener más información sobre las lombrices en los perros aquí).
  • Los hierbajos que bordean las carreteras, sobre todo las principales, están expuestos a muchos contaminantes emitidos por los coches. Gases de los tubos de escape, pequeñas partículas de suciedad, por ejemplo por el desgaste de los neumáticos, y, por supuesto, aceite, líquido limpiaparabrisas y otros líquidos que gotean de los coches y que la lluvia arrastra desde la carretera hasta los arcenes.
  • Las plantas de parques urbanos, huertos o terrenos agrícolas pueden estar contaminadas con fertilizantes, herbicidas o pesticidas.
  • La hierba puede tener bordes afilados, sobre todo si está recién cortada, y también hay hierbas que son robustas y afiladas por naturaleza. Por tanto, también existe el riesgo de que el perro se lesione si engulle la hierba.
  • Los perros que comen hierba de forma maníaca a menudo ya no seleccionan adecuadamente las briznas de hierba que comen. Las comen en mechones y a veces junto con la tierra adherida. Sin embargo, un mechón de hierba también puede contener plantas que el perro no tolera tan bien o que incluso son venenosas.
  • Si se ingiere una cantidad extrema de hierba y tierra, el tracto digestivo puede verse sometido a una gran tensión y, en el peor de los casos, provocar una obstrucción intestinal. (Una obstrucción intestinal es una emergencia médica que debe ser tratada por un veterinario inmediatamente).
  • Los residuos de hierba sin digerir pueden ser excretados en las heces, y puede ocurrir que parte de la brizna de hierba ya haya sido excretada mientras que la otra parte aún se encuentra dentro del intestino. El simple hecho de arrancar la brizna de hierba entraña entonces un alto riesgo de lesiones en los intestinos y el ano debido al riesgo de corte.

¿Cuándo empieza un perro a comer hierba?

La cantidad de hierba que un perro puede comer sin peligro depende de su tamaño y, por supuesto, de si tiene o no un estómago sensible. También hay que tener en cuenta que existe el riesgo de que el perro se infecte con parásitos o ingiera otras sustancias nocivas al comer hierba, aunque solo coma unas pocas briznas, por lo que nunca es completamente seguro que los perros coman hierba. Las hierbas no digeridas pueden enredarse en el tubo digestivo y provocar una obstrucción intestinal.

Info-Naturavetal®

La obstrucción intestinal en perros

Si el intestino de un perro está parcial o totalmente bloqueado y los alimentos, líquidos y gases ya no pueden pasar por él con normalidad, se habla de obstrucción intestinal. Las obstrucciones intestinales pueden estar causadas por cuerpos extraños, tumores, inflamación o torsión del intestino. Los síntomas que presenta el perro son muy diversos. Al principio puede haber vómitos, flatulencia, diarrea y dolor abdominal, más tarde puede producirse deshidratación y apatía y el perro puede entrar en estado de shock potencialmente mortal. La obstrucción intestinal es una urgencia médica que requiere tratamiento veterinario inmediato.

¿Qué tipos de hierba puede comer mi perro?

Por regla general, los perros prefieren las hierbas jugosas y dulces, sobre todo los brotes tiernos y aún jóvenes. Sin embargo, algunos perros tienen un comportamiento tan maniático que ya no prestan atención a qué hierba y qué cantidad comen. Estos perros ingieren mucha tierra o incluso hierbas con bordes afilados y, como ya habrás comprobado, esto puede ser peligroso para su perro por varias razones (parásitos, cortes en la boca y el tracto digestivo, toxinas, etc.). Por lo tanto, si quiere dejar que su perro coma hierba, debe prestar atención al entorno en el que come hierba y a la cantidad que come.

Sin embargo, incluso con las hierbas tiernas, donde el riesgo de lesiones no es tan alto, no se sabe qué más ingiere el perro además de la hierba, porque cuando el perro come hierba, puede ingerir sustancias nocivas o parásitos.

