buscar
Mi Naturavetal
buscar naturavetal.es

Glándulas anales obstruidas en perros

Muchos propietarios solo descubren que el perro tiene glándulas anales cuando estas causan problemas. Las glándulas anales no son algo que se pueda ver en un perro a simple vista y, por lo tanto, normalmente solo se conoce su importante función cuando el perro empieza el típico «trineo» y se desliza por el suelo con las nalgas. Pero, ¿qué son exactamente las glándulas anales en los perros y cuál es su importancia? Encontrará más información en esta guía.

¿Qué son las glándulas anales de los perros?

Las bolsas o sacos anales del perro, también llamadas glándulas anales, son espacios de acumulación glandular. Están situados ligeramente por debajo del ano, en el lado izquierdo y derecho respectivamente, y sirven de reservorios intermedios; sus conductos excretores se encuentran en la zona cutánea del ano. Las paredes de los sacos anales contienen glándulas que segregan una secreción hacia los sacos anales. La secreción es descompuesta por la flora bacteriana y adquiere así un olor extremadamente desagradable para nosotros, los humanos, e individual para cada perro. Cuando el esfínter anal externo se contrae durante la defecación, también se vacían las glándulas. Entonces liberan una pequeña cantidad de la secreción almacenada, junto con las heces, pero también pueden vaciarse cuando el perro está profundamente dormido y muy relajado, por ejemplo, o cuando está muy asustado. La secreción es específica de cada perro, comparable a la huella dactilar humana. No está claro qué aprenden exactamente los perros de la secreción de las glándulas anales de otro perro, pero debe ser bastante, teniendo en cuenta el ritual de saludo habitual entre los perros, que se olisquean antes que nada en la región anal cuando se encuentran y llegan a conocerse. Así que, como mínimo, sirve para marcar el propio territorio y para comunicarse con otros perros.

¿Cuál es la causa de la inflamación de las glándulas anales de los perros?

No está del todo claro por qué los perros pueden desarrollar problemas con sus glándulas anales, pero probablemente haya varios factores implicados. Se sospecha que las heces blandas o de bajo volumen pueden contribuir al problema si las glándulas anales no son capaces de vaciarse regularmente durante la defecación. Sin embargo, también parece que los humanos han contribuido al problema al intentar criar perros lo más pequeños posible y con la cola corta, ya que estas razas en particular suelen tener problemas con las glándulas anales. Sin embargo, las glándulas anales obstruidas o inflamadas también son habituales en otras razas de perros y parece que algunos perros simplemente tienen una mayor tendencia a desarrollar problemas de glándulas anales que otros, independientemente de la raza.

Por tanto, no está del todo claro qué factores determinan exactamente si un perro desarrollará o no problemas de glándulas anales. Lo que está claro, sin embargo, es que el agrietamiento se produce al principio, cuando el conducto excretor de una glándula anal está obstruido, por ejemplo, por secreción seca. La secreción de la glándula anal, con la flora bacteriana correspondiente, ya no puede drenar y se acumula en el saco anal. El saco anal se hincha lentamente, la secreción se espesa y se produce la inflamación.

¿Qué síntomas presenta un perro con las glándulas anales obstruidas?

Al principio, el perro intentará controlar el problema lamiéndose más la zona o empezando a frotar las nalgas por el suelo con presión (lo que se conoce como «trineo»). Si el perro no consigue vaciar la glándula anal de este modo, el saco anal se hincha cada vez más y se llena de secreciones purulentas y, a menudo, sanguinolentas. En esta fase, también cambia el estado general de salud del perro, ya que la inflamación e hinchazón persistentes de la glándula anal son muy dolorosas y suponen una carga para todo el organismo. Si no se trata, en el peor de los casos, la secreción acabará encontrando su propia salida, dando lugar a lo que se conoce como fístula del saco anal. La secreción purulenta se escapa entonces a través de una herida abierta en la piel, que al principio puede resultar agradable para el perro por la descarga de presión, pero que requiere tratamiento veterinario urgente por tratarse de una herida abierta y purulenta.

Si su perro presenta los siguientes síntomas, es posible que tenga las glándulas anales obstruidas:

  • «Trineo»: el perro desliza las nalgas por el suelo repetidamente.
  • Lamerse y rascarse el ano
  • Morderse la cola
  • Olor desagradable
  • Dolor o problemas para defecar

Info-Naturavetal: El "trineo" de los perros

Si su perro se desliza por el suelo mientras está sentado, con las nalgas en el suelo, puede ser señal de que padece obstrucción de las glándulas anales. Pero también puede ser un indicio de que el perro tiene parásitos, como lombrices. Puede leer más sobre la infestación por gusanos en perros aquí.

Naturavetal Canis Plus Pollo Pienso Puro y Adecuado a la Especie Logotipo

¿Qué hacer con las glándulas anales obstruidas?

Una vez obstruidas las glándulas anales, deberán ser vaciadas por un veterinario u otra persona cualificada. Si ya están inflamadas y ulceradas, también puede ser necesario lavarlas y utilizar medicación. Un veterinario también puede aconsejar otros calmantes, así como medidas preventivas para favorecer la recuperación.

Info-Naturavetal: ¿Se debe vaciar las glándulas anales regularmente?

De forma regular y profiláctica, por así decirlo, no debe dejar que las glándulas anales del perro se vacíen para evitar la obstrucción de los conductos excretores y la acumulación de secreciones de las glándulas anales. Los sacos anales son espacios de acumulación glandular y está previsto que en ellos se acumule cierta cantidad de secreción, que luego vuelve a disminuir con la defecación. Solo debe intervenir en este ciclo natural si es necesario.

¿Cuáles son las causas de la obstrucción de las glándulas anales de los perros?

Como ya se ha mencionado, el problema de la obstrucción de las glándulas anales en los perros puede verse favorecido por el hecho de que sufran regularmente defecaciones blandas. Esto a su vez puede tener varias causas, puede haber una relación con la comida, como el cambio de comida o también con una cantidad demasiado alta o demasiado baja, el perro podría padecer parásitos, recibir medicación que irrite el tracto digestivo o quizás tener una flora intestinal debilitada o mal colonizada.

Excluir los factores que favorecen la obstrucción de las glándulas anales de los perros

Dado que la defecación blanda puede deberse a varias causas, tiene sentido comprobar por qué el perro tiene el problema y desde cuándo existe. ¿Ha cambiado algo durante este tiempo? ¿Cuánto alimento recibe el perro por comida? (Tenga en cuenta que las variedades Canis Plus® necesitan una cantidad de alimento menor que las variedades de alimentos convencionales. Por lo tanto, se debe pesar el alimento en las primeras semanas o utilizar nuestro vaso medidor). ¿Tiene alguna enfermedad, alergia o intolerancia conocidas? ¿Ha recibido su mascota algún tratamiento desparasitante, antibiótico u otro medicamento?

Se puede tomar una muestra de heces para comprobar si hay parásitos. Sin embargo, si se han descartado los parásitos y los demás factores mencionados anteriormente también se han descartado, pero el perro sigue produciendo heces blandas todo el tiempo, es posible que no esté tolerando suficientemente bien su alimentación actual y debería plantearse cambiar su alimentación por un alimento natural como Canis Plus®.

Si está cambiando la comida de su perro, también puede ser el motivo de que las heces sean más blandas, pero el problema debería regularse por sí solo tras unos días de cambio (aquí encontrará valiosos consejos para cambiar la comida de su
perro por la nuestra).

Por último, hay que decir que incluso la mejor alimentación para un perro con tendencia a la obstrucción de las glándulas anales puede, a veces, no ser suficiente para controlar el problema de forma permanente. Como ya se ha mencionado, hay perros que nunca tienen problemas en esta zona, mientras que otros sufren la obstrucción de las glándulas anales mensualmente. Por lo tanto, no solo un cambio de dieta es una posible solución, sino que también existen valiosos suplementos que pueden añadirse a la alimentación para que las heces sean más voluminosas o firmes.

¿Cómo conseguir que el perro haga unas heces más firmes?

Para favorecer unas heces más voluminosas y firmes y favorecer así el vaciado de las glándulas anales, puede mezclar una cucharadita o una cucharada sopera de nuestros Copos variados Canis Plus® Vit/Min o de nuestro Granulado Canis Extra Zanahoria con un poco de agua tibia y luego mezclarlo todo directamente en la comida. Los copos, así como el granulado de zanahoria, pueden retener el agua en el intestino y favorecer así la formación de heces, aportando valiosas fibras alimentarias para una flora intestinal sana y garantizar también un mayor volumen de heces.
También se ha demostrado que da buenos resultados alimentar al perro con huesos frescos crudos 2 o 3 veces por semana, pero solo si ya está acostumbrado. Sin embargo, los huesos solo deben darse bajo supervisión y nunca cocinados. Si su perro no está acostumbrado a comer huesos o no los tolera, puede utilizar en su lugar nuestra piel de cabeza de bovino Canis Plus® en longitudes de 12,5 cm o 25 cm o nuestras Tiras de piel con pelo de bovino, caballo, cabra o ciervo Canis Plus®.
Si las heces blandas y sin forma del perro se deben a una irritación del tracto digestivo o si el perro tiene problemas para digerir la comida seca, es aconsejable alimentarlo durante un tiempo solo con comida húmeda, como nuestros Menús completos Canis Plus®, y fortalecer los intestinos con Canis Extra Turba mineral de ciénago y Canis Extra Petflora. Al igual que con una dieta suave, esto puede favorecer unas heces más firmes. Los intestinos tienen que «trabajar menos» y consiguen digerir y eliminar los alimentos con mayor facilidad. Esto también tiene un efecto positivo en la textura y consistencia de las heces.