¿Qué otras plantas pueden ser peligrosas para los perros si las comen?

Varias plantas son difíciles de digerir o incluso venenosas para los perros. Entre ellas están, por ejemplo, la hiedra, el tejo, el lirio de los valles, el boj, el helecho y la lluvia azul.

También hay que tener especial cuidado con las setas, porque aunque haya tipos inofensivos, algunos son venenosos para los perros. Dependiendo del tamaño corporal del perro, incluso pequeñas cantidades pueden causar síntomas graves de intoxicación. Las setas están en temporada alta, sobre todo en otoño (aunque otras estaciones también producen ciertos tipos de setas) y su olor, en su mayoría agradable, las hace interesantes para los perros. Como las setas crecen no solo en los bosques, sino también en los prados, escondidas entre diversas hierbas, puede ocurrir que un perro que come hierba con avidez aquí coma accidentalmente setas que pueden ser venenosas para él.

En nuestra guía "Alimentos tóxicos para los perros" puede obtener más información sobre los alimentos que pueden ser tóxicos para los perros.

¿Qué influencia tiene la dieta en el consumo de hierba en los perros?

En principio, la comida para perros debe ser siempre natural y de fácil digestión. El fabricante debe declarar abiertamente su composición y no utilizar subproductos animales o vegetales de calidad inferior, como garras, harina de plumas, hojas o tallos, ni vitaminas o conservantes sintéticos, sino solo ingredientes de alta calidad, como es el caso de Canis Plus®. Los aditivos sintéticos como los conservantes o las vitaminas, los subproductos de calidad inferior como las garras o las hojas, los azúcares ocultos y una composición general del alimento que no se adapta a las necesidades del perro sobrecargan el metabolismo del animal, pueden irritar el tracto digestivo y, en general, contribuyen a desequilibrar el organismo, lo que puede hacer que el perro sea más propenso a comer hierba.

Sin embargo, debido a la variedad de causas posibles de que los perros coman hierba, también hay muchos enfoques diferentes que puede adoptar para evitar que su perro coma demasiada hierba. Nuestra experiencia demuestra que no existe una solución única. No obstante, antes de recurrir a un fármaco por sospecha, le recomendamos que su veterinario le haga un diagnóstico. Mientras tanto, puede examinar más detenidamente la dieta de su perro y probar enfoques naturales como Canis Extra MineralmoorCanis Extra Mezcla de mil Hierbas verdes Bio si desea destetar a su perro de la hierba. A veces simplemente hay que probar diferentes enfoques y combinarlos hasta encontrar la solución óptima para su perro, y eso empieza por la alimentación.

Mientras que a un perro le va mejor un pienso prensado en frío, otro necesita un alimento húmedo, y aquí también hay diferencias que pueden influir en la capacidad de un perro para comer hierba. Un perro normalmente activo debería alimentarse con una dieta con aproximadamente un 70% de carne y un 30% de complementos vegetales, como es el caso de nuestros Menús completos Canis Plus®. Sin embargo, un contenido de carne del 70% puede ser demasiado elevado para perros sensibles o de edad avanzada. Estos pueden reaccionar con irritaciones gastrointestinales, que pueden ir acompañadas de ingestión de hierba. En estos casos, puede adaptar nuestros Menús completos Canis Plus® añadiendo nuestros copos variados Canis Extra Copos variados Top-Fit-MixCanis Extra Copos variados Vit/Min para conseguir un menor contenido de carne, o bien puede pasar directamente a nuestras variedades de carne pura Canis Plus® y complementarlas con nuestros copos y una fuente natural de calcioaceite.

Consejo Naturavetal®: Comer hierba y BARF

La alimentación a base de carne cruda, verduras y frutas frescas, completada con valiosas hierbasotros suplementos alimenticios naturales, es una forma maravillosa de alimentación canina adaptada a su especie. Sin embargo, constatamos repetidamente que los perros sensibles desarrollan problemas con el aprovechamiento de la carne cruda en cuanto el contenido de carne del BARF se fija demasiado alto durante un periodo de tiempo prolongado, o cuando los perros envejecen lentamente y empiezan a comer hierba de forma masiva. En estos casos, aconsejamos lo siguiente:

  • Reducir la proporción de carne.
  • Opte por fuentes de carne más fáciles de digerir, como el pollo, el cordero o el pescado.
  • Cambie a la carne cocida, por ejemplo, nuestras LatasRollos de carne pura.
  • Suplementar con nuestro Canis Extra Mineralmoor durante 2-4 semanas para apoyar el sistema digestivo de su perro.

¿Qué puedo hacer si mi perro come hierba y luego vomita?

Algunos perros comen hierba y luego vuelven a vomitarla. Si esto ocurre de vez en cuando, su perro simplemente vomita hierba con algo de líquido y su estado general es bueno, entonces no debe preocuparse en un principio. Sin embargo, si esto ocurre con regularidad o su perro vomita constantemente tanto su comida como la hierba, entonces debe consultar a un veterinario.

Si ha observado que su perro come hierba y su estado general se deteriora (inmediatamente o con un tiempo de retraso) y después empieza a vomitar con regularidad, debe consultar inmediatamente a un veterinario. Su perro puede haber ingerido un cuerpo extraño o veneno además de la hierba.

¿Puedo adiestrar a mi perro para que deje de comer hierba?

Si busca alternativas a la ingestión de hierba para perros, debe observar a su perro para poder evaluar por qué o cuándo come hierba. Si observa que su perro come mucha hierba en cuanto se estresa, se aburre o se frustra, significa que come hierba por comportamiento. Ahora puede intentar evitar que su perro se encuentre en situaciones que le estresen de este modo o, si es necesario con la ayuda de un adiestrador canino, empezar a adiestrarlo para mostrarle comportamientos alternativos. Por ejemplo, puede aprender a buscar primero el contacto con usted antes de empezar a comer masas de hierba por puro estrés o frustración.

Consejo Naturavetal®: Comportamiento y alimentación

La alimentación influye enormemente en la salud física y mental de su perro. Por supuesto, el tipo de educación y el entorno vital también desempeñan un papel importante, y hay otros factores que también provocan problemas de comportamiento en los perros, desde la genética y los factores ambientales hasta los efectos secundarios de la medicación. Todos estos factores pueden verse influidos negativa o positivamente por la alimentación. Como propietarios de perros, no podemos mantener todo lo potencialmente perjudicial lejos de nuestros perros, pero podemos influir en su dieta diaria evitando productos químicos innecesarios y alimentándolos de forma natural y saludable al mismo tiempo. Esto puede influir positivamente en el comportamiento general del perro. Si desea saber más sobre la relación entre la alimentación y el comportamiento de los perros, consulte nuestra guía sobre el tema.

Tras la pista de los perros que comen hierba, ¡observe atentamente a su perro!

Aquí encontrará una lista de preguntas que le ayudarán durante la consulta con su veterinario.

Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a su veterinario a evaluar con mayor precisión si el hecho de que su perro coma hierba es un comportamiento normal o si puede haber algo más.

No sustituyan una visita al veterinario, sobre todo si su perro cambia repentinamente de comportamiento o se encuentra mal.

¿Ha cambiado el comportamiento de su perro?

  • En realidad, mi perro come muy poca hierba y de repente se comporta como una vaca pastando al aire libre.
  • Mi perro come hierba desde que tuvo una infección gastrointestinal o le administraron un medicamento/tratamiento antiparasitario.
  • Mi perra come hierba desde que entró en celo.
  • Mi perro macho come hierba desde que las perras están en celo en el barrio.

 

¿En qué situaciones come hierba su perro?

  • Cuando me reúno con amigos para charlar, hago una llamada telefónica o me distraigo durante el paseo con el perro.
  • Después de regañarle.
  • Cuando está estresado.

 

¿Cuándo come hierba su perro?