Más información y preguntas frecuentes (FAQs) sobre las glándulas anales de los perros

  • ¿Cómo puedo hacer que las heces del perro sean más sólidas?

    Para favorecer una defecación sólida, puede mezclar de una cucharadita a una cucharada sopera de nuestros Copos variados Canis Plus® Vit/Min o Granulado Canis Extra Zanahoria con un poco de agua y mezclar directamente con la comida. Los copos, así como los gránulos de zanahoria, pueden fijar la humedad en el tracto digestivo y favorecer así una defecación sólida. Aportan fibra valiosa para una flora intestinal sana y también garantizan un mayor volumen fecal.

  • ¿Cuánto dura la inflamación de las glándulas anales de los perros?

    La inflamación leve de las glándulas anales en los perros puede resolverse en pocos días si se trata profesionalmente. Sin embargo, si se trata de una inflamación grave que requiere el lavado regular de la glándula anal y posiblemente el uso de un antibiótico, el tratamiento puede llevar un poco más de tiempo. Cuanto antes reconozca que su perro tiene problemas en esta zona y se los haga tratar profesionalmente, es decir, por un veterinario o veterinaria, mayor será la probabilidad de que la inflamación no se produzca, en primer lugar, o de que remita en poco tiempo. ¿Su perro se comporta de forma inusual y no está seguro de si debe ir al veterinario? Puede encontrar más información sobre este tema en nuestra guía «Mi perro no se encuentra bien, ¿cuándo debo ir al veterinario?»

  • ¿Con qué frecuencia debe vaciarse las glándulas anales del perro?

    Solo debe vaciar las glándulas anales de su perro si le causan problemas, por ejemplo, si están obstruidas. Profilácticamente, las glándulas anales no deben vaciarse.

  • ¿Qué dar de comer a un perro con las glándulas anales obstruidas?

    La obstrucción de las glándulas anales puede deberse a un régimen alimentario inadecuado para su perro. ¿Le gustaría encontrar un concepto de alimentación adecuado para su perro? Entonces, eche un vistazo aquí: ¿Qué tipo de comida es mejor para mi perro?

  • ¿Qué alimentos para perros son ricos en fibra?

    Las fibras alimentarias son hidratos de carbono no digeribles que no pueden utilizarse como alimento. Rellenan los intestinos, favorecen la motilidad intestinal y son un alimento esencial para las bacterias intestinales. Se encuentran principalmente en ingredientes vegetales y su contenido es mayor cuando el ingrediente respectivo ha sido modificado industrialmente o procesado lo menos posible. Por ejemplo, el contenido en fibra del arroz integral es significativamente mayor que el del arroz blanco pulido. Por lo tanto, al comprar alimentos para perros, debe asegurarse de que solo se procesen ingredientes de alta calidad utilizando los métodos de fabricación más suaves posibles, porque así se garantiza que las fibras dietéticas, las vitaminas naturales y otros valiosos ingredientes secundarios de origen vegetal se conserven de la mejor manera posible. ¿Quiere saber qué más debe buscar en un buen pienso para perros? Entonces, eche un vistazo aquí: ¡Una nutrición adecuada a sus necesidades es lo más importante!

Si todavía tiene preguntas o desea un asesoramiento individual, no dude en llamarnos. Gracias a nuestro equipo de expertos, estaremos encantados de ayudarle con cualquier duda que pueda tener. Puede ponerse en contacto con nosotros de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas en el número de teléfono +34 872 208 141 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

Compartir esta publicación

Share on email
E-Mail
Naturavetal Newsletter
Naturavetal Logo

Nuestro newsletter con valiosos consejos e información sobre nuevos productos

Regístrese ahora de forma rápida y fácil para nuestro newsletter informativo. En él le informamos acerca de nuestras novedades sobre comida para perros pura, natural y saludable y comida para gatos biológicamente adecuada, y le damos valiosos consejos sobre alimentación y mantenimiento, para una vida saludable y vital de su perro y su gato.