  • En cada oportunidad.
  • Inmediatamente después de levantarse.
  • Después de comer.
  • Solo en cierta época del año.
  • Solo a cierta hora del día.
  • Solo en días cálidos o después de que haya estado especialmente activo.

 

¿Qué hierba come su perro?

  • Solo cuando está recién segado.
  • Solo las puntas de los brotes de hierba.
  • Come matojos enteros de hierba.
  • Come hierba y tierra.
  • Come todo tipo de hierba.
  • Solo come ciertos tipos de hierba.

 

¿Cómo come hierba su perro?

  • Mastica hierba unas cuantas veces y luego la escupe.
  • Mastica hierba y luego se la traga.
  • Devora la hierba sin haberla masticado bien antes.

Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre el consumo de hierba en perros

¿Es normal que los perros coman hierba?

Es normal que los perros coman hierba de vez en cuando. Pero si su perro solo busca matojos de hierba en el exterior y se comporta como una vaca pastando, debe tomar nota, porque este comportamiento no es normal. Incluso si su perro rara vez mordisquea la hierba y de repente empieza a comer mucha hierba, es decir, cambia su comportamiento normal, debería fijarse bien.

¿Puede ser un signo de enfermedad que los perros coman hierba?

Aún no se ha aclarado científicamente por qué los perros comen hierba. Lo único que está claro es que no es necesariamente un signo de enfermedad física en su perro. Existen varias hipótesis que intentan explicar el hecho de que los perros coman hierba, pero es muy difícil investigar este comportamiento con precisión. Cada perro es único. La base genética, los requisitos físicos, el carácter, la edad, el sexo y las condiciones de vida pueden variar mucho de un perro a otro, pero todos estos factores deben tenerse en cuenta si se quiere explicar con mayor precisión el hecho de que los perros coman hierba. Por lo tanto, no es posible afirmar de forma generalizada que un perro que come hierba debe estar físicamente enfermo.

Usted es quien mejor conoce a su perro y puede juzgar exactamente cuándo cambia su comportamiento. Si normalmente mordisquea un poco de hierba 2-3 veces a la semana y de repente se convierte en una vaca pastando, debería tomar nota y consultar a un veterinario para aclarar si su perro podría estar enfermo.

Puede encontrar más información sobre este tema en nuestra guía "Mi perro se encuentra mal, ¿cuándo debo ir al veterinario?".

¿Comer hierba puede ser un signo de estrés o ansiedad en los perros?

Si su perro está sufriendo de estrés o ansiedad, entonces esto puede provocar que su perro coma hierba, junto con otros factores. Muchos perros alivian el estrés masticando, y también es una buena distracción para mantenerse ocupado. El estrés prolongado también puede tener efectos negativos en todo el organismo y, al igual que nos ocurre a los humanos, también puede "afectar al estómago"; entonces, comer hierba ya no es solo una forma de compensar el estrés, sino que también puede ser un indicio de un problema en el tracto digestivo desencadenado por el estrés.

El comportamiento y la alimentación pueden influirse mutuamente de forma decisiva. Puede obtener más información en el artículo de nuestra guía "La relación entre la alimentación y el comportamiento de los perros".

¿Comer hierba puede ser un signo de aburrimiento en los perros?

El aburrimiento también puede ser responsable de que los perros coman hierba. Muchos perros solo comen hierba cuando el dueño está distraído, por ejemplo porque está hablando o al teléfono.

¿El consumo de hierba afecta a la digestión de mi perro?

Sí, comer hierba puede afectar a la digestión de su perro de muchas maneras, ya que puede infectarse con parásitos o incluso hacerse daño con la hierba. Puede encontrar más información al respecto en esta guía. Nuestra guía "Alimentación natural contra las infestaciones parasitarias en perros y gatos" también le ofrece consejos útiles sobre el tema de las desparasitaciones en perros y gatos.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 208 141 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

También le pueden interesar estas publicaciones

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.